X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

El PP, los socialdemócratas, Leguina y Redondo

Publicada el 19/05/2021 a las 06:00

Uno de los principales escollos que tiene una discusión es el de entender bien cuál es tu posición en la contienda. Cuando los roles de cada uno están claros, el debate fluye con más facilidad. Sabes quién eres y lo que defiendes. A la vez, te ocurre lo mismo respecto a tu oponente. Sin embargo, todo se descoloca cuando alguien pierde su rol y ya no se sabe ni a quién apoya, ni con qué objetivo, ni con qué argumentos. Esta reflexión viene a cuento del debate público establecido entre Gobierno y oposición en estas últimas semanas. La campaña electoral madrileña parece haber trastocado el sentido común a algunos portavoces.

El enredo madrileño

En las últimas elecciones, todo se lió y aún dura el enredo. El Gobierno de Sánchez y la oposición en el Congreso tenían a sus partidos con los papeles cambiados en Madrid. En este caso, el Gobierno era Ayuso y a los socialistas les tocaba hacer oposición. El embrollo se complicaba más aún teniendo en cuenta que el Gobierno de Ayuso decidió presentarse a las elecciones como la oposición a Sánchez. A la vista del resultado, los más perjudicados fueron los socialistas encabezados por Gabilondo, que al final ya no consiguieron saber qué eran, si los representantes del Gobierno central, la oposición en la Asamblea o, como finalmente parece que ocurrió, ni una cosa ni la otra.

En las series de televisión existe un término en la jerga profesional denominado crossover. Este concepto de cruce se refiere a cuando dos series mezclan sus personajes y sus argumentos en algún episodio especial creando un espacio común siempre atrayente para el espectador. De alguna manera, las elecciones autonómicas acabaron por ser un crossover con la vida política nacional del que aún algunos personajes parecen no haberse repuesto. Da la sensación de que ya no saben muy bien quiénes son ni dónde trabajan realmente.

Llamada a subirse a la ola

Estos días, podemos escuchar a portavoces de la derecha mediática y política nacional pasearse por los platós televisivos convocando a los españoles a que se suban a la ola de cambio político que, según ellos, se vive. No dudan en enumerar a los convocados. En esta creciente ola afirman que se encuentran desde todos los conservadores y liberales, cabe suponer que con los votantes de Vox incluídos, a los auténticos socialdemócratas. Ahí es nada. Diferentes encuestas, algunas de muy dudosa fiabilidad, animan el llamamiento.

Con el fin de contribuir al debate público más sensato posible, convendría que cada uno empiece a resituarse en su auténtica posición. Díaz Ayuso es la presidenta de Madrid y le corresponde ahora formar un Gobierno para los próximos dos años, que deberá ser apoyado por Vox, y que tendrá que intentar servir a todos los madrileños. La oposición formada por los tres partidos de izquierdas, Más Madrid, PSOE y UP deberá defender los intereses de sus respectivos votantes con el fin de que, en la medida de lo posible, sus puntos de vista puedan ser tenidos en cuenta.

Sánchez y Casado, cada uno en su sitio

En el caso del Parlamento nacional, puede decirse algo parecido. El Ejecutivo de Sánchez es el Gobierno de España y, por tanto, debe intentar administrar el proceso de vacunación que pueda dar por finalizada la pandemia. Además, debe poner en marcha el plan de reconstrucción nacional cimentado sobre los fondos europeos que la UE destina a nuestro país, no a un partido concreto. Sánchez tiene como prioridad fundamental llevar adelante asuntos que afectan a todos los españoles sin distinción partidista o territorial.

Por el contrario, al PP le corresponde encabezar una oposición parlamentaria fragmentada en la que cada grupo se representa a sí mismo. El PP será el indiscutible portavoz de sus seguidores durante los próximos dos años. Alguien debería recordar a Pablo Casado que todavía no ha ganado elección alguna y que su papel no es el de liderar a todos los españoles. Bastaría con que consiga servir a quienes le apoyan. Entendiendo su desinteresada acción benéfica, no parece que los socialdemócratas españoles necesiten que defienda sus intereses, de momento. A cambio, tampoco habrá inconveniente en que le cedan a Joaquín Leguina y a Nicolás Redondo.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 19/05/21 20:04

    El Sentido, no es nunca principio ni origen , sino producto; No hay que descubriro, restaurarlo, ni reemplazarlo,sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria; El Arte es lo qe resiste ala muerte, a su servidumbre, a la infamia, a la verguenza; Cuando Vd. tiene un afecto triste, es que un cuerpo actua sobre el suyo,un alma actua sobre la suya, en condiciones tales y bajo una relaciòn que no conviene con la suya. Desde entonces nada en la tristeza puede inducirle a formar la mociòn común; Es decir, la idea comun entre dos cuerpos, dos almas'-"Se carece de oidos para escuchar aquello a lo cual, no tienes acceso'- desde la vivencia'- "Cuando me siento abatido, me doy 'jaque mate a mi mismo'- POrque nadie puede pasar por tì'- nadie puede hacer por ti'- lo que tu. mismo debes hacer'- la existencia'- no admite representantes '- Algun dia deberiass recordar Pablo Casado, que todvia no has ganado '- nInguna eleccion'- para no alardear ante el resto de Ciuadanos de toda España; '- Y lo lo mismo sucede'- con la 'cotreveidile'- paisana tuya'- Ayuso'- Pta. en funciones de la Comunidad Antonomaa de Madrid; ¡Que no Gobierna en España,! para nada¡ El Diablo Cojuelo; Dixit" ......... ( 20,03 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • Lunilla Lunilla 19/05/21 20:18

      OTROSIDIGO:No importa cuan grandes sean vuestras menetiras; repetirlas con suficiente frecuencia como una verdad indeleble, no laa convertira en verdad. aunque no sea para nada cierto; Comprender vuestra estrategia, vuestro trastorno 'narcisista' de la personalidad; "Ese es el jeroglifico que todavia no teneis resuelto,no esta a vuestro alcance... E DIablo CojueloDixit"

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Doallo Doallo 19/05/21 19:55

    Luzin no eres más tonto porque no entrenas. Lo tuyo es llevar siempre la contraria.Vete para Trece tv que allí encajas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • BJimenez BJimenez 19/05/21 14:07

    Me gustaría saber cual es la relación de este artículo con el titular que se le ha puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Grever Grever 19/05/21 13:18

    Los socialistas en Madrid ¿perdieron su rol o se lo hicieron perder?.
    Quizás mejor que el ejemplo televisivo fuese utilizar el ajedrez: a los jugadores socialistas les tendieron una emboscada y cayeron en ella. La línea maestra del guion de Ayuso fue clara: ningunear a Gabilondo, ignorarlo y enfrentarse a quien no competía contra ella y que, puesto que no se le podía votar, no recibió voto alguno.
    ¿Comedia de enredo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ninela ninela 19/05/21 13:11

    Por referencias, complételas Sr. Contreras. Que me dice del cepillador Dn. Arfonso y forjador de Repúblicas catalanas? . Valiente estratega la que lió en la noble tierra Catalana y que ahora estamos sufriendo todos.
    Ahora también se ocupa de las economías de un hombre honrado , Pablo Iglesias, y , no dice nada de las suyas y de la de su hermano .

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • nosé nosé 19/05/21 12:15

    Sr. Contreras, me ha hecho sonreír al principio del artículo: La posición de cada uno en esta contienda, creo que todo está muy claro desde siempre, La extreme derecha siempre ha tenido los mismo objetivos: O Desgobiernan ellos, o se hace una oposción DESTRUCTIVA, no hay mas pescado que vender. Yo creo que usted sabe muy bien que es así, pero ha de ser "cauteloso", no "desagradar" a la Extremaderecha (no hay una derecha central a no ser que hablemos del PSOE), Y Madrid??? Bueno, ya está a la vista y el cartelon lo explica muy bien aunque se quiera dar una versión mas simplista, Madrid es de Derechas, explícito, no hay propaganda subliminal, es propaganda real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • luzin luzin 19/05/21 12:14

    Claro que saber quién eres y qué defiendes cuando cada dos horas cambias de postura y dices lo contrario que decías es imposible. Y más cuando ni siquiera se conocen tus postulados ideológicos y tus proyectos para la nación, o las 8 naciones.

    Lo que el sr. Contreras nos quiere decir es que si te mueves en la foto te parten la cara. Estas izquierditas reaccionarias tienen ese método por sistema. Con Sánchez es imposible saber quién es y qué defiende, más bien depende de sus intereses diarios ... lo que está claro es que si te opones al Gobierno del Bien Común es que eres fascista, o franquista, o de ultraderecha, ... vamos, que todos los que se oponen a Gobierno del Bien Común y su lider el doctor Fake, un farsante del copón, son gentuza a la que habrá que hacer un tratamiento periodístico-informativo por parte de los medios "independientes".

    Así, ahora, como buenos leninistas resulta que personajes como Guerra, Leguina, González, Redondo, ... son de derechas ... por lo visto ser de derechas lo determinan una panda de bobos que por aquí pululan. Tal y como calificaba Lenin a los socialdemócratas alemanes, simmplemente de derechas, y a su líder como "el renegado Kautsky". Tal vez el titular del señor Contreras (todo un dechado de desinteres personal político) podría cambiar a: "El PP, los socialdemócratas y los renegados Leguina y Redondo"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    1

    • GRINGO GRINGO 19/05/21 13:25

      Para BOBO tú, bellotero retrasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      9

      • luzin luzin 19/05/21 14:16

        Enseguida os sale la vena xenofoba ...

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        3

  • Mascarat Mascarat 19/05/21 12:10

    El Psoe no es socialdemócrata…!!!

    En todo caso son monárquicos demócrata-cristianos… un centro-derecha 'quieroynopuedo' y 'tolomango'.

    Por más que lo repitáis los comisarios políticos, ya nadie se lo cree.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    11

    • Lunilla Lunilla 22/05/21 13:05

      "Y tu eres "Matracas" y Nada mas" El Diablo Cojuelo Dixit" ( 13,05 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • GRINGO GRINGO 19/05/21 13:27

      Son "Monárquicos republicanos", tal y como reivindicaba Arfonzo Guerra, tenemos una "República Coronada".

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      11

    • luzin luzin 19/05/21 12:24

      Siempre es preferible ser social-demócrata, o demócrata-cristiano ... que nacional-socialista ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • Ahankara Ahankara 19/05/21 15:00

        Pues aplícate el cuento. Tontolhaba.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • @jcarlos_ortega @jcarlos_ortega 19/05/21 11:12

    Un buen artículo, José Miguel. Pero el último párrafo y tú ya peinas canas (como yo) lo ha estropeado. Las referencias a Leguina y Redondo, en mi opinión, no están bien traídas. No todos en el PSOE somos sanchistas. Y mejor no profundizar más en mi análisis, no quiero que me expedienten. Más claro...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    14

    1

    • Pepe Luis Pepe Luis 20/05/21 15:41

      Buenas tardes, artículo muy parcial e incompleto ,porque' no se aclaran en el psoe y dejan de ser equidistantes con su propio problema , como ciudadano que observa desde hace muchos años al psoe desde Felipe y guerra , llegaron al partido muchos trepasy chaqueteros a vivir de la política , con espíritu crítico saben que es asi', usted mismo no se declara sanchista y no aclara mas por miedo a represalias, según escribe , como ciudadano que no pertenece a ningún partido , le diré' ni sanchistas ni susanistas , o de otro candidato , sabiendo que los partidos son necesarios en democracia le digo : que programa defiende cada uno y si lo llevara' a cabo si gobierna , sino dimitira' , ya ha habido demasiados engañosa a los ciudadanos votantes , salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/05/21 13:35

      Yo, que no he militado nunca en el PSOE, sé que todos los del PSOE no son sanchistas. Por cierto esa catalogación no la hace ningun socialista, Es una catalogación de la derecha, de la que no se si usted la representa, que alguien compra y la compra por interés politico o personal.. Creo que los militantes y los votantes del PSOE son socialistas o socialdemócratas, o algo así. Pero ninguno se declara sanchista, ni susanista, ni zapateristas ni felipistas es decir, ninguno se califica con esas gilipolleces que algunos se inventan, producto de su cortedad de miras, de su extrema cortedad o de su propaganda derechista. Los que apoyan a Pedro Sánchez hoy son los mismos )o similares) que apoyaban a Zapatero ayer y a Felipe González anteayer y hace 1 siglo a Indalecio Prieto, o a Julián Besteiro. Pero una cosa es no ser esa tontería que se dice ser sanchita y otra cosa es apoyar a Leguina. Otra tontería es considerar a Leguina afín a Felipe González, cuando Felipe Gonzalez casi siempre estuvo enfrentado a Leguina, y hoy también. Una cosa es no ser "sanchista" y otra es apoyar a un tal Leguina (junto a Corcuera) que son los socialistas que compra la derecha para presentarle como socialista y que no es mas que un esbirro de la derecha hoy día, por su falta de lealtad, por su borreguismo y por su senilidad. Igual pasa con Redondo hijo. Ni Redondo padre, el histórico socialista dirigente de la UGT está de acuerdo con Redondo hijo. Yo siempre me quedaré con el padre. Su argumento no es un argumento. Para no ser lo que llama usted "sanchista" no hace falta defender a los señores Leguina y Redondo hijo" que son aquellos militantes nunca queridos especialmente por los votantes socialistas que ha sido abducidos por la derecha (y pagados en tertulias) para que hagan como topos dentro del PSOE. Ellos son los autodenominados socialistas cuya principal misión es conseguir que el socialismo democrático no gane elecciones, sino que sus objetivos, por los que son abducidos por la derecha, es conseguir que dentro del socialismo se deslegitime a los órganos socialistas, los que representa (mal o bien) al socialismo español y europeo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      8

      • Ahankara Ahankara 19/05/21 15:03

        Le voy a poner un puñito parriba.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

    • Irenepaz Irenepaz 19/05/21 13:08

      Perdone, todos en este país no somos socialistas, pero respetamos las elecciones democráticas.
      Si yo defiendo los postulados del PP lo suyo es que milite en dicha formación.
      A no ser que sea un topo, esto es broma. Pero los socialistas han hecho muy bien en expulsarlos. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Prometeo46 Prometeo46 19/05/21 11:31

      No he entendido a qué viene la alusión a Leguina y Redondo al final del artículo, que alguien me lo explique y perdonad mi ignorancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • pacup pacup 19/05/21 10:28

    Puede uno no estar de acuerdo con Sanchez lo admito pero recomendar y decir que vota a Ayuso y lamentar que le abran expediente de expulsión yo los hecho directamente del partido personas que llevan viviendo toda la vida de lo que fueron en partido socialista, añado tambien los nonbres que apunta GRINGO. Ya me gustaria saber a quien han votado estos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión