LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los números de Ayuso

0,06%: que innoven otros

Los número de Ayuso.

Todo el mundo sabe que Madrid ha funcionado desde 2019 sin Presupuestos, porque los tres socios de gobierno, PP, Ciudadanos y Vox, no consiguieron ponerse de acuerdo. Y justo cuando proclamaban que lo tenían, Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones para el 4-M. Lo cierto es que nadie ha visto un solo papel donde se refleje cuánto dinero dedicarían los tres de Colón a cada partida. La de Investigación, Desarrollo e Innovación, la famosa I+D+i que todas las instituciones internacionales consideran clave para el crecimiento económico y la productividad de un país o región, no parece la más mimada por los autoproclamados liberales que gobiernan Madrid desde hace 26 años. En 2019, el porcentaje del presupuesto público dedicado por la Comunidad a I+D+i fue exactamente el 0,06% respecto al PIB madrileño (ver aquí).

Es importante no confundir este dato con el de porcentaje de gasto total (público y privado), que suele ser del que presumen Ayuso y su equipo. Tampoco es para lanzar cohetes, puesto que siendo la comunidad más rica de España y donde se concentran las más importantes empresas, alcanza apenas un 1,71% del PIB regional.

Hace sólo diez días, más de 80 sociedades científicas pedían a todas las administraciones “un cambio radical de tendencia en la inversión pública por la I+D+i” (ver aquí). Sabemos que el Gobierno estatal (¡socialcomunista!) ha incrementado para 2021 las partidas no financieras para investigación, desarrollo e innovación un 59,4% respecto al año anterior (ver aquí). Ya era hora, porque en 2019 se había dedicado a ese capítulo menos porcentaje del PIB que el que Zapatero había invertido diez años antes.

Sostienen los científicos (y el sentido común) que la pandemia ha terminado de demostrar que hace falta ese cambio radical sobre I+D+i. También en Madrid. De momento los sondeos no parecen confirmar que sea posible. “Cada día sabemos más y entendemos menos”, que diría Einstein.

Más sobre este tema
stats