X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Qué hizo Cospedal, para quién, cómo, con qué dinero, a quién y para qué

Publicada el 08/06/2021 a las 06:00

“La impunidad es un círculo vicioso donde quien cometió el delito no paga, porque sólo cumplía órdenes, y quien se las dio tampoco, porque ni dejó pruebas ni lo van a delatar”

En el terreno de la política ocurre lo mismo que en todos los demás: algunas cosas evolucionan y otras nunca cambian o sólo lo hacen a peor. Pero a veces no es así, la gente partidaria del famoso cuanto peor mejor no se lleva el gato al agua, los partidarios de las soluciones le ganan la partida a los apóstoles del caos, cuya mayor esperanza siempre es pescar en el río revuelto que ellos mismos han agitado, y entre unas cosas y otras al final lo torcido se endereza, las puertas del laberinto se abren, las diferencias se salvan y vuelve a encarrilarse lo que iba por mal camino. Un buen ejemplo es lo que ha ocurrido en las últimas horas en el rompecabezas del procés, una carrera de obstáculos que sólo podrá acabar si todos los que compiten en ella se paran, se sientan y hablan.

El paso hacia Madrid dado por Oriol Junqueras al renunciar a poner en el lado de lo “plenamente legítimo”, aunque sea entre líneas, al unilateralismo independentista, y aceptar por anticipado el indulto que está a punto de concederle el Gobierno, abre una vía para solucionar un conflicto que es desgarrador para todo el país y que ha abierto abismos en la propia sociedad catalana. Quienes viven de agitar el fantasma de la España rota, que en realidad son ellos mismos disfrazados de espectro con las sábanas que comparten con la ultraderecha, y han puesto el grito en el cielo porque se conceda una medida de gracia a los líderes de aquel movimiento hacia el vacío, están de mala suerte. Ya sólo les quedan la vacunación, que va viento en popa; las bravuconadas del rey de Marruecos, al que en Europa ya no le da la razón ni Francia, y la ETA, que está disuelta. Malas noticias para los hombres-bala.

En el otro extremo de las noticias está la llamada del juez a la antigua dama de hierro del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, por el asunto de la trama comandada, presuntamente, por ella y su jefe de gabinete y mano derecha –también investigado– en el Ministerio de Defensa, para intentar robarl e a Luis Bárcenas la documentación comprometedora que obraba en su poder y que evidenciaba la financiación irregular de la formación. El actual secretario general y líder de los conservadores intenta salir del paso con un “de eso no hablo porque no tiene nada que ver conmigo”, pero la cuestión es mucho menos sencilla. Primero, porque aquí se trata de quién lo hizo, con ayuda o no de su marido, también bajo la lupa de la Justicia, pero sobre todo de para quién, y la respuesta cae por su propio peso: lo hizo para el PP, que no puede colocarse de perfil ni ver ese toro desde la barrera. Segundo: ¿cómo lo hizo? Pues ni más ni menos que usando a la policía, un bien común que no se puede utilizar en beneficio propio y, desde luego, que existe para investigar delitos, no para ocultarlos. Tercero: ¿con qué dinero se hizo? Pues con el público, con el de todos. Cuarto: ¿a quién se quería despojar de los papeles comprometedores? Pues ni más ni menos que a su antiguo tesorero y quien, según se sabe en parte y se intuye al cien por cien, repartía sobres, pagaba sobresueldos, amañaba cuentas y duplicaba contabilidades en la calle de Génova. Y quinto: ¿qué señalaban esas anotaciones que se querían eliminar? Pues un asunto tan extremadamente grave como su financiación irregular, que es una vulneración de la misma democracia, porque acudir dopado a unas elecciones es ganarlas de forma ilegal, además de tramposa.

Que Casado trate de escurrir el bulto diciendo que “las hipotecas en política no son hereditarias" y que él no estaba allí, es absurdo y es mentira: claro que estaba, era ni más ni menos que el portavoz del PP, llegó a su puesto de mando gracias a los votos de la propia Cospedal, la describió como su referente principal y, a modo de agradecimiento, la incluyó en su primera Ejecutiva. ¿A quién pretende engañar llevándose a su última comparecencia ante los medios de comunicación a un grupo de hinchas que jaleasen sus intervenciones y amedrentaran a la prensa? Al final resulta que el público que no puede ir a los estadios de fútbol se lo va a llevar él a las ruedas de prensa.

Eso sí, mientras pide dimisiones y ceses a mansalva en el Gobierno de coalición, el PP no ve motivos para dar de baja, ni siquiera de modo preventivo, a su antigua secretaria general. Sus normas internas dicen que se la suspendería en el caso de que fuese procesada, pero también que el Comité Nacional de Derechos y Garantías puede hacerlo en cualquier momento si el caso reviste gravedad. La nueva pregunta es si no les parecen suficientemente relevantes los cargos que se le imputarían, que son los de cohecho, malversación y tráfico de influencias. El fondo del asunto, incluso más allá de todo esto, es otro caso de corrupción, una plaga que nos cuesta, según las últimas estimaciones, avaladas por la Comisión Europea y de la oficina de estadística comunitaria, unos 90.000 millones de euros cada año, casi el 8 % del Producto Interior Bruto.

El presupuesto anual para subsidios a desempleados no llega a 20.000 y el dinero invertido en educación son 43.000 millones. O, por poner otro par de ejemplos que nos den una perspectiva del daño que se le hace a la nación al vaciar sus cajas fuertes, con esos 90.000 millones se pagaría prácticamente toda la Sanidad, que cuesta 98.500, o el 88% del gasto destinado a pensiones, que se eleva a los 102.500. O también podemos recordar que la ayuda que el Parlamento Europeo nos va a dar y que esperamos como el maná que saciará todas las bocas hambrientas y volverá a arrancar todos los motores parados, es de 79.796 millones a percibir de aquí a 2023. Todos a la cárcel, que diría el maestro Luis García Berlanga, tan joven a sus cien años y aunque sea desde el más allá.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • corleone corleone 09/06/21 21:00

    Que grande eres Benjamin. Leerte es una delicia. Aún sabiendo lo que vas a decir. Lo májico es como lo dices. Eres un maestro. Gracias Benjamin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 15:04

    ¡¡ otro gran articulo QUE DESNUDA, QUE DEFINE, QUE DEMUESTRA, LAS RATAS MAFIOSAS DEL PP .....con la comlicidad descomunal de votantes imbeciles....QUE A PESAR DE LA OPOSICION....REITERARLO XXXXX VECES......no les creyeron nunca.......PORQUE ASI SON DE GILIPOLLAS LOS FACHAS......ASI SON DE RUINES...DE DEFRAUDADORES H.D.P -.....que luego se dicen mega-patriotas .....
    DE CHICHINABO ESO SI ....JODIDOS BASTARDOS.....habeis hundido España y el bien estar de todos con vuestros jodidos fraudes de millones y con ayudas de vuestros bancos que os financian LAS CAMPAÑAS.........
    ¿¿ TANTO OS CUESTA RECONOCERLO H.D.LG.P ??

    me cabreo si me dais asco.........porque soys peor que un cancer y vais de salvadores, de honrados.....jodidas ratas ......DE TRAJES CAROS Y BLANCOS....pero con mas avaricia y codicia que el puto demonio !!!

    POR ESO ME DAIS ASCO-----POR ESO ME CABREO-....Y ME REPUGNAIS DE LA HOSTIA......porque encima muchos como ustedes atraves de medios......y chat......ricos.....se mofan de defraudar.....en total impunidad...Y QUE NOS JODAMOS LOS POBRES....ME DICEN.....JODETE POR HABER NACIDO POBRE.. que ellos seguiran viviendo a lo grande a costa de nossotros los pobres....como lo han hecho siempre.....

    ¿¿ ES PARA DAR ASCO O NO ??
    JODIDOS PATRIOTAS DE CHICHINABO DE MIERDA....
    eso demuestra como son estas jodidas ratas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 08/06/21 21:01

    Creo que no hay suficiente oro en el mundo para que los independentistas pudieran recompensar al Partido Popular por su inestimable y FUNDAMENTAL  aportación en pro de la independencia de Cataluña. Mariano Rajoy sus “lumbreras ' boys” han hecho más por la causa soberanista y, en tiempo de récord Guinness, que décadas de adoctrinamiento por parte de las formaciones independentistas. No obstante, lo más bochornoso del partido más corrupto de toda Europa es que tengan “los santos cojones” de abrir la boca y pronunciarse sobre los indultos. Si hemos llegado a esta lamentable situación es por culpa de un PP que la “ha cagado y bien” con Cataluña y la única solución que ve para resolver el conflicto es plantear una guerra sin cuartel, donde no se hacen prisioneros. Y así no se resuelve el problema, si de de verdad se quiere resolver el problema. Solo el diálogo puede solucionar el enorme pifostio del Partido Popular, partido total y absolutamente irrelevante en Cataluña. Lo mejor que podía hacer Casado y compañía es disolverse y refundarse y no esconder el esqueleto de María Dolores de Cospedal en uno de los armarios de Génova 13. Por cierto, ¿no iban a vender la sede? Pues ya están tardando. Si siguen así, se la acabará comprando Vox. Y en rebajas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • GRINGO GRINGO 08/06/21 18:55

    Benjamín no te esfuerces en recordar esas cifras que nos afectan a todos, lo importante es LA LIBERTAD, y eso es lo que valoran los que confían en ésta gentuza, que, de operar en un país normal, estarían ilegalizados.

    No están ilegalizados y según las "encuestas", podrían volver a gobernar...

    Es esto un síntoma de una "democracia plena y consolidada", o de una sociedad donde los ciudadanos no tienen ni puñetera idea de lo que deben votar o les conviene votar ???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    16

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 15:06

      ¡¡ ESTA CLARO QUE AMBAS COSAS SON ......YA TE LO DIGO YO !!1

      porque han sido manipulados, y engañados desde Franco ....con medios de la derecha, radios, tv, periodicos a lo marhuenda e inda ....y claver

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • corleone corleone 09/06/21 21:11

        Y muchos mas SETITO:
        Bertin, j, los Santos, V. Valles. Marhuenda, Savater. Rosa Diez, Herrera, Serrano, La Claver, Inda, Arevalo (pobriño ), Alvise, A R.
        POr poner un ejemplo, pero hay mas Muchísimos mas. Claro los 90.00.000.000 Euros dan para muuuuuuuucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JAGiménez JAGiménez 08/06/21 17:48

    Para Pedro desde Madrid: Tienes razón, me he quedado corto. La trama Kitchen no es una clara anomalía democrática, es una clara y MUY GRAVE anomalía democrática. Gracias por influir mi reflexión. Saludos desde Alicante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • nosé nosé 08/06/21 16:59

    Está muy bien, está el artículo escrito solo para los que queremos saber, pero sobre todo, para los que queremos saber la verdad. Siempre lo dicen, siempre se mofan, ellos tiene en el ADN toda la corrupción posible que pueden tener los que son INTOCABLES, se rien de tod@s a sabiendas que no pasará absolutamentenada, como mi buen amigo M. RAJOY se jactaba al decir que "todo se quedará en nada". Él sabía muy bien lo que decía y dice, pueden reclamarle toda clase de información, pueden reclamarle toda asistencia a los tribunales o al Congreso, el mentir lo llevan en el ADN, son criados en granjas muy particulares de cómo, cuándo, dónde, hacer y deshacer a todos los asuntos que a ellos y a "sus españoles" les compete, la MAFIA, la COSA NOSTRA tiene muchas y fuertes raices, los árboles de la CORRUPCIÓN estan muy bien ajardinados, muy bien decorados para que a la mayoría de la gente les guste el paisaje que ven y, guala¡¡ vamos a votarles que son los mejores¡¡¡ pero no se dan cuenta el entramado que hay bajo esa superficie que huele a podrido desde lejos o, es que la gente no tiene olfato, y son ciegos? Mucha suerte vamos a necesitar, se acarca una especie de maná, ellos son incondicionales a las mamandurrias, ya sabemos que eran, son y serán los mismos de siempre, lo tiene, lo siembran, lo cultivan en sus centros de educación para las élites y saben como se DESgobierna, lo importante es la PROPAGANDA electoral PERPETUA del 80? 90? por ciento de las publicaciones que siempre estan capenado lo inaceptable, pero así es el ruedo donde estamos incorporados, podemos dar vueltas, pero nunca salir del ruedo. Será por ese motivo que les gusta y protegen tanto a la tauromaquia?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • AMP AMP 08/06/21 13:48

    La corrupción en este país sale barata, muy barata, y el perjurio ni te cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Pedro desde Madrid Pedro desde Madrid 08/06/21 12:52

    Que razon tiene y creo que se queda corto. La derecha que tenemos es exactamente la misma que hace 200 años.
    No le interesan las personas, los suyos si claro, solo el poder y el dinero. Patriotera hasta el absurdo, desleal y manipuladora. Capaz de traicionar a España y al pueblo, envolviendose en la bandera cuando sus interes estan en juego. Es una constante historica que ha frustrado todos los intentos de modernizar España desde la Constitucion de Cadiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • JAGiménez JAGiménez 08/06/21 12:42

    Todos los comentarios sobre el artículo de Benjamín reflejan, a mi juicio, la indignación por unos hechos que denotan una clara anomalía democrática. ¡El PP, supuestamente, utilizando los servicios del estado para encubrir sus propios delitos! Hasta aquí, todo bien. Coincido con mis interlocutores. Sin embargo, ahora pienso en los seguidores del partido "del que ustedes hablan". ¿Cómo es posible que acepten e incluso defiendan estas conductas? ¿Qué valores ciudadanos y democráticos sustentan? ¿Qué más necesitan ver o conocer para dejar de apoyar a un partido, corrupto? La verdad, no lo entiendo... Bueno, a lo mejor es que yo veo lo que realmente no existe....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Andrew Andrew 08/06/21 11:39

    Y ya parece que pasó al olvido, Solo hay que ver como recientemente Ayuso (que es como decir Aguirre) del PP tiene la Mayoría del Parlamento de Madrid la comunidad que mas han corrompido. Y Almeida del PP la del Ayuntamiento. Si el pueblo no es capaz de castigar de forma severa estos latrocinios, como se van a acabar- No, no es solo de los políticos la culpa. Hacen lo que se les permite.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    26

    • Lunilla Lunilla 08/06/21 12:57

      Andew; La historia olvidada del 'cretinismo'- La enfermedad que un dia asoló los confines de esta comnidad Autonoma, con el '.- 'Tamayazo'- de Aguirre y fue pasando de mano en mano: Tan sivenguenzas los 'unas' como los otros'. gente que no ha avanzado nada'- mas que para el bosillo'- e intentan ir hacia adelante'- mirando por el retrovisor'- para que ¡no les alcancen' El Diabo Cojuelo"Dixit" Saludos Cordiales ( 12,57 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13



Lo más...
 
Opinión