X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

La traición a los residentes desnuda a Ayuso: ¿no va de esto el 4M?

Publicada el 22/04/2021 a las 01:00 Actualizada el 22/04/2021 a las 12:37

“Es lamentable decirles a las familias madrileñas que sus seres queridos porque son mayores se han muerto y se podía haber evitado, porque no se podía haber evitado [...] Esas personas, porque se salgan o no de las residencias, no se salvan en muchas ocasiones [...] En Madrid no hemos dejado morir a la gente”.

Eso es mentira. Lo dijo Isabel Díaz Ayuso sin que se le moviera una pestaña en el debate de este miércoles, pero lo desmienten los datos oficiales… ¡de la propia Comunidad de Madrid!

El 20 de marzo de 2020, la Consejería de Sanidad regional dictó un protocolo (la segunda de cuatro versiones) con “CRITERIOS DE EXCLUSIÓN” (figuraba en mayúsculas) para prohibir la derivación a hospitales de mayores de residencias. No sólo de aquellos con pocas posibilidades de sobrevivir. Era una orden amplia que cerraba la puerta de los hospitales a residentes sólo por ser discapacitados o tener un alto grado de dependencia.

Todo ocurrió mientras Ayuso presumía de que la sanidad funcionaba y los hospitales no estaban colapsados. Cuando Manuel Rico lo desveló en exclusiva en infoLibre el 26 de mayo, Ayuso lo despreció como un borrador. ¿Un borrador con membrete, firma electrónica y difusión a residencias y, desgraciadamente, llevado a término con precisión? Su autor, Carlos Mur, acabó reconociéndolo todo en la Asamblea de Madrid. El consejero de Políticas Sociales entonces, Alberto Reyero (Cs), había alertado desde dentro. Nadie le hizo caso y se marchó. Mientras, en la Puerta del Sol seguían celebrando el terraceo y las cañitas a la madrileña. ¡Libertad!

Y aquí las cifras oficiales: en los 20 días posteriores a la aprobación del documento murieron 5.343 mayores en sus residencias sin recibir atención hospitalaria, lo que equivale al 84% de los residentes fallecidos en ese período. El virus campaba a sus anchas en las residencias y Ayuso las cerró a cal y canto. No las medicalizó en ningún momento pese a que se lo pidieron los tribunales. No utilizó el hospital milagro de Ifema (entre el 22 de marzo y el 30 de abril sólo ingresaron 23 mayores de residencias, con síntomas leves). No los derivó a los hospitales privados haciendo uso del mando único que la Comunidad había impuesto. No hizo casi nada por las residencias. “El virus no lo inventé yo”, dijo en el debate para salir del paso.

Ayuso asegura que “no se podía haber evitado” la muerte de los residentes. ¿Cómo lo sabe si nunca se les llegó a tratar en la sanidad pública, que es de todos y también debió haber sido suya? Con unas plantillas diezmadas por la precariedad y el virus, miles de mayores murieron ahogados agónicamente en el virus (muchas veces de forma literal) mientras Ayuso iba licitando contrato a contrato el hospital de pandemias a los empresarios amigos del PP.

El debate de Telemadrid mostró por qué Ayuso quiere que sea el último. La candidata del PP no aguantaría dos o tres y a duras penas sobrevivió al bombardeo de datos sobre la pandemia a la que fue sometida por la oposición. Por una vez, la izquierda dejó a un lado peleas intestinas, consiguió volver a poner la gestión en el centro e ignoró la mayoría de los hechos alternativos sobre los mena (nunca un término más deshumanizador) o la idiosincrasia histórica del comunismo internacional.

Este miércoles, por fin, el drama de las residencias se coló en el prime time de la televisión y protagonizó un debate electoral. Las residencias y los datos de todo tipo, algunos muy básicos, que la propia Ayuso desconocía. ¿Cuántos hospitalizados hay? “Dígamelo usted, que es anestesista”, le dijo a Mónica García. ¿Cuántos muertos por covid-19 ha habido en Madrid? En su respuesta, a Ayuso se le olvidaron 3.000 y se los tuvo que recordar Mónica García. Cuando Iglesias le hablaba de los fallecidos, a Ayuso le daba la risa. No fue capaz de nombrar una comunidad con más muertos… porque no la hay.

Los datos pueden vencer a Ayuso si se transmite lo que hay tras ellos. Si se les pone nombres y apellidos, si se les confiere la épica de los sentimientos. ¿O es que las elecciones no van de la gestión constatable de la pandemia? ¿O es que los madrileños no sienten (en su doble acepción, notar y lamentar) los efectos demoledores que dibujan?

Que Ayuso patine con las cifras de su propia gestión y sólo sepa defenderse atacando al Gobierno central debería ser un acicate para la izquierda y, en general, para los que dudan del milagro de una candidata que ni siquiera sabe cubrir su propia declaración de bienes. Cuanto más se hable de la gestión, más motivos debería haber para no quedarse en casa y elegir una (la que sea) en las urnas.

Ayuso se quedó sola con Rocío Monasterio, la única que optó por ponerse de perfil mientras los demás partidos, también Ciudadanos, cargaban contra la candidata popular. “No ocurrió por casualidad. Es una mentalidad, una forma de entender la política. No es gestión, es su ideología”, le espetó Ángel Gabilondo. “Lo que ha pasado en las residencias de la Comunidad de Madrid se llama traición”, dijo Mónica García. “No hace falta insultar. Esto es una vergüenza”, dijo Pablo Iglesias tras leer el protocolo desvelado por este periódico.

Las informaciones exclusivas de infoLibre sobrevolaron el debate. En la noche del miércoles, el chaparrón le tocó comprensiblemente a Ayuso por su gestión. En la cobertura de Manuel Rico, que horas antes se había pasado una hora y media respondiendo las preguntas de los socios sobre el sector residencial y la pandemia, hay para todos. Por supuesto, también para el Estado por no investigar a fondo lo ocurrido, para el Congreso por no reforzar los controles o la presencia del sector público o para la Fiscalía por no actuar de oficio ante los episodios del horror. “Una sociedad que no cuida de los mayores no es una sociedad digna”, dijo Rico. ¿No es ese un motivo para ir corriendo a cualquier colegio electoral?
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 23/04/21 10:59

    "Coge buen fama, Ayuso y èchate a dormir; Cògela mala y èchate a morir'- /" El irresistible encanto de lo extraño; Aunque sea 'falso'- El alcance de lo que pensamos y hacemos, esta limitado por aquello, de lo que no nos damos cuenta, hay poco que podamos hacer para cambiar, hasta que nos damos cuenta de las cosas configura nuestros pensaamientos y, actos: Un poco conocimiento que actua, vale infinitamente mas , que mucho conocimiento inactivo:"La difcultad de no saber nada, sobre el peor sector de la carrera'- "El arte es magia liberada de la mentira de ser verdad'- "La esperanza esta primordilmente, en los que buscan consuelo. "Siendo su vrdadero interes, la negaciòn de la 'cosificaciòn '- 'El espìritu se desvaanece cuando se consolida como un bien cultural y, es distribuido con fines de consumo. El Alud de informaciònes minucioas y de diversiones domesticadas corrompe y 'entontece'- "La mentira, que una vez fuè un medio libre de comunicaciòn , se ha convertido hoy , en una mas de las tècnicas de la desverguenza, con cuya ayuda, cada individuo extiende torno a sì , la frialdad, a cuyo amparo puede prosperar'- El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales....( 10,58 h.a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Evaus Evaus 23/04/21 01:35

    Basteiro.A los madrileños les importa un huevo los muertos, robos y demás. Quieren a quien encabece la lista de la derecha. Ayuso es otro producto del borracho de MAR. La hará rica, que es de lo que se trata y, o mucho me equivoco, o saldrá victoriosa esta presunta asesina IDA. Hace décadas sacó a otro mediocre adelante. La diferencia es que Aznar tenía más conocimientos que esta iletrada, que pasó por la u8niversidad, pero la universidad no pasó por ella.Lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Turismundo Turismundo 22/04/21 21:00

    De esta mala persona, chupoctera, subvencionada, mantenida, inmoral, chula y chabacana no se pueden esperar compasión ni disculpas. Implacablemente cobrará las piezas humanas y ambientales que hagan falta para llenar su andorga que es por lo que babean ella y los de su cuerda, la codicia es buena y la mentira más, son sus reglas. Con nuestro voto les sacaremos de nuestras vidas y dejarán de apestarnos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 22/04/21 20:48

    A la vista de las preguntas de Pablo Iglesias a la Ayuso y del acorralamiento que sufrió la pobre mujer por parte de los tres candidatos de izquierdas, faltó el canto de un duro para el Tribunal Supremo suspendiera el debate. Jejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • alcornoque alcornoque 22/04/21 19:23

    Frases terribles: “Es lamentable decirles a las familias madrileñas que sus seres queridos porque son mayores se han muerto y se podía haber evitado, porque no se podía haber evitado [...] Esas personas, porque se salgan o no de las residencias, no se salvan en muchas ocasiones [...] En Madrid no hemos dejado morir a la gente”. ¿Cómo puede decir que no se podía haber evitado, si es imposible saberlo al haberles negado la asistencia hospitalaria? Con que sólo un 10% de los 4.827 fallecidos en residencias madrileñas durante la primera ola hubieran sanado, se habría evitado el dolos a cientos de familias.
    Hay algunas personas que dicen que durante esa primera ola no había recursos suficientes para atender a todos, y por tanto había que priorizar. ¿Por qué no pidió la Comunidad de Madrid derivar pacientes a hospitales de otras Comunidades, que en la primera ola se vieron mucho menos afectadas? En Francia y Holanda se derivaron pacientes incluso a Alemania. ¿Será que la Comunidad de Madrid consideró que el gasto era excesivo, o que no quería desvelar las carencias de 25 años de recortes de la sanidad pública por el PP? Tengo entendido que los ancianos de residencias que tenían pólizas de seguro privadas sí fueron derivados a los hospitales privados que el estado de alarma puso a disposición del gobierno de la Comunidad. Poderoso caballero es don dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • elcapitantan elcapitantan 22/04/21 19:19

    Lo de que la traicion a los residentes "desnuda a Ayuso" me encanta. Me la imagino entrecerrando los ojos y poniendo esa mirada de miope que ella cree que es tan sugerente e incitante, con la media sonrisilla que le aumenta los mofletes y esas greñas rizosas siempre colgando que ella debe considerar tan juveniles y favorecedoras dándole un aire tan chic como el de una choni poligonera chulapa de Madrí. Es toda una alegoría de lo que es el PP madrileño.
    Adelante Ayuso, tu si que vales. Jejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Argaru Argaru 22/04/21 19:06

    Una sociedad que no cuida de sus mayores, evidentemente, no es una sociedad digna. Tampoco dice mucho de una sociedad cuando alguien tan ABSOLUTAMENTE mediocre, como Isabel Díaz Ayuso, puede volver a presidir una comunidad tan importante como la madrileña. Y esto no es un tema baladí. El hecho de que los mediocres ocupen los lugares preponderantes de nuestra sociedad es un auténtico torpedo en la línea de flotación de una sociedad avanzada y, sobre todo, DECENTE. Por lo tanto, debemos preguntarnos qué clase de sociedad queremos. Una, que valore el talento de sus integrantes, hayan nacido donde hayan nacido, sin tener en cuenta su origen ni su cuna o la otra, la que ahora está instalada, basada en la desigualdad y donde se premia la docilidad y el servilismo. Este no es problema sólo de aquí, es un problema universal, donde está en juego la mismísima supervivencia del planeta. Esta pandemia es un serio aviso de la naturaleza, que está diciendo basta. La única manera de revertir todo esto es con una educación pública responsable y democrática y si no ponemos manos a la obra vamos camino del desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • elcapitantan elcapitantan 22/04/21 18:11

    Pues ya que Madrid es España y España es Madrid. Ya que la TVE, la que pagamos todos, decidió retransmitir el debate, obligando al resto de españoles a verlo si queria conectar con la tele pública. Ya que no hacen mas que decirnos que estas votaciones son un plebiscito nacional. Pues exijo VOTAR en estas elecciones, aunque yo no vivo en Madrid.
    Y si no me dejan votar, pensaré que están cercenando mis derechos constitucionales basicos. Y exigire que el Gobierno de Madrí sea denunciado ante el Tribunal Supremo por negar el voto a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • nosé nosé 22/04/21 17:18

    Simplemente, ASCO¡¡¡ Asco me dio ver la cara de la MUÑECA DIABÓLICA, Asco me dió la forma de despreciar con su cínica sonrisa el desprecio que siente hacia los mas débiles, los mas desfavorecidos. De verdad que ésta insoportable mujer de sonrisa tediosa será la próxima e imponente dirigente de todas las extremas decrecha??? Cárcel, cárcel para ella y todos los cómpleces de la masacre que ha infundido en las residencias que desde su Consejeria desechó las ayudas a los mas necesitados, para colmo se ríe de la gente de la Cola del Hambre, sí, se reía al decir que es todo propaganda de la izquierda, se puede ser mas SINICA, DESVARGONZADA, INHUMANA, MEDIOCRE, INSÍPIDA, DESNUTURALIZADA,... Por favor, izquierda madrileña, si no ponéis remedio a esta masacre humana, después vendrán vientos muy violentos y, esta vez, como decimos en Valencia, el mal no vendra de Almasa, el mal vendrá de Madrid, pero esta vez no será exclusivamente para Valencia, será para toda la nación española. Salud, votar izquierda, votad que el mal acecha ineludiblemente a todos en general, esto es mucho peor que el franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pepecif pepecif 22/04/21 14:37

    Como los muñecos mecánicos: no tienen alma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión