X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

1.340 euros: Madrid es la penúltima en gasto sanitario público por habitante

Publicada el 20/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2021 a las 12:20

Los números no surgen por esporas. Cuando hablamos de inversión pública, los datos reflejan exactamente las intenciones y prioridades políticas: la ideología. El retrato más fiel de un programa electoral es el balance entre el dibujo de los ingresos y el reparto de lo recaudado. Casi todo lo demás es palabrería o excitación de las emociones. La mayor trampa del trumpismo es la creación de supuestas realidades paralelas, en lugar de aceptar la diferencia entre los hechos y las opiniones. Y el ejemplo más audaz y (según todos los sondeos) eficaz de trumpismo en España es el que Isabel Díaz Ayuso protagoniza en Madrid. Nos entretiene con la presunta reivindicación de “libertades” (para terracear) frente al “comunismo” (así, sin apellidos, sin distinguir el estalinismo totalitario del eurocomunismo democrático, como si los demás identificáramos el neoliberalismo con su primer laboratorio, el régimen criminal de Pinochet). Y mientras tanto nos cuelan una tozuda realidad que protege (desde hace tres décadas) los privilegios de una minoría frente al desmantelamiento galopante de un (incipiente) estado del bienestar.

Al número: Madrid dedica 1.340 euros de gasto sanitario público por habitante, 146 euros menos que la media nacional, situada en 1.486. Es la penúltima entre las 17 comunidades, según los últimos datos oficiales disponibles, sólo por delante de Andalucía. Esa es la cruda realidad después de casi 25 años de gestión de la derecha. Alguien puede aducir: lógico, cuando la comunidad de Madrid sólo dedica el 3,6% de su PIB a la inversión (me niego a llamarla “gasto”) sanitaria. Pero si se consulta a cualquier sabio no sectario, explicará que el dato de la proporción sobre el PIB hay que filtrarlo con otros elementos como la financiación autonómica, la inexistencia de espacios fiscales independientes o las obligaciones del fondo de garantía de solidaridad autonómica. Lo que no admite objeción alguna es que la milagrera Ayuso, que presume (con razón) de que Madrid está a la cabeza de la riqueza en España, con el PIB más alto del Estado desde 2018 (tras la regresión catalana), es la que menos presupuesto dedica a cuidar la salud de cada habitante de su comunidad. Del mismo modo que Alemania y Francia encabezan el ránking europeo de gasto sanitario público en proporción a su PIB, siendo las economías más ricas de la UE, sería matemáticamente lógico (incluso más allá de las ideologías hegemónicas en cada territorio) pensar que Madrid podría y debería permitirse el lujo/obligación de priorizar esa inversión con su ciudadanía respecto al resto de comunidades.

No es así. No es la salud de cada habitante de Madrid la prioridad de Ayuso, con o sin pandemia. Y en los próximos días iremos viendo, a través de los números, las causas y consecuencias de cada dato. Un anticipo: cuanto más se debilita la inversión pública en sanidad, más recursos se destinan a la promoción del negocio sanitario privado. A más listas de espera, mayor contratación de seguros; a menor protección y eficacia de lo público, más acelerada expulsión de las clases medias hacia lo privado (ver aquí) ¡Sálvase quien pueda!

Si me preguntan por mi número favorito, responderé copiando a Woody Allen: ¡”Muchísimo!” Si se trata de la gestión de lo común, lo de todas y todos, lo que condiciona el progreso y la desigualdad, me conformo con que no me tomen por idiota: transparencia y equidad. De libertad y comunismo también iremos hablando, y del capitalismo de amiguetes, pero sin insultos y sin trampas.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Evaus Evaus 21/04/21 01:10

    Pues queramoslo o no IDA gana por goleada. Las izquierdas no llegan ni de coña. Encima no saben "engañar" cono lo hace el enemigo de la derecha. Acordaros de Rajoy lo que dijo y lo que hizo.Esta igual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 20/04/21 23:37

    Parar ese disparate en forma de mujer. Solo traerá dolores de cabeza y más miseria. Ha que esperáis los madrileños de a pié para ir a votar en masa. Eso aclararía mucho todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 20/04/21 23:32

    Muy bueno el articulo. Sel pensamiento de Díaz Ayuso se vio en una entrevista en ABC. “No se trata de confinar al cien por cien de los ciudadanos para que el uno por ciento contagiado se cure; se trata de detectar al uno por ciento que va contagiando y que el noventa y nueve salga a la calle a buscarse la vida”, La conclusión es q admitió como precio razonable que 60.000 madrileños perdieran la vida por el coronavirus (el uno por ciento de los madrileños) siempre que se salve la economía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 20/04/21 21:15

    En una comunidad, como la madrileña, donde el cinismo y la desfachatez política no le pasa factura a la derecha, estos datos, que la colocan en los últimos lugares de todos los parámetros autonómicos, son totalmente IRRELEVANTES. Ayuso se puede permitir el lujo decir una barbaridad tras otra que seguirá subiendo en las encuestas. Y ahora, además, con la desaparición de Ciudadanos de su espectro político, ¿a quién creen, ustedes, que va a ir a votar el elector de derechas que, aunque llueva o truene va ir a votar si o si, el próximo 4 de mayo? Lo único que puede frenar a esta impresentable descerebrada es la propia descerebrada impresentable. El éxito de Ayuso, inexplicable en una sociedad mínimamente decente, es lo que podría acabar con el PP de Madrid, con Casado y, de paso, con Vox. Entonces, habrá que cruzar los dedos para que la bloguera de Pekas, el perrito de la dueña del Goya, del que todo el mundo habla y del que la justicia, si la hay, debe pronunciarse. No obstante, esto seguro que tampoco pasará factura. Lo importante es la realidad paralela que ha creado Ayuso en Madrid y que nadie parece que le va poner freno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • AMP AMP 20/04/21 19:41

    «De libertad y comunismo también iremos hablando, y del capitalismo de amiguetes, pero sin insultos y sin trampas.»
    Imposible, Jesús, eso de sin insultos y sin trampas, ese es su hábitat.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 20/04/21 18:50

    Da igual, Jesús, lo importante es que nos podamos tomar unas cañas, y con ese ánimo van a votar la mayoría de los madrileños. Es tristísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • nosé nosé 20/04/21 17:52

    Cuántos Hospitales tiene Madrid Público de Gestión Privada? A todos éstos hospitales hay que sumarlos a los Privados, porque realmente son Privados. Las UTE,s (Unión "Temporal" de Empresas) Son Entes Privados que "Gestionan" los presupuestos de dichos hospitales, no solo de los hospitales, también responden de las Áreas de Salud en las que están integradas. Ésto quiere decir que las Bolsas de Trabajo son cerradas, solo entran a trabajar los que los gestores quieren, todos los trabajadores han de ser sumisos, no existe un sindicato real, ya sabes, si protestas, no hay continuidad de contrato que, normalmente, son con sueldos inferiores a los oficiales, para todos los operantes hospitalarios, excepto los Gestores claro, Es una verdadera Cosa Nostra, es la Ley de la "Oferta y la Demanda", por eso pueden cerrar centros de salud si el presupuesto no es el que ellos mismos desean (no quiere decir que sean ciertos), las ganancias son prioritarias, si no hay unas ganacias establecidas anteriormente, todo son pérdidas y las consecuéncias ya sabemos quienes las pagan: El pueblo llano, si hay muertes, no importa, son muertes de los sobrantes, son muertes de gente anónima, gente que no tiene importancia en la vida cotidiana, Trumpismo total y general , pero desde hace mucho mas tiempo que el mismo trumpismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LuisM7 LuisM7 20/04/21 17:18

    Gracias Jesus, ¡cristalino!

    El problema es que cuando alguien llega a ser un fenómeno fan, ya puedes argumentar, presentar datos, apelar incluso a la situación personal de aquel con el que tratas de debatir sobre estos temas, que te da igual.

    Pongo por ejemplo a alguien que conozco. De derechas, ingresado hace mes y medio en el hospital público de la Princesa con covid. Le salvan literalmente la vida después de tres semanas, siguen prestándole rehabilitación. Agradecidísimo él y su esposa al buen trato recibido por los medicos y demás personal sanitario. Y me digo yo, ¿lo mismo ahora le da por cambiar su percepción y vota a alguien que no siga desmantelando la sanidad pública? Pues no.

    ¿Es para darse a la frustración o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Otoño Otoño 20/04/21 16:15

    Si es cierto lo que vaticinan las múltiples y avasalladoras encuestas de los medios de comunicación , o de todo el que se precie, y laSra IDA gana las elecciones , dejando a su alrededor la" aureola " de la corrupción propia y la del partido al qué pertenece y representa en la CAM. Del mismo modo, su gestión sobre las Residencias de Ancianos debería ser. obviamente objetivo de investigación.Los madrileños votando por ella se harían presuntamente cómplices de la muerte de miles de Ancianos que no tuvieron la oportunidad de ser trasladados a un hospital, tampoco atención médica en sus respectivas Residencias.
    DEP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio LCL Antonio LCL 20/04/21 15:33

    Muchas gracias por tus análisis Jesús.
    Evidente, como dice un comentarista, tenemos un problema en Madrid, con cuerpo de marioneta, que manejan los de siempre, aunque se le cae demasiado la cara hacia los lados, a modo de gracieta de escaparate: que vulgar personajillo.
    Y hay colectivos que la votan, joder que manera de significar la pobreza electoral. No tendrán mejores candidatas, o es que así manejan mejor los negocios. Debe ser, sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión