X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Saber dejarlo

Publicada el 18/05/2021 a las 06:00

Un amigo mío, deportista profesional, a veces me manda vídeos de Instagram de deportistas retirados haciendo cosas que dan ganas de taparse la cara con un cojín con el mensaje implícito de "si alguna vez me ves hacer esto cuando me retire, mátame". Me obsesiona el después de tener una vida pública, porque, aunque sigo sin saber qué tiene de atractivo este nivel de exposición (excepto el dinero que se gana), veo casos uno detrás de otro de gente que no sabe retirarse y solo quiere intrigar.

El PSOE tiene un máster cum laude de gente que no ha sabido pasar a un segundo plano, y el espectáculo de Guerra, Leguina, Redondo o González recuerda que cualquier pasado tiende a ser mejor solo en la cabeza de los ganadores, y hay ganadores que pisaron tantas cabezas que solo echan de menos pisar cabezas.

La izquierda del cambio tardará tiempo en tener su Felipe González (podemos hacer una porra y Ramón Espinar ya no vale), pero Manuela Carmena, en tan poco tiempo, está opositando a su estilo. No se pronunció nada en la campaña electoral de Madrid a pesar de que se le preguntó específicamente por ello, ni siquiera de manera genérica por la izquierda, pero en cuanto cayó Pablo Iglesias fue rauda y veloz a dar su dañina opinión, que además (hay que reconocerlo) tenía bastante lógica y razón. Pero no se trata de eso. Se trata de elegancia, de saber estar, de reconocer cuándo dejó de ser tu momento o de hacer el balance global con la persona que la invitó a presentarse por Podemos a las primarias de Ahora Madrid y que tuvo el instinto, acertado, de verla como alcaldesa. Con Más País hará lo propio cuando toque, porque ya dinamitó el acto de cierre de su campaña en 2019 con aquella mención elogiosa a Irene Montero y porque no es una persona que perdone que sus esbirros hayan sido apartados de Más Madrid en el ayuntamiento. Eso llegará cuando toque, que ahora era tiempo de dar paladas a Pablo Iglesias y tampoco hay ningún medio interesado en tirarle de la lengua cuando toca dar alas a un proyecto que pueda dañar a Unidas Podemos. Solo le diferencia de Leguina que no es un señor de puro y coñac, que es más inteligente, mejor persona y que no vive (solamente) en el rencor. Pero ese proceso del expolítico que no sabe ser un jarrón chino lo trabaja igual.

No trato tanto de juzgar a todos estos ex de los que he hablado porque ni me he visto en su lugar ni en su edad. No entiendo que gente tan exitosa viva ese nivel de frustración que le lleve a exponer así sentimientos tan bajos, pero es verdad que la política y los políticos manejan unos códigos en los que matar o morir a veces son las dos únicas opciones. Y eso sí que es transversal: les coge a todos. De todas las edades, sexos y condiciones. Cuanto más aprendo de la política, menos ganas me dan de acercarme a ella.

De todos, incluso de los que nos causan rechazo, hay que aprender, creo yo. Y me da un miedo tremendo no saber apartarme, no saber ver que dejó de ser mi momento, hacerme adicto a lo que sea que provoca la exposición pública, el poder o la fama. Creo, además, que vale para todas las esferas de la vida: no saber cuándo tus hijos te dejan de necesitar, no dejar ir a alguien a quien quieres, no reconocer qué te hace daño porque eres adicto a ello o te has acostumbrado. Para eso, creo, hay que saber quererse hasta el final y ocuparte de cultivar tu felicidad con la mochila menos cargada posible. Saber dejarlo. Tan difícil que posiblemente no sepa hacerlo, tan sencillo como ver lo que hacen otros y coger el camino opuesto.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




110 Comentarios
  • nidea nidea 19/05/21 10:35

    PREGUNTA A LOS MODERADORES ?POR QUE muchísimas veces cuando pincho para valorar UN comentario suma hasta 3 votos de golpe en lugar de uno solo? ¿Qué cuenteo es este?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mascarat Mascarat 19/05/21 11:37

      Probablemente mientras lees el comentario otro u otros usuarios han valorado el mismo y al recargar la página sus votos se suman al tuyo.
      Prueba a refrescar la página antes de votar.
      Salut…!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pulcra Leonina Pulcra Leonina 19/05/21 00:27

    Bravo Sr. Peinado. Me encanta como escribe. VERDADES COMO PUÑOS. Una anciana leonesa le saluda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Argaru Argaru 18/05/21 23:31

    Cuando hablo del Partido Socialista, siempre me veo obligado a hacer una distinción. Por un lado, está la inmensa mayoría de sus votantes que, en mi opinión, son ciudadanos progresista, salvo los “ayusanos” de última hora y por el otro, la inmensa mayoría de sus dirigentes, que son defensores convencidos de la economía de mercado. De hecho, la socialdemocracia es la izquierda del sistema, un sistema que es de DERECHAS. Por lo tanto, se pongan de frente o de perfil, el Partido Socialista Obrero Español es un partido de derechas o, como diría un descerebrado de VOX, la “derechita light”. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que el PSOE es un partido falsario, un partido que formó un buen tándem de “embaucadores” con Partido Popular en su etapa bipartidista. Evidentemente, el PP es un partido de derechas, pero es un partido de embaucadores ya que, sobre todo, defiende los intereses del gran capital, incluso, si es necesario, por encima de los intereses de la mayoría de sus votantes, cuando los intereses de estos entran en conflicto con los intereses de las grandes fortunas. Aunque no lo parezca, las pequeñas y medianas empresas suelen tener intereses encontrados con las grandes empresas y corporaciones. Este capitalismo salvaje, en el que nos movemos, el pez grande se come al pez chico siempre que puede y, encima, no tiene puertas giratorias, lugar donde acaban todos los tramposos indecentes de ambos partidos. Toda esta gentuza, que no sabe irse, ya hace tiempo que están flotando, como zurullos, en el inodoro de la historia. Lo único que hace falta es tirar, definitivamente, de la cadena. En el caso de Carmena me faltan datos para juzgarla, pero parece el típico episodio cainita, uno más, y que explicaría el porqué la izquierda, la que se denomina real, sigue metida en luchas estériles, que no conducen a ninguna parte. Mientras tanto el fascismo avanza sin ningún complejo ni recato. Escuchar las salvajes declaraciones de hoy de los dirigentes de VOX, sin que se les caiga la cara de vergüenza y sin que produzcan el UNÁNIME rechazo social, es una muestra clara de que estamos caminando por la senda de la historia de la infamia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    16

    • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 18/05/21 23:49

      Una cosa , no se si lo sabes que el partido socialista en Francia ya no existe!
      Le veo el mismo camino a la indiferencia del Psoe, ellos no se lo imaginan ya que se creen en auge, pero la realidad es la que es . En alemania la spd , ya ni llega a 15 % de votos , hubo un articulo bueno, ya no se de quien fue pero , fue algo asi como que la ambivalencia de la postura del Psoe llega a pensar que no tienen posturas !
      Hoy visto en la ley trans, ya no hablar como defienden los toros !

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 18/05/21 23:45

      Bravo !

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 18/05/21 23:29

    me da a mi que no les gusta la verdad , es como si prefieren vivir en su ilusión , aunque no fuese cierta.
    Un amigo mio me había explicado sobre los universos paralelos , y yo le preguntaba Y ?
    Cuando me mostró su desprecio a mis pocas ganas de no esforzarme por el pensamiento , aprendí una lección valiosa, y que mas importa que no puedas o no quieras compartir ideas con , nadie . Lo que importa es que no te mientas a ti mismo, y te dices que no te interesa la "cuestión". Aun la mas absurda , mas complicado sea la experiencia , aun que no la compartes con nadie , pues disfrútala TU, ya que te debes a TI este respeto !
    Lo de la píldora de matrix tienen algo de gran sentido, quieres la verdad o prefieres vivir en lo que te da placer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Petín 1 Petín 1 18/05/21 21:25

    Creo que estas momias políticas tienen una mala conciencia de haberse portado como se han portado habiéndose hecho llamar socialistas.

    Pero no son estos los únicos dioses caídos que no quieren dejar de serlo, también están los Aznar, Zaplana y Miguel Ángel Rodríguez, bien es cierto que estos hablan menos porque no tienen conciencia de haberlo hecho mal, ellos han cumplido con sus creencias y no han engañado a nadie de los que les votaron.

    Ha salido hace unos días un informe de la CIA estadounidense fechado en 1982, cuando parecía muy claro el triunfo del PSOE en las cercanas elecciones generales, en el que se asegura que no había miedo al triunfo de Felipe por ser este más conservador que la mayoría de los gobiernos socialdemocráticos europeos.

    Sobre las conciencias de Felipe, Guerra, Leguina, Redondo y Corcuera está el haber engañado durante años a todos aquellos que creímos en el socialismo de aquel PSOE que mató la esperanza de tantos.

    Estas momias, ídolos con bases de cieno, se les hace muy importante querer justificar sus engañosas conductas y no les queda otra razón que la de apoyar a la indecencia y a la corrupción que ellos admiten, comparten y quieren justificar.

    Para aceptar lo que han sido tienen que recurrir a lo de que “Era lo que se podía hacer” y 40 años después siguen pensando igual “Lo que hay que hacer es apoyar la indecencia”

    Titulas “Saber dejarlo”. Es muy difícil pasar de ser dioses con fieles a que te descubras y te descubran siendo lo que siempre habíamos criticado, INDECENTES.

    Para saber dejarlo lo primero y principal es el reconocimiento de que, tu forma de ver la vida no es la misma que la de los demás y que estas pueden ser tan buenas o mejor que las tuyas.

    En todos los actos de nuestra vida, si han sido responsables, hemos demostrado tener razones para ejecutarlos, pero los demás también tienen las suyas y son tan responsables como las tuyas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 18/05/21 20:45

    Como nadie leerá la respuesta de mi comentario de 15:20 aquí lo dejo claro para todos !
    :::::::::::::::::
    No se si lo leerá , pero bueno tiene toda la razón con el dinero de papa , la ley alemana obliga a los padres pagarles la manutención y vivienda si los hijos quieren independizarse, asi que pueden , y si no hay dinero de papa pueden hasta reclamar el estado . Lo que no es tolerable para la sociedad alemana es que alguien le priva de la libertad a un joven por ser su padre como lo hacen aqui . Y no me vengan con el cuento que si los jóvenes pudiese se irían, el joven esta habituado en este pais , que al final le toca el bingo papa , o le paga la boda , el piso , o el coche , claro no le lleves la contrarias es la única obligación a cumplir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • peruntros peruntros 19/05/21 11:56

      Mira, no voy a dar más detalles porque a nadie le importa, pero tengo un hijo alemán, conozco ese país perfectamente (de vivir allí y de trabajar con jóvenes), y ya te digo que no tienes ni idea de lo que dices.
      De hecho, el problema de Alemania con los jóvenes cuando llegan a los 18 es histórico, hasta el punto que Lidl o Aldi, por irme a dos marcas conocidas en España, no dan abasto con los Ausbildung (los cuales, ya de por sí infames, acaban conduciendo en muchos casos a los todavía en mayor medida infames Minijob).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Mascarat Mascarat 18/05/21 19:14

    Muy bien descrito Quique, la reata de falsos socialistas decrépitos que enuncias hace tiempo que no son de izquierdas. Cuando ganaron en octubre del 82 dejaron de serlo, si es que alguna vez lo fueron, para pasar a ser como la caspa franquista del qué hay de lo mío, a lo 'Escopeta Nacional' berlanguiana.
    Tuvieron la ocasión de cambiar muchas cosas, como pasó en el resto de la Europa libre después de la Segunda Guerra Mundial. Esa esperanza había, queríamos convertirnos en un país europeo a imagen de Alemania o Francia. Felipe González 'GAL' era muy amiguito de Billy Brandt y eso auguraba buenas noticias… En algún aspecto este país mejoró, pero fue gracias al esfuerzo de la gente, algún socialista despistado y la ayuda de otras fuerzas verdaderamente demócratas y democráticas.
    El Psoe se convirtió rápidamente en el nuevo franquismo 'cool' del pelotazo y la beautiful people, mientras se torturaba, secuestraba y asesinaba a lo largo y ancho del estado español, eso sí con mucha cal viva.
    En esas ganó Aznar y ya no había que disimular. Todo era urbanizable y por consiguiente de todo se podía trincar, el presupuesto como botín… El socialismo español se apuntó al carro de una oposición obediente que se dedica a lo suyo… Como ejemplo uno de actualidad, Alfonso Grau (PP) y Rafa Rubio (PSPV) detenidos junto a tres empresarios por cobrar sobornos relacionados con actuaciones urbanísticas en València.
    PSOE y PP LA MISMA MIERDA SON…!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • jose garcia bote jose garcia bote 18/05/21 18:21

    no creo que haya nadie tenido mas palos en la rueda que pedro sanchez ,una campaña feroz desde el primer dia de la prensa de la derecha . una campaña de gente que fueron socialista mientras cobroban de lo publico ,y que despues no han tenido ningun pudor de aliarse ,con las fuerzas de las derechas contra pedro sanchez . para mi son unos traidores a las ideas y voluntad del pueblo . leguina corcuera vazque redondo hijo ,felipe ,alfonso .etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • luzin luzin 18/05/21 18:24

      Bueno hombre ...a la voluntad del pueblo? ... tal vez eso sea mucho decir, los resultados de Pedro Sánchez son los peores de la historia reciente del PSOE ... eso si, gracias a los grandes demócratas como Jonqueras, Otegui "tiro en la nuca", el Marqués pensionista del Galapagar y cia está en el Gobierno ...

      Responder

      Denunciar comentario

      35

      0

  • corleone corleone 18/05/21 17:28

    Lo de F. Gonzalez, Leguina, Guerra, Redondo y un buen etc. etc. Se veia venir.
    Esos escarceos, con la Cope, con El Mundo, etc. Ya daban a entender que estos fulanos se rigen por otras normas, mas bien poco eticas y calamitosas.
    Sirvan pues de tener el desprecio de todos los españole decentes y dignos. que no nos perdemos gran cosa. Al contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    21

    • jose garcia bote jose garcia bote 18/05/21 18:22

      son unos traidores a las ideas y a la voluntad del pueblo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • Chinchirina Chinchirina 18/05/21 17:20

    Quique, me quito la boina ante tu lamento. Sí, hay gente cuyo comportamiento es expresión de la ruina moral en la que andamos. Y no son las bombas que matan a niños inocentes. Ni ricos que quieren ser más ricos. Hablamos de gente cercana que de manera incomprensible, se acercan a lo más ruin de lo humano. Carmena expresa lo más abyecto de la condición humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    12

    • Pez Pez 19/05/21 07:28

      Alucino. Este comentario suyo sobre Carmena es tan tan sectario que concluyo que usted no puede tener más que una neurona, vamos, que no le da ni para matices.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

    • MIglesias MIglesias 18/05/21 18:12

      Joder...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      9



Lo más...
 
Opinión