X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

9.756: la libertad de contagiarse

Publicada el 24/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2021 a las 12:19

Aunque parezca obvio, conviene insistir cada día en que los números no significan apenas nada sin su contexto. Sólo así resultan tan significativos como irrefutables. Madrid acumula (en el momento de escribir estas líneas) 9.756 casos positivos registrados por cada 100.000 habitantes. Insisto en lo de registrados, diagnosticados o confirmados, porque son evidentemente muchos más. Lo cierto es que no debería haber discusión sobre el hecho de que Madrid es la comunidad con más proporción de contagios, de hospitalizaciones y de personas fallecidas por covid en residencias, así como una de las que encabezan las ratios de mortalidad y de ingresos en UCI (ver aquí).

Cada vez que uno escucha la excusa de la "alta densidad de población" como justificador único de las cifras de Madrid entran ganas de gritar: ¿Y por qué Hong-Kong, Seúl o incluso Nueva York han controlado mucho más eficazmente la transmisión? Pues porque han aplicado medidas mucho más estrictas en el control de la movilidad, el distanciamiento social y el rastreo de contactos (ver aquí). ¿Alguien recuerda la necesidad imperiosa de rastreadores? ¿Y la resistencia de Madrid a aceptar siquiera el apoyo de los ofrecidos por el Ejército?

Necesitamos aún tiempo para examinar con perspectiva la gestión de todas las administraciones durante la pandemia. Lo inaceptable es que ese tiempo pueda servir para disfrazar la realidad, distorsionarla o empeñarse en culpar a la demografía de esta tragedia inacabada. Si al menos sirviera para no repetir errores...

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 25/04/21 09:01

    Tendrán los madrileños ganas de leer estos datos, después del trabajo, mientras se toman unas cañas......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Evaus Evaus 25/04/21 01:01

    Muy buen artículo escrito a hora temprana. Es igual datos, motos, terremotos o lo que queramos. Ayuso es igual que si el Pp pone de cabeza de lista a un mono del Congo. La gente del Pp ve bien hasta que Mariano rajoy y todo su séquito hayan mentido en sede judicial que está "penado, con penas irrisorias". Los máximos responsables del asunto policial ya han decalrado que les obligaron a espiar a Bárcenas con total conocimiento de Rajoy. "Eso es del pasado" dicen los actuales peperos. Y el cuadro de Goya de Aguirre, "son cosas familiares", dicen los mismos. Así que por mucho que roben –ojo que el Zendal nadie sabe lo que costó y si sabe que la mitad no está hecho–, por mucho que mientan o por lo que sea, IDA tiene muchísimos puntos para cogobernar con VOX. la única salvación, es que la izda vote en masa, cuestión que dudo. Los del Pp lo tienen todo calculado, hasta el día día de las votaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Irenepaz Irenepaz 24/04/21 20:57

    Que cosas tiene usted señor Maraña que quiere destruir la hostelería.
    Sin salud, no habrá economía por mucho que se empeñen.
    Allá las personas que quieran ir a contagiarse a un bar.
    Menos mal que tenemos sanidad pública para poder parchear el desastre. Un saludo cordial para usted y todo infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • HEREJE HEREJE 24/04/21 20:52

    La falta de escrúpulos de Aznar Y MAR, que son los que mueven los hilos de esa deficiente endiosada, es conocida desde hace años, pero ahora han traspasado todas las líneas rojas, matando gente sin control para conseguir el poder y, esencialmente, el dinero que roban cuando lo detentan.

    Podríamos decir que, como son católicos, van a ir al infierno, pero ellos creen todavía menos que yo, o sea que convendría ponerles la condena en este mundo y convendría empezar por ir todos a votar y quitarles esa fruta podrida que es su Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernandos Fernandos 24/04/21 17:41

    Los rastreadores, ¡como olvidar, que el verdadero exito de los chinos fueron los rastreadores! Aquí nos negamos a contratar y la falta de medios nos llevaron de cabeza a la pandemia y a la muerte de los mas débiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • mrosa mrosa 24/04/21 13:38

    Tiene toda la razón, señor Maraña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Luluska Luluska 24/04/21 11:23

    Bueno, nadie parece querer decirle a IDA la realidad, no veo a gente de izquierda rebatir cada día sus mentiras, brevemente y después hacer su oferta para después del 4/5. Triste.

    No hace falta que sean los candidatos...pueden ser otras personas del partido.

    Dicho esto, la izquierda debe de ir a por todas, para convencer a quienes piensan que todos los políticos son iguales...ese discurso lo oigo yo a mi alrededor (vivo en Bcn) y aquí el 14/2 nos jugábamos salir del diez de lz marmota y creo que no voto cerca de un 40%, alegando que saldrían los mismos!.

    Pues no salen los mismos si tú votas y quieres cambios!!

    Desconozco si Madrid es de derecha o izquierdas.pero parece que después de tantos años manipulando el PP... pues ha conseguido lo que quería.

    Ojalá y envio mi energía para que así sea, que aunque gane PP, está i dividida vacía e impresentable, que siendo ellos los responsables de las Residencias dieran esa orden de no llevarlos a hospitales!! Si tuviera conciencia y n poco de humanidad, no se reiría ni le endosaría a Iglesias esos muertos.

    No entiendo que no haya manifestaciones en cada mitin que hace, para reprochárselo.

    Madrileños, en vuestras papeletas esta un cambio y que pueda revertirse más humanamente esta pandemia tan dura!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 23/04/21 23:49

    Ayuso y el PP de Madrid, acosados por VOX a quien le parece poco, han hecho una apuesta "liberal" y darwiniana. Cerrar solo lo imposible de abrir y que cada cual se cuide y ayudas cero y el resto bla, bla y nada más y se defienden diciendo otros cerrando incluso tienen más contagios por 100.000 en 14 días y como la sociedad ha interiorizado que ese avión estrellado con unas entre 150 y 180 muertos diarios de coronavirus es parte del paisaje y anónimo y si no te toca, puro numero y además ahora se mueren menos, pues allá cada cuál y a más contagios más pólizas de sanidad privada y en eso puestos a elegir entre privada y pública, la Sra. Calvo ya demostró su elección como funcionaria, la privada, pero nos echará un mitin que puede ahorrarse, no votaré ninguna lista donde esa Sra. esté.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión