X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

La coleta

Publicada el 14/05/2021 a las 06:00

Sí, es cierto: con los problemas que tiene el país, es una frivolidad dedicarle tiempo y espacio a hablar de la coleta de Pablo Iglesias. Es encomiable por eso que, por ejemplo, Jesús Maraña no quisiera entrar el otro día en tertulia pública sobre el particular.

Pero resulta que, como es sabido, el ser humano no siempre prefiere afanarse en lo importante y muchas veces opta simplemente por lo interesante, motivo por el cual los medios de comunicación recogen con demasiada frecuencia chascarrillos, tontunas e irrelevancias. Además, satisface que excepcionalmente el objeto de la conversación no sea el atuendo de ésta o aquélla otra mujer, o sus operaciones de estética, sino que se refiera en esta ocasión a un hombre. Es un servicio a la causa feminista que debemos agradecerle al ex vicepresidente del Gobierno.

Porque nada de lo que hace Pablo Iglesias desde hace justo una década, cuando el 15 de mayo se constató masivamente en España la indignación y el hambre de cambio que él supo surfear con arte e inteligencia, es inocente o irreflexivo. Su apariencia fue desde entonces un asunto sobre el que se le preguntó repetidamente. En 2014, por ejemplo, a Jordi Évole le dijo que se había quitado el piercing de la ceja porque se lo pidió “el equipo de campaña de las narices”. Y añadió: “estas cosas las tiene uno que asumir y no me gustan nada”.

Iglesias es, aparte de unos de los políticos españoles con mayor impacto en la última década, un especialista en comunicación política. Sabe muy bien –al menos dos veces le escuché citar a George Lakoff en el Congreso de los Diputados– que el enmarcado (o framing en inglés) es un fenómeno que altera de manera sustancial los modos de ver del público. Y sabe también que vestir de un modo u otro (“la estética es una manera de transmitir un mensaje”, le dice a Évole en esa misma entrevista), o ir a vivir a un determinado lugar, o verse en público con alguien, o estar o no estar en un sitio, es parte de ese trabajo que consiste en contar al público un relato verosímil sobre quién eres y qué pretendes para lograrlo.

Quizá por eso la fotografía de su nueva apariencia sin su icónica coleta no apareció de manera inocente para convertirse luego en un prolífico meme. En 2014, en la misma entrevista con Évole, dijo que “es marca de la casa” y que su equipo de campaña “no se atreve con eso”. Para el cambio, Iglesias cedió la foto en exclusiva a Pedro Vallín, de La Vanguardia. Fue tomada por Dani Gago, el fotógrafo oficial de Podemos. Es evidente que el evento (“pseudoevento”, lo llamaría un sociólogo de la comunicación) fue preparado específicamente para su publicación. Iglesias posa con el libro Me cago en Godard del propio Vallín y, en la composición real o imaginaria de los acontecimientos, se la envía al escritor y periodista para certificar que lo está leyendo. Supuestamente, es entonces cuando Vallín le pide publicar la foto y él, también supuestamente, cede.

Pero según ha declarado Vallín tras su conversación con Iglesias, el corte de la coleta no obedece simplemente a la comodidad, sino que es también el símbolo de “un cambio de vida”. Si nos atenemos al relato, la decisión de cambiar de vida debió ir gestándose más lentamente de lo que parece, porque Pablo Iglesias se ha cortado la coleta, digámoslo así, de manera progresiva, comenzando por hacerla desaparecer en un moño, cosa que decidió al comenzar el curso.

No, efectivamente, no tendría ninguna importancia el corte de pelo de ningún político si el aludido no hubiera querido hacer de su apariencia un símbolo. Y lo cierto es que Pablo Iglesias sí lo ha querido. Desde que se convirtió en una personalidad archiconocida, el habilidoso político ha hecho uso, más que ninguno de sus colegas contemporáneos, de los símbolos que proporciona la estética. Y ha conocido también las consecuencias de errar en esos mismos símbolos, como cuando se generó la polémica monumental a propósito de su nueva casa, que incluso sometió a referéndum entre los afiliados de Podemos.

No hay duda de que se marcha un dirigente de enorme impacto en la política española y en el país entero. Según anuncia lo hace para dedicarse a la docencia y al “periodismo crítico”. Su pelo corto es, porque él así lo ha querido, un símbolo de esas nuevas dedicaciones. La política es el ámbito en el que se dirimen asuntos muy relevantes para la vida pública, pero también es espacio de juego de símbolos y de celebración de ritos. Entre otras muchas cosas, Iglesias ha demostrado ser un extraordinario conocedor de la fuerza de esos ritos y de esos símbolos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti. 

 

Más contenidos sobre este tema




244 Comentarios
  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 18/05/21 00:24

    Lo de llevar una coleta forma parte de tu personalidad así de simple.
    Los que llevan coletas están en contra el establishment o de la normalización, por eso los heavis la llevan, los grunge también , recuerdo a Kurt Kobain, que llevaba melena suelta .
    Ahora bien es un coñazo, llevar coleta porque necesita un cuidado terrible así que cuando llego mi tiempo me la corte por pereza.
    Ahora bien cuando Samson le cortaron su coleta perdió toda su masculinidad. Los que van de pelo corto , son hombres ?
    Llevare mi coleta siempre con migo en mi corazón, nadie me la puede jamas quitar, hay gente que le ofenda una coleta , solo muestra a siglos que estamos de una normalización de una sociedad individual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HIPATIA HIPATIA 16/05/21 10:55

    He leído el artículo con atención y, la verdad, no entiendo que ha querido decir el autor. ¿Cuál es el fin de este artículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ahankara Ahankara 15/05/21 23:40

    Ha salido ya lo de Colombia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Hammurabi Hammurabi 16/05/21 00:13

      Estamos trabajando en ello ( acento californiano)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • MIglesias MIglesias 15/05/21 17:35

    Ahora que los tontos dicen que han llegado al tope y estarán haciendo la digestión entre vapores y jipíos, voy a dar mi versión, creo que Iglesias se ha cortado la coleta porque ha empezado a verse descampados y ya saben, los calvos con melena son feos y dan pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • Ahankara Ahankara 15/05/21 22:56

      Qué aguda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • MIglesias MIglesias 16/05/21 10:35

        Siempre.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/21 15:13

    Ahora que ya ni la coleta queda, a los turiferarios del supuestamente difunto para la política caudillo Iglesias Turrión que me estarán leyendo, para que se piensen dos veces en quien ponen todas sus complacencias, dedico con todo cariño esta recopilación de promesas incumplidas, inconsecuencias y contradicciones de su ídolo:

    https://www.20minutos.es/noticia/3345159/0/frases-pablo-iglesias-cuando-criticaba-casta-politica-vive-chales-aticos/

    Yo creo que la más graciosa fue cuando le dijo a Ana Rosa nada menos que esto: "A mí me parece más peligroso, Ana Rosa, el rollo de aislar a alguien, porque entonces no saben lo que pasa fuera. Este rollo de los políticos que viven en Somosaguas, que viven en chalés, que no saben lo que es coger el transporte público (...)". No hace tanto, fue en 2105.

    Sic transit...

    ¿No les da a los fans de Iglesias Turrión ni siquiera un poquito de lacha, de vergüenza ajena?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    18

    1

    • Ahankara Ahankara 15/05/21 23:10

      La vergüenza ajena se nos ha ido agotando con Felipe González, Arfonzo Guerra, Leguina, Corcuera, Ibarra, Solbes, Solchaga, Barrionuevo, etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      2

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/05/21 19:32

        Ejemplo típico de razonamiento "y tú más". En todo caso, en el PSOE nunca ha existido un culto a la personalidad comparable al de los podemitas que quedan respecto a Iglesias. Lo vuestro es idolatría, efusión incontrolada de babita. Ya veo que a vosotros no --después del voto entusiasta para condonar la compra del chalé, ya no os queda-- pero a mí me daría vergüenza ser tan pelota.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Ahankara Ahankara 16/05/21 22:08

          Lo de la adoración a Felipe González por parte de todo el rebaño del PPPSOE era un anuncio.
          y déjese de bobadas del "y tú más" . Yo solo digo que la vergüenza que pueda dar, Pablo Iglesias con sus defectos o salidas de pata de banco no es comparable a la traición con que ya empezamos con lo ",de OTAN, de entrada no". Luego con la política neoliberal y la ocultación del escándalo de Banca Catalana (recuerda la teoría de los nidos de Pujol?). Y luego ya el remate sangriento del terrorismo de estado practicado bajo su mandato y responsabilidad con la tortura campando a sus anchas por los cuarteles de las FOP y que ha dejado a ese individuo y a sus lameculos manchados de cal y muerte hasta las cejas.
          Así que de "y tú más" nada.
          Son ridículos los intentos de desprestigiar a un hombre que con todos sus defectos y manías puso el foco a la injusticia y explotación de la ciudadanía por parte de una clase política, con el PP y PSOE a la cabeza, que se puso a la cabeza de la oligarquía dominante convirtiéndose en sus lacayos con el reclutamiento de un montón de imbéciles que les seguían y les sirven de ayuda para seguir con la corrupción que galopa desbocada en este país.
          Lo suyo y los chascarrillos jocosos de la coleta y las moralinas de colegio de monjas con pretensiones filosóficas "Marco Aurelianas" de la de más abajo, no son más que las eterna siembra de la inquina y la calumnia al servicio de los matones de turno. Hay esperiencia sobrada de ello en un país construido sobre la exclusión y el garrote vil.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • MIglesias MIglesias 16/05/21 12:36

        Mala cosa si se nos agota la capacidad de sentir vergüenza ajena (o propia) o si solo somos capaces de sentirla por lo que hacen otros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        2

        • Ahankara Ahankara 16/05/21 22:13

          A mi hay cosas e individuos que hace tiempo me transmutaron la vergüenza ajena y propia en indignación superlativa. Así que de por incluida la vergüenza en la susodicha indignación y déjese de moralinas de catequesis baratas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          0

          • MIglesias MIglesias 16/05/21 22:46

            Bueno, quien hablaba de vergüenzas ajenas era usted, así que aplíquese el cuento, las moralinas son las mismas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Ahankara Ahankara 17/05/21 00:25

              Me parece que era Jorge Plaza, no yo .
              Yo le contestaba que a mí se me había agotado lo de sentir vergüenza ajena..

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • MIglesias MIglesias 17/05/21 01:10

                Pues eso Ahankara, si sientes tanta vergüenza ajena que se te ha agotado la capacidad, es que estás de moralinas de catequesis baratas hasta el cuello (según tú).

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Ahankara Ahankara 16/05/21 21:49

          Y ya?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • MIglesias MIglesias 16/05/21 22:48

            Si quieres te cuento un chiste o un cuento.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Ahankara Ahankara 17/05/21 00:26

              Enga. Un chiste. Para desengrasar

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • MIglesias MIglesias 17/05/21 01:58

                Soy Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, Capitán de los Montaraces del Norte.
                -¿El de la Paqui?
                -El pequeño.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • cms0829 cms0829 15/05/21 20:48

      Si eso que comentas es el mayor crimen que ha cometido Iglesias, pues qué quieres que te diga, creo que puedo afirmar, con bastante pragmatismo, ***así nos vengan todos***. Por otro lado, si supieras las cosas más elementales de la vida te habrías dado cuenta de lo que cambia el chip de estar soltero y con ganas de cambiar algunas cosas, a estar con mujer, críos, y con la caverna exaltando a medio país en tu contra. Te diría alguna cosa más pero creo que va a ser como hablarle a un ladrillo, así que buenas tardes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/21 19:11

      No sé si vergüenza, pero rabia si les da. Cada voto negativo equivale a un rechinar de dientes, porque saben que es verdad lo que digo. No es que sean delitos, menos aún crímenes contra la humanidad ni hipérboles de esas que tanto les gustan a ellos y al propio Iglesias: se trata nada más que de indecencias corrientes, mentiras, contradicciones, inconsecuencias en las que incurren habitualmente todos los políticos, cualquier político. Iglesias no es peor que otros aunque incluyamos en su debe la despiadada eliminación de los rivales: ¿qué otra cosa han hecho Sánchez o Casado con los suyos? Lo malo para sus devotos no es que sea peor, sino que es igual: eso es muy difícil de digerir en un partido que pretende ser distinto hasta en la denominación de lo que han sido militantes toda la vida. Pero Iglesias Turrión ya no tenía de político no convencional más que el moño, los pendientitos azabache de campaña y las camisas de cuadros. De reconocerlo, aunque nunca lo harán en voz alta, viene todo ese rechinar de dientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      2

      • GRINGO GRINGO 16/05/21 10:18

        Creo que en tu caso, el voto negativo es "tirar a parao", no hace falta ni leer la sarta de tonterías con que nos obsequias habitualmente, con especial fijación en Pablo Iglesias.

        SÍ SE PUEDE....

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • Arkiloco Arkiloco 15/05/21 14:27

    La coleta daba y da para reflexiones y comentarios pero es nuestra decisión derivar hacia lo que nos parece. Algunos lo han convertido en un debate sobre Iglesias, unas pocas críticas e innumerables defensas y panegíricos. Se ven agresiones por todas partes y se le defiende hasta de lo que no ha sido acusado ni criticado y ni se menciona en el artículo. Los lectores deciden y comentan lo que les parece. Pero volvemos a los vicios de quienes quieren decidir y dictar de qué y cómo hay que opinar. Uno te dice que hay que parar pero el no para de insultar y decir memeces y otros le dicen a Arroyo, un día más, de qué hay que escribir: de Palestina, de la Sexta, de los medios...De lo que sea pero no de la "coleta" y porque la coleta es sagrada, ni se habla de ella, una tonteria, o no se toca porque tocarla es hablar y se supone que mal de Iglesias. Pues eso, lo que ellos digan y los demás haremos lo que nos de la gana. Y ahora que cuenten: cuantas agresiones, insultos y críticas hay a Iglesias y cuantas defensas, alabanzas e insultos a los que no halagan. El desequilibrio es enorme y es evidente quien lleva la voz cantante pero da lo mismo. Agredidos y víctimas en cualquier circunstancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • SUA SUA 15/05/21 10:44

    Si las estupideces son contaminantes, esta sección está MUY contaminada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • Arkiloco Arkiloco 15/05/21 14:28

      Tu comentario es estúpido.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

    • Ahankara Ahankara 15/05/21 11:25

      Contaminada? Aquí solo hay inmundicia roja y gente de mal vivir.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • jagoba jagoba 15/05/21 10:19

    Podría el señor Arroyo escribirnos algo sobre los asquerosos de la sexta, en general, que ocultan permanentemente el acoso diario a un Vicepresidente del gobierno, y quieren pasar por progresistas.
    Cuando UP hace un video sobre periodistas, "y ahora hablamos nosotros", se enfadan. Nos están acosando y extorsionando. Te voy a "putear" y si te quejas "te reviento".

    Joder con los medios de "izquierdas" y "progres". Llevan todos los días y especialmente los sábados a Inda ,Maruenda y Claver, tres falsos periodistas, o tres periodistas falsos, fulleros.

    Iñaki Lopez, Ferreras, Mendizabal, Pastor se pueden ir a la mierda a ritmo de tambor. Están dando un golpe de estado de libro en España según Mujica: "Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias" . Han ensayado con éxito el golpe-campaña en la Comunidad de Madrid. Han puesto a la "teleñeca" de presidenta.

    Dice José Mujica: Hay una tendencia de las fuerzas conservadoras a sustituir los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias, hay una domesticación de la justicia, una judicialización de la política, tratando de sacar partido de actos que puede haber más o menos cuestionables, que son insignificantes en Uruguay, pero existen. Las fuerzas más conservadoras siempre se han presentado con un halo de moralina y después son la cosa más podrida que ha existido. Siempre ha sido así a lo largo de la historia.

    Cambien Uruguay por España

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    26

    • Lunilla Lunilla 15/05/21 15:21

      "Le voy a contar al Sr. "Jagoba" de un personaje que dibujaba como hablaba: 'En cualqier parte. POrque el Dibujo tambien era un Juego; Asi que dibujaba en la calle; En las paredes; Dibujaba con las tizas delas demoliciones.com loss ladrillos. con carbòn" TRabaja incluso, los domingos, porque siempre esta al dia con los dibujos; Esto, lo tienen incorporado como una gimnasia; ¡Sì necesita descansar! Pero cuando no trabaja ¡Extraña! "Y siempre que deja de trabajar es en momentos libres, que tambien se guarda " Ciencia, es el Arte de crear ilusiones convenientes, que el necio acepta, o disputa, pero de cuyo ingenio, goza el estudioso de un 'arte' sin cegarse, ante el hecho de que tales ilusiones, son otros tantos velos, pra ocultar, las profundas tinieblas de lo insondable; Carl Gustav Jung; Dixit;La arespomsabilidad del Humorista es hacer reir; Caloi: Dixit" La caricatura 'acaricia'- el humor, tiene la particularidad, de no necesitar una decodificacion : Son un lenguaje popular, facilmente entendible; UNa de las obsesiones del dibujante, er y es lograr la sintesis: Ej. Tener un mono, que se dos puntos y una nariz'- y que el lector diga que 'esto es una persona'- / CReo que se puede hacer ,a traves de la 'Risa' una refexiòn profunda?- Es spoder de Sintexis, que apasiona de humor Gràfico; "El poder de Resoluciòn que tien; De plantear, una Soluciòn y ademas que sea simpàtica" El DiabloCojuelo Dixit" Saludos Cordiales a Todos" ( 15,20 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/21 10:59

      Hablando de la Sexta, Santiaguito: este recordatorio te va a gustar.

      https://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/pablo-iglesias-asegura-que-quedara-asamblea-madrid-que-2023-dejara-ser-lider-podemos-tiene-que-haber-relevo_2021042860894129998f5400013aed5a.html

      El titular, que es del 28 de abril, dice: "Pablo Iglesias se compromete a seguir en la Asamblea de Madrid si no gana el 4M y a dejar el liderazgo de Podemos en 2023". Dos mentiras flagrantes de Piturrión en un solo titular. ¿A que mola, Santiaguito?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      14

      3

      • jagoba jagoba 15/05/21 11:24

        Egunon jipi
        Primer comentario si babearme.
        Una novedad.
        No entiendo si estás de acuerdo en el golpe de estado que nos están dando, o no.
        Buen dia

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        10

        • jorgeplaza jorgeplaza 15/05/21 15:02

          Se te traba el teclado, hay que soplar por el tubito antes de hacer comentarios o pasa lo que te pasa tí.

          "Primer comentario si babearme": ¿mande?

          "El golpe de estado que nos están dando": ¿qué dices que vendes, Dieguito?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          8

          3

          • gloriasensan gloriasensan 16/05/21 20:05

            Ahora, con la dimisión de Pablo Iglesias, vas a tener más tiempo para dedicarle a otros quehaceres en lugar de dedicarnos tus "amistosas" consideraciones sobre su persona.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • jagoba jagoba 15/05/21 15:45

            Pa que me meto en intentar educarte bestezuelilla. He visto un rayo de luz en una lejana neurona y me he venío parriba.
            Y ahora me digo¿Pa qué?
            Ay mi trolitooo...

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            8

        • Moveros Moveros 15/05/21 12:12

          Monótema Jagoba. Si les sacas de Pablo Iglesias y Podemos ya no saben que decir.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          10

  • jagoba jagoba 15/05/21 09:52

    Egunon
    Que a gusto nos hemos quedao, pero podríamos parar ya, aunque pa 200, quedan pocos.
    Como dice Kiko veneno "que hasta los tontos tenemos tope"
    En fin, que Pablo haga lo que le salga del centón con su físico, y que descanse todo lo que le haga falta.
    Suele leer infolibre. Por si lee esto, que no creo que aguante, que sepa que el único que gana con su retirada parcial o total es él. Que hasta los votantes de VOX que ganan 900 euros, a los que se refería de mala forma y enfadado Monedero, pierden con su retirada.
    El PSOE socialdemocratade Pedro, no el de derechas de FelipeX y amigos, pierde con su marcha. En dos aspectos. Uno en la capacidad de trabajo y en la cultura política que tiene. Este tema se refleja en varios detalles. Uno que se ha ganado el respeto de Carmen Calvo y José Luis Abalos. De este último respeto y amistad.
    En segundo lugar, ha servido de pantalla para Sánchez, frente al lanzamiento de bilis ,babas y escupitajos en el parlamento. El mejor parlamentario de la "democracia plena" , mejor que González, el trilero.
    Hay muchas cosas que le debemos a Pablo Iglesias y UP, todos. El despertarnos del sueño de vivir en una democracia consolidada, donde era indistinguible los partidos que se turnaban, abandonando a los ciudadanos que peor lo pasaban, sin evitar los miles y miles de desahucios que realizaban los asquerosos bancos y fondos buitres. Una subida salarial, que ahora recomienda Biden, el FMI y la madre que les pario a todos.
    En una Pandemia, que muchos dan por amortizada como la corrupción, y no sé porqué, se han dedicado UP, PSOE, con Pablo a la cabeza a tirar del carro y no dejar a los trabajadores y a los más necesitados, abandonados.
    Otra cuestión que nos ha puesto claro, que con las balas no se juega, ni con la extorsión, ni con la agresión permanente. Después de una año de tener a la puerta de su casa un comando ultraderechista, insultando a toda su familia, nombrándolo como rata asquerosa, le envían balas para matar a sus padres y a su pareja. El fascismo o democracia no es eslogan gilipollas, periodistas de mierda. La democracia es nuestro objetivo, y el fascismo que hay en España la intentará reventar ,como siempre.

    .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    24

    • Arkiloco Arkiloco 15/05/21 14:12

      Tú podrías haber parado mucho antes y haberte ahorrado ni se sabe la de insultos y memeces.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      5

      • jagoba jagoba 15/05/21 15:47

        ¿Tu que tas creío, que por ser yo bueno, puedes ir pisando por donde friego?
        Ayyyy...pezuñitas¿que voy a hacer contigo?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

  • Evaus Evaus 15/05/21 02:21

    Cortarse la coleta en España puede ser objeto positivo o negativo. Hay mucha gente que afirma: si me sale esto me afeito el bigote, que lleva años luciendo. Para mi un error no haberle sacado rendimiento, como por ejemplo en un país como este haber dicho por ejemplo: "si gano las elecciones me corto la coleta" y, aunque nadie lo crea habría cientos y miles de votos indefinidos con tal de que se cortara la coleta. Purgar a todos los que iniciaron Podemos dividiendo el partido, pues otra cosa que le pudo sacar un rendimiento positivo o negativo. Pienso que no fue acertado, lo mismo que ahora querer recomponer un Podemos roto en casi todas las autonomías. Y salir diciendo en televisión que si la casta, que si Vallecas, que si tal, que si el panadero, pàra irse a amargar la vida en Galapagar, otro error. Yerra mucho, porque para mi va sobrado. Eso sí: pocos a su edad pueden vivir como él y su compañera. La Universidad no da para tanto y la televisión, hay que entenderla y ser un profesional.ël enreda, pero no es profesional. Allá él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    2

    • Hammurabi Hammurabi 15/05/21 02:34

      Errores, poco acierto. Se ve que es mucho más beneficioso cometer tropelías, latrocinios y mentiras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      11

      • Ahankara Ahankara 15/05/21 10:49

        Donde va a parar. En este país cuanto más ladrón eres, más saqueas y estorsionas, y más prevaricas, más considerado y respetado eres.
        Ahora, tu prueba a ser honesto,vque rápidamente vendrán a quererte meter en la cárcel o a echarte de España los fans de Millán Astray y los izquierdosillos de la cal.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        13



 
Opinión