X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Hedonismo de Ayuso o miedo de Monasterio

Publicada el 23/04/2021 a las 06:00

No ha habido hasta ahora en una campaña electoral relevante un nivel de fascismo comparable al que ha desplegado Vox en la Comunidad de Madrid con ese cartel asqueroso en el que se ofrece la fotografía de un supuesto menor extranjero no acompañado (MENA) encapuchado y enmascarado como si fuera un delincuente, para señalar que supone un gasto de 4.700 euros al mes, en tanto que una abuelita amorosa –“tu abuela”, dice el cartel– solo recibe 426 euros de pensión. Los carteles se han pegado en las paredes de estaciones de metro, y Rocío Monasterio lo mostró en el debate del miércoles de manera reiterada.

La fiscalía provincial de Madrid ha pedido la retirada cautelar del cartel por posible delito de odio. Se ha señalado la vulgar desinformación que ofrece el ignominioso anuncio. La Comunidad de Madrid gasta en atención a los 1.900 menores acogidos en centros un total de 96 millones de euros anuales. De ahí debe venir la cifra (en realidad 4.200 euros), que es el coste –instalaciones, manutención, personal, etc. – de acoger a esos casi dos mil niños y adolescentes. En realidad, solo 269 son menores no acompañados. El resto son españoles o internacionales pero con familia en España. Por lo demás, el gasto público en la protección de esos niños –obligatoria por ley y no solo por justicia social o caridad–, que parte del presupuesto autonómico, nada tiene que ver con el gasto en pensiones, que fluye de los Presupuestos Generales del Estado y que administra el Ministerio de Seguridad Social. Por último, la pensión media en España, unos mil euros, está muy por encima de esos supuestos 426 del cartel.

La campaña de Vox, una vez más, vuelve a poner de manifiesto las características que tiene el discurso neofascista en sus expresiones en España y en el mundo entero.

Primero, un desprecio casi absoluto por la verdad. El relato fascista se asienta en datos sacados de contexto, en verdades a medias o en meras mentiras. Sabemos que la política es el ámbito en el que se discuten versiones diversas del mundo y alternativas verosímiles de la realidad. Hasta ahí podemos aceptar. Pero el uso del engaño a conciencia, como si el fin justificara los medios, es una característica del discurso de la extrema derecha desde Mussolini hasta Trump, desde Hitler hasta Bolsonaro, desde Franco hasta Abascal.

Segundo, una dicotomía ridícula y simplista entre “nosotros” y “los extranjeros”, siendo estos últimos los enemigos de la patria que se apropian de lo nuestro. El extranjero puede estar dentro, como un Mena o un judío del gueto, pero es extraño y amenaza nuestro empleo, nuestras costumbres, nuestro pan o nuestra seguridad.

Y tercero, el miedo. El conservadurismo es uno de los rasgos más estudiados por la psicología política, y las conclusiones son contundentes. Los conservadores son más sensibles a la amenaza: tienen más miedo. Los conservadores tienden también a centrarse más en lo negativo. En un estudio de 2012 se registró el movimiento de los ojos de varios grupos mientras se exhibían imágenes placenteras (bebés sonriendo, crías de conejo o similares) o imágenes perturbadoras (coches chocando, arañas o heridas). Los conservadores observaban con más atención estas últimas, en tanto que los progresistas se detenían más en las placenteras. Esto parece explicar por qué los ultraconservadores suelen tener ideas que enraízan en temores: el temor a la élite, el temor al control, el temor a las vacunas, el temor a Dios, o el temor al inmigrante, por supuesto. Otro estudio demuestra también que las respuestas fisiológicas a las amenazas son mayores también entre los conservadores, y que, en consecuencia, sus cerebros responden de manera más intensa ante el miedo.

En definitiva, los líderes de Vox, como los de las formaciones parecidas de la extrema derecha mundial, son causa y consecuencia de una manera peculiar de ver el mundo: un mundo que les parece más peligroso, más amenazante, quizá más inhóspito. Como también es sabido, porque lo constata la Historia, el miedo abunda entre la gente cuando hay crisis y anomia.

Hasta dónde llegará ese miedo entre la población madrileña, o hasta qué punto primará entre los conservadores la narrativa más hedonista de los bares abiertos de Isabel Díaz Ayuso, es algo que tendremos que esperar a confirmar. La respuesta, el 4 de mayo por la noche.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




28 Comentarios
  • Argaru Argaru 23/04/21 20:30

    Por estos lares hay un dicho que dice que “al que le da igual, enseña el culo”. Esto mismo hemos hecho con el pensamiento fascista y esta gentuza de la ultraderecha lo ha aprovechado para “sodomizar” y crispar a una sociedad, ya de por sí, bastante pendular. El hecho de minimizar los mensajes repugnantes de la ideología fascista tiene sus consecuencias y son muy graves. En este país, los encargados de modernizar y educar en democracia a una España atrasada, después de cuarenta años de fascismo ordinario, hicieron una total dejación de funciones. ¿Por qué lo hicieron? Porque a un pueblo, al que se le tuvo acostumbrado, con coros y danzas incluidos, a seguir con total docilidad y sumisión al “amado” líder supremo, sólo había que cambiarle el “muñeco” objeto de adoración. Eso, desde luego, era más cómodo que educar a una ciudadanía en valores democráticos y de responsabilidad. Por esta razón, se le cae a uno el alma a los pies cuando ve por la tele a gente muy humilde que apoya a estos auténticos “gánsteres” de la política. ¿Quiénes son los principales responsables de que las personas más vulnerables de esta sociedad acaben en las garras de estos malnacidos? Ya he manifestado más de una vez la especial responsabilidad de la socialdemocracia europea en todo esto y lo sucedido con el Frente Nacional en Francia es un demoledor ejemplo de que cuando se le da de comer a la bestia esta se acaba convirtiendo en un auténtico monstruo. No obstante, sería injusto cargar todas las tintas en los socialistas ya que, tampoco a su izquierda y evidentemente, en menor proporción, se ha sabido dar una respuesta clara y contundente a los problemas que aquejan a una sociedad cada día más globalizada, donde el Estado del Bienestar es una pieza a cazar por un capitalismo salvaje que la domina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Yerma Yerma 23/04/21 18:05

    El miedo es un sentimiento normal en el humano y es comprensible tenerlo. Lo que no es de recibo es que haya gentuza que lo utilice única y exclusivamente para medrar y en su beneficio. Lo que no es de recibo, es dejarles expresar sus ideas, sin demostrar sus mentiras y de eso los medios de comunicación , son culpables. Se ha demonizado a UNIDAS PODEMOS de una forma insultante, cuando si algo no han hecho ha sido mentir. Equivocarse, por supuesto, cómo todo hijo de vecino. Una persona tan correcta como Gabilondo, se ha equivocado tendiendo la mano a Ciudadanos y no queriendo pactar con Iglesias. Hoy , imagino que habrá reflexionado también sobre esas palabras, visto a la serpiente que tenía al lado. Pero, los bastonazos siempre se los ha estado llevando el mismo desde el año 15. Desde que despertó conciencias y demostró la clase de democracia que existe en este pais. Desde entonces, se ha buscado desprestigiarlo con historias insultantemente banales, desmesurandolas hasta el hartazgo y calando en mentes que no están acostumbradas al raciocinio sino sólo a la simpleza. Para muestra, un botón. Tomarse una caña ha pasado a ser más importante que tu padre, madre, herman@,o familiar, y no digamos ya el interés por la Salud psíquica de nuestros sanitarios. La simpleza mental es tan grande, que no se les ocurre pensar en que estado estarán los sanitarios y los hospitales después de más de un año de pandemia. No piensan en que tal vez por el cansancio podrían equivocarse en un diagnóstico, que se retrasan todas las pruebas y las operaciones, que cualquiera puede tener un accidente y puede no tener una cama de hospital cerca.
    Los debates , sin Vox. Y si quieren que se les acepten, que debatan con la verdad por delante, si es que tienen alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Spinoza Spinoza 23/04/21 17:45

    NO SE DE QUÉ SE SORPRENDEN , LOS ESPAÑOLES YA COGIERON EL CARRO Y ARRASTRARON AL REY DESPOTA Y FASCISTA. LOS ESPAÑOLES ADULAON A LOS DICTADORES QUE ESTUVIERON MACHACANDO ESPAÑA DURANTE EL SIGLO XX, A LOS ESPAÑOLES LES VA LA BOTA EN LA CABEZA, SI NO POR QUE VOTAN EN MASA A PARTIDOS FASCISTAS O MEDIANAMENTE FASCISTAS?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Ajoblanco Ajoblanco 23/04/21 15:07

    PP y Vox la misma mierda facha es 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 23/04/21 17:38

      No te olvides de C'S, los tres han sido necesarios para que gobierne Lady Cocodrilo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

  • Urdiales Urdiales 23/04/21 12:39

    Este impresentable de comentarista es el responsable de que me de de baja de este periódico, estoy harto de la equidistancia de este oportunista, justificando hoy en el debate de la SER a Rocío Monasterio, vaya basura de comentarista sin entrar en consideraciones personales, gente así no merece tener cabida en un periódico que se llame progresista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • Aserejé Aserejé 23/04/21 18:56

      Yo No me daria de baja. Con no leerlo... Este periódico tiene muchas cosas buenas

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

  • Fernandos Fernandos 23/04/21 11:34

    Ni Vox ni la IDA tienen ningun problema en reconocer que son fascistas, tienen carta blanca con sus votantes, que segun las encuestas son mayoria, ademas tienen la impunidad ofrecida por el poder judicial, al que les importa un pito la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • Edmundo Edmundo 23/04/21 13:48

      Solo les falta decir que si no ganan el 4 de mayo sería por que la izquierda ha hechos trampas, ha habido tongo, y se las han robado con ardides tramposos y no democráticos.
      No me extrañaría nada que si pierden cuestionaran los resultados y pidieran nuevas elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • GRINGO GRINGO 23/04/21 17:37

        Ya han comprado un búfalo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Lunilla Lunilla 23/04/21 10:14

    Coge buena 'Fama' y èchate a Dormir; Cógela mala' y èchate a morir'- el Diablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales ¡; ( 10,13 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Mateozar Mateozar 23/04/21 11:30

      ¿? en tu línea

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • GRINGO GRINGO 23/04/21 10:08

    Es curiosa la reflexión referida al Neofascismo de VOX, "se aprovechan de la mentira y la manipulación, con un desprecio casi absoluto por la verdad", identificando al "extranjero, al Mena, al diferente, "como los enemigos de la patria que se apropian de lo nuestro"....

    Como reivindicación de una sociedad más justa no está mal, condenemos la MENTIRA.......pero siempre !!!!.

    Esto sólo pasa cuando los Neofascistas se ceban con los "Menas", o también sucede cuando EL SISTEMA reacciona, y trata de protegerse de la aparición de algo que amenace el "statu quo" de ésta sociedad tan desigual...????

    Porqué, si lo pensamos un poco, de la misma manera que el Neofascismo ha centrado sus esfuerzos en la descalificación y criminalización de los más débiles y desprotegidos, el SISTEMA, nuestro SISTEMA se ha cebado con PODEMOS/UNIDAS PODEMOS desde el principio, demonizándolos, cuando lo único que persiguen es una SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA ???.

    No nos damos cuenta de que se utiliza el mismo sistema ???, no nos damos cuenta de que para que eso pase se necesita la colaboración de muchos de esos periodistas que se dicen "progresistas", y que son tan culpables como los que ejecutan esas políticas de desigualdad...

    A algunos se les debería caer la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • Aserejé Aserejé 23/04/21 18:59

      Muy acertado lo q dices, q suscribo totalmente. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Lunilla Lunilla 23/04/21 09:32

    "Suele identificarse: Inocencia con niñez; En una tonta comparaciòn . La RAE' define 'nocencia ' con tres acepciones'- 'estado del alma limpia de culpa'- 'exencion de culpa en un delito o mala acciòn'- 'Candor Sencilez'. / "Es posible, que ccon el paso de los años, en cualquiera de sus acepcciones; La vayamos perdiendo. 'poco s poco'- y nos vayamos convirtiendo en serios- 'canallas'-'resabiados'- "Lo curioso es que este concepto se 'aplique' tambien a la POlitica; "Còmo tampoco, deberian existir, los CIEN dias de cortesia'- 'No creo que nadie que entre en Politica: 'Sea inocente'- "Y tenga un 'alma'- limpia de culpa'- "Solo espero , que el Politico sea honesto'- honrado'- preparado'- trabajador' y sincero'- 'pero desde luego'- no creo que sea 'inocente'´-pero nò malo'- persè'- 'evitarà que te engañe'- y permitira estar alerta'- sì soy un firme creyente'- deberia implicar una vocacion de servicio pùblico, que logicamente, esta combinada con una dosis de ambiciòn'- "El Gusto por la cosa Pública" / Esta sencilla premisa'- me llega a no crerme, que, todo aquel nuevo- politico' es bueno, por definiciòn ; El DIabloCojuelo; Dixit" ( 9,31 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    2

    • Mateozar Mateozar 23/04/21 11:31

      ¿? haztelo mirar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Lunilla Lunilla 23/04/21 20:54

        Tu: ¿Te has visto Meteozar...? ¡¡¡ -Vuelvete a mirar... El DIablo Cojuelo: Dixit " (20,53 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 23/04/21 08:48

    Ni miedo ni hedonismo
    Lo que esta VENDIENDO la ultra derecha en Madrid, es decir Isabel Diaz Ayuso y su telonera la Monasterio ( recordar que es Ayuso la lider de VOX en Madrid) es :
    NACIONALISMO MADRILEÑO
    Soberanismo, independencia, ser una NACION con identidad propia.
    Ayuso ha conseguido que los madrileños dejen de sentirse españoles y que ahora se sientan Madrileños y luego ya si eso, españoles.
    Ayuso con su desobediencia, con su sedición del Gobierno, con su enfrentamiento a las normas, ha conseguido que los madrileños se sientan independentistas, con identidad nacional.
    Los madrileños van a votar por ser Libres, libres ¿de que? .....de España.
    VIVA LA NACION MADRILEÑA LLIURE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Lunilla Lunilla 23/04/21 09:39

      Muy bien dseñado todo JigsawLo; /" Se lo compro¡" El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales -........... (9,38 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2



 
Opinión