X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Vox en Vallecas

Publicada el 09/04/2021 a las 06:00

Tipos duros que se encaran a pecho descubierto en defensa de su nación. Machos y hembras alfa sin complejos. Valientes promotores de la autoridad. Ese es el arquetipo de la extrema derecha, no solo en España, sino en todo el mundo. No es de extrañar por eso que Putin y Trump coincidieran en tantas cosas.

¿Qué mejor lugar para esa extrema derecha testicular que la Plaza Roja de Vallecas, Madrid, para empezar campaña ante las elecciones autonómicas del 4 de mayo? El barrio de Pablo Iglesias, el distrito trabajador por excelencia, uno de los graneros de la izquierda más militante. La elección fue un gran acierto estratégico y llevamos ya dos días sin hablar de nada que no sea la trifulca que se montó en el mitin de Vox. Recordemos que hasta antes del evento, la noticia era que, según alguna encuesta, Vox podría quedar incluso fuera de la Asamblea regional, al no llegar apenas al 5 por ciento de voto exigible para empezar a contar.

Vox ha logrado romper, al menos de momento, la lógica predominante en la campaña madrileña –o Díaz Ayuso o Pablo Iglesias– que ambos tenían tanto interés en mantener.

En buena medida lo ha conseguido, sin embargo, porque algunos grupos de izquierda le han ayudado, respondiendo a la provocación. Es cierto, por supuesto, que Santiago Abascal metió el dedo en el ojo bajándose del atril y acercándose a sus oponentes demasiado, pero de no haber habido lanzamientos de ladrillos y botellas y carga policial, el mitin de Vox habría resultado tan irrelevante como el muy pacífico del jueves en Vicálvaro, al que asistió tan solo un puñado de seguidores.

La primera lección, por tanto, es evidente: no se debe responder a las provocaciones de la extrema derecha, por mucho que ofendan. Se la debe ignorar. No hay nada que el populismo disfrute más que la victimización, ni nada que le resulte más rentable.

Pero la segunda lección es mucho menos obvia y, a mi modo de ver, más importante: no es cierto que la ultraderecha tenga su caldo de cultivo fundamental en las clases altas e ilustradas, las señoras de abrigo de piel y misa de doce, o los señores del Loden verde. La extrema derecha francesa, la belga, la griega, la brasileña o la estadounidense tienen amplia aceptación entre las clases trabajadoras y en los barrios más modestos; también entre los agricultores, los tenderos y los autónomos, por ejemplo. De hecho, se incrusta con facilidad en las zonas con mayor tensión racial, que suelen ser de clase trabajadora.

El fascismo, el nazismo –como por cierto también el nacionalismo estadounidense del New Deal de la misma época, véase el libro Three New Deals del alemán Wolfgang Schivelbusch–, viven de una amplia población interclasista indignada con la élite, que reclama una autoridad fuerte frente al aventurerismo y la anomia, y que prioriza los derechos de los nacionales frente a los forasteros. Nuestros abuelos saben muy bien que el franquismo no encontraba apoyos solo en los barrios ricos de Madrid y Barcelona, sino también en el campo extremeño o en las fábricas valencianas.

Vox lo sabe, y hará lo posible para quitarse el fachaleco y ponerse el mono azul, como hizo el Frente Nacional francés con tanto éxito. La Plaza Roja de Vallecas, por eso, no es solo un símbolo de la provocación y de la necesidad de victimización de la extrema derecha española. Es también una declaración de principios: Vox va a por todos. Y, o la izquierda se espabila en dotar de sentido, identidad y fuerza a sus ofertas a las clases medias y trabajadoras, o Vox lo hará con el palo y la bandera.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • Urdiales Urdiales 14/04/21 13:16

    Oyendo a este opinador en la SER , hoy 14 de Abril, me quedo estupefacto por como se puede ser tan ladino emitiendo opiniones supuestamente de izquierda y haciendo labor de quintacolumnista, viene a decir que el sentir general es que Madrid es Libertad cogiendo el lema de la cateta ignorante, pero lo dice no porque según dice no es que el lo piense sino que es la opinión general, no se a que barrios asiste este opinador pero le convendría salir de las zonas que frecuenta y pegar la oreja en Vallecas, Carabanchel, etc.. No creo ser sectario pero hay periodistas apesebrados que me molestan especialmente y son los que dicen pertenecer a una ideología y hacen proselitismo con la contraria, no me gusta este pollo y cuando me toque renovar no lo haré a pesar de que reconozco que es de los mejores medios digitales, bastante basura informativa sufrimos a diario gratis como para encima pagar por ello, este señor seguramente estaría más a gusto en El Español , La Razón o ABC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/04/21 09:42

    Que Vox sigue el modelo de Marine Le Pen es un hecho patente. Hay un claro intento de infiltrarse en las clases trabajadoras. Pero todavía no lo han conseguido, por lo menos de forma masiva. Y aunque todo el mundo resalta el éxito de Abascal y los suyos en monopolizar los telediarios del día, también puede tener un efecto negativo: hay algo profundamente desagradable en esas excursiones de pijos a barrios obreros, algo de visitantes que van a ver a los monos al zoo. Y eso puede animar a votar a los habitantes de esos barrios, y no precisamente a la derecha. Es decir, bien para Vox, mal para Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/04/21 09:42

    Que Vox sigue el modelo de Marine Le Pen es un hecho patente. Hay un claro intento de infiltrarse en las clases trabajadoras. Pero todavía no lo han conseguido, por lo menos de forma masiva. Y aunque todo el mundo resalta el éxito de Abascal y los suyos en monopolizar los telediarios del día, también puede tener un efecto negativo: hay algo profundamente desagradable en esas excursiones de pijos a barrios obreros, algo de visitantes que van a ver a los monos al zoo. Y eso puede animar a votar a los habitantes de esos barrios, y no precisamente a la derecha. Es decir, bien para Vox, mal para Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Spinoza Spinoza 10/04/21 18:10

    La mayoría de los españoles son de tendencia conservadora y egoísta. Solo buscan su interés, y esto cada, con la demagogia de los partidos facciosos. Los que se dicen representantes de la izquierda don una máscara en su mayoría, y solo dan sloganes...en realidad poco se puede hacer ante una población tan derecho a como la española, y a las excepciones o las fusilaron o las que sobrevivieron en sus descendientes, por su coherencia nadie les hace caso. España es franquista, antes primoriverista y antes Fernando católica. Es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Urdiales Urdiales 14/04/21 13:41

      El virus franquista nos fué inoculado y será muy difícil sacarlo 40 años de dictadura y propaganda dan para mucho sobre todo cuando viene después de siglos de monarquías y oligarquías corruptas acostumbradas a hacer y deshacer a su antojo a expensas y parasitando al pueblo llano, de aquellos polvos nos viene el espíritu acomodaticio en el que con que nos levanten el pie del cuello nos hace sentir libres. Libertad es el lema de los facciosos herederos de los únicos que la tenían durante el franquismo, en realidad esa libertad se limita para la mayoría a ir a los chiringuitos de los amiguetes de la cateta , aunque esa libertad signifique la muerte para otros compatriotas de esa patria que dicen amar tanto, en realidad esa España que dicen querer es sectaria y excluyente en la que solo caben ellos y por lo tanto a la mayoría de los Españoles no nos vale

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/04/21 20:15

      Pues excepto España y Portugal no veo muchos socialistas e izquierdas fuertes en Europa, en Alemania Francia e Italia las izquierdas estân bastante hechas polvo.

      Si tomo completamente en serio lo que dices entonces expresas odio de tî mismo y racismo antiespañol, pero seguro que tus palabras traspasan lo que piensas, es que algunos españoles exageran un mogollon porque son muy tremendistas jajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Samuel Samuel 10/04/21 04:14

    Ya hicieron una cosa parecida ,en las elecciones generales ,en Vicalvaro .Entraron fuetrtemente escoltados por la policía ,y salieron sin pena ni gloria ,la gente los ninguneo bastante ,pero van mejorando sus técnicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cable cable 09/04/21 20:35

    NO lo leo al fascista este

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • GRINGO GRINGO 09/04/21 19:31

    Perdona Luisito, la "lógica predominante que nos queréis imponer es, o Lady Cocodrilo o Sosolondo", no metas a Pablo Iglesias, que para vosotros, los escribanos de Ferraz, casi no existe y estaría cerca de no llegar al 5%.

    Vuestro "sueño húmedo" es una Coalición de Sosolondo, Bal y García....

    Lo más "sorprendente", la intervención de la Policía, que una vez más, cuando hay mayoría de supuestos manifestantes de "izquierda radical", se activan como los Gremlins cuando les mojan a partir de cierta hora.

    Con la segunda lección estoy de acuerdo, la "ultraignorancia-ultraderecha" no entiende de capas sociales, aunque es más lógico que se partan la cara los que más tienen, que no esos pobres desgraciados que no tienen ni donde caerse muertos, aunque les sobren banderas, estandartes y testosterona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • Lunilla Lunilla 10/04/21 19:17

      "Perdona"Totofredito-Gringo: 'Esto no es cos de Demagogia, como acostumbras; 'Chaqueteando' por las esquinas'- "El PSOE; se acerca a a los 140 años de existencia: Es el Partido mas antiguo de España; El PSOE es Historia; El talento sin, diaciplina, es como, un pulpo en patines; Hay una gran cantidad de movimiento, pero nunca sabes si va hacia adelante, hacia atras; O hacia los lados;la verdd, siempre será la verdad, irremedialemente de las faltas de comprensiòn , incredulidd o, ignorancia, y tu simplemente eres un 'estudioso' de los acrònimos 'guarros' (recuerda) 'Lamatem'atica; Se puede definir como, la materia en la que nunca sabremos de que estmos hablando; 'No se sabe nunca , so de lo que estamos hablando es cierto'- "Creo en las palabras, no en los puños, Creo en mi indignaciòn, al comnocer personas que viven en Cajas de cartòn en la calle; CReo en la honestidad; Creo en un ben momento, Creo en la buena comida paratodos; "La demanda por la certeza, es natural para el hombre'- pero es, sin embargo ; Un vicioIntelectual; Laas creenciaas de un hombre, puedn ser comprobadas; 'No de POr Credo'-; Sino porlos supuestos, sobre como actua normalmente'- 'hasta que los hombres de acciòn , se deshagan de los 'habladores'- 'los que tenemos conciencia'- social'- estamos a la merced'- de aquellos que no la tienen'- "El CDiablo Cojuelo; Dixit" ( 19.16-h p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 10/04/21 19:43

        OTROSIDIGO: "No seamos Sofistas y dejemonos de verdades lternativas; Contra el 'Relativismo; Las verdades Universales; El Problema Fundamental, nlo esta, en la 'radicalizaciòn' del mismo; Sino de que, tengamos ideas comunes, Sobre que existe algo Objetivo; que Podemos llamar Justicia: El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales: ( 19,43 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • bidebi bidebi 09/04/21 12:25

    2.2
    El miedo al futuro crea conservadurismo, y como son la novedad dentro de ese sector conservador, su discurso lo compran unos millones de desencantados. Responde al miedo con el populismo de derechas. Igual que muchos alemanes terminaron votando al partido nazi como respuesta al miedo de entonces en la sociedad alemana. Los partidos fascistas no crean, son los oportunistas que responden al desconcierto social de cada momento histórico. Aprovechateguis demagogos.
    Por lo tanto, el gran peligro no está en la aparición de esta derecha extrema, el gran peligro está en que lo establecido, los partidos tradicionales, no pueden solucionar los graves problemas sociales que cada vez serán mayores, porque sencillamente están unidos a quien los crea que es el neoliberalismo. No se puede estar en misa y repicando al mismo tiempo.
    En España el problema es algo distinto porque su derecha tradicional y la actual extrema derecha proceden del mismo tronco y son las dos versiones del franquismo actualizado.
    La derecha franquista española juega a dos barajas pero beben del mismo origen fascista. Por eso viven asociados y la derecha tradicional franquista nada quiere saber del cinturón sanitario antifascista de Europa. Porque son lo mismo en dos versiones.
    Una Merkel o un Macron se diferencian así de la derecha franquista española.
    Y por último, yo no estoy de acuerdo, para nada, en que hay que obviarlos. Hay que combatirlos de todas las formas porque representan un peligro muy serio para la involución cada vez más autoritaria de las sociedades occidentales. Y para ello lo primero es analizarlos y saber a lo que nos enfrentamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    20

    • jagoba jagoba 09/04/21 13:22

      Egunon Bidebi.
      La causa:
      "el gran peligro está en que lo establecido"
      Que bueno!!
      Un abrazo y ataquemos el ron y el Etxaniz que es finde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 09/04/21 13:12

      Gracias por su comentario. Pero los medios de in-comunicación ¿qué harían si en todos los sitios donde van no hay confrontación? ¿de qué van a hablar, escribir, etc? Son los medios los que dan visibilidad a esta gente....

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • bidebi bidebi 09/04/21 12:23

    En primer lugar habría que decir que la actual extrema derecha mundial poco tiene que ver en métodos y formas con el nazismo o el fascismo italiano de los años treinta. Está muy bien adaptada a los tiempos y utiliza la formas y las técnicas de este siglo. Su objetivo a medio plazo no sería la instauración de un régimen fascista totalitario años treinta, cosa bastante incompatible con las actuales economías de mercado, si no que su fin sería la reforma de las actuales democracias liberales europeas por unas “democracias” autoritarias en defensa del orden neoliberal y en defensa de los valores culturales más reaccionarios de las religiones cristianas. Machismo, homofobia, antiaborto, etc. Habría que conocer las subvenciones ocultas que seguramente reciben de lobys ultracatólicos o de fabricantes de armamento o de los grandes financieros del mundo.
    En segundo lugar, sería imprescindible analizar el fenómeno para intentar combatirlo.
    Si nos quedamos con el clásico “una pandilla de locos fascistas seguidores de Hitler” seguro que se pierde la partida. Porque no es así. ¿Por qué surgen con tanta fuerza en estos últimos tiempos?, sería la primera pregunta a resolver. Y la primera respuesta sería porque el sistema capitalista neoliberal tiene hartos a una buena parte de la ciudadanía mundial. Las desigualdades se acrecientan, el paro aumenta, la miseria crece y la corrupción de los partidos políticos de lo establecido sale a la luz todos los días.
    Es decir, mucha gente está asqueada de lo establecido y lo rechaza porque cada vez tiene más inseguridades en su presente y en su futuro. QUIERE OTRA OPCIÓN QUE NO SEA LA ESTABLECIDA, ya que ésta no le resuelve sus graves problemas. Trump consigue tantos millones de votos precisamente por esto. Él forma parte de lo establecido, pero tiene la astucia suficiente como para presentarse anti-establecimiento.
    El neoliberalismo y sus políticas son las causantes de la situación actual, pero Vox tiene la astucia suficiente como para, siendo un furibundo neoliberal, presentarse como el solucionador.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • CinicoRadical CinicoRadical 09/04/21 11:58

    Ayuso , te acompaño en el sentimiento . La izquierda anda una miaja perdida con respecto a los proletarios. La " superioridad intelectual " el " marxismo cultural " que ,venden los " trumpistas " y el fascio ,cala si no obtienen respuestas y estamos en malos tiempos. La Clase media se extinguió en la estafa anterior, crisis ara otros. Espabilar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión