X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Olvidarse de la derecha para poder gobernar

Publicada el 06/05/2021 a las 06:00

Ahora que han pasado los tsunamis de las elecciones catalanas y madrileñas, ahora que estamos en el aniversario in memoriam del 15M, ahora que la coalición de Gobierno comienza otro ciclo, que algunos dejarán de gritarnos durante unos días, reconozcámoslo: corremos peligro de no salir de un bucle en el que solo votamos contra el otro. Votamos por miedo a que nos roben un estilo de vida, un modelo de convivencia y los derechos que lo garantizan. Y esto, más que necesario, es también a lo que nos arrastra la ultraderecha, desde las dichosas campañas polarizadas, al coste de que sea imposible pensar a medio plazo.

En enero de 2014, cuando nació Podemos, se materializó la representación de quienes, sin permiso, llegaron para abrir algunos debates sobre consensos sociales resquebrajados en las últimas décadas. De esos asuntos de Estado se hizo rápidamente un tapón de Estado. Contra esa resistencia llegaron las confluencias territoriales. Manuela Carmena al frente de una lista heterogénea de jóvenes de Podemos, IU, activistas y plataformas ciudadanas. Llegó Más Madrid. Más País. Incluso Ciudadanos. Y en lo nacional cuajó una coalición de Gobierno. Ninguno de estos procesos ha sido fácil. Les hemos visto nacer, dispararse, crecer, estrellarse, transformarse, morir. Volver a levantarse.

Todas estas propuestas deberían servir para transformar los dichosos debates pendientes: paro juvenil, modelo territorial, encaje catalán, reforma constitucional, la España rural, modelo productivo, precariedad laboral, los cuidados, nuestro lugar en Europea, en el mundo, en nuestras ciudades. Mientras, en lugar de abordar esa conversación colectiva, los partidos de siempre y los recién llegados llevan seis años sumidos en procesos electorales encadenados para hacerse más fuertes en hegemonía. Sin tiempo ni espacio para hablar. Para definir un rumbo y menos señalar el vuelo. Y todo con un PP que se niega a cumplir con su obligación parlamentaria de hacer oposición o a comportarse como un actor medianamente normal en su convivencia con los otros.

En este contexto, nos estamos quedando atrapados en los dichosos marcos. “Comunismo o libertad” versus “fascismo o democracia” han sido los últimos reduccionismos que nos han levantado media campaña madrileña a costa de la auditoría de la gestión, de la que prácticamente solo hemos escuchado a Más Madrid y a los medios, con mención especial a la serie de Infolibre que le ha puesto números a las políticas de Ayuso.

Así que, mientras, donde debería haber conversación colectiva tenemos crispación. Y trituramos líderes y partidos a una velocidad inusitada. Que Pablo Iglesias hace un mes y medio fuera vicepresidente; que el desaparecido Ciudadanos hubiera podido gobernar Madrid hasta hace nada, supone que ningún protagonista actual puede poner la mano en el fuego por cómo y cuándo acabará su tiempo. Los actores de hoy van con la lengua fuera mientras los José Bono, Aznar, Felipe González o Margallos se pasean por los dúplex televisivos o conferencias exponiendo sus grandes soluciones y su tiempo en pause desde el que se regodean mirando desde arriba.

Vivimos en la teoría y el tempo del caos sin que este país se lo pueda permitir. Que Ayuso y su discurso ganen por mayoría arrolladora no borra los problemas ni siquiera para los votantes del PP.

A la vez, el hundimiento del PSOE en Madrid, por más que señalen a la Moncloa como responsable de una campaña errática, que también, pone en evidencia cómo no han sabido leer casi nada de lo que pasa en la comunidad. Y no saber leer Madrid es no saber leer el futuro, que me perdonen a los que aburrimos hasta la tortura hablando de lo mismo. Esta aceleración histérica y dejar pasar el tiempo nos aleja de las tendencias progresistas que están liderando tanto Joe Biden en Estados Unidos como los verdes en Alemania.

El proyecto de Gabilondo, con todo el respeto a la entereza personal y ética del profesor-filósofo-político, es viejo. La lista no tenía coherencia, no había un programa elaborado basado en la vivencia orgánica de los problemas de la región líder en desigualdad de Europa. Una mujer a la que admiro y preferirá no ser citada me resumía la campaña: “No entienden las nuevas políticas y los nuevos retos globales a los que hay que dar soluciones. La polarización del voto es una consecuencia de esa desilusión personal y profesional que existe hoy en el mundo”. Decir esto, y salir del marco de Vox, se hubiera entendido mejor. Incluso reconocer que no se tienen soluciones y hay que buscarlas.

Que los dos partidos a la izquierda del PSOE sumen más en votos y representación dice mucho. Que las tres fuerzas políticas de izquierdas se queden lejos de alcanzar al recién consolidado ayusismo, también. Con la sensación de que la pandemia y la crisis sanitaria estará controlada en cuestión de meses, Madrid ha dado el pistoletazo de salida para la campaña de las generales. El Gobierno por un lado, las marcas de izquierda por otro, tienen razones para repensar toda una agenda para los próximos dos años. Seguir dándose de cabezazos con la derecha está claro que no es la solución.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/05/21 21:37

    Me parece que cuando llegan las autonomicas algunos votantes socialistas piensan que si ademâs de tener el gobierno nacional el Psoe tambien controla el poder autonomico entonces a sus dirigentes se les va a hinchar la cabeza y por eso se abstienen o votan a otra opcion.
    En cambio veo que cuando la derecha acumula ya mucho poder sus votantes no se cansan de votar una y otra vez a "su PP".

    Columna constructiva y muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/05/21 21:37

    Me parece que cuando llegan las autonomicas algunos votantes socialistas piensan que si ademâs de tener el gobierno nacional el Psoe tambien controla el poder autonomico entonces a sus dirigentes se les va a hinchar la cabeza y por eso se abstienen o votan a otra opcion.
    En cambio veo que cuando la derecha acumula ya mucho poder sus votantes no se cansan de votar una y otra vez a "su PP".

    Columna constructiva y muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marasme marasme 06/05/21 18:06

    Esperemos que sí, que puedan gobernar. Gracias

    Algo trivial, que no sé si tenéis forma de que lo mandemos "en privado"
    hay una errata: "nuestro lugar en Europea"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Heliotropo Heliotropo 06/05/21 12:06

    Han votado. ¿Tienen lo que querían? La cultura popular está muy centrada en tertulias, con "princesas del pueblo, entendidos en todo, Rocío Carrasco, , una cervecita en el bar, etc. Esa es la cultura que los madrileños gastan. No me parece mal. Y así creo que han tenido lo que querían. No se ha oído nada de programas, de apoyar a los necesitados, de salario mínimo, de aquella ley mordaza que había, etc., etc. Pero los bares abrirán hasta la madrugada, no habrá control de la pandemia...¿ Es lo que querían? Ya lo tienen. Con su pan se lo coman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 06/05/21 11:37

    Tendría que hacer pensar en el Psoe lo que ha ocurrido en estas elecciones, aparte del batacazo, le han superado la suma de Mas Madrid y Podemos, tendrán que analizar porqué. Por lo demás hay que gobernar, y no incendiar como hace el PP todos los días, las Ayusadas seguirán, pero es su estilo, Madrid ha votado derechas, pues que sigan tan contentos, lástima una parte de la población que seguirá con sus problemas de siempre, durante estos 26 años, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/05/21 11:07

    Así es, a partir de ahora lo que deberían hacer es gobernar, gobernar y gobernar. EXPLICAR qué quieren y qué van a hacer, más pedagogía y menos entrar al trapo del pp y amiguetes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Epi Epi 06/05/21 08:56

    Pues sí, Pilar, lo mejor es olvidarse de la derecha y gobernar; pero gobernar bien: medidas que mejoren el empleo, la educación , la sanidad, la convivencia...Evitar errores impresentables como fustigar a los jubilados con las medidas que se ¿ pretendían? hacer con la declaración conjunta de la renta o poner peaje a las carreteras. Así se pierde la popularidad y las elecciones.¿ En que cabeza cave que se pueda poner peaje a un sin número de carreteras en un país en que el transporte principal de mercancías se hace por carretera?¿ Están locos? Y luego se preguntarán: ¿Por qué hemos perdido las elecciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    10

    • migra migra 06/05/21 11:35

      No es lo mismo lo de la declaracion conjunta que lo de las carreteras de peaje. Cualquiera que haya atravesado Francia en coche sabe que cuesta una pasta hacerlo. En España nos invadían, antes de la pandemia, turistas que usaban nuestras autovias sin pagar nada. Es eso justo?. Es un poco más justo que paguen al menos en parte los usuarios. Un jubildao en un pueblo que no tiene casi servicios de salud y otros, paga con sus impuestos una autovia que no utiliza nunca. Un rico con dos casas utiliza la autovia sin pagar nada y la utiliza todo el tiempo y exige poder hacerlo todos los fines de semana y gratis. Y da igual si contamina con sus gases al jubilado que no la utiliza nunca y paga la autovia con sus impestos. Por no hablar de las autopistas de peaje como las radiales de Madrid que las pagamos todos con impuestos porque no las usa nadie (peaje sombra pagados con contratos publicos). Esas cosas hay que arreglarlas rápido. Lo de la declaracion conjunta es claramente un error bastante grande.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      4

      • Epi Epi 08/05/21 08:56

        ¿Usted vive en Asturias? ¿Sabe lo que cuesta la autopista del Huerna a un automovilista? ¿A un camionero? ¿Vive en Cataluña? ¿ Donde no se sale de un peaje para meterse en otro? Infórmese primero. Lo que pasa en Francia es cosa de franceses.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • JosebaGa JosebaGa 06/05/21 17:08

        Siguiendo esa lógica, los que no tenemos hijos no debemos pagar por educación, los que no van a museos no deben pagar por el Prado, etc.
        Quizás el debate de los peajes haya que afrontarlo desde una reducción del transporte privado y, para eso, de un fomento del transporte público eficaz y asequible 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        4

        • Epi Epi 08/05/21 09:05

          Hay regiones como Asturias en que la opción para salir ´depende en gran medida del transporte privado: autopista de peaje carísimo; opción, Puerto de Pajares. Cuatro copos de nieve y cerrado. No pasas de 50 por hora de media. El tren , de risa. Cada dos por tres descarrila o hay un "argayu" y no se puede pasar...El AVE hace 20 años que se está construyendo. Para el siglo XXII , igual llega. Me puede decir usted alguna opción más...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Villues Villues 06/05/21 21:16

          No amigo, su observación tiene trampa. Educacion, cultura,sanidad. Son bienes que a todos nos beneficia. Si que sería conveniente que se administre siguiendo unas medidas que contemple las diversas circunstancias en que se utiliza las vías de transporte. Yo mismo soy un particular mi uso se puede decir que es optativo y meramente caprichoso, puedo optar por otro tipo de servicio publico. No así un profesional del volante.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • Epi Epi 08/05/21 09:08

            La respuesta la tiene por encima. No todos somos iguales en este país...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • luzin luzin 06/05/21 12:56

        Cualquier turista paga impuesto a través del IVA ...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • CarmenMoreno CarmenMoreno 06/05/21 10:58

      De acuerdo con usted Epi. No estoy de acuerdo con estas medidas que creo también son políticas de derechas. Pero es que el PP las triplicaría.
      ¿qué hace la gente trabajadora votándole : ¿quiero tres tazas porque no quería una?--- de verdad no lo entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

Lo más...
 
Opinión