X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Estamos en el mismo barco y los almirantes nos quieren tirar al mar

Publicada el 18/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2021 a las 16:54

Una sociedad injusta es esa donde los platos rotos los pagan quienes ya los tenían vacíos

Existe una idea filosófica llamada paradoja de Teseo, que plantea si una nave a la que se le han cambiado casi todas las piezas durante una larga travesía sigue siendo, al regresar al puerto, la misma que zarpó de allí para iniciar el viaje. También existe esa exaltación de los mecanismos democráticos que insiste en decir que todos vamos en el mismo barco y, en consecuencia, somos responsables de que no se hunda. Pero el neoliberalismo ha acabado con eso y aquí, en estos tiempos desalmados, cuando llega la tempestad unos se ponen a salvo en sus camarotes de lujo y a otros los arrojan al mar para quitarse un peso de encima. Las olas de la pandemia han sido terribles y ahora que la vacuna empieza a doblegarla, llega el momento de pasar las facturas y parece que hacerlo dejará con el agua al cuello a los remeros, no a los almirantes. Las subidas de impuestos dirigidas esencialmente a la clase media y trabajadora, la bajada de los sueldos, el cobro añadido de tasas como la que se proyecta imponer al uso de las autovías, el incremento de la tarifa energética y la transformación de los ERTE, que empezaban con e de espejismo, en ERE, que tienen en medio la erre de los recortes, ya están sobre la mesa. La banca siempre gana, porque es la dueña de la baraja, y también lo harán algunas grandes empresas que el Estado ha sostenido con dinero público y que ahora van a hacer el agosto con decenas de miles de despidos, contrataciones de personal a bajo coste, pago de sueldos miserables y, en privado, el argumento de fondo al que suele recurrir en estas ocasiones quien tiene la sartén por el mango, frente a quienes tienen la nevera vacía: si no te gusta o te parece insuficiente lo que te ofrecemos, ahí fuera están haciendo cola cientos de aspirantes a quedarse con tu puesto.

El Banco de España, siempre partidario de la ley del embudo, recomienda abaratar los despidos, aunque sin predicar son el ejemplo, dado que se ha dedicado a subir los sueldos de sus jefes y a triplicar las indemnizaciones que pagaba a sus antiguos directivos, y en sintonía con esa receta algunas grandes firmas de todos los sectores, incluidas las que han tenido beneficios, ya han planteado reducciones escalofriantes de sus plantillas, lo que convertiría la crisis surgida de la emergencia sanitaria, otra vez, en un gran negocio para los de siempre: al fin y al cabo, primero se han ahorrado muchísimo dinero gracias a las ayudas recibidas, ahora van a librarse de otra parte sustancial de sus gastos en personal y en un futuro inmediato, con un poco de suerte para ellos, recibirán de premio inyecciones económicas sustanciosas provenientes de los fondos de rescate que repartirá la Unión Europea entre los países que la forman, un capital que en Madrid, por ejemplo, ya se ha apresurado a proponer su flamante presidenta que sea gestionado por organizaciones privadas. Dos más dos es igual a tres con noventa para mí y diez céntimos para vosotros.

Que una buena parte de esas empresas, en algunos casos grandes multinacionales, hayan tenido pérdidas, nadie lo podría negar; que la financiación de las diferentes instituciones gubernamentales ha reducido drásticamente su caída, tampoco. Pero lo que se avecina es lo de siempre: un ajuste por abajo, que abaratará aún más la vida de quienes menos tienen y multiplicará los números azules en las cuentas de resultados de quienes lo acaparan todo. A mí me gusta mucho la metáfora del barco en el que vamos todos, es un ideal digno de ser defendido, pero me gustaría más que algún día fuese cierta. La democracia consiste en aceptar que a bordo hay capitanes y marineros, oficiales y tripulación, hay quienes se encargan de echar el ancla y quienes llevan el timón, pero también en exigir que cada una de esas personas pueda llevar una vida digna, que es lo que reclama cualquier sociedad justa. No puede ser que los platos rotos los paguen los que ya los tenían vacíos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Argaru Argaru 19/05/21 00:50

    Que vamos en el mismo barco no es una metáfora, es una REALIDAD. Ese barco es la TIERRA y los “almirantes” la están dirigiendo por aguas procelosas directamente al centro de la tormenta. Si no le ponemos remedio, la “derrota” capitalista sólo nos puede conducir al desastre. El planeta lleva mucho tiempo avisando de que no podemos continuar así y nadie parece tomárselo en serio. Si esta pandemia no es un serio aviso, ¡qué baje Dios y lo vea! No obstante, nuestros responsables políticos continúan mirando hacia otro lado. No sé qué tiene que pasar para que nos demos cuenta de que tenemos muy poco margen de maniobra. Las nuevas generaciones, las que van heredar esta hermosa bola azul, están totalmente despistadas y no se enteran de nada. Y eso que se creen los más listos. El cambio climático nos va a llevar directamente al desastre, si no le ponemos freno, pero antes, deberemos hacer frente, ecomicamente hablando, a la revolución de las máquinas, la robotización, que está a la vuelta de la esquina. ¿Se imaginan cómo va a afrontar la economía de capitalismo salvaje esta cuestión? Si ahora “sobra” gente, entonces, ¿qué pasará con el común de los Morales en un futuro no muy lejano? Seguro, que las élites dominantes estarán tranquilas a buen recaudo. ¿Y los demás, los que llegado el momento, son prescindibles? ¿Los descerebrados del futuro seguirán pensando lo mismo de personajes, como Díaz Ayuso, como lo hacen los descerebrados actuales? ¿Quién lo sabe?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pulcra Leonina Pulcra Leonina 19/05/21 00:19

    Totalmente de acuerdo Sr. Prado y, lastimosamente, me temo que se van a cumplir sus pronosticos por que aquí sólo triunfan "los de siempre". Que nos queda a los de abajo?, hundirnos en la depresión y dejarnos morir de asco en un rincón. QUE PENA DE PAIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Artero Artero 18/05/21 23:42

    QUEDA MAS QUE CLARO, QUE GRAN PARTE DE ESTA SOCIEDAD EN VVIVIMOS, A FUERZA DE COSTUMBRE, SE HA TORNADO MASOQUISTA, Y DE ESO, ES DIFÍCIL SALIR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 18/05/21 22:42

    Amén! (Y no se darán cuenta.....maldita ignorancia!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • svara svara 18/05/21 21:28

    Sin desperdicio, como siempre. A día de hoy da la impresión de que hablar de Justicia Social es cosa de gente que vive atada a unos principios antiguos y desfasados. Los medios de la caverna neoliberal no cesan en pregonar a bombo y platillo que la izquierda solo habla de cosas pasadas y negativas. ¡Que lástima de sociedad ciega y semianalfabeta! esa que confunde la verdadera libertad futurible con tomar unas copas o ir de verbena y de parranda sin consciencia del ahondamiento en la brecha de riqueza de las clases con menos recursos, característica del neoliberalismo tóxico en el que estamos inmersos. Pobres idiotas que solo ven quimeras televisivas en la propaganda alienante que nos asfixia sistemáticamente y apoyan a quien promueve esta debacle social desde abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • MLVelasco MLVelasco 18/05/21 20:36

    Muy bien, siempre tan acertado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/05/21 20:23

    Y mientras pagamos esos platos rotos, seguimos votándoles para que sigan siendo almirantes y capitanes. Me da mucha pena y coraje a la vez decir ésto : tenemos el cerebro en el culo. Disculpe Benjamín por decir esta grosería con el artículo, tengo que decir que todos los suyos, que con tanta elegancia y estilo escribe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Manuel Rey Manuel Rey 18/05/21 18:32

    Tu también sigue manteniendo la sartén por el mango diciendo estás gran verdades, que el cuarto poder, ibex  y gobierno cierran los ojos y tapan los oídos a estas realidades. . 
    Gracias Benjamín Prado 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 18/05/21 18:13

    Tendrá razón quien dice que, "no sirve estar en el Gobierno para poder mandar, que mandan más muchos medios de comunicación que cualquier diputado, etc,etc,etc,"...

    Nos siguen cayendo años encima del cuerpo, y seguimos asistiendo a la interminable lista de lamentables espectáculos.

    Esto no lo conseguirá cambiar nadie que no tenga verdadera voluntad de "refundar éste país", esto, la situación de nuestra sociedad, es una vergüenza y lo peor es que nos hemos acostumbrado a vivir en contacto con éste tipo de situaciones y ya no son ni noticia.

    Tampoco es que se pudiera esperar más de un partido que, incluso cuando ha gobernado con mayoría absoluta, tampoco ha hecho NADA.

    Ahora está más preocupado en "entrar en clinch con UNIDAS PODEMOS", y que no avancen en la búsqueda de soluciones, que en trabajar para ir mejorando la vida de las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • Lunilla Lunilla 18/05/21 20:11

      "No es facil tratar con testarudos; GRINGO: para ti no hay Argumentos que valgan [...] 'Regla '- para tratar con ellos'- ninguna'- encina- se derrumba al primer 'hachazo'- 'una gotera quiebra la piedra mas dura'. "El progreso, no consiste en aniquilar hoy, el ayer, que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor'- "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo, yò; "La lealtad, es el camino mas corto, entre dos corazones'- 'el 'enamoramiento, es un estado de miseria mental,en la vida de nuestra conciencia; 'En que esta, se estrecha, empobrece y paraliza: Es la suprema generosidad, es el derecho que un mayoria, otorga a la minoria; Aunque ese enemigo sea debil; La Polìtica es la Arquitectura completa: '- Incluyendo sotanos'- Ser dela Izquierda, o, la derecha es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbecil; "Ambas en efecto son forms de hemiplejia 'moral' -'el defecto del hombre 'selecto'-no es el 'petulante' que se cree superior a los demàs, 'sino que se exige mas que los demàs'- 'Aunque no lo creamos, acumular en su persona esas exigencias mas superiores. mas arraigadas , mas indubitadas.- son las mas sospechas'- ellas constituyen nuestro lìmite, nuestros confines, nuestra prisiòn ; El deseo muere automaticamente, cuando se logra'- 'el amor en cambio, es un eterno insatisfecho'- El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales: (20,11 h.)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      2

      • EAJ49radio EAJ49radio 18/05/21 20:30

        Que pedante es usted o quizá es solo que quiere destacar y que entremos al trapo, cómo hago yo, jeje je je. Déjese de tontunas y diga lo que tenga que decir, que seguro no es nada sustancioso

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Lunilla Lunilla 18/05/21 22:02

          Para alcanzar algo que nunca has tenido'- 'tendras que hacer algo que nunca hiciste'- 'Valora a quien te valora, y no trates con 'prioridad' a quieen tratas como una opciòn '- Aprendì que quien no te busca no te extraña, y quien no te extraña, no te quiere, y que la vida decide quien entra en tu vida; "Pero tu decides'- ¡No! el 'petoste' este que te incordia: El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 22,11 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • Dublin Dublin 18/05/21 16:24

    Digan lo que digan, lo que realmente crea riqueza es fabricar pobres y eso el poder económico lo tiene clárisimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión