X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Esta columna no será viral

Publicada el 13/04/2021 a las 06:00

El viernes perdí la cartera en el Ave. Un trabajador de Renfe, llamado Mariano, buscó dónde trabajo, llamó, dejó su teléfono para que le telefoneara y me dijo que me la guardaban en la garita de los talleres del Ave en Entrevías. Otra trabajadora, llamada Mónica, me contactó por redes para cerciorarse de que me habían llamado y darme indicaciones de dónde estaba el lugar.

Conté la anécdota en Twitter y se llenó de mensajes de gente diciendo que a ellos les habían devuelto sus carteras también en situaciones parecidas, incluso personas a las que se las habían acercado a sus casas. Kiko Llaneras, de El País, me recomendó un artículo en el que se hablaba de que las carteras habitualmente se devuelven, especialmente si llevan dinero. No es una casualidad, es un patrón. Es lo habitual.

Estos días no paro de ver mensajes de gente a cuyos padres están vacunando. Aunque un día puntual en Madrid más de la mitad de la gente no fue a ponerse la de AstraZeneca, lo cierto es que los días posteriores, cuando se habilitaron puntos de vacunación más cercanos a los domicilios de la gente, el ritmo de aceptación de la vacuna volvió a ser normal. Fuera de Madrid, donde no hay que hacer 60 kilómetros para inyectársela, la aceptación es mayor, casi total. Los ciudadanos confían, a pesar de una labor mediática desastrosa en facilitar la tranquilidad ante la vacunación.

Todo está bastante mal, sí. El optimismo y la alegría es, en muchas ocasiones, un privilegio de clase, y no se puede pedir a nadie una sonrisa cuando no tiene muchas cosas de las básicas. Estamos hartos de esta pandemia, cansados, con la salud mental afectada. No quiero yo ser un adalid del falso jolgorio.

Pero no, no es verdad que la gente es mierda y si pierdes la cartera, ya la has visto. Y no es cierto que la gente es tan egoísta como para no informarse lo suficiente y ponerse la vacuna no ya por ellos, sino por los demás. La vacunación está cogiendo la velocidad que nos prometieron, se van a cumplir los plazos y el verano será, parece, lo más parecido a la normalidad que hemos vivido en demasiado tiempo. Esta columna es optimista porque, en realidad, un pesimista no es un optimista bien informado. A veces el pesimista lo es por premio social que obtiene y tiene un prestigio que solo nos hace peores. Y la gente es mejor de lo que nos creemos y la vida va a ser, a grandes rasgos, mejor de lo que era.

El pesimismo se transmite por unos raíles más rápidos que la sonrisa, así que esta columna no será viral. Pero espero que ahora estés un poco mejor de lo que estabas al empezar a leerla. Tienes razones para ello.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 14/04/21 08:55

    Magnífica columna. La bondad Humana no solo existe: ES MAYORITARIA. Pero claro, no es tan espectacularmente ruidosa. Cada vez tengo más claro que el fatalismo pesimista (que NO TIENE NADA QUE VER con el Existencialismo) tiene mucho de montaje artificial mediático promocionado por las clases dominantes para que con carácter general lleguemos a la conclusión de que el Ser Humano es una mierda y por tanto es mejor dejarse de altruismo, solidaridad y otras "chorradas" para limitarnos a ser maquinitas de producir y consumir, y que quienes sufran explotación o injusticia, ¡que se jodan!, seguro que se lo merecen. Y así las clases dominantes sigan engordando más y más a nuestra costa. Eso por no hablar de los pedantes narcisistas que hacen del fatalismo pesimista una pose estética y petulante, que a esos/as simplemente, no los soporto, y les aplicaría lo que dicen los viejunos cascarrabias: UN PICO Y UNA PALA LES DABA YO. Frente al cinismo de salón de "Un pesimista es un optimista bien informado", reivindico el carácter revolucionario de los optimistas, en la linea de las pequeñas acciones llevadas a cabo por pequeñas personas de las que hablaba Eduardo Galeano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Serm Serm 13/04/21 21:08

    El artículo está bien y el articulista tiene su aquel,no es tan feo como parece.. El optimismo me embriaga o no... según el cristal con que se mire...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Leixlip Leixlip 13/04/21 14:19

    Como me dijo una vez un argentino, los españoles son buena onda!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Abel Djassi Abel Djassi 13/04/21 12:44

    Quique normalmente estoy de acuerdo contigo, hoy también, pero esto nos debería hacer pensar porqué ascienden en la "escala social" personas con ciertas "características". Solo una cosa, no es cierto que lo de tener que desplazarse 60 kilómetros para vacunarse solo pase en Madrid. Aquí en León, con unas comunicaciones infinitamente peores que en Madrid, obligan a desplazarse a gente de más de 80 años para vacunarse y a hacer esos desplazamientos con muchísimo peores conexiones. No es justo que gente que vive en ayuntamientos de 5000 o 10000 habitantes, no en aldeas perdidas con tres vecinos, tengan que desplazarse 60 o 70 kilómetros hasta el punto de vacunación en el hospital del Bierzo ,único hospital en toda la provincia fuera de la ciudad de León. Ante las quejas, el vicepresidente de esta nuestra comunidad, el célebre Francisco Igea, contesta que es más fácil que los pacientes se desplacen al punto de vacunación a que el punto de vacunación se desplace a los pacientes. ¿Ante eso que se puede contestar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Epi Epi 13/04/21 12:01

    Quique, menos mal que los de la Gürtel, la Púnica, etc, etc, etc, no iban detrás de ti, que si llegan a ir, no ves nunca más tu cartera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • kalikatos kalikatos 13/04/21 10:58

    Alguien se ha dado cuenta, de que las dos vacunas con menor precio, son las que tienen un mayor descrédito?

    Yo lo llevo diciendo hace tiempo, y me huele a una guerra comercial, independientemente de que haya problemas de rechazo, como con la aspirina, el ibuprofeno, u otros medicamentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Epi Epi 13/04/21 11:47

      Yo, ya he dicho en este diario que a mí que me vacunen y si es con la más barata(AstraZeneca), mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 13/04/21 10:51

    Amigo Quique, es muy bonito que partas una lanza por defender la verdad de que, la gente normal, es normal y no tan hijaputa como se dice en las Teles donde cada día se criminalizan ciudadanos por lo que sea.
    El problema de "LA VERDAD" es que esta secuestrada por los periodistas, y los periodistas, (todos) viven o saben que para vivir tienen que mentir, tergiversar, retorcer y sacar siempre toda la pus a cualquier cosa, la verdad sin odio no vende, no es rentable y todos los periodistas decentes o indecentes dan prioridad a comer, y luego ya si eso, a decir la verdad.
    La crispación, la polémica, el enfrentamiento, la discusión agria, el enzarzamiento de la sociedad NO ES algo generado por la sociedad, es UNA DROGA vendida por los Narcos de los medios de comunicación, que han intoxicado nuestras vidas hasta convertirnos en psicópatas cotidianos.
    Las personas somos buenos, hasta que nos sentamos a escuchar a un tertuliano o a leer un articulo lleno de pus, bilis, violencia y odio, que nos enchufa la dosis diaria de "polemica".
    Los Periodistas en España se han convertido en fabricas de odio.
    Algún día cuando por su actuar, por su proceder los periodistas provoquen una guerra civil o alguna masacre, dirán que ellos son solo el mensajero, pero todos los demás sabremos que tienen las manos manchadas de sangre.
    Como algunos la tiene ya ahora, por complicidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    24

    • jagoba jagoba 13/04/21 15:41

      Muy bueno Jig
      Afinando.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • carvamen carvamen 13/04/21 11:37

      Absolutamente de acuerdo. Entre los periodistas y los políticos se retroalimentan. Todavía no he oído que un periodista le diga a un político que lo que acaba de decir es mentira. La opinión de un periodista tiene el mismo valor que la de cualquiera. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      13

      • pantera pantera 14/04/21 00:20

        Pero sí habrá oído usted a un político decir la verdad sobre algunos periodistas y éstos quejarse de que son atacados. Ellos tienen derecho a mentir y a falsear noticias, eso se llama libertad de prensa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • GRINGO GRINGO 13/04/21 10:39

    Hay dos prospectos que nunca nadie se ha leído, o que la inmensa mayoría no nos hemos leído, el "prospecto de las propuestas de cualquier partido político, y el de los medicamentos que ingerimos", éste último hecho para dificultar la introducción del blister en la caja, como principal objetivo.

    Ahora en cambio, todo dios se ha leído los pros y los contras, y serían/seríamos capaces de dar una charla en el Colegio de Farmacéuticos...

    Falta y falla la confianza en el sistema sanitario, y no es por otra cosa que por la "reiteración de opiniones de gente que sabe de todo y opina de todo", algo que no debería ser así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • jagoba jagoba 13/04/21 15:49

      Yo leo las etiquetas , y solo por delante primo.
      Y que la botella no sea rellenable.
      A ver si el 4M le damos un bajón a la bodega.
      Cuidate Gringo, un abrazo .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Androide paranoide Androide paranoide 13/04/21 10:23

    Lo feo se ve mas, aunque sea minoritario, por cierto que feos son los de VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    9

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 13/04/21 14:40

      Si , no olvides a las de Vox , porque la ''maca '' Olona me tiene acojonado y no lo digo de cachondeo ; de todos ''estos '' es la que mas miedo me da

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/04/21 12:28

      Y las de Vox, a todas se las erizan los pelos de la cabeza cuando están en la tribuna, mientras que a ellos les revientan los botones de la chaquetas de tanto hincharse a patriotismo y control del saludo fascista, muy chungo sería que en un descuido se soltase el muelle del brazo derecho de toda la tropa en la Cámara de los Diputados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • jagoba jagoba 13/04/21 17:39

        Lehengusu una maldad. El Abascal es "santiaguino la culona 2", por más que quiera disimular . Los botones apretados es que está gordo, por más que lo intente ocultar. Con lo bien que yo llevo mi barriga!! Será gilipollas.
        Un abrazo prima, y como está el patio. Han abierto la caza del coleta y andan much@s revuelt@s.
        Pues es el mejor político que tenemos en mucho tiempo, y aunque lo hagan picadillo, será un gran picadillo de político .
        Cuidate prima.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        9

        • Isabelle006# Isabelle006# 14/04/21 15:42

          Hola, lehengusu ya es casualidad, ¿no? el fascismo los infla por las nalgas, tanto Ayuso como Abascal son dueños excelsos de un orondo pandero hasta en éso se identifican con el generalísimo de los ejércitos, un tal Paca la culona gran admirador Hitler? Egun on

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Lunilla Lunilla 13/04/21 09:02

    "Hoy voy a denunciar; Que Ayuso ; Quiere matarnos de risa" -No voy ha hacer un comentario serio sobre Ayuso: Hoy me niego; Si ella ha elegido la via 'histrionica' hacia la Fama: No es caso de llevarle la contraria'- Se le puede mirar como a un ave polièdrica con muchas caras: "DEsde la 'cara dura del 'arribismo' 'Trepa' de su 'neocasta' dirigente'- hasta la cara de su absoluta falta de escrùpulos'- El Diablo Cojuelo: Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Epi Epi 13/04/21 11:56

      Lunilla,¿ no da más risa ver el photoshop maratoniano que sale en el vídeo? Mira si es bueno que hasta ha perdido el trasero de la velocidad de crucero que ha cogido. ¡Qué estilo de carrera! ¡Qué zancada elegante! ¡Qué sudor tan virtuoso! ¡ Ah!, no sigo que me pierdo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Epi Epi 13/04/21 12:07

        " hasta la cara de su absoluta falta de escrúpulos"- dices; y digo yo que: no hace " caca" porque le da "asco". Por eso pone ese careto, no por los "escrúpulos".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión