X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Madrid es Ayuso

Publicada el 04/05/2021 a las 23:43 Actualizada el 05/05/2021 a las 18:28

Se podrían hacer (y se harán) todos los análisis que se quieran, pero con una participación descomunal, única en la historia de nuestra democracia, Isabel Díaz Ayuso ha duplicado sus votos en dos años y se ha quedado al borde de la mayoría absoluta, con Vox obteniendo unos poco votos más que en 2019. Se trata, por tanto, de una candidata que define una comunidad autónoma. Madrid es más Ayuso que la suma de Ángel Gabilondo, Mónica García (la única candidata de la izquierda que puede decir que ha obtenido un buen resultado, que de hecho es histórico) y Pablo Iglesias. Decir lo contrario, romantizar Madrid, es hacerse trampas al solitario. Ahora queda por saber si España es Ayuso o no. Tenemos dos años para verlo, pero no apostaría yo a lo contrario.

Al margen de haber ganado la batalla cultural (la izquierda ha perdido la bandera de la libertad y no parece inminente que vaya a ser capaz de recuperarla), la derecha en Madrid ha reconfigurado la forma de ser de los madrileños a base de políticas para construir modos de vida basados en el individualismo y en el consumo. La sociedad madrileña nunca estuvo menos conectada ni organizada al margen de las instituciones. Nunca un bando ideológico ganó la batalla tan claramente.

Ese magnífico trabajo de décadas, posiblemente aderezado por un caldo de cultivo mediático convenientemente colaborador, han propiciado que las posiciones en Madrid hayan regresado a tiempos de Esperanza Aguirre. Una persona, por cierto, tremendamente parecida a Díaz Ayuso. ¿Qué puede hacer la izquierda para darle la vuelta? A corto plazo, nada. A medio plazo, ocuparse de dar lo que promete. Más Madrid es el único partido que se ha movido en el arco de lo pragmático y que podría cumplir lo que prometió si hubiera ganado. La izquierda a la izquierda del PSOE, de forma amplia, necesita de todas las sensibilidades para optar a gobernar, pero el resultado demuestra que el camino marcado por Mónica García es el bueno.

En cualquier caso, ahora mismo la izquierda batalla contra un modo de vida. Y ese modo de vida se lleva gestando tres décadas y ahora se llama Díaz Ayuso, la candidata que mejor conoce a los madrileños. Si Madrid es España, viene un ciclo conservador imparable.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 05/05/21 23:44

    No estoy de acuerdo, francamente, con quienes consideran que Ayuso tiene alguna ideología. Eso de que "Nunca un bando ideológico ganó la batalla tan claramente" no me cuadra. Porque Ayuso podrá ser Madrid, pero lo que expulsa por cada uno de sus poros es zafiedad, vulgaridad e incoherencias y esos "valores" no los sustenta ideología alguna. En cuanto al futuro, pensando en las próximas elecciones estatales, nos queda por ver la reacción de Unidas Podemos tras el abandono de Iglesias y si las expectativas puestas en Yolanda y en Belarra se cumplen y sostienen a la única izquierda española. Porque del Psoe, ya sabemos lo poco que cabe esperar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • asumpta asumpta 05/05/21 17:22

    Si Quique y yo añadiría. Madrid o la frivolidad al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • guilemm guilemm 05/05/21 16:26

    Claramente Madrid es mayoritariamente Ayuso y Vox (lo siento por esa otra parte de la sociedad madrileña que no se merecen esto y encima tienen que vivir en ese lodazal) . Desde fuera de Madrid me da rabia por ellos y por si este fenómeno se extiende fuera de allí, porque si esto sucede España estará muy jodida e iremos a bandos irreconciliables y a problemas territoriales inasumibles. Esta gente está ahora muy subida y la chuleria, el desprecio hacia los demás, su sentido de sociedad y de relaciones interpersonales y económicas conducen a la desintegración social, al salvase el que pueda, a la ley del más fuerte, al quien no tenga dineros y le falle la salud que se muera, al que no tenga dineros o no provenga de familia "bien" según ellos y tenga talento pues que siga besando el suelo para que el talento no se desarrolle.... y así un suma y sigue.
    Soy mayor y conocí el franquismo y estos a mi no me engañan, se como son (ahora aún peor con la tecnología y las redes sociales, su capacidad para llegar a cerebros huecos es inmensa), estos son los nietos de los franquistas que yo conocí y os aseguro que sus abuelos eran mala gente y estos son como sus abuelos pero con tecnología y muchas ínfulas. Para ellos ESpaña es un cortijo o un cuartel (igualicos que Franco). Como no nos espabilemos nos van a dejar sin calzoncillos. Mucha salud, fuerza y clarividencia a todos/as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Makarenko Makarenko 05/05/21 14:24

    Es lo que pasa con el discurso hiperbólico, que desfigura todo lo demás. La derecha sabe muy bien utilizarlo,por lo que la izquierda no debería caer en esas trampas, e ir a lo suyo, que es construir alternativa social. Decía el otro día Rosa Regás que en este país a la mitad de la población no le preocupa la mayor o menor calidad democrática, e incluso que pueda gobernar un gobierno autoritario; los hechos lo confirman en cierta manera. Pero no ayuda el hecho de que se abuse de la palabra fascismo como único elemento para descalificar a la derecha, a la misma se la combate con argumentos más constructivos y más cercanos a lo que de verdad inquieta a la gente que es tener una vida, al menos aceptable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • MOR MOR 05/05/21 14:20

    La Sra. Ayuso ha ganado porque ha engullido los 26 escaños de Ciudadanos y nada más, no hay que darle más vueltas....... además la gente es muy hipócrita, en las encuestas sobre la gestión de la pandemia un 80% apoyaba las gestión del Gobierno sobre el estado de alarma y el cierre temporal de bares y restaurantes, pero ha llegado el hartazgo y stress pospandémico y la gente ha castigado al Gobierno, y ha premiado a esta irresponsable, porque lo fácil es disfrutar de la cervecita y creo que ese detalle ha calado y hasta gente de izquierda la ha votado, y si se muere el abuelo, pues se le entierra y ya está, pero mi cervecita lo primero.....¡¡¡¡¡¡ cómo somos de crueles y egoistas !!!!!! por cierto qué va a gestionar esta pobre mujer si todo los vientos van en su contra, Organismos internacionales y hasta Biden dicen lo contrario, más impuestos a ricos y a empresas, pero a éstos no hay huevos de llamarles comunistas.......y el intentar extrapolar esto al resto, creo que hace unos meses este PP obtuvo en Pais Vasco y Cataluña 3 escaños, el último partido, eso no era extrapolable??? vamos ya veremos cuanto da de sí este invento Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Spinoza Spinoza 05/05/21 13:26

    España es facha.Los españoles son fachas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • GRINGO GRINGO 05/05/21 13:49

      Yo diría que, "más que facha, es ignorante", porque sólo así se puede entender que la gente vote en su contra, en contra de sus propios intereses, "salvo que sólo les interese ese concepto de la Libertad que te permite tomar cañas y provocar, incumpliendo las normas del Gobierno Central", que ya veremos si incumplen las del Gobierno Autonómico salen tan bien parados.

      A ver si ahora son más libres !!!!,...en fin, es una situación demencial, pero la han elegido ellos, que se la coman con patatas....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

  • cexar cexar 05/05/21 11:20

    "Cuando el fascismo llegue a Occidente lo hará en nombre de la Libertad"
    George Orwell (1903-1954)
    Pues ahí estamos ya . . .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • joam49 joam49 05/05/21 10:54

    Los resultados de estas elecciones muestran la premonición de los tiempos que se avecinan.

    De momento ha sucedido el triunfo de una persona cuya peligrosidad queda de manifiesto en las consecuencias que se derivan de su argumentario:

    - Vivir a la madrileña. Tomar cañas y que no te encuentres con las personas que no te quieres encontrar. Una de las definiciones más paupérrimas que se pueden decir de los ciudadanos de un territorio.

    - Vivir en libertad. Como si la elección de centro privado o público estuviera al alcance de todos los ciudadanos. La libertad de una minoría se extiende como una opción para el resto de la población. Como si las opciones fueran las mismas en la España rural que en la urbana.

    - Repetir hasta la saciedad que Madrid es la comunidad más rica de España. Si tenemos presente que es gracias a su capitalidad financiada por el resto de España, al menos debería dar las gracias al resto de España, pero no lo hace porque considera que España es Madrid, y nadie se da las gracias a sí mismo. Malos tiempos anuncian esas expresiones cuando en el resto de España pidan para sí la parte del pastel que la capital de España debe al resto de España que no es Madrid.

    - La deslealtad institucional que ha mostrado con el gobierno de España ha señalado el camino a todas las comunidades autónomas y así se auguran tensiones territoriales que no surgirán solamente de Cataluña y el país vasco. Esta deslealtad a la madrileña es el caldo de cultivo para que desde todas las comunidades autónomas se conviertan litigantes con el gobierno central. No hay fuerzas de seguridad del estado para reprimir a todas las comunidades.

    - La caricatura que muestran las palabras libertad y democracia, en boca del partido ganador de las elecciones madrileñas, que se han camuflado en la expresión: Vivir a la madrileña, presenta el peligro de que en el resto de estado se victimice a la totalidad de los ciudadanos madrileños, cuando ese "Vivir a la madrileña" se refiere al modo de vida de una minoría de ciudadanos que tienen libertad de elección de centro sanitario, de centro educacional, de centro cultural, de lugar de residencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    30

    • Sammy 2013 Sammy 2013 05/05/21 15:51

      Que razón lleva usted ,soy madrileña y así es, la libertad para los que se la pueden pagar.Nunca pensé que está indigente mental e inepta llegará a tanto ,a mi su gestión no se me olvida ni los abuelos tampoco .A los de las cañas que les aproveche cuando vean al lobo aparecer que de tomen una

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Valldigna Valldigna 05/05/21 10:51

    Valldigna.Simplemente muy enfadada,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 05/05/21 11:29

      No me extraña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Larry2 Larry2 05/05/21 10:44

    Madrileños, suerte y al toro. Sr Peinado le tengo estima, los resultados están ahí, son los que son, pero en la izquierda han subido en votos Mas Madrid, importante subida, y también Unidas Podemos, la derecha ha ganado y se constata que Madrid es de derechas, pase lo que pase, muera quien muera, vamos les da igual, como he dicho suerte y al toro, estos dos años.Toca esperar las próximas, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión