X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Cuando las pantallas se convierten en aliados

Publicada el 16/04/2021 a las 06:00

Las mayores broncas ahora mismo en los hogares con adolescentes y no tan adolescentes son por preguntas como “¿cuántas horas llevas jugando a la play, o viendo vídeos de Youtube o haciendo vídeos de TikTok?”. La gestión del tiempo que nuestros hijos pasaban frente a las pantallas ha sido el caballo de batalla… hasta que llegó la pandemia. A partir de ahí, con las clases online, tuvimos que reordenar argumentos, renegociar los tiempos y admitir que, durante muchas semanas, estar conectados a través de las pantallas era su única forma de interactuar con sus iguales, de ver a sus amigos e incluso de desconectar de todo lo que estaba pasando.

Un año después, las pantallas y la tecnología han dejado de ser el monstruo que combatir. Los propios psicólogos admiten que lo que antes trataban en sus consultas, la adicción de los adolescentes a la tecnología, se ha acabado convirtiendo en un aliado para tratar lo que vino después: la ansiedad, la depresión, la soledad. Una buena gestión de los tiempos y de los contenidos puede ser una herramienta fantástica para echarles una mano en una situación que empieza a ser preocupante.

El otro día, una psicóloga contaba en un congreso médico una anécdota que resumía muy bien el cambio de percepción con respecto a todo esto. La mayoría de sus consultas han pasado a ser online estos meses, unas veces por miedo a acudir al hospital para tratarse y por tanto poder contagiarse, otras porque así, a través de una pantalla, es más fácil que el paciente se abra, te cuente, desnude lo que le tiene agobiado o agobiada; al fin y al cabo, está en su casa, en su entorno, con sus cosas y siente cierta seguridad para poder hablar. Ir al psicólogo siegue siendo para muchos, todavía, un muro de prejuicios que hay que vencer.

Bueno, pues esta doctora contaba que lo que en principio podría ser una barrera, se ha convertido en un aliado. Durante la consulta con una paciente, después de llevar ya un rato hablando, se dio cuenta de que la mujer estaba apretando mucho las mandíbulas, un síntoma claro, me contaba, de que está teniendo un episodio de estrés. Sólo viéndola directamente, en la pantalla, lo pudo observar. Ella no se lo estaba contando, no estaba verbalizando que estaba mal, quizás porque ni siquiera lo sentía, pero su cara, su gesto, la delataba. Esta doctora me contaba que en la consulta jamás habría podido detectarlo porque su paciente habría ido con mascarilla, habría ocultado parte de su rostro y, en su caso, el problema que la estaba atormentando.

Todos estamos agotados de vernos a través de videollamadas, del teletrabajo. Necesitamos recuperar el contacto, porque, aunque nuestros políticos se empeñen en que lo mejor es vivir en la confrontación, necesitamos vernos, estar, tocarnos, reírnos, compartir… Pero admitamos que, vayamos hacia donde vayamos, todo lo que hemos vivido en estos meses se quedará de alguna forma en nuestro día a día. Para bien y para mal…

El tsunami que nos va a arrollar cuando todo esto pase es el de nuestra salud mental, lo tenemos claro y, aunque lo sabemos, volveremos a improvisar cuando la situación se desborde y cuando tengamos a muchos de nuestros mayores y jóvenes en una situación preocupante. Francia ha querido adelantarse y ha anunciado que va a dar atención psicológica gratis a todos los niños y adolescentes. Tratarlos antes de que empeoren, ayudarles a que tengan las herramientas suficientes para salir de esta pandemia un poco más fuertes, o al menos, no demasiado dañados.

Quizás sea una buena iniciativa que debamos replicar aquí. Quizás los políticos deberían estar más en esto y menos en señalar a los que contamos lo que pasa. Señalar, señores políticos, está muy feo.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




8 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 16/04/21 14:29

    Cuánta responsabilidad tiene "el cuarto poder" en los problemas psicológicos de la ciudadanía?.

    Todos los días, en bucle, dando datos de contagios, mareando las vacunas, sin poner en valor el esfuerzo de los sanitarios, sin cambiar de tema. También pasan otras cosas. La solidaridad de los vecinos, por ejemplo.

    O todo el fango que están saliendo en los juzgados, aunque esto también deprima, la verdad.

    Sin quitar la parte que le toca a los políticos ni la parte que nos corresponde como ciudadanos por no saber vivir en la incertidumbre y querer soluciones ya, cuando la ciencia es prueba y error.

    Está muy feo señalar periodistas, de acuerdo, pero empecemos por definir qué es un periodista. Creo que es una persona que se dedica a investigar y dar la información al ciudadano.

    Para mi contar medias verdades, mentir directamente no es periodismo. Defender sólo a algunos periodistas (según a quién ataquen) y no a otros, agredidos por los antidisturbios o vetados, como este mismo medio, no demuestra mucha sinceridad en las quejas.

    Hay muchas personas que hacen honor a su profesión, pero hay otras muchas que no. Y las primeras deberían ser las más interesadas en limpiar la profesión en vez de apelar al corporativismo.

    Y esto pasa actualmente en el periodismo, la política, las fuerzas de seguridad desde GC al ejército e incluso la judicatura.

    No nos toméis por idiotas.

    Y conste que te tengo gran respeto como profesional, pero no puedo estar de acuerdo con tu corporativismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • palangana republicano palangana republicano 16/04/21 12:57

    SRA RESANO SIEMPRE LA LEO AUNQUE NO HE OPINADO PERO HOY NO TENGO MAS REMEDIO QUE DISCREPAR SOLAMENTE UNA COSA LOS POLITICOS AQUI EN ESPAÑA SON IGUAL QUE EN RESTO DEL MUNDO O CASI IGUAL PERO EL GREMIO DEL PERIDISMO ES LO MAS DESGRACIADO QUE TIENE ESTE PAIS ES QUIZA LO MAS SUCIO INFORMANDO Y LA PRUEBA SRA RESANO LA TIENE QUE CUANDO A PABLO IGLESIAS EL SER MAS ODIADO LE ACUSAN Y DESPUES SE DEMUESTRA QUE ES FALSO Y NADIE LO PONE EN PORTADA ESTO NO SE PUEDE SOPORTAR ESTO HAY QUE LIMPIARLO COMO SEA SRA RESANO SALUD PARA USTED Y TODOS SUS SERES QUERIDOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jagoba jagoba 16/04/21 12:51

    Señalar querida Elena, está muy feo en general. Hay periodistas que ensucian a cuallquier personaje, politico, famoso o famosete, con solo mirarlos.
    ¿Que tenéis los periodistas y los muchísimos"pseudoperiodistas" en la sangre , que os permite decir cuanto queráis y como queráis, y no se os puede corregir?
    ¿Sois infalibles,tocados por la razón divina y con sangre azul de tinta perfecta?
    No os hacéis ningún favor protegiendo corporativamente a todos los periodistas, hagan lo que hagan y digan lo que digan.
    ¿Que periodismo hacen Losantos, Herrera, Ana Rosa,Inda, Marhuenda...? ¿Y no se les puede decir que son unos mentirosos?¿Porqué?
    Y ahora Antonio Garcia Ferreras, obviando temas, y machacando otros, como las canciones de los 40 principales.
    Un detalle Elena, Isabel Diaz Ayuso, es un montaje, y todos lo sabéis. Un debate a priori, es un tormento para ella. Que silencio han mantenido en la sexta y en otras cadenas respecto a este tema.
    Si AGF se pone pesado (lo normal) pidiendo debates para el 4M, habría uno cada día.
    ¿A quien está apoyando? Vale, el que mejor miente es el que no abusa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jumar jumar 16/04/21 09:53

    El artículo, en general lo comparto, salvo en el último párrafo en que por arte de magia, le carga vd. a los políticos algo que debería cargarle a los periodistas.
    Quienes en realidad señalan, son los periodistas que trabajan al servicio directo de imponer una idea (partidista) y lo único que se les ocurre al resto, es la defensa corporativísta de los que lo hacen, en lugar de denunciar lo que ocurre, incluso medios enteros al servicio del bulo y la difamación.

    "Quizás los periodistas deberían estar más en esto y menos en señalar a los políticos. Señalar, señores periodistas, está muy feo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/21 07:20


    Apreciada Helena: «Señalar, señores políticos, está muy feo», dices. No soy ni político (si por ello se entiende quienes se dedican a ello, algunos como profesión) y tampoco me considero un señor como se consideran tantos personajillos.

    Sin embargo me adhiero a lo de señalar, sin poner nombres, a muchos periodistas, tertulianos, opinadores, que en estos tiempos de pandemia se han puesto más que nunca como voceros al servicio del PP para aprovechar el continuo cambio de medidas del Gobierno central (como se ha hecho en casi todos los países del mundo ante el desconocimiento del bicho, de sus mutaciones, de las reacciones de las vacunas), utilizando esos cambios, y los errores, que también los ha habido, para desorientar a la población y propagar todavía más incertidumbre en la sociedad, intentando demostrar con ello que el Gobierno de España es el peor del mundo en la gestión de la pandemia ¡y poniéndonos la gestión del PP/Ayuso en Madrid como referente mundial para enfrentarnos a la pandemia!

    Me sorprende, Helena, que en vuestro gremio, para mí tan imprescindible para que una sociedad sea realmente democrática, sean tan pocas las personas que se preocupen de señalar a ese inmenso rebaño de ovejas negras que tenéis en la profesión. La «cera» que muchos de ellos le han dado al portavoz Simón debería dar vergüenza a la profesión.

    Tengo que agradecerles a esos «negros» opinadores que salen en las TV que su actitud informativa me haya alejado aún más de las pantallas televisivas. Osasunados saludos desde tu tierra, tan pandemizada desde hace unos cuantos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • jagoba jagoba 16/04/21 12:57

      Egunon Paco, yo si pongo nombres, apellidos y apodos.
      Ana Rosa,Losantos,Herrera,Inda(aunque este es una sabandija)Marhuenda,la presentadora de desayunos de TV1...
      Y lo peor, Antonio Garcia Ferrera, Ana Pastor, Mamen Mendizabal, nuestra paisana, y en ocasiones el Gran Wayoming. Estos son mas repugnantes, porque nos han engañado, dando una imagen de periodistas serios que creo que nunca lo han sido.. Una decepción mas.

      Osasuna y República amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/21 14:13


        jagoba: La primera tanda de periodistas que citas no puedo hacerlo yo porque ni les veo ni les escucho, y me informo por la prensa de la linea que llevan.

        Y de la segunda tanda tampoco puedo decir mucho pues los veo «de uvas a peras». Los grandes medios de desinformación muestran muy claramente la línea editorial que llevan y a nadie nos obligan a atenderlos. En cuanto a la información que aportan, cada día resultan más previsibles y aburridos según puedo constatar por los comentarios que me llegan.

        Osasuna2 salu2 desde la gélida Pamplona (hace un viento de N helador).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Artero Artero 15/04/21 22:55

    PARA DAR ASOSTENCIA PSICOLÓGICA EN ESPAÑA, HARÍAN FALTA MAS PROFESIONALES DEL CAMPO DE LA SALUD MENTAL, YA QUE LA CANTIDAD DE ESTOS PROFESIONALES EN ESPAÑA ES MUY BAJA, COMPARADA CON LA MEDIA DE LOS PAÍSES EUROPEOS, EN OTRAS PALABRAS, ES INSUFICIENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión