X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

No sé escribir lo que siento

Publicada el 12/06/2021 a las 06:00

Nos destroza cada vez que alguien hace algo terrorífico, porque nos hace mirar de frente la cara más insoportable de la existencia humana y corroborar una realidad tan cruda como incontestable: la maldad existe.

No recuerdo qué día exacto de mi vida, ni a partir de qué acontecimiento, fui consciente de ello. No sé cuál fue la fecha concreta en la que aprendí que las peores pesadillas comienzan al abrir los ojos, cuando descubres que hay personas que pueden infligir un daño sin límites a otros, incluso a los niños, incluso a sus niños.

No tengo noción del momento en que desperté de ese sueño candoroso y entendí que no, que no todo el mundo es bueno, pero sí tengo memoria nítida de aquella sensación. Cómo va alguien a olvidar el sabor de un dolor tan particular e inconfundible, ese desgarro emocional que contiene partes iguales de horror, decepción y tristeza profunda.

Y cómo borrar esta horrible sensación de tu mente, si se repite en cada nueva ocasión. Sí, lo peor de ese encuentro con la maldad, lo más terrible de esa primera vez, es tomar conciencia de que no será la última.

A partir de la pérdida de esa inocencia infantil que presume la bondad como rasgo común a los seres humanos, vivimos ya para siempre con el monstruo de la maldad en el desván. Y tratamos de jugar a que no está, porque si no, no podríamos respirar. E intentamos caminar casi de puntillas, sin hacer ruido, para no despertarlo… pero sabemos que en algún momento bajará.

Esta semana ha vuelto, se ha hecho realidad eso que tanto temíamos desde hace cuarenta y cinco días, eso en lo que no queríamos “ni pensar”. El monstruo de la maldad ha regresado y nos ha roto el alma, nunca estamos preparados para enfrentarnos de nuevo a su presencia, es insoportable saber que la maldad respira el mismo aire que nosotros, que se baña en el mismo mar.

Infligir dolor a una madre, a través de sus hijas, tus hijas, es violencia vicaria y la violencia vicaria es, sobre todo, MALDAD. No hay matices, ni atenuantes, es maldad pura y durísima.

Cómo quisiéramos poder atenuar tu dolor inmenso, Beatriz, y que para restar una milésima del tuyo, te sirviera sumar las miles de dosis de dolor que sentimos tantos y tantas por ellas, por ti, por los abuelos, por todos vosotros.

Ojalá pudiera consolarte saber que esta historia, tu historia, vuestra historia, también nos ha destrozado. Pero el dolor es el sentimiento más solitario de todos y este inmenso dolor es tuyo y nuestra obligación moral es respetarlo. Y respetarte. Y respetarlas.

Podría seguir escribiendo sin fin, llenar páginas y páginas, pero creo que continuaría sintiendo esta impotencia que me acompaña desde que he comenzado a teclear… No soy capaz de transmitirte lo que quiero, no encuentro la manera de traducir en palabras lo que siento, Beatriz, cuánto lo siento.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Niema Niema 14/06/21 09:41

    No sé de qué manera expresar mi empatía con Beatriz. No entiendo como ese hombre pudo hacer algo tan espantoso… cómo es posible que alguien odie tanto, que odie a una persona más de lo que ama a sus hijas… Ojalá las leyes y la sociedad podamos proteger a los seres más inocentes e indefensos… nuestros niños…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MPAC MPAC 13/06/21 10:28

    Creo firmemente que todos somos iguales.
    Todos nascemos iguales.
    ¿Qué lleva una persona a conductas tan inhumanas ?
    ¿Será que la sociedad que la componen todos nosotros somos tan ajenos a estas barbaries?
    El odio, la ira, el desprecio por la vida, el maltrato hacia los demás, el animo de causar dolor, no nasce con nosotros.
    El ser humano no nasce bestia, se hace bestia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MPAC MPAC 13/06/21 09:13

    No estoy en desacuerdo con lo dicho, pero no deberíamos por un segundo parar y pensar ¿porqué pasan estas cosas? Hay maldad pero también hay "enfermedad". Hay enfermedades mentales, desequilibrios muy potentes que llevan la gente a cometer perfectas locuras como la de que estamos opinando. Nadir tiene la culpa de enfermar , salvo cuando lo hace por abuso de conductas irresponsables . Y si el tío este no era malvado y estaba enfermo perdido? Nadie lo detectó ? La sociedad no lo detectó? Sus compañeros y amigos no lo detectaran ?
    Esto es un problema social, y en mi opinión no debe ser analizado solamente como problema personal, de una conducta, de una persona.
    Algo en la sociedad estamos haciendo mal, quizás falta de educación, falta de valores morales, demasiada violencia de entretenimiento ( filmes , series , video juegos ) tan bien hecho que quizás hay mentes que confunden el virtual con la realidad.
    El odio hace una persona no puede ser tan fuerte que lleve a matar sus propios hijos para infligir dolor a esa persona. No lo entiendo. Tiene que hacer un problema del foro psiquiátrico que lleva un individuo a tales acciones.
    Todo esto es muy triste, muy triste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 12/06/21 20:23

    Pues sí, Raquel, la maldad existe, aunque haya much@s que lo niegen, y lo que es peor, son muchos los humanos que la tienen, otra casa es que no se den las circunstancias para que manisfestarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • FIngerlady FIngerlady 12/06/21 10:09

    No soy capaz de escribir lo que siento...tal cual. Simplemente una gran empatía con la tremenda desolación de Beatriz. Se puede seguir adelante después de algo así?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 12/06/21 09:37

    Mientras encontraban el cuerpo de una de las niñas de Tenerife, Juana Rivas, por defender a sus hijos de un maltratados "ocasional", preparaba su ingreso en prisión. Este país tiene una problema muy grave que no es ni los indultos, ni los medios de los comunicación, ni el relevo en los órganos judiciales, se llama violencia machista, se ejerce de muy diferentes maneras y mata tanto o más que lo que hacía el terrorismo etarra. Mientras una parte del problema, nosotros los machitos y las negacionistas de la otra parte, no solucionemos nuestro déficit educacional y mental y no atajemos inmediatamente cualquier gesto, comentario, actitud que veamos o escuchemos, este país no podrá avanzar y seguiremos siendo una sociedad enferma que pone en peligro la vida de las mujeres y sus hijos. Es pavoroso ver que estas noticias apenas provocan comentarios entre los lectores de cualquier medio, parece que siempre las queremos tapar bajo una pátina de silencio doloso y vergonzante. Sinceramente creo que hay que plantarse ya e intentar parar esta deriva entre todos, nos va la vida de muchas en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/06/21 07:51



    «La maldad existe», y a partir de esa evidencia se pueden entender muchos de los terribles sucesos y comportamientos que vivimos, y que a veces padecemos.

    Todas las personas cometemos alguna vez acciones que no son correctas, pero hay personas que son malas las veinticuatro horas de cada día de sus vidas y a esas personas habría que hacerles un vacío social propagando en su entorno la clase de personas que son para que se esté prevenido contra su maldad.

    Conocemos personas soberbias, supremacistas, que se creen las dueñas del universo, y que algunas de ellas son capaces de hacer cualquier cosa para mantener su ego aunque sea a costa del sufrimiento de los demás.

    Siento rabia e impotencia ante esa bestia humana que ha cometido esos horrendos crímenes en Canarias. El nivel de maldad que desarrollan ese tipo de individuos es muy diverso; algunos de ellos llegan a ostentar altos puestos en la sociedad. Habría que ser más intolerantes con esos individuos como los que hace unos meses propagaron matar a media población española. Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • AMP AMP 12/06/21 20:25

      «Conocemos personas soberbias, supremacistas, que se creen las dueñas del universo, y que algunas de ellas son capaces de hacer cualquier cosa para mantener su ego aunque sea a costa del sufrimiento de los demás.»
      Más de los que creemos, Paco, más de los que creemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • paco arbillaga paco arbillaga 13/06/21 06:41


        AMP: «Más de los que creemos, Paco, más de los que creemos.» Coincido con lo que dices, aunque me gustaría pensar lo contrario. Existe mucho acosador y explotador de sus semejantes en todos los estamentos sociales, políticos, religiosos, empresariales, y también en el pueblo llano e incluso entre gente que presume de ser progresista, de izquierdas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Canija Canija 12/06/21 07:25

    Pues sí, parece que la maldad existe y esto es maldad en estado puro 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pinolere Pinolere 12/06/21 00:55

    Es tan horrible que no se puede expresar con palabras, se quedan cortas.Solo pensarlo se hace insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • MIglesias MIglesias 11/06/21 23:18

    Yo tampoco puedo, no soy capaz de transmitir nada que sirva para alejar el dolor de alguien a quien le han arrebatado todo de una forma tan cruel. Solo un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión