X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Mirada Internacional

Machismos y ovaciones

Publicada el 12/06/2021 a las 06:00

Machismos y ovaciones

El periodista Fernando Berlín analiza cómo los medios internacional han cubierto la ovación en Madrid a Plácido Domingo.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




29 Comentarios
  • Pinolere Pinolere 14/06/21 19:16

    Sobre los abusos ,no me valen las opiniones de los hombres que no los han padecido.Toda la razón a Berlin.Puedes aplaudir a un tenor si canta bien , pero este señor ya no tiene la voz de antes , es hora de retirarse ,parece que les cuesta no estar en el candelero .Pura soberbia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 12/06/21 19:49

    Pues, desgraciadamente, también parece que aquí hay diferencias entre la izquierda y la derecha, y no sólo en éste país, pues sólo hace falta recordar los comentarios que hacía el Hombre Naranja sobre las mujeres..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Pedroleg Pedroleg 12/06/21 14:34

    Berlín es un bloqueador de Twitter al tuntún

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • MIglesias MIglesias 12/06/21 10:25

    Dos investigaciones independientes confirmaron las denuncias corroboradas por multitud de testigos, Plácido Domingo admitió los hechos y pidió perdón y eso le honra.
    Su actividad profesional no debe ser puesta en cuestión, pero que se hagan homenajes a la persona debería hacernos reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos y qué tipo de sociedad tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 08:59

    De la seriedad de las denuncias contra Plácido Domingo da la mejor idea que se presentaran ante una agencia de noticias, la Associated Press, pero nunca en un juzgado. Se ve que el procedimiento ha hecho escuela porque, corregido y aumentado, es el que está siguiendo entre nosotros Rociíto para denunciar en la tele, previo astronómico pago de su importe, un supuesto maltrato que, llevado a los tribunales, solo le acarreó a la supuesta víctima varias sentencias adversas.

    Para una versión no inquisitorial de la reaparición de Domingo, recomiendo el reciente artículo de Francesc de Carreras en este enlace https://blogs.elconfidencial.com/espana/la-funesta-mania-de-escribir/2021-06-10/placido-ha-vuelto_3124232/

    Me parece particularmente sectaria la interpretación que hace aquí Berlín de los aplausos a Domingo antes de haber cantado nada: no es cierto, como dice Berlín, que se aplaudiera el comportamiento de Domingo (el que Berlín le supone, nunca comprobado y nunca denunciado ante un juez) sino que se pretendió desagraviarlo y nada más. Algo así como si a Fray Luis de León sus alumnos puestos en pie le hubieran ovacionado antes de darle tiempo a pronunciar el famoso "Decíamos ayer". Ahora solo falta que el Real rectifique, que ya va siendo hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    16

    2

    • José Luis53 José Luis53 12/06/21 18:36

      Jorgeplaza, ¿por qué tenemos que hacer caso a Ainhoa Arteta y Teresa Berganza y no a la veintena de mujeres que han denunciado abusos? No me diga que porque las primeras son más fiables porque no sabemos en realidad si hay otras razones que la defensa de la verdad por parte de ellas, como tampoco lo sabemos de las mujeres denunciantes. Y en cuanto a lo de pasar por el juzgado, creo que todos sabemos que los abusos de poder son una buena parte de las veces indemostrables, pero haberlos, haylos.

      Este asunto está impregnado de ideología hasta la raíz y como tal, cada cual lo ve del color de su ideología ¿Sabe usted lo ocurrido? Yo tampoco, todo son suposiciones, porque aunque en más de una ocasión tenga ocasión de ver entre bambalinas el mundo de la ópera - y de muchas artes- y saber que es amén de liberal en cuestiones de sexo, proclive al abuso de poder, lo cierto es que no sé nada de lo ocurrido con Plácido Domingo.

      Comprendo su posición. La mía, no tengo demasiadas ganas de exponerla porque llevaría a intevenciones largas y no tengo tiempo.

      Solo diré algo. Si hay un concepto que me parece brillante ese es el de "nachträglich" , con posteroridad: un acontecimiento pasado se resignifica según acontecimientos ocurridos posterioremente, confiriendole un significado que en su momento no tuvo. A mi juicio es un concepto esencial que los historiadores y psicoanalistas conocen bien y que, en el fragor de la batalla ideológica, simplemente no existe. Y se hacen juicios de valor profundamente injustos.

      P.S. Lo siento, no puedo leer El Confidencial porque no estoy dispuesto a pagar; a veces me gusta lo que dicen, otras me parecen (muy) sectarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • MIglesias MIglesias 12/06/21 20:05

        Hace treinta años sobar y perseguir sexualmente amparándose en una superioridad jerárquica era tan asqueroso y causaba tanto daño a la víctima como ahora aunque la sociedad mirara para otro lado, lo único que ha cambiado es la tolerancia social a algo que tod@s sabíamos que no era ético y el apoyo a las víctimas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        6

        • José Luis53 José Luis53 13/06/21 13:11



          Tenemos la memoria floja, oiga.

          Hace 50 años todo era enormemente diferente porque la moral católica desempeñaba un papel crucial y un acosador de entonces era sobre todo un pecador que tenía en contra toda la represión católica. Las cosas han cambiado mucho, y el significado de las cosas también, desde la desaparición de la moral católica como referente.

          A partir de ahí se puede reflexionar sobre los cambios sociales y el significado de las cosas o se puede seguir dándole vueltas al torno de la misma canción.

          Y es que algunas, perdida la moral católica como referente, se empeñan en encontrar otra moral aún si cabe más rígida, a la que aferrarse cual tabla de salvación .

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

    • HEREJE HEREJE 12/06/21 09:41

      Dado que ÉL MISMO reconoció sus tocamientos de pechos, besos en los morros y sus manos por debajo de las faldas de las hembras que se le pusieron a tiro porque él tenía poder sobre ellas, excusándolo como un comportamiento que era habitual en ciertos tiempos, los que nunca tuvimos esos ataques de priapismo mental y hemos tratado siempre a las hembras con el mismo respeto que a cualquier otro ser humano, sentimos ganas de vomitar ante esas ovaciones y por declaraciones como la suya, cuñao.

      Tal vez tengamos que aplaudir de nuevo aquellas palabras de Trump que se pavoneaba de enganchar a las mujeres por salva sea la parte, que es lo que iban pidiendo y con lo que ellas, indefectiblemente, se entregaban a su viril personalidad e irresistible atractivo.

      Lo dicho: VÓMITO.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      14

    • MIglesias MIglesias 12/06/21 09:03

      No se podían juzgar, habían caducado, pero él mismo lo admitió.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      4

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 09:42

        ¿QueDomingo trataba de ligar? Muy bien, ¿y qué? ¿Cómo se liga, si no es insinuándose? ¿También para ligar va a haber que contratar videntes? Cuando te dicen que no una o más veces (depende de lo insistente que se sea) lo dejas y, entre personas normales, tan amigos. Ainhoa Arteta o Teresa Berganza, que tengo entendido que también son mujeres, han defendido públicamente a Domingo. Si hubiera habido algo punible y no revanchismo a toro pasado de cantantes mediocres y otras fanáticas de la causa que han aprovechado el clima inquisitorial e irrespirable que reina en los EE.UU. en estos asuntos, la denuncia se habría hecho en un juzgado (y décadas antes) en vez de en una agencia de prensa. Léase el artículo de de Carreras que he recomendado, que es lo más sensato sobre el asunto que he leído en mucho tiempo. Y no se apunte usted también a la Inquisición. Si es verdad que se ha borrado usted de la Cruz Roja por este asunto, se ha equivocado usted muchísimo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        13

        1

        • HEREJE HEREJE 12/06/21 21:03

          Si eso es ligar, está vd bastante peor de lo que yo creía.

          ¿Ligaba así vd? ¿Tocando las tetas a las mozas nada más conocerlas, chupándolas el morro o buscando debajo de sus faldas para ver qué había?

          Ahora entiendo su misoginia. Se habrá llevado vd unas cuantas hostias bien dadas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

        • MIglesias MIglesias 12/06/21 10:11

          En cuanto a Arteta y Berganza, también hay negros de vox y curas homosexuales, la coherencia no es el fuerte del ser humano.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          9

          • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 20:27

            Y usted, sin duda, sabe de buena tinta que Berganza y Arteta son como el negro de VOX.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            0

            • MIglesias MIglesias 12/06/21 22:31

              Son más claritas.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

        • MIglesias MIglesias 12/06/21 10:00

          No sé como ligaría usted y prefiero no saberlo, nosotras a los que confundían ligar con meter mano les llamábamos babosos y a los que utilizan su posición de privilegio para sobar, acosadores.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          6

          13

          • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 20:31

            Yo ligaba poco, para qué vamos a presumir, precisamente por pecar de lo contrario de lo que le acusan a Domingo. Tenía amigos mucho menos escrupulosos y bastante más feos que yo, pero con mucho más éxito "bélico".., precisamente porque siempre intentaban avanzar lo máximo que les permitiera "el enemigo": ni un paso más, pero tampoco un paso menos. Me temo que las cosas no son como explican los manuales feministas al uso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            1

            • MIglesias MIglesias 12/06/21 20:53

              Yo no necesito manuales de feminismo para saber lo que algunos consideran ligar, con la práctica de ser mujer me basta.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              3

          • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 20:02

            Les respondo a usted y a José Luis53 a la vez:

            1) Hay que creer a Berganza y Arteta porque ellas triunfaron. No tienen que echarle la culpa de su fracaso a nadie... con treinta años de retraso.

            2) Hay que dudar de las denunciantes estadounidenses porque nunca acudieron a una instancia legal sino a una agencia de prensa.

            3) Hay que dudar de las denunciantes estadounidenses porque se callaron en cuanto destituyeron a Domingo de la dirección de la Ópera de Los Ángeles, que siempre he pensado que era el objetivo real de toda esta pantomima.

            4) El talento artístico no tiene nada que ver con las buenas cualidades morales. Philip Roth fue un gran escritor y un ególatra insoportable. Peor fue Céline, un pelín fascista en sentido estricto, y peor aún Caravaggio, que tenía el feo vicio de ir asesinando gente por ahí pero pintaba como Dios. Incluso aunque las acusaciones contra Domingo fueran ciertas --pero, ¿por qué no se denunciaron en tiempo y lugar adecuados?-- no veo que eso menoscabe para nada su valor como cantante o director. Y la única consecuencia tangible, nótese, de todo esto ha sido su destitución de la Ópera de Los Ángeles, para cuyo buen desempeño nada tienen que ver sus supuestos abusos sexuales.

            5) La izquierda actual cada vez me recuerda más a Savonarola, dominico como los Inquisidores. No me gustan los conventos, los curas, los dogmas ni la inquisición aunque se disfracen de progresismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            0

            • MIglesias MIglesias 12/06/21 20:26

              Usted crea a quien quiera, yo creo en los resultados de dos investigaciones, a los múltiples testigos que declararon y no tenían nada que ganar y en su propia confesión pública. Las competencias de un director de un teatro incluyen el trato con empleados y empleadas y decidir quien trabaja y quien no, una decisión que no puede dejarse en manos de quien se ha comprobado que utiliza su superioridad jerárquica para chantajear. Tiene un problema con los derechos de las mujeres y la vida le lleva la contra, ya no nos callamos le guste o no a usted.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              4

              • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 20:33

                Así tienen el éxito de público y crítica que tienen: por ejemplo, en las recientes elecciones de Madrid, ganadas arrolladoramente por una mujer no precisamente feminista. Sigan, sigan por ahí y verán que bien.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                5

                1

                • HEREJE HEREJE 12/06/21 20:58

                  Cada vez más vomitivo, cuñao. Pertenece vd al neolítico. Sus.... argumentos????? son tan peregrinos y traídos por los pelos que bajan el nivel del foro a las profundidades de una sima oceánica. Vuelva a su tasca habitual y no salga de ahí.

                  Revísese esa cabecita, que ya necesita una ITV a fondo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  4

                • MIglesias MIglesias 12/06/21 20:56

                  ¿Qué tendrá que ver el culo con las témporas?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

  • MIglesias MIglesias 12/06/21 08:52

    Yo me he borrado como socia de Cruz Roja, mis dineros irán a otra ONG que no haga homenajes a acosadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • MOE MOE 12/06/21 04:04

    ¡Muy deplorable todo el acto protagonizado por Domingo! ¡Estas cosas (vamos con el tópico) sólo pueden pasar en España! 
    ¿Qué se pretendía con este acto? ¿Cómo interpretar ese homenaje del público ante la sola aparición del cantante en el escenario? Hay quien ha visto una especie de indulto para la persona. Yo, permíteme, lo considero un insulto a las mujeres que se atrevieron a destapar el rostro oculto de este, ¡ejem!, digamos, señor. Y escenificado, según cuenta El País ( https://elpais.com/cultura/2021-06-09/placido-domingo-arranca-cinco-bises-en-su-regreso-a-los-escenarios-espanoles.html ) por un público que, nota bene, era mayoritariamente femenino. Vamos, el no va mas; rizar el rizo. Ojiplático y sin palabras te quedas. ¡Qué poca decencia y humanidad contienen esos aplausos y vítores! Cómo siempre, somos capaces de lo mejor (nuestras leyes en defensa de las mujeres maltratadas) y de lo peor (el blanqueamiento de las agresiones contra ellas) al mismo tiempo y sin contradicción aparente pues, claro, estamos delante de un embajador español en el mundo. Solo espero que ese mundo sea cada vez más pequeño para el interfecto, y que ninguna de esas mujeres que tan ardientemente le aplaudían tengan que pasar un trago como el que las que lo denunciaron han relatado. ¡Cuanta hipocresía, por dios!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/21 20:13

      Domingo ha sido homenajeado con posterioridad a su auto de fe estadounidense. Por ejemplo, en Salzburgo, antes que en España. Deje de inventar que esto solo puede pasar aquí. Véalo en este enlace, ande: https://elpais.com/cultura/2019/08/25/actualidad/1566757488_524406.html

      Por si acaso no está suscrito, para que no pueda alegar ignorancia, le copio los titulares, que son del 26 de agosto de 2019:

      "Plácido Domingo, aclamado en Salzburgo
      El cantante actúa por primera vez tras las acusaciones de acoso de nueve mujeres y el público le arropa entre bravos y ovaciones"

      Le copio también un párrafo muy significativo:

      "De inicio, generalmente se ofrece un cumplido aplauso de cortesía antes de cada versión en concierto de las óperas, como estaba programado. Ocurre cuando la orquesta, director y cantantes aparecen ante los focos. Pero al salir Domingo al escenario del Festspielhaus a las 15.00, fueron muchos los que se pusieron en pie y le regalaron algunos bravos. No había abierto la boca y ya se notaba que esta función de Luisa Miller, llamada casi a ser un trámite para él en la temporada, se convertiría en algo más electrizante."

      Nada muy distinto de lo que pasó hace unos días en Madrid, solo que casi dos años antes. Sería de agradecer que los comentarios no se basaran en suposiciones gratuitas, aunque siempre se puede uno buscar la excusa perfercta acusando al público del festival de Salzburgo de ser unos fascistas de tomo y lomo. La maledicencia es gratis para quien la practica, no tanto para el que la sufre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • MOE MOE 13/06/21 06:01

        ¿Más ejemplos? ¿Ése es el único que puede aportar?
        Bien, pues entonces rectifico a la espera de que traiga alguno más: “¡Estas cosas sólo pueden pasar en España y en Austria!”
        Y añado: “Países en los que el fascismo triunfó en el período de entre guerras del siglo XX, y en los que  su influencia política y social ha sobrevivido e incluso vive un auge en las primeras décadas del siglo XXI.
        Para muestra, un botón (en España): “Cuando te llaman fascista sabes que los estas haciendo bien. Éstas en el lado bueno de la historia.” Dicho por una mujer con un alto cargo político y con responsabilidades de gobierno sobre una comunidad de siete millones de europeos que, se supone
        , dejaron atrás esa ideología y, se supone también, avanzaron en un ideal de respeto a la democracia y, sobre todo, en el respeto a los derechos individuales de todo ser humano independientemente de, entre otros atributos, su sexo.
        La misma clase de idiocia de la que hicieron gala las mujeres presentes en el Teatro Real y ovacionaron y homenajearon a ese, ¡ejem!, “señor”, sabiendo lo que se sabe de él y poniendo en duda, cuando no denegando directamente, la credibilidad de testimonios que denuncian la violación de los derechos humanos de compañeras de su mismo sexo.”
        ¿Le gusta más así? Pues eso…

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • JM JM 12/06/21 08:35

      Quizá a esas mujeres no les importaría el acoso por parte de un señoro principal. Hay gentes con moral laxa para las que igual será un honor, e incluso ocasión de alardear.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Bts Bts 11/06/21 21:17

    ¡¡Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión