X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

¿Los políticos no son personas?

Publicada el 08/05/2021 a las 06:00

Una persona va a visitar al hospital a alguien. Trabajan en el mismo edificio, pero no en el mismo equipo. En las últimas semanas, han peleado con dureza por hacerse cargo de la gestión de la empresa, ella ha vencido y él ha sido derrotado. Una tarde, él ingresa en un hospital y ella va a visitarlo. ¿Cree que algún medio se fijaría en una visita así, como para publicarla? Yo digo que no.

Una persona deja su cargo al frente de la gestión de un proyecto. En su despedida, emocionada, se dirige con cariño a su equipo, pero también a los miembros de otros equipos rivales, con los que, asegura, ha habido un entendimiento y una afinidad que no esperaba. ¿Cree que algún medio se fijaría en esta despedida cordial, como para publicarla? Yo digo que no.

Ahora cambiemos en cada párrafo la palabra “persona” por “político”. Ambos supuestos fueron destacados en los medios el pasado jueves:

-La visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Ángel Gabilondo en el hospital.

- La despedida de Isabel Bonig al dejar su cargo al frente del PPCV, emocionada hasta las lágrimas al despedirse de sus adversarios de Compromís y PSPV-PSOE.

Hay otra escena que tuvo gran repercusión mediática, en diciembre de 2018. Las palabras que Alberto Rodríguez, diputado de Podemos, dedicó al diputado del PP Alfonso Candón cuando este dejó el Parlamento nacional para ir al andaluz:

“Le vamos a echar de menos. Es usted buena persona y le pone calidez humana a este sitio”.

Reconozco que me emociono cada vez que vuelvo a ver a Rodríguez en el atril y el gesto receptivo y cariñoso de Candón desde su escaño, que en su turno de palabra respondió agradecido:

“Las personas están por encima de la ideología”.

¿Cree que algún medio se habría fijado en este intercambio de palabras cariñosas si no fueran dos diputados situados en las antípodas ideológicas?

Si nos parece una noticia asombrosa y extraordinaria que los políticos se comporten como personas, tendríamos que pararnos a pensar. Si hemos asumido que quien está en política pierde su esencia humana y deja de ser una persona ante sus rivales, tendríamos que pararnos a pensar.

Si, como ciudadanos, normalizamos el odio –no la crítica, ojo, el odio, que es algo bien distinto– y solo nos parece reprobable cuando va dirigido a quien sintoniza con nosotros ideológicamente, tendríamos que pararnos a pensar.

Se me ocurre que el clásico de William Maxwell Aitken que todo estudiante de periodismo escucha en alguna de las primeras clases de la carrera: “Si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro sí es noticia”, podría sonar así también: “Si un político muerde a otro, no es noticia, si lo trata como si fuera una persona, sí es noticia”.

Y si esta segunda versión nos resulta verosímil para poner letra a la melodía del mundo en el que vivimos, tal vez tendríamos que pararnos a pensar…

En esta semana, en la despedida a Pablo Iglesias, algunos políticos en las antípodas ideológicas del exlíder de Podemos han dejado mensajes que no dicen nada bueno de ellos y han perdido la oportunidad de dedicarle al contrincante algo tan duro y firme como respetuoso y elegante: silencio. Tal vez tendrían que pararse a pensar…

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 09/05/21 19:02

    La elegancia se lleva dentro.Lo demostró Iglesias cuando le dedicó buenas palabras de despedida a Rajoy cuando se fué.Se echa de menos la buena educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 09/05/21 14:04

    pararse y a pensar vaya.
    La dignidad está sobrevalorada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tarrul tarrul 09/05/21 09:55

    Muchas gracias Raquel, el vervo pensar lo usamos poco en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • AMP AMP 09/05/21 11:58

      Normal que no lo usemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Antonio LCL Antonio LCL 08/05/21 15:43

    Raquel, haces un sencillo y claro análisis de la condición de muchos de los políticos. Cuánto tiempo ha de pasar para que se generalice una dosis de humanismo sincero en esa profesión, que tanto adolece de aplicarse a las buenas personas. Hoy prodigan los sinvergüenzas, los caraduras, las malas personas, los insolentes y los corruptos, y no creo dejarme llevar por la inquina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 08/05/21 15:10

    Todos los políticos son personas, hasta que ponen en entredicho los pilares en los que se asienta tu modelo de sociedad, que no pega ni con cola con el que él propone.

    Da igual que uno proponga una sociedad más igualitaria y el otro defienda una sociedad más desigual, el rol del que "recibe y el que da" ya están suficientemente definidos.

    Entonces se habilitan todos los resortes que dispone la T78 para menospreciar, insultar, difamar, insidiar, y todo lo imaginable a su alcance, para hacer que su vida, la del "tomador" y su entorno se conviertan en un infierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Ambrio Ambrio 08/05/21 14:31

    Vaya.... veo por aqui algunos comentarios que ratifican el contenido del articulo... de uno de ellos no me sorprende porque siempre leo por encima sis comentarios ( sin pararme mucho a pensar en ellos porque casi nunca da mucho que pensar). Revilla tenia un puro seguramente apagado y se pide su dimision, con ese liston tan bajo, no tendriamos representacion politica. Seguramente en madrid ven genial que las medidas en la hosteleria han sido buenas, pero no merece dimisiones de ningun tipo. Han pillado a politicos vacunandose antes de tiempo, otros como el niño froilan paseando sin mascarilla, otros en fiestas privadas... y otros dando mitines disfrazados de ruedas de prensa, etc. Pero tiene que dimitir Revilla por tener en la mano un.puro seguramente apagado. Supongo que tiene la necesidad de llamar la atencion por eso entra en un foro de izquierdas para sus tristes y faciles comentarios defendiendo habitualmente lo indefendible. Iglesias ya no esta caballero, cuanto antes lo asuma mejor sera para su salud mental. Por lo demas, el articulo esta muy bien, pero en muchisimos trabajos no nos tratan como a personas, y seguro que el salario es infinitamente mas bajo que el de un politico, un futbolista o un cantante malo. Un abrazo a tod@s y mejor que nos lo hagamos mirar todos, las imperfecciones de unos, no nos hacen perfectos a los demas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Azalea Azalea 08/05/21 13:22

    Coincido con lo que dices en tu artículo Raquel.
    saludos cordiales !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 08/05/21 12:45

    «¿Los políticos no son personas?»
    Algun@s no demuestran serlo, y hay que tener mucho cuidado con la hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FIngerlady FIngerlady 08/05/21 11:08

    Fantástico Raquel, como siempre. Desde el momento en que la mayoría de nuestros políticos consideran nuestro país, o comunidades autónomas como sus cortijos para obtener máximos beneficios para sí mismo y sus colegas...la esencia del buen político, el buen gestor del bien común, se quedó en el pasado. Los medios de comunicación no ayudan , son responsables de la porquería que expanden, necesitados también de una parte de las ganancias del cortijo. En fin...buen sábado a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/05/21 08:46


    Dice el diccionario de la RAE: «cabrón, na = 1. adj. malson. coloq. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto. U. t. c. s. Por antífrasis, u. t. en sent. ponder. – 8. m. malson. Hombre que aguanta cobardemente los agravios o impertinencias de que es objeto.» Hay políticos, ¡y bastantes periodistas y desinformadores!, que se atienen muy bien a la definición 1. También haylos, a los que define la definición 8, por lo que pudiera deducirse que este país está algo acabronado. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3



 
Opinión