X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

... Una noticia apasionante

Publicada el 17/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 17/04/2021 a las 19:52

“Para nosotros es una noticia apasionante”. De este modo comenzaba un mensaje de la cuenta de Twitter de Juan Luis Arsuaga el pasado jueves y continuaba así: “Hemos recuperado ADN nuclear de varios individuos neandertales a partir del sedimento del yacimiento de Galería de las Estatuas en Atapuerca. Lo publica Science”.

Aquel tuit fue un destello en medio de la boina oscura de contaminación y griterío que nos aplasta. El primer mensaje de otros seis en los que el paleontólogo explicaba, en la versión resumidísima que permite el formato de esta red social, los resultados de un intenso trabajo a cargo de un amplio y versado equipo internacional.

Entre el vocerío habitual de mensajes cruzados a todo volumen –con muchas mayúsculas y poca reflexión– nos comunicaba, con emoción y sin aspavientos, un hallazgo que abre una puerta. Un nuevo paso adelante en ese camino apasionante que nos permite saber más sobre quiénes somos al contarnos más sobre quiénes fuimos.

Escuchar, leer a Arsuaga, es siempre un ejercicio de interés y aprendizaje, porque el terreno que conoce al milímetro, la paleontología, resulta cautivador en sí mismo. Pero también por su capacidad divulgativa, tan alejada de la pedantería.

Cuando nos enfrentamos al grueso álbum familiar de antepasados remotos –en el que los profanos nos perdemos con facilidad– él se sienta, lo abre y va pasando las hojas con naturalidad para explicarnos quién era quién, cómo eran, cómo vivían

Pero seguirle es también un ejercicio de humildad para nosotros, que nos creemos tan importantes, tan decisivos en cada etapa de la historia. Si olvidáramos por un instante que somos individuos, dejáramos a un lado la visión histórica y nos miráramos al espejo simplemente como especie, comprobaríamos que un siglo es un soplo, que no hay cambios sustanciales en el género humano.

Desde una visión paleontológica, el tango de Le Pera podría titularse: “Que cien años no es nada” y sería más verdadero que el original, ese que se refiere a las vidas individuales…

Cualquiera de las anteriores razones podrían haberme animado a abrir su hilo de mensajes, pero en realidad fue el modo de construir la primera frase lo que me empujó a hacerlo: “Para nosotros es una noticia apasionante”.

“Para nosotros es…” ¿Solo a mí me resulta humilde ese modo de exponer algo realmente valioso en tiempos de arrogancia, egos exacerbados y amplificación de mensajes huecos? Y rematarlo a continuación con ese adjetivo: “apasionante”, uno de los más importantes del diccionario. Que sí, con su sentido peligroso por la bajeza de algunas pasiones, pero con un lado luminoso tan intenso… La pasión es uno de los motores del ser humano para poder continuar a pesar de las dificultades.

Decía Arsuaga en una entrevista reciente, refiriéndose al optimismo: “El optimista es el que cambia las cosas. El pesimista no cambia nada. El predicador tampoco”. En días de mantras y consignas, de afición por la involución predicada desde rincones oscuros, qué gustazo encontrarse con estos destellos de conocimiento.

Para muchos de nosotros, Arsuaga y equipo, vuestro hallazgo es también una noticia apasionante y vuestra pasión inspiradora.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 18/04/21 12:16

    Mientras Arsuaga no salga en el limón, tomate, o mandarina no será nadie. ¿Un Neardental?, no se yo no había nacido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tarrul tarrul 18/04/21 10:27

    Gracias Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 17/04/21 21:23

    Apasionante, por lo menos para mí y veo que somos más. Los últimos estudios genéticos sobre cuatro individuos sapiens de hace 45000 años encontrados en Bulgaria y en la República Checa parecen indicar que la hibridación entre sapiens y neandertal fue superior a lo que hasta ahora se pensaba y que por lo menos en algunos casos se produjo una absorción de grupos neandertales por grupos de sapiens.
    https://www.nature.com/articles/s41586-021-03335-3
    Incluso parece haber una correlación entre la posibilidad de sufrir casos graves de covid con la herencia neandertal, un estudio conjunto de los institutos Karolinska de Estocolmo, el de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig y el de Ciencia y Tecnología de Okinawa, ha determinado que un número considerable de pacientes graves por covid-19 comparte un segmento de ADN prácticamente idéntico a un segmento neandertal.
    Para los racistas una mala noticia, los únicos sapiens sin contaminar son los africanos porque los neandertales nunca vivieron en África.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lunilla Lunilla 17/04/21 20:26

    "El Transfondo Politico de una posicion Bufonesca; "En el àmbito de la reflexion Freudiana, sobre el inconsciente, somos hablados por el lenguaje, al mismo tiempo, que utilizamos de manera deliberada ls palabras que lo constituyen como, tal.'- La verificacion de nuestro 'aserto'- se comprueba a diario en la vida cotidiana'- 'esa misma de la que FReud'- diasgnostico sus patologias: "Fregar, y aclarar al mismo tiempo; es cosa de mentes estrechas-: Directa y clara esta apreciacion de Antonio Machado; Que neos remite a todas esas situaciones, en que no se escucha, ni se trata de comprender, por falta de capacidad cognitiva; "El Pensamiento es la potencia; "Y la razon de pensar: Es la 'idea' o, Capital de una acciòn , u obra cualquiera: 'El conjunto de ideas propias de una persona, o colectividad, son cada una de las ideas , acciones, sentencias notables de un escrito; "Al hablar de ideologia, entramos en un mundo 'cerrado' de ideas'- que lejos de hacernos pensar, nos induce' a una verdad ùnica'- perfectamente localizada, e inmovil, en el tiempo y el espacio'- 'una ideologia, no da lugar a una discusiòn :"Esta Allì'- y se acepta: ose rechaza'- 'las religiones inmutables tienen su ideologia' - Tambien algunas formaciones politicas: 'De Allì que con frecuencia, caen en el 'Dogmatismo'- 'el Dgma es 'inaceptable'- pues rebasa el campo de 'la Razòn '- Es lo 'hermètico'- 'lo 'categorico'- y, lo innegable'- : 'Cuando nò'- sus actores se dedican al 'insulto y, 'la provocaciòn " ElDiablo Cojuelo: Dixit" (20,24 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 17/04/21 20:47

      OTROSIDIGO: "En la medida que se reclama tu parecer: Cuando perdonamos,nos hacemos superioes a nosotros mismos: "El sabio generoso: Una persona sabia, es un persona feliz'- 'la humildad, es como un pegamento'- es nuestro contacto con la realidad'- Dar es una medida del recuerdo'- poder servir, es, a la vez, un'favor que se nos hace'-'no hay éxixto sin valentia'- 'la audacia, da saltos'- mientras la contradiccion camina'- 'el arte de vivir, esta en saber ver , lo 'impensable'- 'tu viada es un traaje a tu medida'- 'un hombre seguro'- 'no se equivoca'- sus errores'- son los 'umbrales' del 'descubrimiento'- El DIablo Cojuelo Dixit" ( 20,47 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • mrosa mrosa 17/04/21 15:37

    Así, un trabajo apasionante y una capacidad de explicación de ese trabajo cautivadora. Felicidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • FIngerlady FIngerlady 17/04/21 11:33

    Apasionante, como siempre, tú columna. Estaremos atentos a todo lo que pueda enseñarnos Arsuaga, porque será un oasis de conocimiento en medio de este desierto de fango. Gracias Raquel. Buen sábado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/04/21 10:20

    " apasionante."... espectacular, potente ,son tendencia. Transmite Arsuaga conocimiento y pasión , es excelente pedagogo
    Simios en evolución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio LCL Antonio LCL 17/04/21 08:37

    Con lo que sale por su boca ya sabemos lo que son: fabricantes de bazofia acústica. No hacen falta paleontólogos, que pierdan su tiempo y sabiduría, que nos descifren el significado de su ruido, se delatan ellos solos. Sí, como dices Raquel, son tiempos de arrogancia, de egos exacerbados y amplificación de mensajes huecos, aga y gente sencilla y valiosa como tú, que haces rentable el tiempo de lectura, el que dedicamos a leerte a tí y a muchos compañeros y compañeras de los medios, en medio de tanta escoria. Pasión y optimismo, comparto, y predicadores a sus cuevas. Alsuaga? apasionante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/04/21 08:17


    Hace unas semanas leí el libro: «La vida contada por un sapiens a un neandertal», de J. L. Arsuaga y J. J. Millás, y disfruté con su lectura como no lo había hecho hacía tiempo.

    Qué lástima que a estos sabios que tenemos no les den en las TV una parte del extenso tiempo que dedican esos medios a los chismes de parejas que ligan y se desligan, o a tanto político que solo saben decir, ¡y no hacer!, sus soluciones para mejorar la sociedad.

    Muy fan, Raquel. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

Lo más...
 
Opinión