X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

No se puede ser al mismo tiempo patriota y desleal a tu país

Publicada el 25/05/2021 a las 06:00

“Un agente doble es un traidor por duplicado”

Lo que no funciona a veces se puede arreglar y a veces hay que cambiarlo. Y parece que en la política española hay que hacer eso, cambiar algunas cosas y a gran parte de sus protagonistas, que una vez y otra no dan la talla, incumplen sus promesas o mienten directamente. No es nada nuevo ni tampoco nada extraño, porque la esencia de la democracia es moverse, no hacer la estatua, adaptarse en cada momento a la realidad, estar bajo continua vigilancia, atenta a los cambios que marcan el tiempo y las circunstancias. Si se produce una pandemia, el mundo sufre un vuelco y los sistemas de convivencia y de gobierno que lo dirigen se ven en la obligación de transformarse para hacerle frente.

Y si de la noche a la mañana se produce una crisis diplomática como la provocada en Ceuta estos días por el rey de Marruecos, todas las formaciones, sea cual sea legítimamente su signo ideológico, deberían metabolizarse unas con otras para formar un frente único ante la evidente provocación que sufre su país y una vez defendido entre todos lo de todos, volver a sus intereses particulares y a la lucha por el poder. Por desgracia, no ha ocurrido eso, y para nuestra vergüenza ha ocurrido justo lo contrario: la oposición sólo ha visto en el enésimo intento de chantaje de la monarquía vecina una oportunidad de culpar a la Moncloa del conflicto y desgastar al adversario: nada que ver con el mensaje patriótico que usan de muletilla en sus discursos. Eso sí, en el Partido Popular los hay de dos clases: el que usa Pablo Casado, siempre en los raíles que le marca su socia la ultraderecha, y el de Alberto Núñez Feijóo, con un perfil más moderado y que en esta ocasión señaló que ante un asunto de Estado no cabe otra cosa que el apoyo al Ejecutivo. Se ve que en la calle de Génova no le oyeron, o sí y no estuvieron de acuerdo.

Hay que ser muy imaginativo para tratar de convertir en los buenos de esta historia a Mohamed VI y sus ministros. El rey alauí tiene una fortuna personal de 5.000 millones de dólares, según la estimación de la revista Forbes; viaja en un avión privado, de origen israelí, por el que pagó otros casi sesenta; las dos empresas financieras que manejan su fortuna copan la Bolsa nacional; tiene multitud de palacios y el último de ellos, situado en el centro de París, le costó más de veinte millones de euros; posee uno de los yates más lujosos del planeta y aparece en público con relojes cuajados de diamantes sólo al alcance de un potentado.

Y mientras tanto, el índice de pobreza extrema de su pueblo es del 20%, la emigración es la única salida para decenas de miles de personas cada año; la tasa de analfabetismo llega al 34% en los hombres y al 60% en las mujeres. Y por dar un último dato de entre otros muchos posibles que certifican en qué estado de carencia mantiene a los suyos, allí la atención sanitaria es tan exigua que hay seis médicos por cada diez mil habitantes. En España, pese a los innumerables recortes que el neoliberalismo ha llevado a cabo en las últimas décadas, hay treinta y ocho, y eso que ocupamos el puesto vigésimo sexto en ese índice. Marruecos sí que recibe ayudas para el control de sus fronteras e inversiones diversas que llegan de Europa y Estados Unidos. Desde 2014, España ha donado cien millones para esos fines, a través de AECID. Lo que no se sabe es a quiénes habrán ido a parar, al menos en parte.

A la oposición le ha resultado muy sencillo hablar de “invasión” en Ceuta, por mucho que cualquiera con ojos en la cara pudiese ver que ese ejército de niños que llegaban a la ciudad no podía constituir un riesgo más que para ellos mismos; pero no ha estado tan rápida ni tan clara a la hora de llamar por su nombre a lo que ha hecho otra vez Mohamed VI: un simple “chantaje”, algo que evidencian las declaraciones de su titular de Asuntos Exteriores, Naser Burita, amenazándonos con que su embajadora en Madrid “no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúe su verdadera causa”, la hospitalización en un centro de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, “y su no comparecencia ante la Justicia.”

Ghali tiene setenta y tres años, está gravemente enfermo de cáncer y ha dado positivo en covid-19, pero no parece que entienda muy bien lo que es una razón humanitaria un régimen que trata como trata a los saharauis y denuncia la rigidez y desigualdad de su frontera con España mientras construye un muro de dos mil quinientos kilómetros, vigilado por ciento treinta mil soldados, en el Sáhara occidental. Las contemplaciones que se tienen con el régimen autocrático de Mohamed VI, a quien por suerte Felipe VI no llama “primo”, como el rey emérito Juan Carlos I hacía con Hassan II, se deben a su posición de fuerza geográfica, obviamente, pero también al aval interesado de la administración norteamericana. Cuando Donald Trump se mostró algo distante en ese terreno, Rabat lo solucionó con un par de compras de armas y la factura arregló la fractura. Para Casado, sus manos derechas y ultraderechas y quienes, en el mundo de las tertulias, insisten en que la culpa de todo es de Unidas Podemos, por pedir un referéndum que solucione un conflicto que ya dura cuarenta y seis años, o llaman “terrorista” a Ghali, a causa de la demanda impuesta contra él por la pro-marroquí Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH), hay que proyectarles el vídeo de la intervención de Felipe VI en la que pide “una solución política, justa y duradera que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental."

Tirando de cinismo, el ministro marroquí atribuye la pasividad de sus gendarmes en la frontera con Ceuta “a la fatiga tras las fiestas del fin del Ramadán”, y dibuja una España que provoca a su país, no lo ayuda, incumple sus compromisos y lo mira por encima del hombro “con gafas de otra época.” Y resulta que nadie en el Partido Popular, cuyo todavía jefe estaba reunido hace diez minutos con los representantes de partidos que exigen la reconquista de Ceuta, Melilla, las islas Canarias y parte de Andalucía, sale a defender a nuestro país de esa estocada diplomática, sino todo lo contrario. Deslealtad es una palabra fea, pero aún así les queda grande. Y hay algo muy claro: no se puede ser al mismo tiempo patriota y desleal a tu país. Un agente doble es un traidor por duplicado.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Epi Epi 30/05/21 18:24

    "Casado, los fasciomariachis y la cuadratura del círculo". Gracias , Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 27/05/21 13:56

    El asunto, estimado Benjamín, radica en el significado que "...tu país" tiene para según quien.

    Si por "...tu país" se entiende el país al que perteneces, del que eres parte, el titular de tu columna encaja, cuadra, se corresponde. En general piensan así los demócratas.

    Si por "... tu país" se entiende el país que te pertenece, el que es tuyo de tu propiedad, del que te sientes dueño, entonces el titular no pega. Suelen pensar así lo no demócratas, los herederos de los regímenes autoritarios o caciquiles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Turismundo Turismundo 26/05/21 09:47

    Y que esta gentuza, representantes de PPVOX se hagan llamar españoles y se disfrazen con nuestros símbolos y cacareen su patriotismo a tutiplén. Dan asco y vergüenza. son indignos de España, traidores a la patria y a sus esencias. Solo saben mentir y arrasar con todo lo que nos hace sentirnos españoles. Aqui estamos, nosotros no traicionamos ni queremos matar a veinticinco millones de otros españols, ni queremos excomulgarlos por rojos . "Somos bárbaros, sencillos / somos a muerte lo ibero / que aún nunca logró mostrarse puro entero y verdadero " Españoles con futuro / y españoles que, por serlo / aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno" "España mía, combate / que atormentas mis adentros / para salvarme y salvarte con amor te deletreo" "Somos el ser que se crece / somos un rio derecho / somos el golpe temible de un corazón no resuelto" , Gabriel Celaya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • svara svara 25/05/21 22:47

    Tenemos una derecha retrógrada y vengativa la mayor catástrofe que puede ocurrirle a la racionalidad y decencia en las relaciones políticas. Con esta derecha carente de sentido de estado y con cerebro de reptil es imposible la convivencia en paz y en armonía.  ¡Ya está bien! ¿Es que la gente es asensorial en este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pep48 pep48 25/05/21 21:45

    Habría que mandarles el artículo y el video de Felipe VI a Casado y a Abascal, haber si se enteran de lo que ocurre entre España y Marruecos y quien es el culpable de todo este montaje, ya que tanto hablan de libertad y democracia, creo que les viene muy grande estas dos palabras, o no saben su significado o su cinismo e hipocresía no tienen límites. Hasta los mismos ceutíes han echado al nazi Abascal de Ceuta, se están dando cuenta de como les están manipulando tanto el PP como VOX y que los conflictos los están montando ellos con el único fin de provocar inseguridad entre los españoles, cuando los verdaderos culpables no hay que buscarlos fuera, están aquí y se llaman Casado y Abascal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Jalutana Jalutana 25/05/21 22:44

      Da igual mandarselos. El artículo no lo leería ( seguro que les aburre leer ) y el video no lo verían ( no les interesa ).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • AMP AMP 25/05/21 18:34

    Fantástico tu artículo de opinión, Benja.
    Muy explícito y sobre todo aclaratorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • nosé nosé 25/05/21 18:32

    Por lo visto, hubo una reunión unos dias antes de la Marcha Verde a Ceuta por parte de dirigentes del Partido comPlicado, si hubiese sido esa misma reunión con el Dictador marroquí algunas de las personas de U.P., qué hubiese dicho la prensa y tertulianos en las diferentes cadenas televisivas? Pero no, no hay que preocuparse el Partido de P. Casado Titulosregalados no ha hecho ninguna referencia a que el Rey Dictador haga esa marcha por "alguna" sugerencia del tal P. C. Títuloregalados. Lo que ha quedado muy claro es que siempre será la DESTRUCCIÓN de este Gobierno lo que esté en la mira del P. Podrido, siempre será su objetivo, no hay mucha referencia a la manifestacion de alcaldes y presidente provinciales en su manifestación ante el Congreso donde pedian los recursos de Europa para que ellos se "encargaran de administrarlos", no sé por qué tanto silencio y silenciar un hecho donde se pone de manifiesto las verdaderas intenciones de todos estos personajes, personajillos y pendencieros. P. C. Títulosregalados, lo primero que hizo fué pedir al P. Sanchez que rompa con la "izquierda recalcitrante", quizás a este personajillo lo que tendría que aprenderse es algunos artículos de la Cosntitucion tan olvidada para que hable con propiedad, pero, a quién le importa ciertos articulos de la Constitución? Solo les interesa los 140 mil millones que van a entrar en este país y que ellos saben muy bien donde "invertirlos", saben muy bien dónde quieren ver a la Sociedad española, ya son viejos en el oficio, ya tiene una experiéncia muy cercana, pero la gente tiene la memoria muy deteriorada, nadie se acuerda ya de lo que hicieron en el 2008? Nadie se acuerda del DESASTRE económico que ha sufrido la clase obrera en esta país? No. Hay que repetir que la gente quiere ser esclavo, el obrero quiero ser sumiso, el asalariado quiere tener su AMO, para que le guíe en este calamitoso desastre que las derechas, tanto la extrema como la ultra, te ofrecen como unos simples vende mantas. Quién da mas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Dublin Dublin 25/05/21 16:01

    A la izda. le sobra buenismo. Con esta gente eso no sirve, a ellos no les duelen prendas en mentir, manipular y lo que haga falta con tal de mantener sus privilegios.
    Igual ya es tiempo de tener un poco más de colmillo retorcido, porque a mala baba nunca les superaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Pez Pez 25/05/21 15:36

    Uno de los grandes problemas de Marruecos ahora es, de nuevo, engañar a su pueblo y distraerle del apoyo encubierto que da al régimen israelí. Hassán II, padre del actual monarca, era un virtuoso en este asunto a de la propaganda falsa. Cuando la guerra del golfo, hacía piruetas con el lenguaje para despistar a un pueblo inculto y, al tiempo que se aliaba con la facción anti-árabe -por así decir- sus discursos encandilaban a la gente, pues el 95% de ellos se dedican a loar la causa árabe aunque sus actos fuesen contrarios a sus palabras. Ya digo, un genio de la manipulación. No podías por menos que admiran su habilidad. Su hijo es más burdo, no tiene su ingenio. y, al final, como siempre, el pueblo marroquí pagará los platos rotos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Pez Pez 25/05/21 15:38

      !me olvido! la monarquía marroquí: patriotas y desleales. La española, pues haciendo patria desde Abu Dabi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 25/05/21 15:06

    Hola compañero Benjamin, no podrás tú hacer eso:" No se puede ser al mismo tiempo patriota y desleal a tu país "el NAZI de Abascal si que puede.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión