X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

La táctica de irse

Publicada el 30/04/2021 a las 06:00

Primero: estuve entre los primeros en asumir y difundir la calificación de Vox como fascista. Por ejemplo aquí, hace dos años y medio, cuando refería el libro de Madeleine Albright Fascismo, una advertencia. Por si ese bellísimo texto no fuera suficiente, recomendé también, hace dos años, para comprender en qué consiste el fascismo de hoy, el más divulgativo Facha: cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida, de Jason Stanley.

Segundo: parte de la estrategia política del fascismo, como se explica en esos textos y en muchos otros, consiste en la victimización. Se buscan uno o varios enemigos –judíos, inmigrantes, gitanos, homosexuales, menores migrantes no acompañados, feministas, comunistas, masones, supuestas élites de oligarcas, medios de comunicación tradicionales…– y se hace a la nación pura y virtuosa víctima de esos mismos enemigos que conspiran contra el pueblo o que son responsables de los supuestos males que sufre ese mismo pueblo. Por eso los fascistas disfrutan cuando, como resultado de sus controversias, las instituciones convencionales les expulsan de los salones o crean “cordones sanitarios” frente a ellos. Los fascistas, por su naturaleza temerosa y radical, disfrutan del enfrentamiento para situarse, en sintonía con los movimientos populistas de toda condición, del lado del pueblo supuestamente maltratado frente a la élite dominante presuntamente corrupta.

Tercero: se puede despreciar el fascismo y al mismo tiempo entender cuáles son las estrategias políticas de sus enemigos, entre los que yo mismo me encuentro. Si algún lector se ofende por mi posición, recomiendo que deje de leer en este mismo punto. Porque desearía que la que siga, o el que siga, leyendo, acepte un análisis técnico de lo que pasó el viernes pasado en el debate con los cinco candidatos principales a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Cadena SER (Díaz Ayuso decidió no ir).

Cuarto: Pablo Iglesias en su primera intervención, pidió directamente a Rocío Monasterio, la candidata de Vox, que condenara las amenazas que, a través de una carta anónima con cuatro balas, recibió el candidato de Unidas Podemos. Angels Barceló, la moderadora, introdujo como punto previo esas amenazas y otras idénticas que habían recibido el ministro de Interior y la directora de la Guardia Civil. Comenzó Iglesias: “No es aceptable que cuando mi padre, mi madre, mi pareja y yo hemos sido amenazados de muerte con cuatro balas, la candidata de la ultraderecha ponga en duda la veracidad de esas amenazas. Si no se retracta y vosotros permitís que siga en este debate sin retractarse, nosotros lo vamos a abandonar”. La deslenguada candidata fascista contesta: “Nosotros condenamos todo tipo de violencia. Me hubiese gustado que el señor Pablo Iglesias condenase la violencia que sufrimos en Vallecas. Yo le animo a que vaya a una comisaría a denunciar esas amenazas. Yo lo que he dicho es que los españoles ya no nos creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese”. Y, claro, Pablo Iglesias se levantó y se fue. Perfectamente preparado, perfectamente ejecutado y perfectamente previsible. Tanto por uno como por la otra. Luego, descolocados, los equipos de campaña de los otros dos candidatos de la izquierda también decidieron que había que irse para no perder comba.

Quinto: cualquier aficionado a la comunicación electoral sabe que la única estrategia para que Vox y Podemos puedan crecer en voto en Madrid, de nuevo por su propia naturaleza, y por los números que arrojan las encuestas, consiste en la polarización. Porque Díaz Ayuso crece con la eficaz simplificación “Comunismo o Libertad”, comiendo mucho terreno natural de Vox, y porque Gabilondo –el candidato más votado en las últimas elecciones– y también Más Madrid, achican por su parte el terreno de Podemos. De modo que es comprensible que el equipo de Iglesias pensara con inteligencia el modo de cambiar el tono de la campaña y que decidiera nada más comenzar ese debate meter un petardo eficaz contra Monasterio. Y lo logró durante unos días.

Sexto: los políticos reciben constantemente amenazas de todo tipo. Incluidas amenazas de muerte. He trabajado algunos años para el Gobierno de España y yo mismo he abierto algunas cartas con amenazas. No las justifico, por supuesto. Solo las constato. Por supuesto, casi ninguna de ellas se hace pública. Se investiga su veracidad, se previenen las consecuencias, se denuncian y se callan.

Séptimo: desde el viernes en que Pablo Iglesias abandonó el debate de la Cadena Ser, la narrativa de la campaña de Unidas Podemos es muy sencilla y también muy verosímil y eficaz, aunque no sea veraz. Se identifica “los españoles ya no nos creemos nada de este Gobierno” con la propia amenaza de muerte. La cosa va más o menos así: “Los fascistas amenazan de muerte a los demócratas, ergo hay que votar contra el fascismo”. Y por el otro lado, por el de Monasterio: “Está claro: la dictadura de los medios y los partidos de izquierda y del pensamiento único oprime a quienes no pensamos como ellos”.

Octavo: la estrategia inicial del equipo de Unidas Podemos ha funcionado sin duda durante unos días, polarizando la campaña y simplificándola en el mensaje sencillo que era inicialmente propiedad de Ayuso: el “Comunismo o Libertad” pasó a encarnarlo Monasterio, y el “Fascismo o democracia” lo personalizó Iglesias. Sin embargo, la aparición de nuevas amenazas, ahora dirigidas a Ayuso, alteran sin embargo las percepciones de la gente, porque las víctimas son ya de los dos lados. La amenaza se diluye. Hay que reconocer inteligencia en Ayuso (o en Miguel Angel Rodríguez), cuando la candidata del PP respondió a las amenazas diciendo: “Hay que tomarse estas cosas dándoles la importancia que tienen, que es ninguna”. Y Monasterio ha dicho: “Una vez más condenamos todas las amenazas, en este caso a Díaz Ayuso. Una vez más, sigo esperando la condena por parte de la izquierda a las agresiones que sufrimos en Vox”. En conclusión, la victimización ahora funciona con más dificultad para Iglesias, pero sigue funcionando para los seguidores de Monasterio.

Noveno: voy a votar al PSOE porque es el partido que más coincide con mi manera de entender el país y sus desafíos colectivos. Desprecio y combato el ideario de Vox. Pero eso no me impide comprender cuáles son las estrategias electorales de unos y otros y explicarlas. Eventualmente aplicarlas honestamente. Me dedico a eso desde hace 25 años, con aciertos y con muchos errores también. Ahora, si eres de la minoría que insulta, o te vas a dar de baja de este diario nuestro, ya te lo advertí antes: tenías que haberlo dejado en el punto Tercero.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




224 Comentarios
  • PilarCC PilarCC 09/05/21 01:11

    Primero: Hace dos años y medio todos sabíamos que Vox era fascista.
    Segundo: identificar a los colectivos que amenaza el fascismo también lo sabemos.
    Tercero: se puede despreciar al fascismo, y saber sus estrategias, pero al fascismo se le combate, no se le entiende.
    Cuarto: Pablo Iglesias estará hasta las narices del acoso de nazis, y debería haber sido la moderadora del debate quién invitara a irse a la fascista Monasterio.
    Quinto: no compare el discurso de Vox con el de Podemos. Si usted se hubiera preocupado de ir a un mitin o como mínimo leerse el programa político de Podemos ya que es analista, encontraría programas sociales, que sí, son contra el neoliberalismo, ese que le gusta tanto al fascismo.
    Sexto: que las amenazas fascistas se callan es seguro, pero...¿Que se investigan?
    Séptimo: claro que hay que votar contra el fascismo, pero con programas sociales, lo que yo he oído a Podemos.
    Octavo: decir la victimización de Pablo Iglesias y su familia, con todo lo que han pasado, me parece deplorable.
    Octavo: escribe usted el artículo unos días antes de elecciones, y qué votará al PSOE, pues nada, a seguir. Y no pertenezco a esa minoría que insulta, y sí, me daré de baja de éste periódico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 07/05/21 12:54

    "Tendriamos que haberlo pensado demasiado antes;"Este Plural mayestatico, puede parecernos demsiado rìgido, para nuestros objetivos: Cuando todavia nos encontramos, en 'ciernes' de tales objetivos: "En un Mundo en 'donde las dan' Las pagan'- Sin concesiones, a un juicio indubitado'- con mejores aciertos'- Saludos Cordiales; ELDiablo Cojuelo"... ¡Digamos tal... que por 'Atrofiado, es un caso 'Cochambroso'- Saludo Cordiales : El DIablo Cojuelo " ( 12,53 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/05/21 23:34

    "Estiimado Luis Arroyo: Existen ideas de mero sentido comùn ; Que necesitan escasa demostraciòn , Pero que por alguna razòn , son olvidadas; "Ej.: La Demoracia no es algoque se pueda decretar, por medio de una Càmara Legislativa. "Ella sale de las ideas de la gente" La Democracia Solida y Estable, No puede, ni Debe 'depender'- de un Dictado de Gobierno; "Tiene su origen en las ideas que predominan en la Sociedad; "Sin estupor observo en este 'panel' de comentario Que 'media docena y el 'tato' exhiben sus 'Infulas',viscerales (como un 'hobby' ) 'sus elucubraciones'- "La imagen del 'odiador'- correponde a la de un individuo'- un 'tipo' obsesivo'- 'que por algùn motivo, la ha tomado contigo, y es lo mas parecido, a una 'ladilla' culera'- terminando acostumbrandose uno, a su constante 'hostigaamiento'- "De la misma forma que la 'ladilla' tiene, a la 'zona-'pùbica'- como teatro de operaciones'- el odiador''- ha hecho de Internet'- tambien su campo de actuciòn'- Constituye un 'fastidio'- y, una molestia,y, poco mas Mis queridos contertulios: No han destapado nada, simplemente '- dar pàbulo a sus 'bilis' ancestrales; "Conjeturando, a modo de consigna'-'por Agudezas de Ingenio, lo que'solo son fuegos de 'artificio'- El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales; ( 23,34 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 07/05/21 09:03

      "Epi; Si quieres que las cosas cambien, no tengas siempre las mismas respuestas para los mismos problemas; LOs politicos y los pañales, se han de cambiar a menudo, y por los mismos motivos'- -No es necesario decir todo lo que se piensa; 'lo que sis es necesario'-pensar todolo que se dice'- 'Si eres inteligente, aprenderas de etus errores'- Si eres un genio, aprenderas de los errores de los demàs'- Lee poco y seràs como muchos; Lee mucho y seras como pocos: Saludos COrdiales" El Diablo Cojuelo" ....--( (9,02 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Epi Epi 03/05/21 12:34

    Te podrías haber ahorrado los ocho primeros puntos porque con el último( noveno) te sobraba. Si todos los articulistas de este periódico fuesen lo parciales que tú yo me borraba de este medio. No tienes vergüenza Luis Arroyo: tú sí que eres un insulto para el periodismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • Mascarat Mascarat 02/05/21 11:22

    Iba a reprocharle a Arroyo su 'equidistancia' cuando pone en extremos iguales de la balanza a UP y a los fachas de Vox… y pretende colarnosla doblada…con supuestos argumentos técnicos, pero…
    Llegó Jagoba y se armó…
    Gracias Jagoba por tus comentarios, siempre resultan refrescantes, divertidos y acertados. Será que somos de la misma cuerda, o parecida.
    Ya quisieran otros estar a tu altura… Jajaja
    El martes que gane la izquierda, a ser posible la de verdad, no la monárquica…!
    Me apunto a la fiesta, sobrasada casera, flaó, hierbas (de beber y 4 20) y algún gin para desengrasar. 
    Salut i República per tots i totes…!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • jagoba jagoba 01/05/21 19:44

    Fiesta el 4 de Mayo, por la noche.
    A mis primos Gringo e Isabel, a mi hermano Adaja, si me está leyendo,Tajo, a Paco Arbillaga, Masegoso, Bidebi(tengo Txomin para hacer el muro de Trump),Hammurabi, Cascarrabias, Palangano, Javier A, Atea,Isa, Pepa, Miglesias,Coroneles Dax y Barcelo,Jigsaw,Argaru,Ayla, Mascarat, Leobi1966, aritza, Artero, jmam, M.mar,Observer, bajachico, javiordel, jumar, Pelias, Ahankara,New dawn fades,Silk Road,ArktosUrsus,Ataio, alcornoque, Fernandos, SUA, Larry2, ESCEPTICOUTÓPICO, Antonio LCL,copito, Jubilator65, Setito de Tweeter,Chinchirina, gualdo, XUAN NAIDE, Querñetaro,a los poetas Ponto y el colega, que no recuerdo el nombre . Si me he dejado algún colega que venga que está invitado.

    Tambien quiero invitar a Maraña, Basteiro, Berlin,Rico,Resano,Cristina,Aroa,Yolanda, Valenzuela, Queque, Daniel Bernabe, Monrosi, Pilar, Raquel, Alicia, Sabela, Lobo, Nico ,Ana Moreno, Peinado. A Benjamin, Luis Garcia y demas colaboradores de InfoLibre.

    A Contreras y Arroyo, que están invitados de corazón, para que nos vean y se caguen en la madre que nos parió en directo.

    Y a Arki, Basanta, Tierry , Lunilla, Dama, porque sé que se van a alegrar de que gane la izquierda en Madrid.
    Será en las terrazas del Room Mate. Kike me ha hecho precio. Tendremos Toro mecanico, futbolin y piscinas.
    Habitaciones para todos, por si no nos dejan salir con el toque de queda.
    Barra libre, comida y bebida.
    Parte de la carta:
    Tengo mucho ron, de varios tipos, Txakoli, Riojas, Riberas, Mosto de Huelva, queso de idiazabal, chistorra y clarete navarros, gambas, jamón y cigalas de, Foie de Oiartzun, de caserío y algunas cosillas mas.

    Si se puede ostias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    9

    • MIglesias MIglesias 01/05/21 20:02

      Yo llevo las gambas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • MIglesias MIglesias 01/05/21 20:11

        Y el paracetamol y el Resurrector After Party, que ya tenemos una edad, vamos a parecer un viaje del Imserso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 19:58

      Excelente comentario jagoba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      9

      • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 20:46

        Opción no diplomática, autocensurada pero que ha sido hallada en una neurona impulsiva: ¡Qué melón eres, Jagoba!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 17:03

    Comentario 183 y salvo un par de comentaristas que han razonado sobre lo que expone Arroyo y discrepado con fundamento sobre lo que escribe en su columna, la mayoría se dedica a despreciarlo, a competir sobre la línea a la que han llegado en la lectura o a descalificarlo por el terrible delito de simpatizar con el PSOE. Algo intolerable o, fundamentalmente, lo intolerable al margen de lo que escriba y como opine. Eso y que se le supone, o es un hecho, que no simpatiza con UP, no le gusta Iglesias y aprovecha cualquier circunstancia para criticarlos. Y si el partido solo puede ser amado y de ninguna manera criticado eso también es intolerable y formaría parte de una persecución en parte real y mayormente impostada o conveniente. Pero esto no se puede discutir desde la razón y desde las creencias poco o nada se puede discutir. Asumimos aquí que cualquier partido puede ser criticado y sus dirigentes insultados con más o menos fundamento salvo uno.
    El meollo de la cuestión, aunque pocos se dedican a analizarlo, y dónde se expresaría la inquina hacia Iglesias, estaría en atribuirle a este y a su equipo de estrategia electoral, premeditación en el debate de la SER y en abandonarlo, arrastrando al resto, a cuenta de la no condena por Monasterio de las amenazas. Con el objetivo que explica Arroyo de simplificar y reducir mensajes, polarizar la campaña y explotar el papel de víctima amenazada y perseguida para mejorar los resultados electorales. Como hipótesis no es nada disparatada y son estrategias o técnicas muy utilizadas en campañas electorales. La hipótesis, además, tiene mucha coherencia con el desarrollo de la campaña en Madrid y parece ajustarse bastante bien a lo que sería más interesante para Iglesias y UP de ganar en protagonismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    6

    • Epi Epi 03/05/21 17:21

      Simpatizar con El PSOE no es lo malo; lo malo , en un articulista de un periódico, es decir a quién va a votar: eso, en un periódico que se dice independiente, no se puede hacer. Los lectores de este periódico merecemos un respeto y el señor Arroyo, desde mi punto de vista, nos ha faltado al respeto. Yo, me declaro simpatizante de Pablo Iglesias, pero no pido el voto para él, lo pido para los partidos de izquierdas. Si crees, Arki, que el señor Arroyo ha hecho bien con su arrogancia de votante confeso del PSOE, es que eres tan parcial como él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      3

      • Arkiloco Arkiloco 03/05/21 18:26

        Que un columnista pida el voto no lo hace ni más ni menos independiente y lo demás son excusas. Tu no pedirás el voto para UP aunque se te supone pero da igual, por aqui lo piden diractamente unos cuantos, siempre y en labores permanentes de propaganda. Puedes ojear medios que si deben ser "independientes" como publico, plural o diario.es donde columnistas piden el voto para UP, directa o indirectamente, y creo que hay por aquí una recomendación de un artículo en CTX de Miguel Mora, dedicado exlcusivamente a justificar su voto a UP. Tu pataleta, así como esa tonteria de la "imparcialidad" solo tienen una causa: que el articulista es simpatizante del PSOE y no lo esconde. Se le juzga y desprecia por eso y casi nadie, tu tampoco, analiza lo que dice y como he expuesto en mis comentarios. O no lees o te haces el tontaina y desde luego desconoces las muchas peticiones de voto que se hacen en otros medios para UP por los columnistas habituales.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        2

        • Epi Epi 04/05/21 08:26

          Excusas, Arki, excusas. Por cierto, ¿te he insultado? Entonces , a qué viene eso de "tontaina". Tú mismo te descalificas. Lo que hagan los demás es su problema, no el mío. Te señalan la Luna y tú miras para el dedo. Saludos del "tontaina".

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • Arkiloco Arkiloco 04/05/21 09:08

            Vaya, vaya con el señor de piel finita. No es necesaria la reciprocidad y tontaina me parece cariñoso. El otro dia me llamaste "majete" y ya te digo que es lo peor que me pueden llamar. Dime lo que quieras, lo que te parezca más sucio y horrible pero "majete"... Tío, majete y majo, es para mi insoportable, me subo por las paredes y he llegado a dejar de hablar a personas que así me han llamado. No sé como lo descubriste y te agradecería que no lo difundas pero si me llaman majete o majo me dejan KO y no hilvano dos palabras seguidas. Por lo demás eres "el imparcial", no me jodas, el que no se entera de lo que se dice aqui todos los días pero se escandaliza si lo dice Arroyo y que no entiende que lo de "independencia" de los medios no se refiere a las preferencias y tendencias ideológicas de los medios. Que diríamos de digitales en cuyas columnas de opinión abundan los miembros de UP y candidatos en sus listas. Hala venga, a mirar a la luna y yo a chuparme el dedo. Y dice que no insulta...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            1

            • Epi Epi 04/05/21 12:24

              Si "majete" para ti es un insulto , lo retiro y te doy mi mea culpa. El que tú seas simpatizante del PSOE me trae sin cuidado. Yo en mis años jóvenes milité el el PSOE, pero maduré. Sí, amigo, maduré. Madurar significa dar pasos hacia adelante, no quedarse en el mismo sitio o caminar hacia atrás. Creo que el PSOE desde la segunda legislatura de Felipe González ha dado pasos hacia atrás ( sólo hay que ver el Felipe actual, de pena). Actualmente, el PSOE, los únicos pasos que ha dado hacia adelante, no los niego, han sigo por la presión de UP. Me parece bien. El articulista, Sr. Arroyo, reconoce su estulticia, en el momento que cree que los lectores le van a insultar por lo que ha escrito. Está claro. Por lo demás no tienes que salir en defensa de un seños que, de ante mano, ya reconoce su propia culpa. Yo subvenciono opinadores de todo tipo, lo que no subvenciono son militantes de ningún partido. Te ha quedado claro, Arki.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 17:04

      El problema o la debilidad de esto, lo que parece haber irritado a muchos y donde se manifestaría la inquina hacia PI, estaría en considerar la premeditación e intencionalidad como un hecho. Y efectivamente, la hipótesis tiene mucho fundamento o no es disparatada pero es aventurado afirmar que ha sido así. Se puede teorizar pero no demostrar. No obstante, una tesis razonada y razonable y aunque abunde en la crítica a Iglesias, no justifica ni explica tantas reacciones airadas, desprecios y victimismos. O considerar lo que explica Arroyo como manipulación, mentira o crítica superflua. Con parecidos argumentos, quienes rechazan lo que explica Arroyo sin argumentos, podrían ser calificados como ingenuos, crédulos o fanáticos. Ellos creen o parecen creer que no fue premeditado y que la reacción de Iglesias es la mejor, la única posible y a la que obligan partidos como Vox. Les llevan a esos terrenos, son señalados y amenazados y son víctimas. Les llevan, les empujan o les obligan, no hay premeditación, estrategia ni intención o participación alguna en elegir y encontrar el espacio más favorable. La inocencia. También se puede sostener y defender pero tiene el mismo problema: se puede creer en ello, argumentarlo y teorizarlo pero tampoco se puede demostrar.

      Y si tampoco se puede demostrar ¿por qué una teoría es mentira, manipulación e inquina a Iglesias y la otra no es solo una simple creencia, partidismo ciego, fanatismo o ingenuidad? Las preguntas no interesan y respuestas solo aquellas que ya están preparadas de antemano y no tienen preguntas. Una respuesta es Arroyo, que es del PSOE y al que no hay que leer más que hasta la primera línea. Puede ser suficiente para muchos y les sobra casi todo. Se trata de creer y alinearse y no de razonar. Y ciento y pico comentarios para el insulto, el desprecio y la sinrazón. Son diferentes a “los otros” aunque la diferencia sea muchas veces imperceptible.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 14:06

    Se dice que todos los caminos llevan a Roma pero debió ser en otro tiempo. Lo que si sabemos es que todos los caminos, canales, canalones, sendas, viaductos o Tuberías Bidebi, nos llevarán al franquismo y desde allí lo que haya que comentar sobre el artículo de Arroyo. Si fuese de más largo aliento y no fuese tan perezoso, podría irse al Cid Campeador o a Carlomagno y daría lo mismo. Hablando de tal y de que no se ha conocido en la historia persecución e inquina como la que sufre Iglesias, ha llegado (inexcrutables son las Tuberías Bidebi) a ¡Fernando Savater! Quizás sea porque fue perseguido aunque menos que Iglesias y menos amenazado. Y como no tenía un chalé donde resistir el asedio y las amenazas, tuvo que dejar Donostia.

    ¿Delitos, acusaciones? Se lo cuenta Bidebi, ese hombre, gran teórico de la izquierda, la seria, y nada publicista de una izquierda nada más que estrafalaria, antipluralista y con vocación totalitaria. Hay que entenderlo así. Ser publicista, simpatizante o votante del PSOE es lo peor y se explicará en el franquismo. Si eres publicista, columnista, simpatizante o votante de UP hay que alabarlo, la seriedad no importa, cabe hasta Bidebi para desgracia de esa izquierda y es lo único admisible o con derecho a expresarse. A Vox, al PP o al PSOE se les puede criticar e insultar todos los días. Que todo el mundo no ame a UP y a Pablo Iglesias inadmisible, incomprensible. Como ser marciano, pagano o negro y que véte a saber si tenían alma. No les entra en la cabeza que todo el mundo no les ame y que su mamá, con el “mi” y la “me”, no les mime. O con la “ma” y la “me” lo que quiera sorber porque con Bidebi no se sabe. Empieza queriéndote dar un beso y nunca sabes dónde acabará tanta ternura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    9

    8

    • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 14:08

      En Savater, por ejemplo, y algunos entenderán que defiendo todas y cada una de sus ideas y posiciones políticas. Pues no, critico el desvario y el pensamiento antidemocrático y totalitario. Savater nació en Donostia y observen el tamaño de su delito. En vez de ser nacionalista vasco, que no tiene reproche, es… ¡nacionalista español! Increíble, incomprensible. Y todavía peor, en vez de jalear o ser comprensivo con ETA, criticaba sus asesinatos, su ideología totalitaria y las abundantes patrañas del nacionalismo comprensivo con la ejecución de los adversarios. Savater, que alimaña, y que derecho tendrá este hombre a manifestarse, participar en la creación de UPyD o a cambiar de ideas con el paso del tiempo. No cabe nada peor o más aborrecible y que sería su persecución y señalamiento frente a las balas que recibe Iglesias por correo o el asedio de su chalé. Vamos a pensar que, como Bidebi plantea sustituir a Arroyo por alguien de la “derecha seria”, aceptaría a Savater para darle unas clases de filosofía, ética o lo que haya que tratar sobre la lucha de “catalanes y vascos” por la “libertad del Estado”. Dando clases Bidebi es único, su biografía de luchador impresionante. Y le llama a Savater “pobre hombre”. Enloquecedor y algunos le aplauden mientras critican a Vox, IDAs y Monasterios y piden la expulsión de Luis Arroyo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      9

      9

      • jagoba jagoba 01/05/21 14:35

        Muy bien orkito. Ahora a lamer a Savater.
        Así. poco a poco, culo a culo hasta llegar al de Abascal y mas allá.
        ¿Porque no puede Olona ser lamida por trollito?¿ O la superarquitecta?
        Recoge y haz un resumen de las condenas del filósofo Savater sobre la guerra de las armas de destrucción masiva, de su relamido Aznar. ¿Mas de cien mil muertos no merece una condena?

        Orkito desde que Savater dejó de vender libros, se fue acercando al "solito" que mas calienta.
        En cualquier caso, lo puedes poner en tu altar, con tu"galito" tu "guerrita" y "barrionuevo", juntar tus pezuñitas y rezarles.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        13

        • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 15:09

          Excelente comentario Jagoba pero ha errado el tiro. No se ha percatado que yo no he defendido de forma global o total a Savater y sí he criticado a Bidebi por la manera concreta con la que descalifica a Savater y que es absolutamente totalitaria. Dicho esto Savater puede ser criticado por lo que dice pero a usted le parece elogiable o comprensible quienes han ejecutado o justificado mas de 800 asesinatos. No desbarre y mire usted lo que chupa. Usted y Abascal están más cerca que yo de Savater.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          11

          5

          • jagoba jagoba 01/05/21 15:53

            Yo no. Tu gastro mirar orkito.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            8

            • jagoba jagoba 01/05/21 16:02

              Gastro no , haztelo mirar.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              6

              • Arkiloco Arkiloco 01/05/21 17:02

                Muchas recomendaciones a los demás Jagoba y usted que no se da cuenta de como se está deteriorando por dedicar la testa nada mas que a embestir.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                5

                5

                • jagoba jagoba 01/05/21 18:13

                  Malatesta tu

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  6

  • bidebi bidebi 01/05/21 11:34

    2. Para saber quién está detrás del neofascismo de Vox y para entender como se teje la tela de araña del franquismo español, mejor conocer a sus asesores económico y político. Hay un tercer elemento clave para desenmascaradlos, que serían sus fuentes de financiación. Además de la extrema derecha iraní, que parece ya probado, seguro que existen subvenciones empresariales españolas y de particulares que será más difícil probar y ayudas del fascismo internacional. En cualquier caso, no es anecdótico que detrás de los asesoramientos aparezca siempre un tal Aznar. Porque Vox no deja de ser mas que una pata el franquismo español en sus variadas versiones.

    https://elpais.com/politica/2019/03/28/actualidad/1553805206_169824.html

    https://www.elplural.com/politica/espana/el-guru-de-vox-un-aznarista-que-se-paso-al-lado-oscuro_204381102

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    12

  • bidebi bidebi 01/05/21 11:33

    Dos ejemplos de cómo funcionan los pesebreros en España y de cómo funciona la tela de araña del franquismo.
    1. Se suele decir que es de sabios cambiar de opinión y que son los necios los que nunca cambian. Algo de razón debe de haber en la frase. Entre otras cosas porque nadie está en posesión de la verdad, suponiendo que “la verdad” exista. Pero una cosa es admitir que las personas cambiamos, las ideas varían y el mundo gira, y otra admitir una personalidad tan cómica como la del para mi repelente Fernando Savater. Hay otros de parecidos caminos, pero es que Savater ha venido siendo durante años el intelectual por excelencia del régimen español. El demócrata, el cruzado español que luchaba contra los que querían destruir Epaña, el pacifista, el filósofo, la cabeza pensante del régimen. Un antinacionalista desde su beligerante nacionalismo español.
    Nacido en la calle Aldamar de Donostia de padre notario hace más de setenta años, creo recordar. Ácrata en su juventud, defensor de la autodeterminación de los vascos después, pareja de la repelente también Rosa Díez en la creación de UPyD, co-fundador con otros españolistas de Cs, y ante los desastres de todo en lo que interviene, ¿saben a quien demuestra amor en su decadencia vital?. Él, y otros como él, representan muy bien el fracaso del españolismo mas cutre y cañí. Un pesebrero del régimen de muy triste historial. Un cruzado español hasta la muerte. Pobre hombre.

    https://www.elplural.com/politica/fernando-savater-sorprende-pais-confiesa-votara-4m_264896102

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10



Lo más...
 
Opinión