X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

La derecha madrileña arrebata votos a la izquierda en “las elecciones de la pandemia”

Publicada el 04/05/2021 a las 23:40 Actualizada el 05/05/2021 a las 18:27

Estas elecciones serán recordadas para la historia como las más directamente influidas por la pandemia. El PP eligió el covid-19 como principal instrumento de ataque contra el Gobierno central. Madrid se convirtió desde el primer momento en el epicentro de esa estrategia. Desde el punto de vista electoral, parece haber obtenido un importante e indiscutible rédito en esta comunidad autónoma.

La amplia victoria del PP se ha asentado fundamentalmente en dos factores. En primer lugar, los populares han absorbido todo el voto que Ciudadanos había conseguido reunir en estos últimos años. En segundo lugar, la derecha ha conseguido robar alrededor de casi 5 puntos a la izquierda, mayoritariamente gracias a su discurso crítico respecto a la gestión del Gobierno frente al coronavirus. Se trata de una diferencia muy significativa.

Estas elecciones han tenido en la pandemia el eje central de toda la batalla electoral. Parece evidente que la gestión frente al covid-19 del Gobierno de la Comunidad ha sido mejor valorada por muchos ciudadanos que la del Gobierno central. La pérdida de 10 puntos del PSOE suponen una importante caída. La campaña de los socialistas se ha cimentado en la labor del Gobierno de coalición y en la elección de un candidato y una campaña que no han sintonizado con una parte importante de los votantes socialistas tradicionales.

Es cierto que en términos de equilibrios de poder en España, estas elecciones no cambian nada sustancial. Es verdad que Díaz Ayuso ya gobernaba y le quedaba el mismo tiempo de legislatura que le sigue quedando. Pero no es menos claro que este 4 de mayo abre un antes y un después en el mapa político español en casi todas las fuerzas políticas.

Para el PP se avecinan tiempos de cambio. Haber liquidado a Ciudadanos en Madrid supone haber resuelto uno de sus grandes problemas de asentamiento en el mapa político español. Ahora, puede aspirar a quedarse sin competencia en el centro derecha y a consolidar el crecimiento de su electorado. Seguirá teniendo pendiente el reto de coexistir con Vox en la extrema derecha. La amplia victoria del PP supone impedir quedar en manos de Vox a la hora de manejar el Gobierno. Pero, además, un resultado como este reabrirá un pulso interno sobre el tipo de liderazgo de la formación de cara al futuro.

Para el PSOE, supone asumir que ha tenido dos experiencias nítidas en estos meses. En Cataluña, la Operación Illa funcionó muy bien. El cambio le benefició. En Madrid, la apuesta por la continuidad ha supuesto un indiscutible fracaso. De cara al futuro inmediato, sobre todo en Andalucía y de nuevo en Madrid en dos años, parece claro cuál es el camino que debe emprender. Necesita una importante renovación de su apuesta en esos territorios si quiere tener aspiraciones de competir por ser la primera fuerza de la izquierda. De lo contrario, la búsqueda de renovación puede llevar a su electorado a buscar otras alternativas.

El extraordinario resultado de Más Madrid plantea diferentes lecturas. Parece evidente que su candidatura ha pugnado dentro de la izquierda con dos opciones que no representaban renovación alguna. Mónica García, visualizada como líder de su formación, era la única novedad de cara a muchas miradas en estas elecciones y ese ha podido ser uno de sus atractivos, la sensación dentro de la izquierda madrileña con un impulso de aire fresco y renovador. También hay que tener en cuenta de que ha contado con la ventaja de no haber sufrido desgaste alguno por ataques de sus competidores o por su gestión dentro del Gobierno. Íñigo Errejón ha tenido la gran habilidad de haberse apartado del foco mediático. Se ha comprobado que ha sido una estrategia muy inteligente en esta coyuntura. La incógnita sobre si intentará reabrir la operación nacional de una alternativa dentro de la izquierda está sobre la mesa.

En el caso de Ciudadanos, su espacio parece irse estrechando con el paso del tiempo. Inevitablemente, se viene a la cabeza la imagen de esas angustiosas escenas de película en las que las paredes de una habitación se van estrechando poco a poco sin encontrar posibilidad ninguna de parar el mecanismo que las mueve. Su opción de derechizarse de forma irreversible, que le llevó a su extinción como partido de centro, le ha dejado finalmente sin hueco. El PP ha recuperado todo el espacio que le había arrebatado.

Para Unidas Podemos, estas elecciones son históricas. Tras la salida de Pablo Iglesias como cabeza de la formación, nos adentramos en un futuro imprevisible para la formación. En Madrid, el papel de Iglesias ha sido decisivo para salvar la candidatura. Los resultados obtenidos se han quedado aún así por debajo de sus expectativas. Sin él, queda la incógnita de cara al futuro de cómo puede reconfigurarse la apuesta de Unidas Podemos y cómo puede evolucionar su electorado.

La ultraderecha de Vox parece haber consolidado su peso en una campaña que inició con bajas expectativas. Apostó por una estrategia de confrontación abierta frente a la izquierda, particularmente contra Pablo Iglesias, y parece haberle dado buenos resultados. De cara al futuro, su coexistencia con el PP parece que va a condicionar el futuro de la derecha en España. Ambos partidos deberán decidir si conviven pacíficamente o luchan por controlar su espacio independientemente.

La noticia más inquietante del resultado electoral es la sensación que puede desprenderse de que quienes han promovido un endurecimiento del debate político más allá de lo conocido hasta la fecha, han salido beneficiados. El PP más duro de España y un Vox desaforado suman una mayoría clara en las urnas. Es verdad que esto es Madrid y que se parece poco al resto de España en términos políticos. Pero es indudable que tiene un efecto expansivo en todo el país. Se avecinan tiempos convulsos si el insulto, la agresividad y la confrontación salen triunfadores en unas elecciones democráticas.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • Grever Grever 06/05/21 09:45

    Desde la distancia que facilita la periferia:
     Ayuso/MAR, manteniéndose en campaña electoral tras tomar posesión de la presidencia de la CAM, pillaron a todos a contrapié y les han comido la tostada.
     Gabilondo, que podría ser un buen presidente, ha sido un pésimo candidato en consonancia con su tibio liderazgo de la oposición en la Asamblea.
     Díaz, además de oponerse en la Asamblea durante dos años, parece que ha conseguido focalizar los problemas entre tanto ruido y se consolida.
     Iglesias asegura la "parcelita" de Podemos pero moviliza votantes para las derechas.
     Vox se afianza en su papel de no tener que mojarse en la gestión pero se aseguran sueldos.
     Ciudadanos ¿esos quién eran?

    Me parece que a los progresistas les falta técnica: conocimiento del electorado y de las formas de comunicación que contrarresten a las derechas (mediática y política).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 05/05/21 21:56

    Cuando pocos días antes de las elecciones de Madrid recibí un WhatsApp de un chat que tengo con amigos míos que son de derechas en el que uno de ellos, en teoría moderado, tildó a Pablo Iglesias de “detritus”, tuve claro que un hipotético triunfo de las izquierdas era imposible. En los ambientes mediáticos de donde beben las derechas se había creado un clima ultratóxico similar al que se creó en los días del confinamiento domiciliario.

    Cualquiera que haya respirado en esos ambientes es imposible que, aun y cuando no estuviera de acuerdo con la gestión de Ayuso, llegaba al convencimiento de que había que salva la C. de Madrid de la presencia del Sr Iglesias.

    Eso puede explicar el voto de todas las gentes de derechas a favor de Ayuso. Como una piña. Han sido todos radicalizados, no ha quedado ningún moderado. Y no se ha quedado ninguno en casa.

    Y, a la espera de que lleguen las encuestas post-electorales, me aventuro a afirmar que ha rascado en el feudo de la izquierda. Puede que, en parte, por ese odio a Iglesias, que alcanza también a una parte de la izquierda. Pero, sobre todo, lo es porque el discurso “negacionista” puede hacer mella en sectores de izquierdas. No olvidemos que estamos en el momento álgido de la crisis económica y hay gente que lo está pasando muy mal. ¿Y cómo conseguir captar al “negacionista” al tiempo de no perder al “antinegacionista”? La cuadratura del círculo se consigue con la complicidad de muchos medios y con ese clima donde el “antinegacionista” de derechas pone por delante de todo lo demás su “urgencia” de terminar con Iglesias.

    Me han enviado unas frases de G. Orwell:

    “Cuando el fascismo llegue finalmente a Occidente, lo hará en nombre de la libertad”.

    “Una sociedad que elige a políticos corruptos, impostores ladrones y traidores no es una sociedad víctima; es una sociedad cómplice”.

    He contestado con otras del mismo autor:

    “Cuanto más se desvíe una sociedad de la verdad, más odiará a aquellos que la proclaman”.

    “Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante”.

    “En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

    Un saludo, muy en especial a los madrileños decentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Mascarat Mascarat 05/05/21 19:27

    Bueno, pues después de tanta alharaca, tanto aspaviento y tanta lata con las elecciones en la provincia de Madriz, parece que al final en poniente arrasa el fascismo cañí.
    Menuda novedad…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • luzin luzin 05/05/21 20:15

      La verdad es que yo prefiero Vic, la cuna de la democracia nazi-onanista. Su alcaldesa es un dechado de espíritu antifascista, son célebres sus intervenciones pidiendo a los "catalanes autóctonos" que no hablen en castellano a gente que “por su acento o su aspecto físico no parece catalana” ...

      Imagino que usted de autóctono no tiene nada ... a lo mejor ni siquiera parece catalán ... aunque el lazito los conocerán ... tal vez ese sea el hecho diferencial ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • Mascarat Mascarat 05/05/21 21:43

        Pues nada, vete a Vic que tanto te gusta.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Juanalaloca Juanalaloca 05/05/21 19:02

    Sería necesario que los periodistas de periódicos que no son de derechas, también hicieran autocrítica. De este periódico, de El Diario y ya no digamos de El País. Y no solo de prensa escrita, también los de la tele y la radio Tienen MUCHA responsabilidad en lo ocurrido. Ya no digamos la Sexta o la cadena ser. Las instrucciones y las consignas que han seguido de sus jefes, NOS HAN HECHO POLVO. ¿Lo democrático es blanquear barbaridades? La equidistancia es democrática cuando pone en peligro a menores o a ancianos? Por favor ...
    Llamen a las cosas por su nombre, el pp no es derecha, derecha es el PNV, por ejemplo, el pp es derecha extrema. Y el discurso de la Reina de la corrupción, el trapicheo, el yo decido quién vive y quién muere, trumpista, o sea, de extrema derecha. ¿O no periodistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MIglesias MIglesias 05/05/21 18:54

    En 2015 la suma de votos de MM, PSOE y UP fue 1.541.121, ayer fue de 1.485.860, la pérdida es de 55.261 votos, no parece que la derecha haya robado muchos votos a la izquierda, creo que el resultado tiene más que ver con el robo de 500.000 votos a Cs y con la extraordinaria movilización que ha conseguido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • luzin luzin 05/05/21 20:11

      Al parecer, 100.000 votantes socialistas han pasado a votar a Ayuso ... y un 56% de los votantes no tienen un partido fijo al que votar ...así que ánimo y a ver si le ganáis en dos años ... aunque cambiad el rollo del fascismo y demás animaladas ... lo del fascismo ya no cuela, eso sólo vale para los nazi-onanistas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • MIglesias MIglesias 05/05/21 20:35

        A mí que me cuentas del fascismo, me paso el día diciendo que llamar fascismo a todo es banalizarlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/05/21 15:40

    Hay que hacer politica. Al PSOE le faltan explicaciones políticas de las decisiones: Voy a poner dos ejemplos: El Gobierno no va a renovar el 9 de mayo, el estado de alarma. Hay una ofensiva de las derechas a los que se suman otras personas que tampoco hablan de politica, que hablan de un plan B jurídico, que se podría hacer para que se limitasen libertades ciudadanas. ¿Tan dificil es explicar que nunca avalará el PSOE la eliminación de la democracia que significa hacer leyes que vayan contra la Constitución y que sean liberticidas con las libertades democráticas? Debería explicar que si una vez la vicepresidente asumió esa aberración democrática era porque se había equivocado y que estaba la amenaza de cortar el Estado de alarma en el Congreso que hubiera supuesto millares de muertos más. La postura del PSOE era defender con firmeza que el famoso plan B juridico es propio de los que quieren romper la Constitución, las libertades ciudadanas y la democracia y que no nunca van a contar con los socialistas para intentar romper la Constitución por la puerta de atrás como hicieron Puigdemont y Junqueras: En vez de eso hacen lo que tienen que hacer pero sin dar explicaciones políticas y sin defenderlo vehementemente por lo que dan ventaja a la derecha y a los que se apuntan a un bombardeo. 2ª Ejemplo: La mayoría de los españoles compra la expresión de la derecha de que los miembros del Consejo General del Poder judicial lo eligen los politicos y sobre todo los partidos de manera partidista, casi clientelar. Es mentira El PSOE no lo ha explicado politicamente. En realidad los jueces han elegido en elecciones suyas a 55 jueces para ir a los 12 representantes de jueces en el CGPJ. Los 55 jueces han sido elegidos por las 4 asociaciones de jueces, tres de derechas Aso. Profesiona, la Asoc. Francisco Victoria, el Foro Judicial Independiente y una progresista Justica democrática y otros muchos por los avales de centenares de jueces a los que cualquiera se podía presentar. Eso 55 jueces elegidos por los jueces, que no por los partidos, son los que se presentan al Congreso para que los representantes elijan entre ellos. Los diputados no eligen a quien quieren sino entre los 55

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • ORZOWEI ORZOWEI 05/05/21 15:30

    Y por cierto, espero no leer aquí, ni en ninguna parte, que algun@ de esos que han votado a IDA se queje de las listas de espera, de los ambulatorios cerrados, de los niños que acuden a clase en barracones o del porcentaje de su sueldo precario que destinan al pago de su apartamentito en alquiler. Aquí lo que toca es apechugar con las decisiones de cada uno, y visto lo visto, mientras los bares estén abiertos lo que mola es vivir a la madrileña (aunque sea debajo de un puente). Que triste y PPatética sociedad madrileña, que con el paso de los años no ha aprendido nada más que apostar por el individualismo sin un ápice de preocupación por el medio ambiente o por el resto de la gente que lo pasa mal. Es el triunfo de la política de amiguetes y del sálvese quien pueda, y los que vengan detrás, que arreen...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • ORZOWEI ORZOWEI 05/05/21 15:22

    Lo que ha quedado nítidamente claro es que el PSOE, con el beneplácito de Sánchez (porque quiero pensar que Iván Redondo no manda más que él) ha sido el responsable de la debacle en el bloque de la izquierda. El resultado no era difícil de barruntar viendo las inánimes manifestaciones de su candidato, que si bien en la anterior convocatoria electoral no brillaba, en esta de 2021 daba pena y vergüenza ajena cuando le paseaban por los mítines y los platós. Gabilondo nunca ha sido un político, y mucho menos un líder para el partido que supuestamente debería encabezar el bloque de la "izquierda", que tratándose del PSOE siempre hay que entrecomillar... La espantada final de Pablo Iglesias, no por esperable tiene menos relevancia. Su mensaje se diluye como un azucarillo en el mar, porque si el capitán abandona el barco en medio de la tempestad, qué es lo que transmite al resto? Como votante de izquierdas me encuentro más huérfano que nunca, y creo que me pasaré en el futuro al bloque le la abstención. Faltan políticos, y muy especialmente, faltan electores a la altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    10

    4

    • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 16:29

      Debería usted mirar los datos para comprobar que con Gabilondo, Monica Garcia y Pablo iglesias, la izquierda obtiene casi los mismos votos que en las anteriores elecciones. Usted echa la culpa a Gabilondo y a Sánchez pero choca con esta explicación que los votantes, y participando más, no demanden más izquierda sino más derecha. Y que el resultado sea el mismo que se viene produciendo desde hace 26 años con distintos candidatos y dirigentes en el PSOE. Se le pueden dar muchas vueltas a los errores y deficits propios pero alguna vez hay que mirar a las causas o razones por las que la derecha gana y lleva ganando tanto tiempo en Madrid. El nacionalismo español hace mucho, el PP lo vende muy bien en Madrid y me da que la izquierda no puede ni debe competir en ese terreno. La cosa tiene tendencia y usted se lo explica de la manera más simple. Ahora resulta que Madrid es la debacle del PSOE y hace unos meses era la del PP en Cataluña y País Vasco. Hay análisis de causas, culpas y éxitos que duran unas semanas. Madrid es Madrid, no ha sucedido lo inesperado y España es muy complicada. Y con la pandemia más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      8

      • Lunilla Lunilla 06/05/21 10:42

        Estimado Arkiloco; "La politica es muy volatil y, haypoliticos que son juguetes rotos: La victoria de Ayuso en las elecciones Madrileñas ha sido taan aplastante, como incontrovertible: Tanto como la vacuidad del discurso,que sobre las 10,30 h. de l noche del miercoles dia 4 de Mayo, Ayuso diò en el balcon de Genova, de donde se pueden rescatar frases cómo: "La Libertad es, "llevar una pulsera" que ponga Libertad"-'Con puerilidades como esa; Ha triunfado Ayuso: 'Me parece que no es 'Rival de premio'- Aunque para mi decepciòn ; A ella le haya servido?- ¿Que ha pasado..? ¡Analicemos!.... "La derecha madrileña, arrebata votos a la Izquierda, en ls elecciones de l Pandemia // El DIablo Cojuelo Dixit; Saludos ¡¡ ( 10,42 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/05/21 18:31

        No es cierto que la izquierda tenga los mismos resultados que otras veces. Tampoco que las encuestas (menos la del CIS, claro) lo previeran. Se esperaba que ganara la derecha, eso sí, pero no que el PP subiera tanto ni que el PSOE bajara tanto, sobre todo lo segundo: eso no se preveía. El PSOE obtiene su peor resultado histórico en la CAM. Esa ganancia extra a lo esperado del PP y esa bajada mayor de lo previsto del PSOE es lo que hay que explicar y no me convencen las explicaciones genéricas. Para el resto de partidos si ha ocurrido lo que se preveía.

        Los resultados (porcentajes para izquierda y derecha) en las tres últimas autonómicas de la CAM son estos:

        Año 2021 2019 2015(*)
        Izq 41,0% 47,6% 48,2%
        Der 57,4% 50,5% 46,4%

        Es muy difícil explicar el desplome de casi seis puntos de la izquierda acompañado de la subida de casi siete de la derecha en solo dos años, más aún con la discutible gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno del PP. Creo que el tipo de campaña que han forzado PP, VOX y UP le ha perjudicado claramente al PSOE, pero habrá que esperar a que los profesionales indaguen más.

        (*) En 2015 la IUCP-LV obtuvo más de un 4% pero ningún escaño. UPyD, un 2% y ningún escaño. Se han considerado de izquierda los votos de IUCP y no se han contado los de UPyD; de considerarse de la derecha, el porcentaje de la derecha subiría hasta el 48,5%

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        1

        • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 19:36

          Sigo afirmando lo que he dicho más abajo con votos y no con porcentajes: que el numero de votos perdidos por la izquierda es casi insignificante respecto a anteriores elecciones pero se distribuye de manera diferente entre sus partidos: Psoe baja, MM sube y hasta UP respecto a las anteriores. 55000 votos menos no da para decir que se ha perdido porque se han ido a la derecha ni sé porque hay que suponer que los del PSOE se han ido para allí en vez de a los partidos de izquierda que han mejorado. Respecto a las encuestas lo mismo. Salvo la "diferente" del CIS, todas anunciaban desde hace más de dos meses la victoria de la derecha y que la desaparición de C's favorecería al PP. La diferencia lograda y que no necesite a Vox no parece tener más explicación que el aumento de la participación. Pero insisto, en 2011 fue de casi 200.000 votos más respecto a la izquierda. Si no te valen las genéricas tampoco tienes la de detalle y puedes elucubrar lo que quieras. Los votos sobre izquierda-derecha dicen eso y que la tendencia en Madrid y la hegemonia del PP, viene de lejos, parece firme y conoce menos límites que la izquierda.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Arkiloco Arkiloco 05/05/21 19:53

            Sobre la ventaja o que puede ser más significativo el número de votos que los porcentajes valga el ejemplo de Cataluña o lo importante que es para observar las tendencias en el País Vasco a lo largo del tiempo. En Cataluña los nacionalistas volvieron ganar y mejorar su porcentaje, pueden gobernar o son los únicos que pueden hacerlo luego la situación no habría cambiado. Pero si has mejorado el porcentaje perdiendo casi 650.000 votos el dato es importante o significativo y puede ser tenido en cuenta respecto a la perdida de impulso de la movilización independentista. Ganaron pero...En Madrid la izquierda ha perdido pero...sus votos siguen casi los mismos que en las últimas elecciones. Sigo pensando que el PP es cada vez más calco del fenomeno nacionalista en otras comunidades pero en español. Y casi parece lógico que Madrid sea su bastión.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            3

            • jorgeplaza jorgeplaza 05/05/21 21:32

              No.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/05/21 15:42

      La miseria humana siempre hace que haya buitres que quieren escarbar en la derrota para sacar beneficio, personal o partidista. Usted es una muestra de ello y demuestra su espíritu destructor o autodestructivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/05/21 14:02

    La cosa es todavía peor porque, como es sabido, el 3,5% de votos de Cs no obtiene ningún escaño. Es verdad que esos que pierde Cs se reasignan, pero la ligera falta de proporcionalidad beneficia ligeramente en escaños a la izquierda.

    Los escaños reales han sido: PP 65; MM 24; PSOE 24; VOX 13; UP 10; Cs 0.

    En un reparto estrictamente proporcional, habrían sido: PP 61,1; MM 23,2; PSOE 23,0; VOX 12,5; UP 9,9; Cs 4,9

    Es decir, el beneficio (positivo) o perjuicio (negativo) por la ley electoral es:
    PP 3,9; MM 0, 8 PSOE 1,0; VOX 0,5; UP 0,1; Cs -4,9

    Lo que da un beneficio por ley electoral a la izquierda de 1,9 escaños (2, redondeando) y un perjuicio de -0,5 a la derecha (-1, redondeando). Queda claro que, si bien el PP es el partido que individualmente más gana, la derecha en conjunto no sale beneficiada en escaños por el descalabro de Cs.








    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • MOR MOR 05/05/21 13:15

    Pero vamos a ver Sr. Contreras, todas las encuestas que se hacían sobre la actuación de la Sra. Ayuso y la Cdad. de Madrid sobre la oposición contra el Gobierno de España y contra todas las recomendaciones de los Organismos Internacionales sobre la actuación contra la pandemia, el rsultado era de aprox. un 80% en contra de la Sra. Ayuso, pues la gente y sobre todo los mayores,, no entendían que se quisiera abrir todo, recuerde los gritos de libertad, Govierno dictatorial, engañar con los datos sobre todo al fín de la desescalada, que volvió engañar con sus datos para apresurar la apertura de todo...e incluso ahora mismo es la peor...¿ cómo puede ud. decir que la gente ahora ha premiado esa actitud tan irresponsable??.... ¿ no será que la gente ha expresado su rabia y stress pospandémico contra alguien y claro está ese alguien es contra el Gobierno. L a Sra. Ayuso es un producto prefabricado por la élite mediática, esta Sra.no tiene la más mínima entidad para ser algo, ni gestionar nada; además que comienza con el paso cambiado, pues los vientos soplan en dirección contraria a lo que élla quiere hacer...... todos los organismos internaciopnales y hata el mismo Biden lo están constatando, y es: que los ricos y las empresas tienen que pagar más...y la Sra. Ayuso se ha enterado o no??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión