X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

0,06%: que innoven otros

Publicada el 27/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 27/04/2021 a las 12:17

Todo el mundo sabe que Madrid ha funcionado desde 2019 sin Presupuestos, porque los tres socios de gobierno, PP, Ciudadanos y Vox, no consiguieron ponerse de acuerdo. Y justo cuando proclamaban que lo tenían, Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones para el 4-M. Lo cierto es que nadie ha visto un solo papel donde se refleje cuánto dinero dedicarían los tres de Colón a cada partida. La de Investigación, Desarrollo e Innovación, la famosa I+D+i que todas las instituciones internacionales consideran clave para el crecimiento económico y la productividad de un país o región, no parece la más mimada por los autoproclamados liberales que gobiernan Madrid desde hace 26 años. En 2019, el porcentaje del presupuesto público dedicado por la Comunidad a I+D+i fue exactamente el 0,06% respecto al PIB madrileño (ver aquí).

Es importante no confundir este dato con el de porcentaje de gasto total (público y privado), que suele ser del que presumen Ayuso y su equipo. Tampoco es para lanzar cohetes, puesto que siendo la comunidad más rica de España y donde se concentran las más importantes empresas, alcanza apenas un 1,71% del PIB regional.

Hace sólo diez días, más de 80 sociedades científicas pedían a todas las administraciones “un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i” (ver aquí). Sabemos que el Gobierno estatal (¡socialcomunista!) ha incrementado para 2021 las partidas no financieras para investigación, desarrollo e innovación un 59,4% respecto al año anterior (ver aquí). Ya era hora, porque en 2019 se había dedicado a ese capítulo menos porcentaje del PIB que el que Zapatero había invertido diez años antes.

Sostienen los científicos (y el sentido común) que la pandemia ha terminado de demostrar que hace falta ese cambio radical sobre I+D+i. También en Madrid. De momento los sondeos no parecen confirmar que sea posible. “Cada día sabemos más y entendemos menos”, que diría Einstein.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 28/04/21 06:44

    Hay personas que piensan que los paises ricos invierten en investigación porque son ricos, cuando realmente son ricos porque invierten en investigación y siguen invirtiendo para seguir siendo ricos. (Leido en el blog "la ciencia y sus demonios").

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Evaus Evaus 28/04/21 03:14

    Hoy en día hasta las pipas son chinas. Son mucho mejores que las nacionales y más baratas. España está arruinada y más que lo va a estar. Productos que se venden como Españoles, no lo son. Vienen todas las piezas de china, Alemania o donde sea. Aquí lo montan. Las mejores bicicletas de España y Europa son Chinas, pero armadas en España, con otros componentes italianos y alemanes. Se venden a un promedio de 5.000 euros y de ahí para arriba. Que investiguen otros. Así nos va, que ni mascarillas teníamos. Y los ladrones populares siguen tan pichis. Los juzgan los suyos.Granados, Gonzalez yyyyyyy. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 28/04/21 00:50

    Se dice que los números debidamente “torturados” cantan lo que uno quiere. En el caso madrileño, Díaz Ayuso no necesita ni eso. El día 4 de mayo el electorado de derechas, que NUNCA abandona su cita con las urnas, irá a votar con todas las vísceras menos la que tiene neuronas, porque la derecha ha planteado un campaña política de modo visceral, en la que ni siquiera se tienen que leer el programa electoral en forma de alucinante carta que Ayuso les mandó a los madrileños. ¿¡Existe mayor ejercicio de cinismo político y de tomadura de pelo al ciudadano, que esa carta!? Ya, de los números, señor Maraña, para qué vamos a hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Doallo Doallo 27/04/21 19:30

    Muy bien señor Maraña,esto es lo que más le tendría que doler (suponiendo que tengan un mínimo de vergüenza)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alberto Sánchez Otero Alberto Sánchez Otero 27/04/21 14:07

    La izquierda y el PSOE pretenden remontar en quince días una situación adversa que se ha venido fraguando durante más de veinticinco años. En ese tiempo el PP emprendió políticas de extrema derecha, que era lo que le reclamaban sus votantes; mientras tanto, en el PSM, IU y más recientemente, en Podemos y Más Madrid, guerras internas, resignificaciones de banderas, núcleos irradiadores y demás. Como muestra, el paso de Manuela Carmena por la alcaldía. Las sonrisas, las fotos con Almodóvar y los Javis o el compadreo amistoso con Florentino Pérez de esa señora que conoce a gente encantadora que vota a Vox, non son suficientes para convencer a los más desfavorecidos de que hay alternativa al nacionalcatolicismo rampante.
    "No hay sitio para el fascismo en nuestro país", "El fascismo se para con votos" y lemas similares están muy bien para los mítines, son muestras de una candidez casi infantil. Como escribió Javier Valenzuela, mientras la derecha practica el rugby, la izquierda se empeña en jugar al ajedrez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • GRINGO GRINGO 27/04/21 13:42

    Tienen razón Jesús, es mucho más pesado "estudiar que copiar en un examen", el caso es salvar la nota.

    Con la innovación es igual, incluso mejor, porque se presta a cumplir uno de los principios del PP, "el trapicheo".

    Innovar es lento, y además precisa de inversión de todo tipo, sin embargo, si nos saltamos ese proceso tan farragoso y vamos directamente a la "compra del producto innovado", es más rentable, pues incorporamos algo tan español como "el regateo, la comisión, el escaqueo, y todas las malas artes que practican con tanta habilidad el Clan de los Genoveses"...

    Pragmatismo !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • guilemm guilemm 27/04/21 19:48

      Muy bien resumido GRINGO. Solamente añadiría que si no investigamos y si a los más capaces les hacemos hacer las maletas de esa forma sigue habiendo hueco para que los hijos de estos impresentables ocupen las poltronas de sus padres y así siga el "cortijo" mangoneado por los de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Esdaquit Esdaquit 27/04/21 13:06

    Lo mires por donde lo mires, toques lo que toques, allí donde se realice un análisis serio, con fundamento y datos contrastados, desvelan los mismos resultados: la Comunidad de Madrid, su gobierno, mejor dicho, llevan a cabo la más desastrosa y peor gestión pública de entre todas las posible, a pesar de disponer de más recursos económicos que nadie. En la encuesta publicada hoy por El País sobre los resultados previstos para el 4M, dice que Ayuso duplicará el número de sus votantes. ¿Alguien lo entiende...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 27/04/21 13:05

    Para eso de la I+D+I, cuántos ladrillos son necesarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Epi Epi 27/04/21 12:20

    Tranquilo , Maraña, algún día , Madrid, batirá el récord guinness en oligofrénicos por metro cuadrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Artero Artero 26/04/21 22:45

    COMO HE DICHO EN UN COMETARIO DE OTRO ARÍICULOSOBRE ESTE TEMA; LA COMUNIDAD DE MADRID, NO DESTACA POR NADA POSITIVO, SI NO QUE MUY AL CONTRARIO, DESTACA POR TENER DE LOS PEORE DATOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión