X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

La masa

Publicada el 10/05/2021 a las 08:15 Actualizada el 10/05/2021 a las 21:55

El vídeo está por todas partes. Unas campanadas como las de antes en la Puerta del Sol, kilómetro cero de España y sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. A pleno pulmón, al ritmo de un tambor improvisado, con los brazos en alto, sin mascarillas ni distancia de seguridad, una masa enfervorecida corea el manifiesto alcohólico. “¡Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual!”.

Como imagen, de esa que gusta tanto a algunos medios, lo tiene todo y más, porque el vídeo acaba con varios y sonoros: “¡Viva España!”. Bingo. En la copa del gin-tonic ya no caben más especias: la fatiga pandémica, la ilusión por que todo vuelva a ser como antes, una reivindicación de la libertad sin responsabilidad y la piel de toro, de nuevo rasgada por la frivolización. Sólo han pasado cinco días de las elecciones en Madrid y su celebración en la sede del PP en la calle Génova. No hay que ser muy sofisticado para encontrar ciertas conexiones.

Descodifiquemos. El sábado por la noche hubo muchos irresponsables, pero no se puede tomar la parte por el todo. La mayoría de la población fue y suele ser más responsable. Tampoco es justo identificarlos con una ideología o reducir unas elecciones a una borrachera de productos que nublan el discernimiento. Ojalá fuese tan fácil. Eso es comportarse como miembros de otra masa: la que categoriza, caricaturiza, critica los comportamientos con el único propósito de mostrarse superior, los desdeña poco menos que como comportamientos involuntarios de personas manipuladas o los utiliza políticamente contra el rival. En política, como en periodismo, los matices son escrúpulos. La realidad, que es compleja, a menudo no cabe en el tuit viral del momento.

¿De qué masa eres tú? ¿Puedes ser durante un ratito de una y después de otra? ¿Cada vez nos seduce más el jolgorio de la masa sea cual sea?

Para responder a esas preguntas puede ser útil una ficción como la de Peter Grimes, la ópera de Benjamin Britten que este lunes se despide del Teatro Real. A nada que uno se abstraiga, parece un telediario. En el pueblo de Borough también hay una masa enfervorecida a la que le da igual su propia degradación hasta el punto de confundir su alienación con dignidad colectiva. No grita “Viva España” sino Viva Borough, el pueblo que condena sin pruebas a un pescador que regresa de la mar tras un naufragio en el que accidentalmente muere su aprendiz.

La masa chismorrea, se ríe de él porque es diferente y lo somete a un acoso que llega a su propia casa. Son más y celebran en las calles, tambor incluido, con alcohol y odio a raudales, su irresponsable comportamiento de manada. La realidad no importa. Ni siquiera quieren conocerla. Es una masa orgullosamente desinformada. Finalmente abandonado por las dos únicas personas que habían rechazado los rumores, hunde exhausto su barca en el mar ante la indiferencia del pueblo. Un suicidio escalofriante, una música hipnótica y una producción brillante. 

En la costa de Suffolk ficcionada por Britten también se vive la libertad a la madrileña. “Vivimos y dejamos vivir. No nos metemos donde no nos llaman”, repiten machaconamente mientras machacan al inocente. Un atentado a la libertad en nombre de la libertad.

La historia tiende a repetirse, pero cada generación la vive a su manera. Porque si hablamos de comportamiento irracional en masa, basta recordar que la obra se estrenó en el Londres de junio de 1945, durante los estertores de la Segunda Guerra Mundial en la que millones de personas formaron parte de una enajenación colectiva, un odio al diferente y una banalización del mal. Pero incluso en ese contexto, el pescador Peter Grimes no se representa como un angelito. Huraño y ambicioso, no queda claro si es un asesino, un maltratador o un pederasta. Hasta el final, no es fácil empatizar con él. A más pequeña escala, el drama tiene infinitas lecturas, más psicológicas que políticas, sobre el comportamiento de grupo y la aceptación de la diversidad.

Lo extraño no es el comportamiento animal de la masa, sea en la forma y época que sea. Esa que no necesita procedimientos, pruebas o análisis sino tan solo la potencia amplificada de un sentimiento. Lo eternamente alucinante es que desde la propia democracia se fomenten comportamientos disolventes de la propia democracia. Que sean sus propios dirigentes o instituciones los que enciendan la primera antorcha.

No se puede criminalizar a los votantes. Todas las personas son respetables y, además, votan por diversos y respetables motivos a menudo muy poco simplificables. Por otra parte, es absurdo combatir la ilusión por dejar atrás la peor pandemia en un siglo. Pero, ¿es inexacto decir que el lema “comunismo o libertad” es una estrategia electoral deliberada, diseñada desde el poder para polarizar al electorado, desprestigiar al contrario y manosear irresponsablemente algo tan preciado como la libertad? No es tomar partido. Es, sencillamente, periodismo. Contraste y análisis. En los EEUU de Donald Trump los principales medios del país tenían claras este tipo de cosas, como recordó hace unos días Jesús Maraña en infoLibre. Eso sí, por más que durante la campaña se produjeran comportamientos profundamente antidemocráticos, pasada la cita electoral la democracia sigue vigente. Afortunadamente, sigue siendo más grande que sus amenazas.

Cuando se dice que “sin periodismo no hay democracia”, no se trata (sólo) de una proclama corporativista. Y si el periodismo va mal, preguntémonos cómo de plena es la democracia. Preguntémonos, por ejemplo, cuánto espacio ocuparon en la última campaña los debates sobre la gestión de los asuntos del día a día de los madrileños. No me refiero a sensaciones o “relatos” sobre la gestión, ni a la gestión de otros ámbitos (que tienen sus propias elecciones) ni a los sentimientos capitalizados sino a los debates contantes y sonantes sobre la realidad cotidiana. Con cifras y datos contrastados.

No hay libertad sin responsabilidad, porque la libertad no opera en el vacío. Ni hay libertad sin libertades, múltiples, diversas y ajenas, porque la sociedad no es una selva. Por eso, pasadas las elecciones, caen las caretas.

Pasadas las campanadas improvisadas de la Puerta del Sol y otros lugares con el fin del estado de alarma, dirigentes compungidos recuerdan, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que lo de la libertad era tan solo un eslogan para la campaña.

“Vivimos en sociedad, hay un marco en el que nos tenemos que mover. La libertad no consiste en infringir las normas”, dijo este domingo. Vaya. El sentimiento de libertad tampoco era libre. También recordó que el botellón está prohibido a pesar de que la policía local pudo haber actuado de manera más contundente. Demasiado poco y demasiado tarde tras meses luchando para que se levantase el estado de alarma y sus restricciones apelando a que la sociedad es mayorcita para protegerse. Demasiado poco y demasiado tarde cuando la Comunidad de Madrid sigue teniendo numerosas herramientas y restricciones a su disposición (incluido un toque de queda vigente en otras comunidades) que no se utilizan solo para seguir responsabilizando al Gobierno central de todo a la vez: de los controles y de la falta de ellos.

El liderazgo no consiste en ponerse a la cabeza de una masa que grita (o, peor, enardecerla para ganar votos) sino precisamente en domarla en favor del debate democrático del conjunto de la sociedad. Porque ni hemos venido a emborracharnos ni el resultado puede darnos igual.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




78 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 12/05/21 22:53

    OTROSIDIGO "El sinsentido de la Historia" LA GAZMOÑERIA " de Isabel Diaz Ayuso" -En una Entrevista en el Programa ( TV ARQ Ana Rosa Quintana) -Recientemente'- "Que te llamen Fascista, significa que estas en el lado bueno de la Historia" "Gazmoñeria" 'Actitud'- o, comportamiento propios de la apersona 'Gazmoña'- Afectacion de escrùpulos'- en cuestiones morales'- y de virtudes que no se tienen'- "Gazmoñada" -La Gazmoñeria'- afecta'- a la falta de nobleza'- prudencia'-recato'- moderaciòn'- sencillez'-templanza'- austeridad'-modestia'- humildad'-o parquedad'-tambien de algo de delicadeza'- ¿Me quieren hacer creer¡ que este insolito personaje; Que se denomina asi misma como 'fascista' - "Y se '- 'engolosina con ello'- Esta inddividua'- ha sido la elegida por los Dioses: Para Reinar'- en Madrid y posiblemente en Toda España; Segùn dice el BULO que corre por todo el Pais y diseñado por ella misma ¡ ; ¡Nos volvimos todos locos!! A alguien le queda un simple pedacito de cerebro ? ? ? El DIablo Cojuelo Dixit SaludosCordiales; PD: Podria 'Apostillar, algo mas; Pero no lo voy ha hacer- 'no es necesario; Nos podria dar un ataque de risa y no estoy por la 'Labor' / 22,53 h.p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 13/05/21 10:19

      OTROSIDIGO: Sonrojante; Inquietante:'- Es el Madrid de Ayuso, esa 'tipeja' estrafalaria'- ultramontana'- en todos sus terminos'- 'No digamos mas'- perdidos en el laberinto, sin saber que esta bien'- que esta mal'- entre lo cierto y lo falso'. seremos pasto de embaucadores'- ya vimos'- el efecto de Donald Trump'- que ha contaminado las entrañas de la deocracia en EEUU: Diaz Ayuso y un sector creciente del PP'-esta en esa linea'- Podemos constatar'- numerosas definiciones de'libertad'-Casi siempre relacionadas'- con el ocio'.- y la desobediencia'- al Gobierno ( 'comunista' ) de Pedro Sanchez'- Resulta obsceno'- que el jolgorio'- se escuchase¡- desde la UCI del Hospital Clinico de Madrid'- "Lo ocurrido'. ofrece mucha informacion sobre el futuro'- que nos espera'- con esta gente'- estrafalaria'- al frente del Gobierno de Madrid'- ¡Que futuro nos espera! '- ¡Repito! '- en ua sociedad'- desarmada'- de Isaabel Diaz Ayuso'- Apoyada por el PP de Casado'- ¡Que supina estupidez!! El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales al resto: ( 10,19 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Lunilla Lunilla 12/05/21 10:19

    El Temor de las cosas invisibles, es la semilla, natural que cada uno llama para si mismo Religiòn ; "Si yo, hubiera gastado en leer, tanto tempo como algunos Sabios, seria tan Ignorante còmo ellos; Thomas Hobbes; Dixit; "La competencia por 'alcanzar Riqueza'- Honores'- Mando'- o.; cualquier otro Poder, lleva al 'antagonismo'- A la enemistad'- y a la Guerra'- 'porque el modo'- de còmo un competidor'- consigue'- sus deseos'. es matando'- sometendo'- suplantando'- A quien compite con el'- Thomas HObbes; Dixit; (...) Saludos El DIablo Cojuelo ¡¡ ( 10,19 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Lunilla Lunilla 12/05/21 08:04

    "El Temor de las cosas invisibles, es la semilla natural de lo que cada uno llama para si mismo Religiòn; El Hombre es en lobo para el hombre; "Cuando los hombres construyen sobre falsos cimientos, cuanto maas construyan , mayor sera la ruina, "La Ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la Paz: El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 8,03 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Quintín Quintín 12/05/21 01:15

    La hipocresía es más honda que la mentira. El hipócrita transforma su vida entera en una mentira metódicamente organizada. Hace todo lo contrario de lo que dice, toda vez que ello le reporte un beneficio inmediato. Alcanzado el éxito en la comunidad, su falsa prudencia en el mando le impide ser juez, lo que le obligaría a comprometerse con un fallo, alegando que hay luz y sombra en todas las cosas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 12/05/21 09:15

      "Quintin; Un dia los hombres, descubriran un alfabeto en los ojos de las calcedonias,en los pardos terciopelos de la 'falena' y entonces se sabra con asombro que cada caracol manchado era desde siempre un poema; Alejo Carpentier'- Saludos Cordiales ; El Diablo Cojuelo; ( 9.14 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 12/05/21 06:49

      ¡¡ QUE DEFINICION PERFECTA DE LA DERECHA FACHA DEL PP-VOX-CS Y PSOE DE SIMULACION ACABAS DE HACER !!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 12/05/21 08:35

        'Setito: Ignoro a quien dirige sus Diatribas; ¿Podria ¡por favor 'Setito' decirnos en que premisas se apoya para 'embolicarse'- en tamañas tonterias e idioteces'- 'Si me puede responder'- lo haga' ¡Gracias! Saludos... El DIablo Cojuelo" ( 8,34 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • Lunilla Lunilla 12/05/21 08:53

          OTROSIDIGO: Debemos buscar 'Setito'- el comienzo de todo, de seguro' que en la nube que revento en lluvia, aquella tarde, con tan inesperada violencia, que sus truenos, provenian de otra latitud; Alejo Carpentier; Dixit" /Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo...// ( 8,53 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

  • jhgb jhgb 12/05/21 00:05

    Han venido a ganar, como sea a ganar. A que sabe de quién hablo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edmundo Edmundo 11/05/21 23:11

    Al final lo de la "libertad" se les puede volver en contra. Sería algo digno e instructivo de ver. Y sobre todo justo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 11/05/21 22:29

    "Las palabras nunca pueden transmitir adecuadamenteel increible impacto de nuestra actitud hacia la vida; Cuanto mas vivo mas me convenzo, de que la vida es el 10% de lo que nos pasa y el 90% de como respondemos a ella; El ràpido viento de compromiso, es mucho mas devastador, que la repentina sacudida de la desgracia"- No POdemos cambiar el hecho de que la gente actua de cierta manera'- No podemos cambiar lo inevitable; LO ùnico que podemos hacer es jugar con la ùnica cuerdaa que tenemos'- y es nuestra actitud'- lo notable es que todos los dias, tenemos una opciòn con respecto a la actitud que adoptaremos para ese dia'- Saludos Cordiales" ( 22,28 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Lunilla Lunilla 11/05/21 22:11

    "Todos nos enfrentamos a una serie de grandes oportunidades brillantemente disfrazadas de situaciones imposibles: La diferencia entre algo bueno y grande, es la atencion al detalle; No hay nada mas temeroso para la persona promedio, en nuestra Sociedad, que estar ante un Grupo de personas, y hablar a menudo, con la peor parte de su propio humor"- El prejuicio: -Es un rasgo, Aprendiddo; No naces 'prejuicioso' -te lo enseñan'- El DIablo Cojuelo'- Dixit" ( 22,10 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Alice in Wonderland@ Alice in Wonderland@ 11/05/21 21:22

    Enhorabuena por tu análisis ojala más periodistas o más medios tuvieran la misma lucidez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alice in Wonderland@ Alice in Wonderland@ 11/05/21 21:22

    Enhorabuena por tu análisis ojala más periodistas o más medios tuvieran la misma lucidez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión