X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Ahora sí, hablemos de impuestos a los ricos

Publicada el 15/04/2021 a las 06:00

El debate ha llegado al FMI. A la Administración Biden, en parte heredado de Elisabeth Warren y Bernie Sanders. A la Secretaría del Tesoro de EEUU, con la pionera Janet Yellen apostando por la igualdad desde el departamento que produce todo el dinero de la nación. Ha entrado en la OCDE, en el Banco Mundial, en el Parlamento Europeo, que ha lanzado una directriz impositiva bloqueada por el Consejo. El Tax the Rich agita Nueva York, donde las protestas por el movimiento Black Lives Matters alternan con las marchas por la revolución fiscal. En la ciudad del capital, bares, farolas, aceras, lucen pegatinas y banderolas señalando a los ricos.

Incluso en las universidades de la Ivy League, que aceptan en torno al 6% de los estudiantes que intentan entrar, élite de la élite, cuna y destino de los hijos de los milmillonarios, los jóvenes no quieren ni oír hablar de hacerse ricos a costa del otro, el Manifiesto comunista es de los libros más leídos y cuestionan la desregulación de las multinacionales que tanto bien hicieron a algunas de sus fortunas. El debate está listo. Empezó a fraguarse en la era Obama, interrumpido por la legislatura traumática de Trump, y ha llegado de manera global recalando en Europa.

Una de las primeras piedras la lanzó el multimillonario Warren Buffet ante 400 fortunas en un acto de campaña de Hillary Clinton: “La señora que limpia en mi casa paga más impuestos que yo. Nuestros empleados pagan más que nosotros. Así que la pregunta es, ¿quién representa a la señora de la limpieza?”. Hoy, 15 años después, hay todo un plan económico para representarla, o al menos algo mejor que hasta ahora. Un plan para que ricos, grandes corporaciones y tecnológicas no se escondan detrás de sus acciones, que paguen por sus beneficios y las rentas del trabajo recuperen algo de dignidad frente a las del capital.

Biden no lo llevaba en su programa pero se han dado varias conjunciones: el encuentro entre quienes apuestan por refundar el capitalismo, las generaciones que exigen un mundo más justo y una desigualdad insostenible vista con toda su crudeza en la pandemia. Ya hay razones para los defensores de la libre competencia, la justicia fiscal y los dirigentes políticos que intuyen que los Estados sin bienestar se van a pique.

El Gobierno de Sánchez, con más timidez que Biden, llevaba en su programa el 15% al impuesto de sociedades. Pero como uno abre el debate cuando puede y no cuando quiere, por fin esta semana el Ejecutivo se alineó con la conversación de los organismos internacionales: “España no es una isla. Tenemos que aportar al debate".

Entonces, si la economía es global y el debate también, disculpad que lleve la pregunta al mismo sitio: ¿Por qué Madrid vuelve a ser la excepción? ¿Por qué hablamos de toros, de bares, de turistas y pasamos del cambio climático, del feminismo, de la fiscalidad, las tres revoluciones del siglo aceleradas por la reconstrucción post-covid?.

El Madrid de Ayuso sigue impermeable a las conversaciones que son punta de lanza en las urbes europeas y otras capitales. En este caso, secuestrando el debate fiscal para defender una piratería impositiva al margen incluso de la corriente liberal europea. Del “socialismo o libertad” trumpista al tax free tan manido de los ochenta y traído en versión cañí por Carlos Herrera hablando del “impuesto a la muerte” refiriéndose al de sucesiones sin citar a su autor, el mismo Ronald Reagan.

Digo “secuestrar” porque con un populismo impositivo de tal calibre, el PSOE no quiere o no se atreve a entrar al trapo. Gabilondo, en el enésimo intento socialista por hacerse con votantes de Ciudadanos, promete no tocarlos. Y se entiende regular. Primero, porque el Gobierno de Sánchez ya ha ganado dos elecciones generales hablando de impuestos, defendiendo ese 15% a las grandes empresas frente a los 16.000 millones de rebajas generalizadas que prometía el PP. Y más importante, porque no responde a cómo vamos a pagar los servicios públicos de una capital tan desigual.

España no es Estados Unidos. No tenemos las grandes corporaciones, no somos el país de los mil millonarios al frente de las empresas globales, pero cumplimos con la regla de oro: nuestros ricos también se hacen mucho más ricos. Además de una desigualdad territorial con un sistema fiscal que pone a competir unas comunidades con otras y qué hará a medio plazo que sea insostenible.

Así que claro que España tiene sumarse al debate. Aunque el PP de Casado se descuelgue con el modelo fallido de los 80 y un nivel impropio de un partido de gobierno conservador. Pero ni Europa ni las democracias occidentales pueden esperar. Todas deben participar de las grandes preguntas: qué principios de la economía hay que reordenar mientras nos reconstruimos, los impuestos a los ultramillonarios pueden pagar la crisis, qué lugar deben ocupar en el mundo post-covid, cuánto pueden aguantar los Estados sin regular a fondo la economía global… un largo etcétera que resume muy bien una frase de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, economista brillante que prefiere las largas explicaciones a los titulares, dejó uno redondo: “El precio de hacer poco es mayor que el de hacer algo grande”.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • hayundi hayundi 17/04/21 09:50

    El sistema se modificará lo justo para poder seguir siendo viable. Con la deuda contraída es inevitable que paguen mas las grandes fortunas porque con los que pagamos siempre no va a llegar. Habrá que meterse con los paraísos fiscales y con las S.I.C.A.V. Si no se hace así entraremos en colapso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SUA SUA 16/04/21 13:42

    Un toque a Luzín, ¿quién le ha hecho creer que País Vasco y Navarra contribuyen menos? Infórmese bien; la desigualdad con algunas otras comunidades creo que es más producto de buena gestión y no de pagar menos al Estado.
    Sobre estas ideas, también creo que nos manipulan; como tenemos que tener algún enemigo para distraernos de lo importante, cuando no sea Cataluña, nos inducirán a querellarnos con el País Vasco o Navarra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • luzin luzin 15/04/21 16:16

    Y por supuesto, si en EEUU, o en New York, imponen el sistema fiscal español o el madrileño les da un síncope y piensan que les han invadido los comunistas ... menudo artículo ... chico descojono ...

    Ah ... y aquí todas las comunidades tienen el mismo sistema fiscal excepto País Vasco y Navarra que hacen dumping fiscal ... cada Comunidad dentro del régimen general tiene un margen para cambiar determinados impuestos ... pero el de Sociedades y el IVA son enteramente estatales ...

    Estoy a favor de que todos los ciudadanos tengamos el mismo sistema fiscal y no haya posibilidades de cambios según el territorio, pero claro, habría que empezar por el País Vasco y Navarra ... pero vamos, que eso no va a ser ...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • GRINGO GRINGO 15/04/21 13:04

    Se acuerdan de la Administración de Obama, y su compromiso de eliminar Guantánamo ????, pues eso....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • Edmundo Edmundo 16/04/21 00:17

      Obama indultó a Manning. My Lord.
      Una pregunta, ¿es usted gringo de Dixie (confederado) o Yankee? No, no, no me lo diga, ¡de Dixie! ¡Siiií, lo sabía! Love dixieland. La versión de Elvis del concierto en Hawaii del '73 es la mejor, in my opinion. Love you, man.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • GRINGO GRINGO 16/04/21 15:44

        No entiendo Edmundo, la contestación es "Obama indultó a Manning", y qué ??...,

        Obama fue un fraude, en un país que es un fraude, "ejemplo de democracia, pero donde se pisotean los derechos más fundamentales", siempre que no estés forrado de pasta......eso lo cura todo.

        Fulano mató a Zutano, sí, pero era donante de sangre, no ???, así funcionas ???

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • unlector unlector 15/04/21 12:36

    otro de los retos del siglo es (me repito, lo siento) la llegada de las nuevas tecnologías a los puestos de trabajo, que parece un tema olvidado entre pandemia y crisis COVID.

    Miles de empleados de banca se van a la calle estos días. Las empresas trasladan el trabajo de sus empleados directamente a los clientes. Hoy te lo 'trabajas' tú en la web/app, despiden al personal y multiplican el beneficio. DIY, que está de moda.
    Lo mismo con la compra online. Lo mismo en el supermercado cuando pagues la compra a un cajero IA sin necesidad de personal de caja... Lo mismo en ... todo lo que se pueda.

    Hace tiempo digo que este nuevo mundo debe tender a la izquierda. Estos nuevos impuestos a los ricos con el 'pretexto' de la pandemia, me temo y espero que no sea más que el principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CinicoRadical CinicoRadical 15/04/21 12:32

    Somos en la temporada anterior a la del Imperio ,estamos en" trumpismo castizo ",hasta Bezos, está de acuerdo con Biden , el FMI, bolcheviques radicales, serían por estos pagos mesetarios , y la subida de impuestos. La CEE, dice primero la desigualdad creciente y luega si eso, los impuestos.Calvino se une a la propuesta Calviño también..
    La deuda estudiantil es la segunda causa e endeudamiento de las familias estadounidenses, solo por detrás de las hipotecas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 15/04/21 12:25

    Si estamos esperando "al impulso que pueda ejercer la administración de los EE.UU." para implementar un "impuesto a los ricos", ya podemos seguir esperando sentados.

    Esas patochadas las dejan caer para se hagan eco los medios de comunicación, y se pasen hablando de ellas los próximos 4 años, mientras los ricos siguen sin pagar y evadiendo a través de fórmulas legales o ilegales sus impuestos.

    Si la acumulación de riqueza generara un trombo, entonces podríamos esperar una sociedad más igualitaria, mientras esto no pase, que nadie espere ningún milagro, ni de los EE.UU, ni de la UE, ni del Sunsumcorda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Fernandos Fernandos 15/04/21 11:11

    ¿ Recuerdan cuando lo decia Podemos? Toda la claque mediatica de este pais, se empleó a fondo, y sigue empleandose a fondo en vilipendiado y rebuscarles simpatias y conexiones bolivarianas, comunistas etc, etc..Ahora tampoco me creo que los capitalistas se hayan vuelto hermanitas de la caridad, que los madrileños se lo pregunten a la IDA, que aboga por seguir rebajando los impuestos a los ricos, o al ridiculo Gabilondo, que cree quelos madrileños de derechas le van a votar a el, por decir que no va a subir los impuestos, ¿no se da cuenta que esa parcela engañosa es patrimonio del trifachito de Colon?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Larry2 Larry2 15/04/21 11:08

    Buen análisis, parece ser que en otros paises ya está claro que se está pidiendo que el que más tenga, o mas gane, mas pague. Eso es de justicia social. Vamos de Iglesia, o caridad catòlica para esos que son muy creyentes. Pero cuando les tocan el bolsillo, se echan para atrás, y entonces no están de acuerdo. Si se quiere tener servicios, bienestar social, una sociedad mas igualitaria, está claro, el que mas tenga y gane, mas debe pagar. En este país hay gente que no lo tiene claro, sobre todo en MaDRID, PUES siguen gobernando los mismos, y con la verguenza de que encima roban de lo público para conseguir su beneficio, es decir que ni quieren pagar mas impuestos, y encima roban de los impuestos que pagamos los demás, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/04/21 11:03

    La OCDE avala los nuevos impuestos del Gobierno aunque no le guste a Europa Press, que anuncia "la OCDE pide a España no subir impuestos hasta que la recuperación esté plenamente en marcha"...... "la OCDE ha valorado de forma positiva el incremento del IVA a las bebidas azucaradas y el impuesto sobre determinados servicios digitales."..... y lo demás se le "olvida" comentar


    La OCDE alaba que el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Consumo hayan elevado el IVA a las bebidas azucaradas. La medida, aprobada en diciembre pero que se pone en marcha en 2021, tal como remarca el informe, fue duramente criticada el día que se planteó y cuando se aprobó. Se habló de pérdidas de empleo y se usaron esos términos típicos de “hachazo”, etc. Hoy solo le dedican media línea a la aprobación del organismo internacional a un impuesto que se ha subido “antes de que la recuperación esté plenamente en marcha”.

    Qué curioso que la felicitación sobre la Tasa Google tampoco ocupe más de media línea en el artículo de Europa Press. Otro impuesto duramente criticado por los partidos de derecha y por la mayoría de medios de comunicación. Otro impuesto también aprobado en este último periodo y que va a empezar a recaudarse “antes de que la recuperación esté plenamente en marcha”, avalado por la OCDE y que, de hecho, la misma organización pretende que sea un impuesto global a finales de este mismo año, sin esperar a recuperaciones, porque la recuperación pasa por que se grave a los que más tienen y menos contribuyen, tal y como va a empezar a hacer el Gobierno de España con las grandes tecnológicas.

    La OCDE aconseja a España eliminar exenciones al IRPF, como las que proponen PSOE, PP y Vox para los caseros.

    Recordemos que la postura del ministro del PSOE, José Luis Ábalos, vista con buenos ojos por el Partido Popular, y la propuesta de Vox para solucionar el problema de vivienda, es la misma: dar exenciones a los propietarios. Medidas que fueron bien vistas por los grandes medios y patronales, los mismos que hoy olvidan comentar que la OCDE recomienda a España eliminar ese tipo de exenciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17



 
Opinión