X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Hoy puede ser un gran día y pase lo que pase lo será

Publicada el 04/05/2021 a las 06:00

La democracia no es que gane el mejor, sino aquel o aquella que la gente crea que lo va a hacer mejor”.

Este martes es un día de fiesta en Madrid que además puede ser un gran día, porque hay elecciones, las y los ciudadanos ejercerán su derecho a elegir libremente a quienes querrían que gobernase en la Comunidad y, sea cual sea el resultado, cualquier demócrata lo respetará, aunque unos lo celebren y otros no, porque esa es la esencia de un sistema participativo: la mayoría decide y no vale ampararse luego en una supuesta utilización de su voto mediante las posibles alianzas entre los partidos, dado que eso ya se sabe que puede ocurrir antes de ir al colegio y depositar la papeleta. Por ejemplo, si optas por el PP ya sabes que llevas a Vox a las instituciones y que la política que lleve a cabo el ejecutivo resultante se atendrá en parte a las leyes de la ultraderecha, lo mismo que si te decides por el PSOE tienes casi seguro que pactará con Más Madrid y, si se ve obligado, también con Unidas Podemos. Básicamente, a la vista del empate técnico que vuelven a augurar las encuestas, y con todos los matices que se quieran, el bipartidismo no conserva su monopolio, pero los bloques de izquierda y derecha que representaba son los mismos y tienen los partidarios de siempre; media España cada uno, más o menos.

Todo país tiene sus leyendas, a cualquier nivel, y en el nuestro se repite una según la cual la gente partidaria de la derecha nunca falla, milita en su ideología hasta el final y acude en masa a cada cita con las urnas, aunque sea en camilla, mientras que entre quienes se consideran de izquierdas cunden a menudo la desgana o falta el ánimo necesario para vestirse e ir a votar, como si se tratara de una hazaña o, al menos, de un trabajo agotador. En el fondo, esa lectura de los resultados es una versión de la realidad que permite a los candidatos perdedores lavarse las manos, cargando la responsabilidad de su derrota en las espaldas de quienes tal vez no fueron convencidos con argumentos sólidos, y al mismo tiempo le da una coartada de inocencia a quienes no los avalaron, como si no participar no les hiciera responsables de lo que suceda en la legislatura, que esta vez será breve: dos años y vuelta a empezar.

La cita de esta jornada, sin embargo, no se parece gran cosa a las demás, porque el coronavirus lo ha puesto todo del revés, ha situado en un primer plano doloroso la cuestión sanitaria, tan  postergada a menudo, y ha puesto el foco sobre la gestión que de ella ha hecho cada cual, entre otras cosas por la repercusión que el cierre o las limitaciones de la actividad comercial han tenido sobre la economía, llevando a muchos negocios a la ruina y dejando otros en el alambre. Lo curioso es que una cosa y la otra, la salud y el dinero de la canción, sean indisolubles sobre el papel y, sin embargo, se conviertan en cosas distintas para quienes sostienen, en este caso la actual presidenta, su equipo y la formación conservadora al completo, que se las puede tratar de forma separada, es decir, que se puede mantener los comercios abiertos a la vez que se toman medidas para atajar la pandemia. Las cifras de contagios, hospitalizaciones, ocupación de UCI y fallecimientos no confirman esa teoría, porque todas ellas son muy negativas para la región, pero los profesionales que han podido mantenerse a flote sin echar el cierre aplauden el método de Ayuso y ponen su foto en el escaparate y el músico Nacho Cano la alabó y puso la medalla con la que acababan de premiarle, por no haber cerrado los teatros y no haber detenido así por completo la marcha de la cultura.

En su debe, sin duda, están la catástrofe de las residencias geriátricas, multiplicada por la prohibición de su Gobierno de no derivar a los ancianos contagiados a los hospitales y, en consecuencia, sentenciarlos así a morir solos y sin auxilio, y las continuas mentiras que ha contado al respecto, desmentidas por los datos: han repetido una y otra vez, ella misma y sus heraldos de toda clase, el bulo de que la responsabilidad en ese terreno era del Gobierno central, pero esa falsedad la puede desenmascarar cualquiera que quiera leer en el Boletín Oficial del Estado la orden que decía que “se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto, y siempre atendiendo a principios de necesidad y proporcionalidad, a intervenir los centros residenciales”; y en segundo lugar, primero negaron que aquella circular existiera, después sostuvieron que era un simple borrador y al final fueron descubiertos: la verdad es que más del setenta por ciento de los decesos se produjeron de ese modo, en una situación de abandono y sin atención médica. Es un asunto terrible sobre el que se quiere echar tierra y que debe esclarecerse, porque los siete millones de habitantes de Madrid necesitan saber de verdad en qué manos han estado. No resulta descabellado sospechar que ese esclarecimiento sería mucho más posible sin Ayuso en el sillón de mando que si lo mantiene, porque ya sabemos que la mano del poder es alargada.

Al otro lado de la calle, en la izquierda, hay una novedad y es que en esta ocasión, dadas las circunstancias, parece impensable que los ahora tres partidos que se reparten ese espacio fueran incapaces de pactar un Gobierno conjunto de signo progresista, si la suma de diputados lo hiciera posible. Nadie se lo perdonaría y eso da la impresión de que sí lo han comprendido, al fin, o eso parece si analizas la evolución de sus discursos y los ves compartiendo mensajes e imágenes. La única duda que dejan los sondeos es si hablamos de una o un posible aspirante a presidir el Gobierno regional, ya que la proyección de Mónica García, según parece, amenaza el liderazgo de Ángel Gabilondo, que ya no se da tan por descontado. En cualquier caso, la situación que se vive dice que debería importar menos el quién que el para qué. Este martes puede ser un gran día y pase lo que pase lo será. El pueblo habla y quien se queda callado es porque quiere. Lo demás son disculpas.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




73 Comentarios
  • Elpontóndelaoliva Elpontóndelaoliva 05/05/21 01:09

    Con el triunfo del odio popular
    La persecución ha dado su fruto
    Y es momento de iniciar el esputo
    De un resultado anacrónico e inmoral.

    Bajo el signo de la mentira feudal
    Se escriben los resultados y atributos
    De haber conseguido el escorbuto
    Por los insultos de forma natural.

    Nunca pensé que la palabra casta
    Tuviera repercusión mediática
    En todo medio de comunicación.

    Produciendo en la sociedad aversión
    Al ideólogo fundador de U. podemos
    Cuestionado por la masa popular.

    Hoy nos deja un convencido demócrata
    Bajo todo tipo de chistes e insultos
    ¡La profecía… se cumple en España!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 05/05/21 00:11

    MIglesias, lo pienso como tú ¡menudo palo nos han dado! Pero, oye, que no es la primera vez, y que también seguimos siendo muchos para apoyarnos, para.... Necesito darme ánimos para no verlo tan feo, tan decepcionante. ¡Vaya porqueria de realidad política!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • MIglesias MIglesias 05/05/21 08:14

      Ánimo que no se hunde el mundo, en dos años volvemos a votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      1

      • Damas Damas 05/05/21 08:43

        Pero vuelvo a confirmar que no comprendo a una parte de ese mundo y no lo encajo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • MIglesias MIglesias 05/05/21 12:21

          Es muy complejo, hay demasiadas variables para poder explicar los resultados de una forma sencilla. Ahora que ya ha pasado el día puedo decir que no me ha sorprendido, era lo que me tenía que iba a pasar, es la tendencia actual no solo en Madrid ni en España, en épocas de crisis económica la sociedad tiende a buscar seguridad y ese es el terreno de la derecha, la izquierda ofrece experimentos que pueden ilusionar pero no convencen. Somos así de contradictorios.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 05/05/21 13:07

            MIglesias, va por delante que agradezco el hecho de que respondas, y después que estoy de acuerdo en la complejidad de lo que explica estos resultados. Pero hoy y ahora no salgo, estoy en bucle (se me pasará como tantas veces) de no digerir el que una parte del electorado madrileño pudiera votar anteriormente izquierda, y ayer votara PP con frases (no puedo llamarlos argumentos) del tipo de la que he leído como "..no queremos que los comunistas nos quiten lo nuestro y nos suban los impuestos" dicho por "Un matrimonio de ancianos, "votantes del PSOE de toda la vida"*

            * explican el porqué de su cambio de voto. Argumentan que a ellos les gustaba el PSOE "moderado". Creen que en la época de Rubalcaba el partido comenzó a deteriorarse para culminar con el liderazgo "fallido" de Pedro Sánchez. "Respetábamos a Gabilondo hasta que abrazó a Iglesias para gobernar juntos. Nosotros no queremos que los comunistas nos quiten lo nuestro y suban los impuestos". Por eso, tomaron una decisión definitiva que ya había rondado su cabeza en anteriores ocasiones: optar por "el centro derecha" y meter la papeleta de Ayuso en la urna." (se puede leer en una información de hoy en infoLibre "Macrofiesta 'a la madrileña' y sin distancia de seguridad en Génova 13")

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • MIglesias MIglesias 05/05/21 15:02

              Ya...a mí también me cuesta trabajo digerirlo, estamos de luto una vez más, Vámonos a Portugal.

              https://twitter.com/sylvmaz/status/1389112654241968129

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • Damas Damas 05/05/21 15:18

                Jajajaja.

                Aunque para Portugal u otro lugar, hay un problema; tengo un arraigo irrefrenable con este país, y para colmo con Madrid. A estas alturas de la (mi) película lo veo muy improbable.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Arkiloco Arkiloco 04/05/21 20:51

    No gustan mucho por aquí las encuestas y se las considera manipuladas y teledirigidas. Tienen su toque pero se pueden hacer medias y es un instrumento científico que tiene esa pega: algunas veces, pocas, fallan pero tienen la costumbre de aproximarse mucho a los resultados. Las probabilidades que dan de que gane la izquierda es de 1 entre 6. Puede pasar pero rozaría casi el milagro. Lo que se espera es lo más parecido.

    La pandemia no esta penalizando en ninguna parte. Hay otras corrientes de fondo, que no cambian fácilmente tendencias de los electorados o que solo cambian circunstancias especiales. La hegemonía de la derecha en Madrid con esa cosa que han conseguido crear de nacionalismo madrileño, no es ninguna anomalía y esa mezcla de conservadurismo y nacionalismo es hoy dominante en casi toda Europa. Ahora mismo y con Portugal, los gobiernos de izquierdas son las verdaderas anomalías o lo excepcional. Esperemos que dure y los resultados en Madrid no es el fin del mundo o el inicio de una nueva tendencia. España es muy complicada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • Epi Epi 05/05/21 08:50

      ¿ Las encuestas crean tendencia? Parece que sí. Ya sabes, Arki, una mentira repetida mil veces se convierte en...¿verdad? En Madrid seguro. ¡ Menos mal que no vivimos en Madrid! ¡Qué alivio! Los madrileños tendrá que resignarse dos años más. ¡Qué se le va a hacer...!¡ Ánimo! ¡Hasta la victoria siempre!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MIglesias MIglesias 05/05/21 12:23

        Las encuestas pueden crear tendencia y a la vez crear necesidad de revertir esa tendencia, lo uno compensa lo otro. Les dais demasiada importancia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 11:51

        Pues no, Epi, no creo que las encuestas creen tendencia aunque puedan tener alguna influencia y tampoco creo que las cosas se desarrollen de la manera que te las explicas tu. Encuestas realizadas hace dos meses y tan apenas difundidas como para crear tendencia ofrecian unos resultados similares a los que se produjeron ayer teniendo en cuenta izquierda-derecha y no tanto como se distribuye el voto en cada bloque. Sea para mediciones electorales o para otros asuntos, las encuestas son una de las mejores herramientas para aproximarnos al conocimiento de la realidad y como piensan las personas. No siento mucho alivio por no vivir en Madrid. Me importa y me duele igual el resultado aunque no crea que esto es trasladable a cualquier comunidad a unas generales en España. En cualquier caso y aunque esperado es mala noticia y un mal síntoma de los tiempos que corren y de cuales son las preferencias de una mayoría de ciudadanos. Preocupante pero tiempos peores hemos vivido o parecidos con mayorías absolutas de la derecha en Madrid y en España. En los resultados que se producen en otros comunidades también habría muchas cosas desalentadoras y ahí estamos. Esperemos que las siguientes vayan mejor. Animo y otro dia ganaremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • jagoba jagoba 04/05/21 20:10

    Ir cogiendo los taxis al Room mate

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • MIglesias MIglesias 04/05/21 23:37

      Dile al colega que te hace las encuestas que se dedique a otra cosa, menudo palo nos han dado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jagoba jagoba 04/05/21 19:43

    La izquierda lo ha hecho cojonudo .
    Que lío tengo con las temperaturas del txakoli y los tintos. En fin a Pokito a poko. Me voy a pillar una de las tartas del mascarat pa mi solo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 04/05/21 19:15

    Arratsaldeon
    Uy cómo están los comentaristas!!
    Incluso lo orkitos y trolls
    Total pa na, si va a ganar la izquierda !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 04/05/21 19:42

      Ahí estás tú jagoba, prepara el ron !!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • jagoba jagoba 04/05/21 19:51

        Trae sed primo. Empezamos con las Alhambras especiales o txakoli txomin muy frío . Luego lo que vaya surgiendo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • nosé nosé 04/05/21 17:36

    "los siete millones de habitantes de Madrid necesitan saber de verdad en qué manos han estado" Ésta frase me ha hecho sonreír, de verdad. Han estado y están los madrileños aún. aún reina la Muñeca Diabólica, aún tiene los hilos del poder (teóricamente, ya sabemos todos que es una simple marioneta en manos de gente como un tal MAR), no, no le hecho las culpas a la sin razón de la izquierda, sé muy bien que han podido mejorar mucho, muchísimo y ser mordaces en vez de ser unos quejicas plañideras, lo que mejor maneja la extrema derecha es la propaganda, todo lo que ha sucedido en Madrd de la Extrema Derecha lo hace la Izquierda y arde Madrid, se los comen vivos, los dejan sin aliento, pero , ahí esta la izquierda educada, simplista, sin recursos didácticos para decirle las verdades que han pasado, pasan y pasarán en todos los sitios que gobierne la extrema derecha, porque, en este país no existe la derecha democrática, exite la EXTREMA DERECHA, a secas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ewald Tragy Ewald Tragy 04/05/21 17:33

    Mañana Casado va a decir que el gobierno de Madrid es ilegítimo porque las elecciones las han ganado ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JIRS JIRS 04/05/21 16:33

    Como dice Benjamín Prado, hoy será un gran día. Si consiguen mayoría de diputados los partidos progresistas: miel sobre hojuelas, que se dice.
    En caso contrario, el balance también es positivo, pues si obtienen esa mayoría el bloque de derecha/derechona-ultraderecha, seguirán gobernando como lo hicieron hasta antes de convocarse elecciones, pero esperemos que, en esta ocasión, queden solo dos "bocachanclas" a los que tengamos que oír, en lugar de los tres que teníamos que escuchar antes de las elecciones.
    Al final, dos opciones: un poco mejor que antes o muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Atea Atea 04/05/21 15:48

    Los ridículos comentarios de Nacho Cano a Díaz Ayuso, solo son comparables a su esperpéntica música y al patético grupo al que perteneció.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    13

    • Arkiloco Arkiloco 04/05/21 17:28

      Estoy contigo pero no ...¡Es peor! La reverencia de Cano ante Ayuso, las palabras que ensalzaban las libertades que ha provisto Ayuso, esa heroína de las terrazas, las cañitas, la cultura, el teatro, las esencias del "madrileñismo" y la "ciudad abierta", ha sido de lo más crapuloso que se ha visto en esta campaña. La música era espantosa pero esto...Para chinchar es bueno Plaza: no coincide contigo ni en que le gustaba Mecano. Jajajajajjj

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • Atea Atea 04/05/21 19:22

        Mira tú por dónde no me extraña que a Plaza le gustase semejante bazofia. En cuanto a Ayuso, desconozco qué hace que una persona defienda a este bulto con ojos, en mi opinión es la política más inepta de la historia solo comparable a doña Ana Botella que también nos dejó buenas perlas de forma relaxing jajjajajaja.
        God save de music amigo Arki, pero la buena, y no la shit de music de este personaje.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

    • GRINGO GRINGO 04/05/21 17:24

      Al margen del grupo, más o menos ñoño, Nacho Cano siempre ha sido considerado como "un tronao".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • svara svara 04/05/21 23:55

        Con el recital ante la IDA ha subido un nivel. 
        Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/05/21 16:04

      A mí me gustaban bastante aunque ya estaba yo mayorcito para la música pop entonces. No es por chinchar, es que ni en eso estamos de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • Edmundo Edmundo 04/05/21 22:34

        Georgy muchacho, "sabes que nunca has ido a Venus en un barco, quieres volar pero lo único que haces es hundirte"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



Lo más...
 
Opinión