X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

¿Por qué se puede indultar a una dictadura que duró 38 años y no a una declaración de independencia que duró 38 segundos?

Publicada el 01/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2021 a las 14:18

El cinismo es lo contrario de las matemáticas: consiste en que no salgan las cuentas

Los indultos siempre son discutibles, aunque unas veces lo sean más que otras –poca gente entendió en Estados Unidos el de Ford a Nixon y mucha más el de Carter a los desertores de la guerra de Vietnam– y a menudo resultan sospechosos, porque es inevitable que se puedan entender como una injerencia descarada del poder ejecutivo en el judicial, un ángulo muerto de la ley que permite al Gobierno de turno enmendar una sentencia de los tribunales y que los políticos saquen de la cárcel a quienes han metido en ella los magistrados. En España han recurrido a ese instrumento la derecha y la izquierda de forma alterna, y tal vez ese hoy por ti y mañana por mí sea uno de los puntos en contra del bipartidismo que vuelve.

Al Partido Popular le toca ahora el papel del indignado, aunque en tiempos de AP y Fraga no se opusiera al perdón a los golpistas no arrepentidos del 23F, Aznar le otorgara la medida de gracia a terroristas de Terra Lliure e ideólogos de la guerra sucia del Estado contra la ETA y su partido tengan el récord de concedérsela dos veces a los mismos condenados, que eran cuatro mossos de Esquadra a quienes el Tribunal Supremo sentenció por torturas, el Gobierno mandó liberar y, tras oponerse a ello la Audiencia de Barcelona, volvió a hacerlo, a reducir sus penas y darles así la oportunidad de evitar la prisión. Hay muchos más ejemplos, pero estos tres valen como muestra.

Al PSOE le corresponde en este caso defender lo contrario de lo que el presidente Sánchez defendía en el año 2014, cuando estaba en la oposición: que “los indultos políticos deben acabar en nuestro país”. Por no hablar de sus enemigos íntimos de su propia formación, dirigentes históricos como Felipe González, que en el pasado reclamó sin descanso y puerta a puerta el indulto a Barrionuevo y Vera, encarcelados por el macabro asunto de los GAL, y que si hace poco se mostraba favorable al perdón a los reclusos del procés, en una entrevista con Jordi Évole, en estos momentos sostiene lo contrario. Naturalmente, tiene su derecho a pensar y decir lo que quiera y también a cambiar de opinión según las circunstancias, pero las hemerotecas también lo tienen a recordarle sus equilibrios morales y saltos mortales ideológicos.

El PP de Pablo Casado basa su clamor en una falsedad, que es la de seguir llamando golpe de Estado a lo que el Tribunal Supremo dejó en menos que sedición y pese a los continuos reveses que los jueces de Europa han ido dando a los de nuestro país cuando han solicitado la extradición de los fugados Puigdemont y compañía. Tampoco es cierto que a los implicados en aquella flagrante infracción de nuestras normas legales y de convivencia les haya salido barata la gamberrada, hay que recordar que llevan más de cuatro años de cumplimento de su pena, entre la cautividad y el tercer grado, y tampoco sobraría poner sobre la mesa lo discutido que fue aquel veredicto dentro y fuera, ni que prestigiosos analistas y medios de comunicación internacionales lo consideraron “draconiano" –The Guardian–; “extremadamente severo” –Frankfurter Allgemeine–; “muy duro y con penas muy altas" –La Stampa– o “castigo sin piedad y de tal dureza que no había sido aplicado en España desde el retorno de la democracia”, según Libération. Recordemos que estamos hablando de un castigo de entre nueve y trece años de reclusión.

Es verdad que el abanico de la derecha que componen el PP, Cs y Vox puede volver a abrirse en la plaza de Colón, en Madrid, para manifestarse contra esta iniciativa, pero también es cierto que la medida viene avalada con determinación por el Congreso, dado que la votaron ciento noventa de sus trescientos cincuenta diputados, y que, por poco que les guste a sus críticos, los acuerdos que suman mayorías sirven para esto de la misma forma que sirven para que Díaz Ayuso gobierne en Madrid o Moreno Bonilla en Andalucía. El argumento de que Pedro Sánchez compra con esto su permanencia en la Moncloa otros dos años no se sostiene, porque no resulta muy verosímil un pacto de los independentistas, los nacionalistas y los conservadores que pudiera relevarlo mediante una moción de censura. Y también es verdad que existe una gran diferencia sobre Cataluña entre el PSOE y el PP: este último es allí un partido residual y aquel, primero ha ganado las últimas elecciones con Salvador Illa, que fue el más votado, y segundo tiene esa autonomía y en la andaluza sus dos puntos fuertes electorales, sin los cuales es muy difícil que alcance el poder.

Sin duda, el Gobierno y quienes lo secundan en este caso tendrán que explicar sus motivos y motivaciones y por qué este indulto se ampara según su criterio, como marca la ley, en "razones de justicia, equidad o utilidad pública.” El indulto, por otro lado, tendrá que ser parcial, es decir, que sus beneficiarios no van a ser rehabilitados y no podrán ocupar cargos oficiales, más aún mientras sigan con su cantinela “lo volveremos a hacer”, y no es descabellado, incluso, que se supedite el mantenimiento de la clemencia a que quienes la reciban cumplan la ley. También se sopesa una reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, y no sólo para atenuar su gravedad, como sostienen algunos, sino también para impedir con ello los referéndums ilegales como el del 1 de octubre de 2017.

En cuanto a la oposición, tal vez lo más importante sería que dejase claro por qué ahora y para esto no cabe la reconciliación entre españoles que tanto alaban de la Transición y el poder analgésico del olvido. ¿Se puede ser tan generoso con una dictadura sanguinaria que duró treinta y ocho y tan poco con una independencia que duró treinta y ocho segundos, los que tardó el huído Puigdemont en declararla y dejarla en suspenso? Igual si lo piensan así no les salen las cuentas.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




67 Comentarios
  • simuc simuc 02/06/21 22:51

    Por cierto,muy adecuado,¨el cinismo es lo contrario a las matemáticas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • simuc simuc 02/06/21 22:48

    Muy buena pregunta que muchos nos hacemos.

    Es increíble la visión del ¨tema¨ catalán y ahora mucho más, según si vives por aquí o en otra Comunidad. Se escuchan comentarios que demuestran no saber por dónde van las cosas y que si en Cataluña se dice esto o aquello, rápida y tajantemente en contra, ¨a por ellos.¨

    Es triste comprobar que muchos se apunta al ruido, al insulto, etc, sin ningun argumento.
    En general, en mi humilde opinión, el problema de base es que algunos no soportan perder el poder. Siguen sin aceptar su derrota. No saben esperar a las próximas elecciones y mientras tanto trabajar con coherencia para ello. Todo vale para ir EN CONTRA DEL DIFERENTE. Eso sí, a tapar su inconmesurable corrupción, que aquí no pasa nada...
    No al diálogo de igual a igual, cero empatia.
    Claro, ellos viven siempre con la imposición, con el ¨ordeno y mando¨, etc. Viene de lejos esto.

    Se intuye una especie de fijación con Cataluña. Me pregunto, si todo esto estuviera pasando en cualquier otro lugar del país, ¿tendrían la misma posición? Seguramente, no.
    No creo que haya tantas difrencias entre los estatutos de las diferentes autonomias, ni entre ciudadanos, ni en la forma de vivir... Pero ellos aquí siempre fracasan en sus intentos.
    Sus formas de imposición, no dan buenos resultados. Echar leña al fuego, menos.

    Por todo esto, podríamos contestar a la pregunta...
    A estos no, no son de los nuestros...En el fondo, es su argumento implícito.


    Y todo esto , con la que está cayendo estos días y desde hace tanto tiempo en los juzgados.

    Un poco de humildad , de oposición responsable y de trabajo en favor de la concordia, de la armonia entre comunidades, de aunar esfuerzos por el bien de todos.


    A ver si algun dia entienden que la mejor vía es siempre el diálogo, escuchar y ponerse en lugar del otro, etc Por encima de todo ser personas íntegras. En el caso de los indultos aún más.
    Si creen en la Democracia y en la Constitución a la que apelan tan a menudo para ¨disfrazar ¨sus mentiras. Si son demócratas deberían actuar como tales. Estar siempre en conflicto solamente lleva a situaciones poco convenientes para nadie. Su propia corrupción les ciega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 01/06/21 23:59

    Cuando la mentira y las medias verdades son las notas dominantes en el debate político, donde cada uno suelta su eslogan afín a su propia ideología sin importarle, ni lo más mínimo, la coherencia y credibilidad de sus aseveraciones, el debate político carece del más mínimo rigor intelectual. Ya solo el hecho de que el partido más corruPPto de Europa se atreva a pronunciarse sobre cualquier cosa relacionada con Cataluña es todo un insulto a la inteligencia, a la inteligencia de un retrasado mental. Todo lo que ha pasado y está pasando en la Comunidad catalana es como un enorme elefante metido en una habitación muy pequeña y que muy pocos quieren ver. Evidentemente, PP, Ciudadanos y VOX, no ven siquiera la habitación, ¡cómo para ver el elefante! Y si hubiera elefante, seguramente, serían partidarios de una solución “a lo “emérito” Style”. El asunto catalán es lo suficientemente serio como para no tomárselo a la ligera. Además, es necesario darle una solución e impedir que el problema se siga enquistándose de mala manera. Sánchez sabe que es su deber darle una salida al conflicto y cuando primero, mejor. ¿Es justo indultar a los políticos catalanes encarcelados? Esa es una de las prerrogativas que tiene el presidente del gobierno y, que en este caso, no le queda más remedio que aplicar si, de verdad, se quiere intentar alcanzar una solución al problema. Debemos recordar que otros presidentes han indultado a auténtica gentuza sin que el destino de este país estuviera en juego y que ahora se ponen “muy estupendos” para rechazar estas medidas de gracia. El gobierno más progresista que ha tenido este país se juega mucho en este lance. Solo espero que sus interlocutores a otro lado del Ebro estén a su misma altura y no den un espectáculo bochornoso y, sobre todo, “alas” a los buitres que se van a manifestar en la plaza de Colón. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Antonio LCL Antonio LCL 01/06/21 23:32

    Calidad y objetividad. Gracias Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TJCB TJCB 01/06/21 22:56

    Un diez punteado Sr. Benjamin el comparar este indulto con el de la negra dictadura que sufrimos y que después de 80 años tratan por todos los medios de que no se hable de ella, por si acaso salen a relucir hechos muy poco recomendables de los antepasados de los que hoy piden libertad.
    Que los independentistas con indulto o sin él seguirán en sus trece por lo menos se rebaja la tensión de un proceso que como muy bien Vd. menciona la prensa internacional lo consideró excesivamente riguroso.
    En Cataluña lo mismo que en Madrid las élites al controlar los medios de comunicación y de la economía ejercen un poder inmenso sobre la población llevándola a donde les interesa, recuerde a Goebbels, y asi vimos recientemente en Madrid, los descendientes que la arrasaron en su dia, excepto los barrios de la Casta, esgrimiendo la palabra LIBERTAD, para sarcasmo de la que tantos años carecimos de ella, ganaron por mayoría, asi que no debe de extrañarnos cuando en Europa dicen que Africa empieza en los Pirineos porque seguimos en conciencia política a años luz de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • fercoarri fercoarri 01/06/21 20:17

    Benjamin
    Es un gustazo leer tus articulos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • nosé nosé 01/06/21 20:09

    No cabe duda que los mismo que ahora gritan y alborotan no lo hacen por "defender" la democracia, la "unidad" de este país, solo lo hacen por estar envalentonados y sentir que tiene una oportunidad de ganar unas ficticias elecciones anticipadas por el eco de la ola madrileña, pero, sinceramente, creo que todo el país, por mucha suerte, no es Madrid, creo que están envalentonados, pero creo que se darian un batacazo por que la gente sabe muy bien que no puede volver el 2008, no puede volver la verdadera aniquilacion de este país en las manos de las TRES ULTRADERECHAS,aunque se quieran enmascarar alguna de ellas de "centrismo". Seamos honestos y veamos la realidad: Están desesperados por "Administrar" el dinero que entra desde la U.E., es su único deseo, es lo que realmente les quieta el sueño, no tienen otra versión, quieren el dinero para que esten en los paraísos fiscales y después entre en el país como préstamos de bancos opacos que cada vez polulan mas por el mundo, sangrando todas las economias de los países que se ponen a tiro. Son unos verdaderos VENDE PATRIAS todos los que se enmascaran bajo la bandera del patriotismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • palangana republicano palangana republicano 01/06/21 18:59

    BENJAMIN COMO CASI SIEMPRE ACERTADO EN TUS ANALISIS POLITICOS Y YO COMO SIEMPRE LEYENDO LAS ESTUPIDECES DE LA BANDA DEL TIO CATERVA LUZINILLO Y EL PLAZUELA A ELLOS LES DA IGUAL LA ESTABILIDAD POLITICA SI PUDIERAN LLEVARIAN LOS TANQUES A LAS RAMBLAS CON TAL DE DARLE LA RAZON AL MISERABLE DE FELIPON GONZALEZ Y A LOS CANALLAS DE BONO GUERRA LEGUINA CORCUERA Y TODA LA BASURA SOCIATA ASCO DAN ESTOS MISERABLES Y COMO DICE UNA CHIRIGOTA DE CADIZ LOS POFESIONALES ASI SE LLAMAN DICE LA COPLA NO PEGUES TITRITOS EN EL PECHO NO ME PEGUES TITRITOS EN EL PECHO PEGATELOS TU EN EL CULO QUE YA TIENES EL BOQUETE HECHO SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • luzin luzin 01/06/21 18:38

    Ah ... y que conste que soy partidario de los indultos ... pero no por ninguno de los falsos argumentos del artículo ... pienso que es como jugar a la lotería o a la primitiva: juegas poco y aunque es casi imposible que te toque puede sonar la flauta ... pero vamos, como dicen por aquí: "el que con niños se acuesta amanece meado" ... y eso es lo que le va a pasar al Doctor Fake, al tiempo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    0

  • MIglesias MIglesias 01/06/21 17:08

    https://youtu.be/KHgX1QNGHX0

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 01/06/21 18:02

      Y seguido viendo otros videos y me he partido de risa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • luzin luzin 01/06/21 17:59

      Buenísimo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1



Lo más...
 
Opinión