X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

La fortuna sonríe a los audaces

Publicada el 14/06/2021 a las 06:00

Las valoraciones van por barrios, como siempre. Pero hay datos objetivos que apuntan a que la estrategia seguida por la derecha para mostrar su malestar por los previsibles indultos a los presos del procés ha sido un éxito para Vox y un desastre para los populares. En plena disputa interna por la reconfiguración del bloque conservador, Colón ha evidenciado cómo la ultraderecha, cuando le marca el paso a la derecha, gana las batallas. Aplausos a Abascal, abucheos a Casado, y Díaz Ayuso situándose al margen de la Constitución insinuando que el Rey no debería firmar los indultos ¡vaya jugarretas le hacen al Monarca los más monárquicos!.

Tanto Vox como la parte del PP más cercana a la ultraderecha han sacado réditos a una movilización que debería preocupar a un partido sistémico, de gobierno, con vocación de mayorías, como es el Partido Popular. Esta formación, con los más destacados de sus barones haciendo mutis por el foro para acudir a fiestas de guardar y audiencias papales, se ha ido empapando de una retórica inapropiada por rupturista, cada vez más radical, cada vez menos integrada en los parámetros democráticos. Y ahora, salir de ese marco conceptual y de su plasmación en un relato más y más reaccionario resulta complicadísimo.

Como reflejaba infoLibre hace unos días, la recogida de firmas contra los indultos ha sido en la primera semana de aproximadamente una octava parte de la obtenida contra el Estatut en 2006. La asistencia a Colón, según las cifras oficiales, aproximadamente la mitad que en 2019. Y por si esto fuera poco, las encuestas dicen que el porcentaje de españoles contrario a los indultos va descendiendo conforme el debate avanza, el Gobierno lo explica y los independentistas muestran gestos de cambio de ciclo. Ha llovido desde aquel 2019 y se equivocará quien no sepa leer lo que estos cambios suponen en la España pandémica. A la vuelta de la esquina, la opinión pública mayoritaria también en Cataluña, por cierto puede poner en cuestión las promesas demagógicas y las alternativas simplistas. No sabemos cuándo va a producirse la inflexión, pero esta no solo es probable sino que abre la única salida posible a una endiablada situación que bloquea la institucionalidad democrática y la niega de hecho.

En todo este panorama, el Partido Popular necesita encontrar un camino propio para mostrar su rechazo a los indultos sin hacerle el juego a su competidor por la extrema derecha. Ciudadanos se conforma con que no le borren de la escena, pero sus problemas son otros, de mayor calado. En Colón, ni se le vio.

Otro escenario político del fin de semana ha sido el ocupado por Podemos, con la elección de Ione Belarra como Secretaria General por casi el 90% de los votos. Ninguna sorpresa en la elección, pero hay profundos motivos de preocupación para las moradas si se mira más al fondo. Podemos ha elegido a su nueva Secretaria General con el porcentaje más bajo de participación de su historia: 53.000 votos, 6.000 menos que el año pasado, y un tercio de sus cifras récord. En 2017 votaban en primarias 155.000 y en el caso “del chalet” la participación fue de 188.000 personas. Si se tiene en cuenta que una de las señas de identidad de la nueva política fue la de crear un “partido de nuevo tipo”, o “partido movimiento” con participación de las bases y mecanismos de toma de decisión más horizontales, se puede empezar a calibrar la dimensión de la crisis.

El tercer foco de atención política ha estado centrado en las primarias del PSOE andaluz. Pese a los temores de empate que hablaban de una segunda vuelta, Juan Espadas se ha impuesto con cierta holgura a una Susana Díaz que ya ha anunciado que no optará a la secretaría general en el Congreso de los socialistas andaluces de final de año.

Viendo las tres pistas de este espectacular fin de semana en lo político, hay que concluir que la fortuna sonríe a los audaces. El audaz, se entiende, es Pedro Sánchez. Algunas apuestas le salen mal –ahí están los resultados en Madrid–, pero otras le permiten una y otra vez mantenerse a flote y conjurar las maniobras de sus adversarios. El balance del fin de semana no le puede ser más favorable: su derecha dividida con Vox comiéndole terreno a un PP en busca de identidad, su izquierda venida a menos incapaz de salir del velatorio del cambio de liderazgo, los apoyos del Gobierno cohesionados frente al bloque de Colón, y su liderazgo interno, que empezaba a acusar desgaste, fortalecido nada menos que en la todopoderosa federación andaluza. Sánchez ha hecho de la necesidad virtud, y a la "no – foto" de Colón, él opondrá unas horas después su retrato en la bilateral con Biden. ¿Qué más puede pedir?

Ahora bien, que ni él ni nadie se confíe: cada movimiento en el terreno de juego, y este fin de semana ha habido tres, transforma la realidad y descoloca a quienes no aciertan en su pronóstico.

La fortuna sonríe a los audaces, y el caso de los indultos, aunque necesario y oportuno, era un ejercicio de osadía. Ahora bien: esa misma fortuna, a veces, es caprichosa e imprevisible. Como siempre, lo más importante que tiene que hacer un partido es saber leer la realidad, esa que cambia permanentemente.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




89 Comentarios
  • Epi Epi 16/06/21 08:46

    El problema de la disminución de los votantes inscritos en Podemos radica en la complejidad de la votación. Conozco inscritos que no han podido votar al carecer de teléfono móvil al que enviar el código que te permitía votar. Si cambiaban a otro móvil les decía que pertenecía a otra persona , no recibían el código y no pudieron votar. Cosa que no entiendo. Empleando esta lógica muchas personas mayores no se podrían vacunar porque comparten en el matrimonio el mismo teléfono. Espero que en siguientes votaciones mejoren el sistema de votación y tengan en cuenta lo que aquí he dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 15/06/21 15:21

    Tolkien retrata a los orkos y trolls como seres escasamente inteligentes, pero muy astutos cuando es necesario, miserables y deformes. Odian todo lo existente, incluso a ellos mismos y a sus amos, a quienes sirven por temor. Aunque no hacen nada hermoso ni artístico, tienen una cierta tecnología, que emplean fundamentalmente para la destrucción. Aborrecen la luz del Sol, y no soportan estar bajo ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    10

    • Arkiloco Arkiloco 15/06/21 16:42

      Tolkien retrata a los orkos como los poderosos y las élites han considerado siempre a los pobres y a las clases trabajadoras y en ellos representan sus temores. Por la época de
      Tolkien, el comunismo y la URSS y que puede ser Mordor. Lenin o Stalin, Sauron, y que debía ser visto como oscuridad y terror. Así el miedo al progreso destructivo y el terror ante la industrialización incipiente y hacia aquellos seres groseros y maleducados que vivian en miserables condiciones y veían poco la luz del sol al pasar largas jornadas en fábricas y talleres. En la teoría marxista, el proletariado o la clase antagónica que, creada por el mismo capitalismo, estaba destinada a acabar con el, con las clases y las naciones. Obsérvese la belleza de duques, condes y reyes con sus castillos y siervos que no deben saber nada de diezmos ni de feudalismo pero son calentados por sus amos y tutores en la defensa de la patria y de los castillos de los señores. Hobbits y enanos, a falta de otros encantos, son graciosos y todos juntos contra el “mal” que iba a dominar el mundo y acabar con los bosques de “ents” milenarios. Héroes magníficos, superhombres nietzschianos y elfos, arios, prototipos e inspiración de futuros nazis. La destrucción del anillo es la metáfora de la destrucción del estado y del fin de su intervención como sueño del ultraliberalismo y necesario para el mantenimiento del viejo orden con sus reyes, condes, opresores y oprimidos, enanos especuladores y apartamentos y chalés de tamaño reducido para las clases medias o de la Tierra Media del mundo hobbit, que allí se resguarda y risueño recolecta bayas y fresas silvestres. Luego se conocería como American Way of Life y se exportaría a todo el mundo hobbit como sueño de sus clases medias con bandera imperialista o voluntarioso banderín del “si se puede” en el jardín del chalecito. Jagoba no es un troll pero tiene un “Tolkien” que no veas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      7

      • jagoba jagoba 15/06/21 18:34

        Arkitontito no arrimes el ascua a tu bestezuela cazada.
        Tu solo devorar y comer en frío.
        Ay mi bitxo, pero que feo que es!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        5

        • Arkiloco Arkiloco 15/06/21 18:47

          Jagoba, majadero ¿por qué te esfuerzas tanto en mostrar y contrastar lo que es manifiestamente feo y peor ejecutado?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          4

          • jagoba jagoba 15/06/21 20:06

            No te enfades "pezuñitas"
            Ayyyyy, mi trolito!!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            3

            • Arkiloco Arkiloco 15/06/21 20:53

              Pobre ¿el bichito tienes feo?

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              3

  • Arkiloco Arkiloco 15/06/21 14:33

    En un principio debió ser una intuición. Unos milenios de observación de átomos, jagobas, neuronas, neutrinos y lunares de las batas de cola, llevaron a concederle el rango de ciencia: hay amores que matan. Pasen y vean como se agitan los troles.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • jagoba jagoba 15/06/21 02:18

    Si no creyera en la locura
    De la garganta del sinsonte
    Si no creyera que en el monte
    Se esconde el trino y la pavura
    Si no creyera en la balanza
    En la razón del equilibrio
    Si no creyera en el delirio
    Si no creyera en la esperanza
    Si no creyera en lo que agencio
    Si no creyera en mi camino
    Si no creyera en mi sonido
    Si no creyera en mi silencio
    https://www.youtube.com/watch?v=xBD6CkXXSTc

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    9

  • jagoba jagoba 15/06/21 02:07

    Los votantes de PSOE de Andalucia, llevan alejándose del partido muchos años. Aunque ganara Susana , en cada votación perdían votos.
    Perdió con Pedro Sanchez. Pero esto no fue lo peor, teniendo el apoyo de todo el aparato geriátrico del partido, sino que lo hizo con muy mal talante y despreciando al candidato sepultado. Los votantes le negaron el apoyo, y eran los mismos que ahora votaban.
    Tambien perdió las elecciones porque hizo una campaña estúpida, donde solo hablaba con la gente de Adelante, para repartirse las Consejerías, despreciando a los adversarios.
    Recibió como regalo y sin merecerlo el imperio Andalusí y lo despilfarró como un rico heredero caprichoso.
    Los mismos votantes que le negaron la SG, estaban muy cabreados con la pérdida de Andalucía.
    Estos factores han sido muy importantes para que ganara Espadas.
    Pero Cristina solo te has fijado en el baraka.
    Hay que joderse!!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12

  • jagoba jagoba 15/06/21 01:58

    Respecto a Podemos, me encanta que haya tantas mujeres en la cúpula. Se ha convertido en un partido feminista. Y espero que sigan ocupando los cargos importantes mas las chicas.
    Primer partido feminista de España, de Europa y quizás del mundo. Con dos ovarios.
    Esto Cristina, aunque no lo diga la gente de la Ser, y Ferreras, ni Mendizabal es una noticia muy importante. Y ni la has rozao.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    14

  • jagoba jagoba 15/06/21 01:54

    Una pregunta que me estoy haciendo,¿tenemos que hablar de lo que quieren los medios de comunicación pagados por la elites económicas, que son casi todos, y ademas hablar como quieren ellos?
    Un ideilla: ¿De verdad hay tres partido,CS desaparecido, PP derechitacobarde y VOX centropatriotico?
    ¿Y que unos se comen a otros? Simio no mata a simio...salvo por dinero.
    Yo creo que son la misma Alianza Popular de fraga y franco (disculpen que utilice las minúsculas, porque me sale del centon).
    Y están haciendo gilipolleces para que hablemos de ellos.
    Si esto del rey no le dura mucho a la IDA, un día de estos se saca el potorro en directo.
    Todo se andará.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    14

  • jagoba jagoba 15/06/21 00:46

    Gabón
    Vuelven a estar revuelt@s los Trolls y orkitos, cómo pidiendo guerra. Que bueno!!
    Dicen que info está lleno de fanáticos de Podemos y próximos a Vox.
    Coño hasta me ha gustado.
    Fanáticos de Violeta Parra y muy próximos a Manolo Escobar, más o menos.
    Que divertidos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • Isa. Isa. 15/06/21 00:02

    Los votos nunca han sido problema de preocupación en Podemos. Eso ha sido su encanto personal..

    Venga. Por el casi 90 x cien y... por el ambiente! https://www.youtube.com/watch?v=mK6tcgsKgps&t=85s

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • jagoba jagoba 14/06/21 21:30

    Arratsaldeon Cristina
    Con los buenos artículos que escribes, este no parece tuyo.
    En cualquier caso todos tenemos un mal día.
    Muy malo el análisis de las tres noticias.
    Un detalle: ¿leer bien la realidad que cambia muy rápido?
    ¿Esto es una broma?
    En fin, lo dicho, hay más días, más noticias...más acierto.
    Un saludo con cariño

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    12



 
Opinión