X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

A favor del indulto, guía para cuñados

Publicada el 11/06/2021 a las 06:00

Según algunas fuentes más o menos informadas del Ministerio de Justicia, el indulto de los presos del procés será aprobado en un par de semanas por el Consejo de Ministros. La derecha unida, toda ella, ha convocado una manifestación en la Plaza de Colón el domingo que viene a las 12. Se promete masiva y los cuñados van a estar en consecuencia fervorosos en las conversaciones de sobremesa familiares si no podemos evitarlas.

La discusión no es nada fácil, desde luego, pero tampoco es muy díficil si nos atenemos a algunas líneas argumentales.

El indulto total o parcial es una medida excepcional que puede resultar muy útil. A favor de una persona que con cuarenta años es condenada a cincuenta, por motivos humanitarios. A favor de un ex drogodependiente condenado por delitos de hace una década, siendo hoy una persona integrada. A favor de unos pobres manteros condenados por un Código Penal obsoleto... Y quizá a favor de unos políticos cruciales en la solución de un problema que se enquista.

Pero siendo excepcional, no es tan raro. Hay 400 indultos cada año. Alegar la igualdad de todos los españoles ante la ley, como dice Ciudadanos para situarse contra el indulto, es una trampa. Todos los españoles son iguales ante la ley, sí... también para pedir indulto (aunque solo el 6% de las peticiones lo logra). El Gobierno puede aplicar el indulto en los casos en que considere que su decisión es buena por razones de intéres general.

No sirve de mucho decirle al cuñado cosas como que el procés es un desafío político y que necesita una solución política. Es un argumento muy débil, porque para casi la totalidad de la población eso que llamamos el “imperio de la ley” está por encima de cualquier consideración política. Es mejor, en mi opinión, explicar que Oriol Junqueras lleva tres años en la cárcel, lo cual para mucha gente es excesivo. Y que en una carta, que sin duda ha sido prefabricada para ayudar a la distensión, ha renunciado a la vía unilateral, lo cual significa de hecho dar un paso atrás y renunciar a la reinicidencia. La reincidencia, por otro lado, impediría ya de lleno un indulto posterior. También es bueno que el cuñado lo sepa.

Lo mejor será distinguir entre, por un lado, los presos de ERC y de su entorno, que parecen estar más de acuerdo en un diálogo útil para las dos partes que en un nuevo desafío unilateral por la independencia y, por otro lado, los hostiles seguidores de Puigdemont, que huyó de la Justicia y pasa sus días libre en Bélgica, amenanzando, él sí, con volverlo a hacer. Esa comparación entre Puigdemont y Junqueras resulta muy descriptiva de las dos vías que ahora se están bifurcando, y lo bueno que sería que prevaleciera la de la solución necesariamente multilateral.

En otras palabras: ¿Qué preferimos? ¿Dejar libres a quienes abandonan la amenaza unilateral, los que han ganado las elecciones en Cataluña y la gobiernan? ¿O seguir fomentando el victimismo, tan útil para los más radicales, que son precisamente quienes perdieron las elecciones y quienes están en la calle?

Sí, ya sé que los cuñados no suelen cambiar de opinión con facilidad, como tampoco nosotros lo hacemos. Pero los argumentos quizá ayuden el domingo, que se promete intenso.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Kaplan Kaplan 11/06/21 22:24

    Sr MIglesias,sabria ud. decirme de que siglo se escaparon los que empezaron a tirar a personas por las escaleras de los colegios y pegaron a personas indefensas,por el mero hecho de ir a votar.
    Toda España sabia que la votacion no era legal ni valia para nada ,¿hacia falta ensañarse tanto?. Los que se liaron a palos no dieron pena,dieron verguenza y lo peor de todo es que la siguen dando.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Lunilla Lunilla 11/06/21 21:07

    "Relaciones; "El Ingrediente mas importante, para saber relaccionarse con la gente'- Mascarat'- "Es entender que a la gente no le interesa, saber cuanto sabes'- 'hasta que saben, cuanto interesa'- No ser engañados'- por aquellos que dicen tener cualidades'- Tener criterio, saber interactuar, es una especie de condicion subjetiva, que permite concretar una elecciòn'- 'se trata en definitiva, de aquello que sustenta un, juicio de valor; "Los criterios de textualidad", Señalan las reglas que deben, ser cumplidas, para considerar, que un conjunto de Oraciones, constiuye un texto'- : Estos criterios, son la aceptabilidad, la cohesiòn ; La Coherencia, la informatividad, la intencionalidad; Ls ineertextualidad; Esto, quiere decir que si varias oraciones, o parrafos aparecen en un mismo contexto, cumplen esos criterios; "El contenido puede considerarse un texto; "De lo contrario, puede tratarse de palabras o frases, que carecen de sentido comùn : De unidad'- ¡Opiniòn: '- Idea; uicio; concepto; que uno tiene; O se fforma de aalgo; o alguien; Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo " 21,07 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • Mascarat Mascarat 11/06/21 18:40

    Creo que no esta Vd bien informado, ni Puigdemont, ni Ponsatí, ni Comín están huidos de la justicia. Todos ellos se han presentado ante las autoridades judiciales de los países donde viven cuando se les ha requerido, y han sido puestos en libertad. En el caso de Puigdemont, además, fue detenido en Alemania y el tribunal de Schleswig-Holstein que entendió de su caso lo puso a disposición de las autoridades judiciales españolas por malversación, ante lo cual el juez (?) Llarena, en una decisión sin precedentes, retiró la orden de detención.
    Curiosos 'huidos de la justicia' aquellos que se presentan ante las autoridades judiciales del país donde residen cada vez que se les requiere, o son detenidos y puestos en libertad cuando el juez que les persigue retira la orden de detención…
    Otra cosa es que no vengan a España, nada raro teniendo en cuenta que en España no hay seguridad jurídica con estándares europeos.
    Tampoco se fugaron, por cierto, ya que cuando se fueron no pesaba sobre ellos ninguna orden de detención.
    No mienta tanto Sr Arroyo, o siga así de 'cuñado cuñadorum', ya sabemos que con el tema de los presos políticos y exiliados catalanes, y tantos otros, su rigor periodístico brilla por su ausencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    8

    • Lunilla Lunilla 11/06/21 21:36

      Mascarat: "El Ingredienete mas importarante para saber relacionarte con la gente; Es entender,que la gente, no le interesa saber cuanto'- sabes'- hasta que saben , cuanto interesa'- no ser engañados; "A quien tiene cualidades; El criterio es una especie de condiciòn ssubjetiva; Que permite concretar una eleccion ; Se trata en definitiva, e aquello que sustenta'- un juicio de valor'- los criterios de sustentabilidad, señalan las reglas que deben ser cumplidas, ara cnsiderar que un conjunto de Oraciones Constituye un texto'- 'Estos Criterios, son l aceptabilidad, la cohesiòn , la coherencia; la informatividad'- La intencionalidad'- La intertextualidd'- La situacionalidad'- :Esto quiere decir que si varias oraciones'- o pàrrafos aparecen en un mismo contexto; Pueden considerarse un 'texto'- De lo contrario, pueden tratarse de palabras, o frases, que careceen de sentido, como Unidad: 'Opiniòn'- Idea: juicio, concepto, que uno tiene, o se forma de algo,o alguien SaludosCordiales; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 21,36 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Ibaetatik Ibaetatik 11/06/21 17:48

    Pues yo creo que no es el momento ni se dan las condiciones para indultar a estos presos. Ahora bien, si para un colaborador fijo de InfoLibre yo ya pertenezco por ello a la categoría de "cuñao", es como para pensarse el ambiente distendido y de libertad en el que se trata de conducir este debate social. ¿Serán también "cuñaos" o "cuñás" los miembros del debate que disientan de la oportunidad de conceder estos indultos en el debate que organiza InfoLibre el próximo lunes por la tarde?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    1

    • GRINGO GRINGO 11/06/21 20:36

      Con ánimo de polemizar, me podrías aclarar algo sobre los casi 400 indultos que se conceden cada año, del desconocimiento absoluto en cuanto a sus beneficiarios, y sobre todo, sobre los motivos en los que se ampararon los que se han concedido en el ejercicio del poder algunos de los que ahora se indignan y se oponen con fiereza.....

      Donde ha quedado el sentido del ridículo de FG y JMA ????

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/06/21 21:47

        En el articulo La urgencia de un líder: primer aviso para la izquierda de Daniel Bernabé me dijiste:
        "Esa cosa del líder carismático, casi diría que mágico...", joder Tiegy, por un momento he pensado que ibas a hablar de Felipe González...

        Y te contestê:
        Bueno lo que dices abre un campo que puede ser interesante, a saber la convergencia psicologica de Pablo Iglesias y Felipe Gonzalez... Pero antes de leer tu respuesta estaba leyendo un articulo en El Paîs acerca de Juan Lopez de Uralde y me decîa que no lo conocîa nada bien y me preguntaba si puede dar algo positivo a UP.

        Finalmente mâs interesante que las posibles similitudes de Iglesias con Gonzalez me parece que es conocer mejor a Lopez de Uralde.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • GRINGO GRINGO 11/06/21 15:48

    Vaya lío Luisito, hay que posicionarse, y no es tarea fácil, ahí tenemos a Felipe González y a su caverna sociomonárquica en contra de los indultos, y el PSOE Siglo XXI, a favor, a quién quieres más a papá o a mamá ???...

    Vaya dilema !!!!.......a pamá...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Lunilla Lunilla 11/06/21 21:51

      TOTOFREDO-GRINGO: La 'protociencia'- es el concepto utilizado, para, descubrir una Hipótesis; Se diferencia con la Ciencia, en un aspecto Filosòfico; Carece de los fundamentos, pruebas empìricas, o demostraciones,que posibilitan , su transformciòn , como un hecho incuestionable'- ¡Anda Memo'! Hecha mano a tus acrònimos 'guarros'- ¡ ver si sales de esta ! El Diablo Cojuelo Dixit"( 21,50 h.p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Silk Road Silk Road 11/06/21 14:55

    Observarás, Arroyo, que, en otros blogs, los comentarios se ciñen al contenido del artículo. A favor o en contra, asintiendo o profundizando, pero casi siempre en un diálogo con el articulista sobre el tema elegido por él o ella y en sus términos.

    La zona de comentarios de tus artículos, sin embargo, es una barra de bar, una partida de guiñote en un centro de día, un debate entre cuñados sordos.

    ¿Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/21 17:15

      ¿Porque nos gusta el booggie? Y a los gringos insultarle que no veas. En fin, era una respuesta sin pregunta la tuya o...On the road again...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Grever Grever 11/06/21 14:27

    Un domingo de exaltación de la Espáña Una, Grande y Libre no es la fecha ideal para argumentar con el "cuñao".
    Si es que no queda más remedio yo apuesto por el refranero:
    - Ojo por ojo... ojo al cuadrado.
    - Cría cuervos y... tendrás más cuervos.
    - Camarón que se duerme... los sapos se lo violan.
    - A buen entendedor... mejor acucharador.
    - Un grano no hace granero...pero te jode el paseo entero.
    - Cualquier tiempo pasado... fue anterior.
    Y así tol-rato, tol-rato hasta que reconozca que el mejor futbolista español de la historia fue Villa o se arroje por la ventana del comedor y caiga encima de su coche recién lavado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Arkiloco Arkiloco 11/06/21 14:06

    Joer, como eres Gipsy. Una columna tan amena y participativa la has arrasado bien temprano con tus flatulencias exasperadas y ese lenguaje solo para hombres de "Soberano", "Varon Dandy" y, si acaso, segalaris vascos. Pues ¿sabes lo que te digo? Que si no hay público no actuo o no al menos si no aparece tu gemelo bizarro y que se la casca como tú. Y te cite al paseillo con la muerte tal que así: "Hey, Gipsy, sois unos quejicas. A mi no me han dado nunca un porrazo pero nosotros "los vascos", teniamos tanganas peores casi todos los meses durante años y no nos quejabamos tanto. A mí no pero nos aporrearon, torturaron, ejecutaron y nos metían mano en las manis. Bueno a mi no y nunca me hice pupa en el meñique por salvar a una dama. Y eso, que yo no viajaba por si me rayaban el Volvo". Bueno, a ver si aparece, esto se anima y se pone dantesco. Ay, ya son 700 años con la Divina Comedia y los viajes al infierno infernal. Ufff, que mal huele aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    8

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/06/21 08:41

    SEÑORAS Y SEÑORES..
    HOY en el Corral de la Pacheca, reposición de la Zarzuela "Anda y que te ondulen con la permanen".

    Traducido para los socios que no son españoles auténticos, una vuelta de tuerca más sobre sí, los indepes. se han retractado lo suficiente, si se han ganado que les dejemos de escupir, o hay que obligarlos a poner en todas las plazas de todos los pueblitos de Catalunya una efigie del toro de Osborne y cambiar todas las calles con nombre de Constitucion, por calle de España, o en su defecto calle del Caudillo.
    Los españoles, que exigen la garantía de que la venganza y el escarmiento sea total, sin reducción de pena porque lamentablemente ya no hay garrote vil o tapias para fusilar, tienen que estar moderadamente contentos, porque si "se les escapan" estos 12 "criminales" que han faltado al honor de España, por vía del indulto misericordioso, aun pueden disfrutar del dulce placer de la venganza en la carne de los DOS MIL OCHOCIENTO SETENTA acusados, ( por los gudaris judiciales españoles defensores del honor Español ) de haber votado el !Oct. o de estar cerca de un Colegio electoral, a todos esos NADIE los va a indultar, no recibirán vuestro magnánimo perdón.

    Vuestro INDULTO, que según parece es como una gotita de Fairy que lo va a dejar todo limpio y reluciente, que demuestra lo buenas personas QUE SOIS a pesar de los daños terribles que os causó en vuestras vidas personales, que dos millones y medio de Catalanufos votaran, solo limpian vuestra violencia en DOCE casos.
    Falta que los maltratadores violentos y psicopatas que el 1oc. metieron mano, toquetearon, ultrajaron, violentaron, agredieron, y pegaron con saña descontrolada a cientos de mujeres indefensas, algunas que podían ser sus abuelas, enviando al hospital como minimo a 500 ( sin contar hombres y adolescentes) PIDAN PERDON o sean condenados.

    Vuestro magnánimo perdón, VUESTRA VICTORIA y nuestra humillación, solo alcanza a doce presos politicos encarcelados en una farsa judicial que ni los mas salvajes del KuKusKlan habían visto nunca.
    Yo sigo recordándoos qué aun os quedan, tres millones y medio , más los hijos y nietos, de "criminales" catalanes sin cazar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    13

    • MIglesias MIglesias 11/06/21 14:11

      ¿"Mujeres indefensas" para dar más pena? ¿De qué siglo te has escapado?

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      4

 
Opinión