X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los números de Ayuso

0,075% en cultura, la cuarta parte que Extremadura

Publicada el 01/05/2021 a las 06:00

Madrid encabeza muchos de los baremos con los que pueden medirse la creación y el consumo cultural. Es la que mayor número de trabajadores del sector concentra, la que más compañías de esta industria acoge, en la que se ubica un tercio de las productoras audiovisuales o la que celebra más conciertos de música popular (ver aquí). Pese a la insistencia de Ayuso, la gente del resto de España no suele venir a Madrid por la urgente necesidad de "ir de cañas", pero sí que acude a los teatros, museos o conciertos (lo cual obviamente no excluye tomar unas cañas antes o después). Lo cierto es que ese indiscutible liderazgo cultural, que incluye el mayor gasto medio en cultura por habitante (317 euros en 2019) no se debe en ningún caso a la inversión pública impulsada por los gobiernos conservadores desde hace 26 años.

Sostenía Delibes que "la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades". Depende. Es obvio que el liderazgo de Madrid en muchas facetas de la industria cultural tiene relación directa con la capitalidad del Estado. Desde luego, lo que los números demuestran es que no tiene nada que agradecer al impulso político. Siendo la comunidad más rica, es la segunda por la cola en inversión pública, sólo por delante de Murcia. Madrid dedica exactamente el 0,075% de su PIB al sector de la cultura, la cuarta parte que Extremadura en proporción al suyo (0,30%). 

Sería un error despreciar la eficacia electoral/emocional de ese discurso de Ayuso que resume la idea de libertad en el terraceo, las cañas y la juerga. Pero conviene responder a tan baratísima demagogia. No conozco estudio alguno que relacione las cañas con el grado de libertad de un pueblo. Lo que sí está comprobado es que la cultura nos hace más libres, más críticos, menos dóciles. Por eso a ningún gobierno reaccionario le interesa fomentarla. Aunque pregonen "libertad".    

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • fergalaxio fergalaxio 01/05/21 20:51

    El PP y Vox han asociado cultura con subvención (injustamente), así que estoy seguro de que muchos de sus votantes estarían contentos de que se destine poco dinero a la cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JosebaGa JosebaGa 01/05/21 19:40

    Madrid se beneficia de ser la capital del país y disfruta por tanto de todos los centros culturales estatales que a veces parecen más de la ciudad que estatales mientras son mantenidos con los presupuestos de todas. En artes escénicas están el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza, etc. En Museos tiene el Prado, el Rina Sofía, etc. Ya está bien de que todo el dinero del país sirva para disfrute de los madrileños y de polo de atracción para que la comunidad autónoma no invierta un solo euro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • svara svara 01/05/21 14:34

    Mejor dicho y mas claro no se puede. La cultura, el conocimiento y todo aquello que tiene que ver con la libertad de crítica y pensamiento libre, a la derecha le escuece en lo mas hondo.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • MASEGOSO MASEGOSO 01/05/21 11:39

    Dices bien Maraña en esto de la cultura pero.....¿les interesan ciudadanos más libres, más críticos y menos dóciles?. Va a ser que no.
    Tampoco a sus majestades Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón les interesaba  ¡ah!;  a su iglesia católica tampoco.
    Gracias Maraña por et píildorazo cultural.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Antonio LCL Antonio LCL 01/05/21 10:41

    Así de sencillo, como tú lo dices en el artículo: la cultura nos hace más libres, más críticos, menos dóciles. Por eso a ningún gobierno reaccionario le interesa fomentarla. Aunque pregonen "libertad". Habría que repetirlo todas las veces que haga falta, hasta que quienes tienen el oido atrofiado se les descubra la verdad de tan rentable estrategia para algunos sectores de poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 01/05/21 13:10

      Desde la T78 no creo que haya habido una Ley de Educación que se haya consensuado, ni consolidado....y ahí seguimos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • GRINGO GRINGO 01/05/21 10:36

    Mucho gasto me parece, total "para hacer lo que te da la gana".....a la madrileña por supuesto !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Doallo Doallo 01/05/21 09:13

    Xoan Manuel,y no hablemos de los festivales del paque de Castrelos que se hacían en verano 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 01/05/21 09:45

      Es triste constatarlo , pero cuando la dictadura, Antonio Gades con su ballet llegó a estrenar una coreografía titulada precisamente "Castrelos".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Carmen Alonso Carmen Alonso 01/05/21 09:04

    Coincido con Azalea, estas "píldoras" han sido la mejor manera de dejar al descubierto el populismo de Ayuso y ojalá las hubiera utilizado la izquierda en lugar de caer en el juego de la simplificación de los eslóganes, creo que solo Mónica García lo ha hecho.
    Enhorabuena, Jesús, por tan estupendo trabajo periodístico y democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 01/05/21 08:59

    Me gustaría que algún periodista de "infoLibre" se diera un paseo por Vigo, aunque sea a distancia, para comprobar el desmantelamiento cultural de nuestro alcalde Caballero. En los últimos años vimos desaparecer iniciativas tan interesantes como el festival de "jazz" "Imaxina Sons"; el "Are More" de música clásica -este ya desde antes de la actual corporación -, el museo "Verbum" - casa das palabras, permanece patéticamente inactivo en torno a la preciosa playa de Samil; el Marco - Museo de Arte Contemporáneo -, el más visitado de Galicia, estuvo amenazado de cierre, y de momento se salvó gracias a alguna protesta motivada; el archivo Pacheco de fotografía desaparecido... Y no sigo, por más datos disponibles que abundarían en confirmar este caos controlado.
    Y porque tal vez nuestro munícipe considere cultura la saturación luminotécnica navideña con que nos amenaza nuevamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 01/05/21 10:38

      Bueeeno, bueeeno, bueeeno, Xoán Manuel, y las luces de Navidad ?????........jajajajajajaja, reírse por no llorar !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Azalea Azalea 01/05/21 08:27

    Me gustan estas "píldoras " diarias de realidad con números , me parecen muy efectivas .
    A ver si toman nota los políticos del bloque proguesista !!
    Muchas gracias Jesús. Saludos cordiales y periodismo libre !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión