X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Ayuso, antídoto contra el covid

Publicada el 10/05/2021 a las 06:00

Durante la última semana, derechas e izquierdas han dado mil vueltas a los resultados de las elecciones madrileñas. Buena parte de las respuestas a los interrogantes suscitados se obtienen observando las fotos del sábado por la noche en Madrid y Barcelona, justo cuando acababa el estado de alarma. Las plazas que hace diez años aglutinaban la indignación, hoy son un botellón al grito de "Libertad". La primera obligación de todo aquél que se dedique a la política es intentar entender estos procesos. No es fácil. Nunca lo fue.

En los dos bloques ideológicos, cuya estanqueidad -a espera de confirmación en las encuestas postelectorales- parece haberse resquebrajado al menos un 5%, se han producido cambios sustanciales, algunos de los cuales responden a la particular idiosincrasia castiza vigente en el kilómetro cero, pero otros son susceptibles de encontrar réplica en diversos territorios. Conviene preguntarse, con todas las cautelas que da la proximidad de las elecciones y la ausencia de mayores datos, qué tienen en común las dos vencedoras del 4M, Isabel Díaz Ayuso y Mónica García. La respuesta no sorprenderá a nadie que haya estudiado la dinámica electoral: el futuro. Entre los elementos que influyen en la decisión del voto, es conocido que esta mirada hacia adelante tiene un enorme peso. Es cierto que para construir tal percepción se parte de una valoración de lo que cada cual ha hecho en el pasado, pero en el voto no pesa tanto el balance de lo que queda atrás como la promesa de futuro.

Mónica García articuló una campaña conectando bien eso que se llama valores postmateriales -medio ambiente, salud, igualdad, etc– con las condiciones más materiales de vida. No habló de sostenibilidad, sino de transporte público; no hacía énfasis en teorías feministas, sino en propuestas de conciliación; huía de enfatizar los riesgos esclavistas del teletrabajo para plantear la reducción de la jornada laboral. Podría pensarse que se trata de un post-postmaterialismo, o de un neo-materialismo, o ya veremos cómo se acaba nombrando. En cualquier caso, una propuesta de futuro satisfactoria para un segmento social nada desdeñable.

De Ayuso se ha dicho hasta la saciedad que ganó porque fue capaz de crear y/o interpretar un estado de ánimo, y así es. Pero hizo más: articuló una promesa de futuro. Lo peculiar es que consistía justo en volver al pasado, al momento prepandemia, a ese instante en que el virus aún no había irrumpido en nuestras vidas. Supo atraer a muchos madrileños y madrileñas con su promesa de una libertad individual que permitiría dejar a un lado los imponderables de la pandemia y dar por sentado que es posible ignorar el coronavirus o convivir con él evitando las consecuencias económicas y sociales de las restricciones propuestas por quienes vienen priorizando la lucha contra los contagios. Es decir, que quienes votaron a Ayuso pensaron que de esa manera conjuraban la enfermedad y, como si de un chasquido de dedos se tratara, conseguirían volver a ese mundo en el que el covid no existía. Una especie de regreso al futuro, aunque al revés.

Las papeletas del PP, y también las de Vox, fueron percibidas como un billete de vuelta a los viejos buenos tiempos de 2019, cuando vivíamos sin mascarillas, sin las UCIs al borde del colapso, sin toques de queda ni confinamientos, con bares y restaurantes a tope, libertad de movimientos y alegría "a la madrileña" -que ahora parece ser un tipo de alegría especial e identitaria, "nacional" incluso-. Se votó contra el covid en un arrebato retrotópico que hubiese hecho las delicias de Bauman, cuya obra póstuma, Retrotopía, ha cobrado en la capital de España un preciso significado.

Esta retrotopía, con su idealización de un supuesto pasado feliz al que sería preciso volver, ha estado presente en las últimas ensoñaciones de la ultraderecha, desde Trump a Salvini y desde Bolsonaro a Erdogan. El febril deseo de tantos españoles y españolas de viajar en el tiempo para reconstruir aquella normalidad plenamente "normal" perdida en marzo del año pasado encaja como un guante en los argumentarios y las consignas de nuestras derechas. Por eso, entre otras cosas, Madrid votó como votó. Apenas hubo réplica ni argumentos que lograsen sacar al electorado de su onírica nostalgia ni que introdujeran en la campaña la contundencia de la lógica.

La réplica a Ayuso no podía construirse sólo sobre cifras de enfermos, fallecidos, UCIs saturadas y residencias abandonadas a su suerte. La única contestación con opción de ganar a la propuesta retrotópica era la construcción de una propuesta de futuro ilusionante, creíble, que diera respuesta a ese estado de ánimo. Desde luego, algo muy alejado de las aparatosas disyuntivas ideológicas que solo una minoría considera reales.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




54 Comentarios
  • M.mar M.mar 15/05/21 10:06

    Una simpleza de artículo. Lo más importante es la criminalización de la figura de PABLO Iglesias, se ha votado contra él por la demonización que todas las televisiones han hecho de su persona... por eso, precisamente, se ha ido... porque ha leído estupendamente que el voto no ha sido contra el fascismo sino contra su persona y que, por tanto, ya no sumaba sino que restaba... eso y no otra cosa ha ocurrido. La movilización ha sido histórica pero no contra la pésima gestión o el fascismo imperante sino contra el único que ha hecho propuestas decentes y que ha sido honesto en todo momento... Se ha votado una demonización... no es otra cosa. Y de esa demonización se ha beneficiado la derecha, Eso por una parte y luego, por otra el espantajo del PSOE en Madrid que no ha estado ni se le ha esperado... es lo que ha hundido a esa supuesta izquierda... incluyendo en la misma a ese PSOE que le hubiera gustado pactar con ciudadanos en lugar de con podemos... en fin, el problema viene a ser el mismo... el psoe antes y ahora... lo que sí veo yo bastante claro es que con la extrema derechización del partido podrido, el psoe, a su pesar va a tener que hacer políticas de izquierdas porque, el único con quien va a poder pactar va a ser con Unidas Podemos... así que tenemos gobierno de coalición para mucho tiempo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 12/05/21 17:43

    Es decir, Cristina, que según tu teoría lo que votaron la gran mayoría de los madrileños es la vuelta a la "corruptelas" del pasado, al" hoy por ti y mañana por mí", " al abrir puertas ", al " capitalismo de amiguetes", etc...¿ Ese tipo de sociedad no estará un poco enferma? ¿ Quizás el enfermo sea yo? ¿ Igual voy por el carril contrario en la autopista? ¿Si todos votan que tenemos que estrellarnos contra un muro, tendremos que estrellarnos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JBME JBME 11/05/21 11:49

    Siempre la misma canción de los politólogos: ganó fulanito, perdió menganito, primero en los debates, después, tras las elecciones. Lo que tengo claro es que tras el 4 M el que he perdido he sido yo y creo que muchísimos más,pero alguno de ellos está contento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/05/21 08:18

    En mi opinión, lo que procede ahora es vigilar los "resultados electorales" en cuanto a contagios y muertos en Madrid, una responsabilidad que será principalmente de Ayuso, pero también de todos los demás, pues lo que deberían haber hecho PSOE y MM es retirar todo atisbo de moción de censura. El PSOE también es el principal responsable del incremento de contagios y muertos derivados de las elecciones catalanas del 14F, que aún no se habrían celebrado si los de Sánchez no hubieran insistido, contra el acuerdo de retrasarlas a finales de mayo adoptado por el resto de grupos del Parlament, pues no es lógico pensar que el asunto se hubiera llevado al TSJC, y que el tribunal hubiera sentenciado contra el acuerdo de todos los partidos. Pero claro, había que aprovechar el "efecto Illa". Cualquiera que quiera revisar los datos del Covid en Catalunya, comparando evidentemente con el resto de España, podrá comprobar las consecuencias criminales de aquel comportamiento del PSOE y de aquella decisión judicial. Veremos Madrid, pero son esa clase de asuntos que se convierten en chantajes, pues de una u otra forma, todos resultan salpicados. Como la Gran Cruz de la innombrable Ayuso a los 650.000 niños madrileños. Manera de gobernar "franquista con urnas" es el nombre que en mi opinión se merece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 11/05/21 13:37

      Hacer indeleble un reparto de responsabilidades, al tun-tun'- es 'repartir la mierda' de forma y manera no cierta y 'confusa'- pero aùn y Asi'.- le felicito por su comtrº ; El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales // ( 13,37 h. )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/05/21 20:39

        El problema en las catalanas, por ejemplo, es que al gobernar los independentistas, aunque no estuvieran de acuerdo con la sentencia que obligó al 14F, no podían hacer dejación de su responsabilidad para proteger la salud de los votantes. Los que, en mi opinión, actuaron de manera criminal fueron los jueces, igual que en el caso de Madrid, estos a medias con Ayuso, que estaba deseando elecciones aunque los muertos se amontonaran por los rincones, pero a esos nadie les pedirá responsabilidades.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Pulcra Leonina Pulcra Leonina 11/05/21 00:49

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Que lastima comprobar como cala en la gente la mentira sin que se den cuenta de a donde nos va a conducir tanta inconsciencia y tanta manipulación de quienes "tienen todo" y a los que NADA preocupa el "pueblo llano" que es el único que paga MUY CARAS las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 11/05/21 10:23

      ¡Equilicuá: Pulcra Leonina: Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo" ( 10,22 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 10/05/21 21:09

    "Sì: Acaso mirasemos las cosas de otra manera; ¡Tal como son; ' Otro Gallo nos cantaria; 'ejecutar'- el, diagnostico'-en 'red'- incluso aquellos que pueden entenderlo, no llegan a explicarlo nunca'- ¿ por miedo ?'- '-o falsedad' ? "O Caliope" (Ayuso)'- Musa de la elocuencia'-mas barata y corrompida'- que se pone '- 'el cinismo por 'montera y, entra en extaxis; "Y nunca mejora su estado, y muda soslamente de lugar y no, 'de estado'- 'retorciendo' la verdad, y opinion formada, en una suerte de 'mangas y, 'capirotes'- 'para deleite y jolgorio de 'chismosos'- 'dicharareros' y 'manganates de su 'banda'- de corruptos que la asesora en sus 'disparates'- "La soberbia; Nunca baja de donde sube:Pro siemepre cae'- de donde subió" A- OTROSIDIDGO: "A rio revuelto ganancia de pescadores; "Del mismo modo que aparece mas pesca cuado ls aguas de un rio se revuelven, en las situaciones confusas,y/o cuando se producen cambios u otras desavenencias; "Hay quienes sacan beneficio, aprovechando tales circunstancias; "El Concepto'Libertad' es un concepto 'vacio' - y el que predica Ayuso'-¡Un cuentochino!! Saaludos Cordiales El Diablo Cojuelo ; ( 21,08 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    5

    • Lunilla Lunilla 10/05/21 22:11

      OTROSDIGO: "Excelentisima: Presidenta de la Comunidad de Madrid: En estos dias de 'insulto facil'- en Twiter'- que 'aprovecho' para 'condenarle'a Vd. 'energicamente'- 'Es dificil hallar forma correcta de faltarle al 'respeto`- 'unico proposito de este escrito'- 'Puesto que se hs demostradoVd. no tener verguenza; Ser absolutamente 'inmune'- a la crìtica constructiva durante los últimos años." Esta capacidad de abstracciòn y, el desdarrollo de la piel de 'cocodrilo'- ante la crítica; Es la ùnica capacidad sobresaliente de su persona, que me doy la 'licencia de envidiar': Me desespera, la 'disonancia'- de enytre la cntidad de mensajes, que le quisiera hacer llegar y , las probabilidades de qe los lea'- Debo añadirle, que desde su mirada 'bovina' hasta, el aire de superioridad moral que manifiesta con su mera presencia' ¡Hay que joderse! ; ¡Un privilegio que mi tan siquiera deberia tener la posibilidad de ganarse con una gestiòn 'decente'; Teniendo en cuenta que procede deun Partido y mas concretamente, de la faccion Regionl de dicho partido, en el que el numero de ivestigacioness por Fraude, Prevaricaciòn y tantos otros aspectos de corrupciòn, que junto con su alzamiento e bienes y caudales pùblico en Aval Madrid, no deja de ser mas que un 'asuntillo' particular suyo de 550.000 € hasta la fecha, e ira subiendo, mientras no pague, con 'carcel' como cualquier hija de...vecino'- POr desgracia no han sido estas todas las 'alegrias de este mandto suyo'- para degracia de millones de madrileños; "El uso constante de la mentira; de la 'media verdad' haciendose complice de un 'virus' -asesino'- al ocultar las cifras reales de las que tenian constancia; Entregandolas al Gobierno Central con retrasos'intencionados'- reduciendo el numero de pruebas, diagnosticos'- 'porque vd. sabia que si no hay dignostico no hay positivos ('cacho sinvereguenza-corrupta-embustera'- //"Contribuyendo a hechar 'mierda' a su oposiciòn: Que ensus delirios de grandeza'- copiados de los Nacionalismos perifèricos, que tanto dice detestar'- : El DiabloCojuelo; Dixit" Saludos ( 22,11 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      8

      • Lunilla Lunilla 10/05/21 22:30

        OTROSIDIGO:"No es sorpresa que haya primado la importancia de reactivar la economia a la de evitar los muertos. Puesto que su fanatismo 'neoliberal' y el de sus consejeros que la 'proyectan'- es presumible, que hayan primado la importancia de reactivar la economia a la de evitar los muertos, 'miles de muertos'- copiando la 'barbarie' de las SS Nazis, sin ningun 'remordimiento hasta ahora suyo'- El Diablo Cojuelo Dixit" ( 22,28 h.p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • nosé nosé 10/05/21 17:16

    Visto lo que es la realidad, visto lo que la juventud inexperta, inconscientes de la realidad. Cuando veo esas masa de gente abarrotada nadando por las calles, me ha recordado las Calladas Reales, en los pirineos, un inmenso revaño kilométrico vajando de las montañas, buenos corderos, vuenas ovejas, contentas (supongo) de pastar en los altos prados del pirineo, bajando al matadero, pero seguramente satisfechas por poder caminar en libertad hacia su destino: Las múltiples carnicerias, la juventud, caminando, bailando, festejando que llevarán la enfermedad a sus progenitores , ellos estás contentos y alegres, las ICIs repletas, las camas hospitalarias a tope, pero la libertad no vale unos cuantos muertos más? Algunos de éstos descerebrados, seguramente, llorarán el día de mañana la falta de algunos de sus parientes mayores, quizás, solo entonces, se den cuenta que de ellos a dependido la vida que se ha ido antes de tiempo. Salud y Libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Theru Theru 10/05/21 16:37

    Mientras sigamos consumiendo twits, titulares, y buscando información en redes sociales, vamos reduciendo el tiempo a la capacidad de reflexión sobre aquello que leemos, de profundización sobre lo que titulan, y la de escucha.
    Vivimos en el ahora mismo, en el ¡ya! quedando el pasado enterrado y solo mirando al aquí y ahora, ni siquiera en el futuro para las posibles consecuencias...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MOR MOR 10/05/21 16:19

    Buen artículo..pero no entiendo y viendo lo sucedido este fin de semana, el gamberrismo reinante, los gritos de libertad, viva Ayuso etc....no haya dicho ni pio la Sr. Presidenta.....? Esto es su programa ? O es qur no hay hsy huevos a dar la cara...porque si ahora surgiera una 5° ola un poco fuerte, cerrsría los bares o mantendría su obstinacion del que al que le toca le ha tocao..Por ahora silencio pues la cervecita y la libertad se le puede volver contra su cara......pero siempre y como ya viene haciendo hay tiempo para culpar al Gobierno, pues cara tiene un rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Lunilla Lunilla 11/05/21 11:52

      Clarividente reflexiòn MOR; De todos lo animales de la creaciòn , el ser humano es el ùnico que bebe sin tener sed, que como sin tener hambre'- y habla sin tener nada 'honrado'- que decir; Cuando una 'individua' como Ayuso decide, que no quiere hablar de algo,significa generalmente que no puede pensar en nada mas (tiene sesos de mosquito); El Diablo Cojuelo Dixit" ( 11,52 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Lunilla Lunilla 11/05/21 12:01

        OTOSIDIGO: ¡Ademas! de ser una 'deslenguada' Incorregible El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales-.... ( 12,01 p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Silk Road Silk Road 10/05/21 15:22

    Estupenda reflexión: la derecha como retrotopia. Y la única actitud contraria con opciones, la construcción de una propuesta de futuro ilusionante y creíble. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



Lo más...
 
Opinión