Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Los demócratas somos más (si votamos)

Publicada el 24/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 24/04/2021 a las 19:14

Hay dos motores principales para la movilización del voto ante unas elecciones: la ilusión o el cabreo. El cambio o la indignación. El espacio electoral de las derechas lleva en estado de cabreo permanente mucho tiempo, todo el que a tal fin han dedicado muchísimas energías tanto el PP como Vox y sus medios simpatizantes, cómplices o encubridores, sin y con pandemia. Utilizando para ello desde la deslegitimación del Gobierno de coalición hasta las mentiras, insultos y bulos distribuidos con las técnicas más eficaces aprendidas del trumpismo. No hay encuesta que no haya reflejado hasta este viernes una máxima movilización en Madrid de las derechas y una mayor atonía, escepticismo o incluso derrotismo en las filas progresistas (aunque sólo fuera por tradición y melancolía). Ahora se trata de democracia y decencia.

Todo (o al menos algo relevante) puede haber cambiado a raíz de la provocación de Rocío Monasterio que este viernes llevó en primer lugar a Pablo Iglesias y después a Ángel Gabilondo y a Mónica García a un “hasta aquí hemos llegado”. A falta de una capacidad clara de la izquierda para ilusionar con nuevos objetivos, nuevas formas y una nueva concepción de la política clientelar instalada en el gobierno de Madrid desde hace 26 años, quizás el cabreo cambie de lado. Sobran los motivos.

Para ser totalmente sincero, y desde un respeto absoluto (y obvio) al voto de cada cual, a uno le parece que cualquiera que se moleste en comprobar la cruda realidad de la gestión del Gobierno de Ayuso en las residencias de Madrid (ver aquí) tiene que mirarse al espejo y hacer examen profundo de conciencia antes de decidir su voto o su abstención. La debilidad, las mentiras y la indolencia de Ayuso en el debate a seis (primero y último) de esta campaña lo ratifican: se puede hacer mucho teatro en política, pero lo cierto es que en los geriátricos madrileños ha habido un exceso de mortalidad indecente y evitable. Allá cada cual con su escala de valores. ¿Honrarás a tu padre y a tu madre? Pues además de rezar, hazlo.

La candidata de Vox llegó este viernes a la cadena SER con la indisimulada intención de que la expulsaran (ver aquí), en busca de ese victimismo mediático que tan bien le funcionó a Donald Trump (hasta que fue derrotado en las urnas). Y para ello hizo visible (y audible) lo que los datos fríos a menudo no retratan: la falta de respeto, la mala educación, la prepotencia del capataz, la soberbia del dueño del cortijo, la concepción de una España predemocrática en la que sólo caben los “buenos españoles”, concretamente “los nuestros”, como definió Vox en el Congreso a esos militares retirados que sueñan con fusilar a “26 millones de hijos de puta” (ver aquí). Si esos son los suyos, ¿a quién puede extrañar que Monasterio haga chanzas en lugar de condenar las cartas enviadas a Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil con amenazas de muerte y unas cuantas balas dentro?.

La frase de Ángels Barceló a Monasterio en el momento más tenso del dinamitado debate lo dice todo: “¡Esto no es un espectáculo, sino un debate electoral entre demócratas!” (ver y escuchar aquí). Ahí está el quid, que desgraciadamente no se percibía hasta este viernes en la campaña del 4-M: se trata de una disputa entre demócratas y antidemócratas.

Ayuso, ausente, tendrá que afrontar lo inevitable. Ser demócrata, aquí y en todo occidente desde la Segunda Guerra Mundial, es ser antifascista. Y pocas veces como este viernes ha quedado tan al desnudo dibujada la esencia antidemocrática de Vox, hijo pródigo y “mantenido” de quien depende el PP para seguir gobernando Madrid. Y quizás también España si no asumimos lo que el 4-M está en juego. “Los demócratas somos muchos más”, insistían Barceló y también Gabilondo y Mónica García, mientras Edmundo Bal reivindicaba un centro que no existe cuando se trata de elegir entre democracia y neofascismo. Quedan diez días para demostrarlo.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




90 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 23/05/21 10:25

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 25/04/21 14:57

    Esto empezó llamando ilegítimo a un gobierno que llegó al poder por medios democráticos. PP culpable. Ya lo hicieron cuando el 11M que perdieron por mentirosos. Son hijos del dictador y demócratas si ganan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hammurabi Hammurabi 25/04/21 14:37

    Madrid, Ayuso, VOX, Dios o quien sea, quiera que se pase esta pesadilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Leia701 Leia701 25/04/21 14:11

    Gracias Jesús por tu redacción, por tus reflexiones, por tus análisis, por tus datos, verificaciones, por tu postura en los debates que hacen que sí tengamos esperanzas en el Periodismo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jagoba jagoba 25/04/21 12:02

    Democracia o fascismo
    Quizás suena a eslogan que tira de espaldas.
    Pero hay que recordar...
    Se da el insólito hecho, que Abascal, un burro pesebrero, se monta a caballo, y cabalga por toda la península para la nueva reconquista " a por chiringuitos".
    El " Lejía patético", que quiere disimular su gordura con fajas, y respirando poquito para no romper los elásticos, se monta en un corcel para ir por todos los campos, donde se cultiva democracia y libertad, para pisotearlos.
    Hay que recordar que los medios de comunicación, mejor dicho sus dueños como dice Jigsaw, han decidido quitarnos todo.
    Quitarnos la sanidad pública excelente y gratuita.
    Quitarnos las pensiones, para que nos las hagamos privadas
    Quitarnos la educación de calidad.Que nuestros hijos vayan a colegios de segunda categoría, y no alcancen la Universidad.
    Quitarnos la televisión diversa y honesta.
    Quitarnos el valor de los estudios, para quien llegue a la Universidad. Ellos van a robar todos lo títulos que necesiten.
    Quitarnos las ayudas a los dependientes.
    Quitarnos la ayuda a las mujeres maltratadas.
    Quitarnos las leyes y el dinero para enterrar a nuestros familiares que asesinaron en la guerra civil y años posteriores.
    A cambio nos dan una sanidad privada concertada cara y de baja calidad,
    Nos dan una mierda de tele , donde machaconamente emiten sus mensajes fascistas de odio, racismo, xenofobia y neoliberalismo.
    Nos dan residencias concertadas, donde no hay ni tiritas. Si viene el covid , pues ahí te pudras.
    Nos dan una educación sin medios y baja calidad, para que le paguemos los centros concertados a los más ricos. Aunque puedan pagarse una educación privada, se la quieren ahorrar ,igual que los impuestos.
    Nos dan una fiscalidad trabajadora, para que les construyamos las autopistas por la circulan con sus porches y no paguen por sus patrimonios y riquezas.
    Y nos quieren aterrorizar , que es el sistema de los asesinos franquistas, falangistas y fascistas de PP y VOX, para que le obedezcamos.
    ¡¡Que no escucháis, ahí van nuestras balas imbéciles!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • Luluska Luluska 26/04/21 20:20

      Jagoba

      Espero que vivas en Madrid y puedas votar....y tengas muchos amigos y familiares que opinen como tú y voten!

      Que la democracia y la libertad de verdad, ganen el 4 de mayo!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • real56 real56 25/04/21 10:46

    Le felicito por sus escritos y por la defensa que hace, en las tertulias, en las cuales hay que soportar a los tertulianos de extrema derecha de VOX y PP, que les interrumpen constantemente, con el apoyo muchas veces de los moderadores, lo cual ustedes deben cortar rápidamente, gracias por defender la auténtica libertad, la de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Argaru Argaru 25/04/21 05:53

    Si hay una palabra que se ha prostituido y se sigue prostituyendo, esa es DEMOCRACIA. De tanto manosearla, la han vaciado de contenido. ¿Qué significa ser demócrata? Estoy seguro que Monasterio y el resto de gentuza de ultraderecha no son demócratas, pero eso no le da, como contrapartida, el marchamo de demócrata a muchos de nuestros políticos y conciudadanos. Las declaraciones del alcalde Almeida, sobre las cartas amenazadoras de muerte, es una clara demostración de que este hombre no solo hizo una donación “neuronal” el día que Casado le nombró portavoz del partido, sino que sus estilo democrático a la hora de hablar, por utilizar un eufemismo, deja bastante que desear. Vivimos en una sociedad que, a consecuencia de la crisis de 2008, se ha visto obligada a cambiar radicalmente el paradigma surgido de la Constitución del 78 y cambiarlo por otro nuevo, donde ya no tiene cabida el bipartidismo ni las lamentables andanzas del rey Juan Carlos, pilares fundamentales de esto, al que una inmensa mayoría califica como democracia y que a otros solo nos parece una entelequia, donde la honestidad y la decencia son manifiestamente mejorables. Si a alguien de ustedes les dijeran en 2007 que en 2021 se podría criticar abiertamente al rey emérito no se lo creirian. Y mucho menos ver a los gacetilleros tóxicos de las tertulias verse obligados a afear, dentro de un orden, la indecente actuación del antiguo monarca. No obstante, señor Maraña, siento discrepar con usted, pero dudo mucho de que la derecha de este país sea democrática. El Partido Popular, aparte de ser la formación política más corrupta de Europa, nunca se ha caracterizado por aceptar el “juego limpio” cuando pasa a la oposición. Es más, suele hacer gala de todo lo contrario. Da la impresión de que la única manera de poder frenar a la ultraderecha es de que el Partido Popular tome conciencia de que VOX es un auténtico peligro para TODOS y que, mientras les sigan dando cuerda y alimentándoles, ya sea por activa o por pasiva, ellos jamas podrán volver a gobernar este país. Con un poco de inteligencia por parte de la ciudadanía, podrían darse cuenta el próximo 4 de mayo. Ser  realmente demócratas es otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Arce1145 Arce1145 25/04/21 00:38

    VALLÉS, VOX Y LA MALDAD
    Acosar tu familia con tus hijos
    y mandarte las balas de la muerte,
    para Vallés corren la misma suerte
    que unos vecinos ante fachas pijos
    en Vallecas protesten con voz fuerte
    a fascistas de insultos tan prolijos.

    Hay que tener diabólica conciencia,
    mucha maldad y falta de moral
    al querer demostrarnos que da igual
    odio que amor, decencia que indecencia.

    Ni condenan los crímenes franquistas
    ni respetan los muertos en cunetas;
    odian obreros y a los progresistas...
    ¡Os lleve el diablo...Iros a hacer puñetas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Arce1145 Arce1145 25/04/21 00:38

    VALLÉS, VOX Y LA MALDAD
    Acosar tu familia con tus hijos
    y mandarte las balas de la muerte,
    para Vallés corren la misma suerte
    que unos vecinos ante fachas pijos
    en Vallecas protesten con voz fuerte
    a fascistas de insultos tan prolijos.

    Hay que tener diabólica conciencia,
    mucha maldad y falta de moral
    al querer demostrarnos que da igual
    odio que amor, decencia que indecencia.

    Ni condenan los crímenes franquistas
    ni respetan los muertos en cunetas;
    odian obreros y a los progresistas...
    ¡Os lleve el diablo...Iros a hacer puñetas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Spinoza Spinoza 25/04/21 00:24

    El fascismo hay Que combatirlo en todos los espacios. España está lleno de fachas y ese es el problema

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • Bergantin Bergantin 25/04/21 21:25

      El problema de España,es que el dictador murió en la cama, no cómo en Portugal que echaron a los fascistas, hoy hace 47 años y todavía me acuerdo cómo si fuese ayer. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 25/04/21 08:15

      Por algo somos la Reserva Espiritual de Occidente....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión