X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Aquel 15M

Publicada el 15/05/2021 a las 06:00

Aquel era un domingo más, uno de tantos, pero no uno de esos de sofá y mantita, aquel era un domingo de pañuelos de papel y antihistamínicos, qué subidón de alergia tenía yo. Inolvidable.

Solemos recordar los días por lo cerca que están del cielo o del suelo. Por lo extraordinariamente buenos o por lo rematadamente malos. La rutina no, esa se nos pierde en el recuerdo, porque no la ordenamos en cajas independientes, ni en sobres de colores.

La rutina la almacenamos toda junta, como el compost. Y un poco alejada de nosotros, porque es tan vital como poco sugerente para el olfato. Otros olores, sin embargo, tienen tan fuerte carácter que te llevan en Delorean a cualquier dolor o felicidad del pasado…

Aquel domingo de mayo parecía uno más. Las radios daban fútbol de minuto y resultado, empataban el Barça y el Dépor en un partido soporífero y las teles nos arrullaban con programas dominicales, Qué tiempo tan feliz, o con alguna película que ya habíamos visto, Forrest Gump. Pero en la calle algo nuevo bullía y en las redes sociales se escuchaba el murmullo.

Aquel zumbido de hartazgo, indignación y rebeldía, aquel grito de Escúchame, hasta aquí hemos llegado no entraba todavía por la ventana a los salones de las casas. Esto sucede también en las parejas, a veces el entorno escucha antes que los propios implicados el crujir de la ruptura que se aproxima.

Pero finalmente llegó a todos los oídos y fue entonces cuando lo supimos, cuando tomamos conciencia de que aquel día parecía 15 de mayo, pero no lo era, que aquel día era 15M aunque todavía no lo sabíamos.

Diez años después, andamos destapando el frasco de las esencias evocadoras. Los que despreciaron tal explosión social, vuelven a decir lo que dijeron: “Huele a perroflauta”. Los que lo vieron siempre con escepticismo, hoy dicen satisfechos: “Huele a bluf”. Los que construyeron en torno al hecho su proyecto, hoy dicen: “Huele a no nos han dejado”.

Pero muchos otros, los que percibieron en aquel domingo perfume de esperanza de cambio y olor a limpio, quizás sientan algo de tristeza y frustración, como cuando se esfuma el aroma del pulverizador nada más entrar en contacto con el aire. Y tal vez traten de buscar alguna explicación a esta anosmia…

Aquel parecía un domingo más, uno de tantos, pero no lo fue, si no hoy no lo recordaríamos, ni lo reconoceríamos con tan solo tres caracteres. Si aquel hubiera sido un 15 de mayo más, hoy estaría almacenado en algún contenedor del compostaje de la rutina y el olvido y, por todo lo leído en estos días, no lo parece.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • santi lopez santi lopez 16/05/21 10:03

    La derecha mediática celebrando "el fracaso" del 15-M. Dejemos que el diablo les confunda.

    La "izquierda exigente"...,bueno, pues eso, "que si milongas, que si aún no se ha logrado nada"...

    Nunca tuve muy claro a lo que se refería un tal Lenin cuando explicaba lo de "infantilismo de izquierdas", pero ayer, escuchando esas quejas sobre que no se ha hecho nada de lo que se perseguía el 15-M, tuve la tentación de compararlas con la "turra" que me daban mis infantiles hijos durante los viajes cuando, comprensiblemente cansados, empezaban con aquello de "¿cuando llegamos?, ¿porqué tardamos tanto?, ¿No podemos ir más rápidos, papá?...
    No sé, quizás el "infantilismo de izquierdas sólo sea eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 15/05/21 13:02

    Qué ilusión y que baño de esperanza significó el pequeño libro Indignaos, escrito por Hessel y prologado por Sampedro, ejemplo de hombres mayores pero con la mente joven cargada de deseos hoy enterrados por el olvido, la maldad de los poderosos y la desidia de una juventud muy tocada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/21 16:17


      Antonio LCL: Citas a dos personas que merecen mi admiración y respeto. Lo que no entiendo, desde mis 81 años, es lo que dices sobre que tenían una mente joven.

      https://www.youtube.com/watch?v=rpLDkdc0NkY

      Me parece que tenían una mente forjada en sus principios, en su avanzada edad y en las enseñanzas adquiridas durante sus vidas. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Albi Albi 18/05/21 08:43

        Muchas muchas gracias por el enlace. Una maravilla de 1:45 min. En menos de dos minutos una explicación magistral del comportamiento de los votantes.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Doallo Doallo 15/05/21 12:06

    A mí me huele a desilusión.La izquierda somos así.Gracias Raquel,un gusto leerte,como siempre 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • FIngerlady FIngerlady 15/05/21 09:42

    Fantástica Raquel. A mí me huele a "no hemos sabido " unido a un "no nos han dejado". Buen 15 M para todos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/05/21 06:55


    Diría que: «Huele a no nos han dejado», y también a no hemos sabido, o quizá, peor, a no hemos querido (y no digo más para no liarla).

    Muy fan, Raquel. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • Raquel Martos Raquel Martos 15/05/21 09:39

      Eso no lo dirían ellos, lo dirían otros con voz crítica, el aroma es subjetivo. Se entiende mejor con el párrafo siguiente...;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Grandota Grandota 15/05/21 07:39

      No la liemos, pero se podría y a lo mejor no sería tan malo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión