X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

La militancia del PSOE no sólo le ha dicho a Susana Díaz que se vaya, también que se lleve con ella el aparato

Publicada el 15/06/2021 a las 06:00

“Cuando el enemigo está dentro todas las piedras caen en tu propio tejado”.

Una mala noticia para un país es que la ley y Hacienda se parezcan en que no son iguales para todos, y esa es una sospecha extendida entre las y los españoles, que por lo tanto creen que vivimos la contradicción de una democasta, una democracia clasista. No creo que sostenga la teoría de los roba gallinas, que mantiene que los pobres van a la cárcel por delitos insignificantes mientras los ricos se apandan millones y se van de rositas, porque eso lo desmienten las condenas de privación de libertad de los Rato, Bárcenas, Ignacio González, Zaplana, Urdangarín, Blesa, Díaz Ferrán y compañía, por citar sólo algunos casos recientes, pero sí es cierto que la justicia parece sufrir mal de altura cuando se llega a determinadas esferas del poder —más o menos igual que el coronavirus, que después de cien mil muertos en España no se ha cobrado ninguna víctima de relevancia en la clase política— o, como mínimo, que en ese terreno debe andarse con pies de plomo. Todavía está por ver, pero da la impresión de que con los últimos mensajes publicados del espía Villarejo, una suerte de personaje de Mortadelo y Filemón pero que hacía daño a personas reales, podría ocurrir lo mismo que con los papeles en b del antiguo tesorero del Partido Popular: “Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a Orti con 100 y promete 50 más”, dice uno de ellos, y ya hay quien sostiene que ese “Cospe” no prueba que hable de María Dolores de Cospedal, lo mismo que no pudo demostrarse que “M. Rajoy” fuese Mariano Rajoy.

El eslogan de la casta, que hizo fortuna cuando lo difundió Unidas Podemos en sus inicios, sirve para englobar a quienes disfrutan de privilegios contrarios al espíritu de la igualdad que marcan nuestra Constitución y cualquier otra, y vale para describir a todas las personas que se creen por encima de las demás en el territorio de los derechos y las obligaciones. En el antiguo PSOE, el que descendió de la gloria del 82 y los años triunfales del tándem González-Guerra a la vergüenza del GAL o los ERE, es muy acusada esta tendencia de algunas y algunos a considerarse más allá del bien y del mal y dueños del puño y la rosa que, por otra parte, les desagradan por parecerles demasiado de izquierdas; y lo es hasta el punto de dejarse llamar “barones” con gusto, como si eso fuera un halago en lugar de una calificación despectiva. Cada vez que en la formación ha habido un secretario general que ha tratado de sacar los pies del tiesto del bonsái, por ejemplo José Luis Rodríguez Zapatero, incluso en los mejores momentos de su brillantísima primera legislatura, o ahora Pedro Sánchez, al fin y al cabo los dos únicos que han llegado a presidente del Gobierno como no hicieron los delfines que los dirigentes históricos tutelaban desde las sombras, esa vieja guardia se le ha echado encima, naturalmente, siempre por la espalda. Y no hay mejor ejemplo que lo que hicieron contra Sánchez, con la jefa andaluza Susana Díaz al mando de las operaciones.

Esa lideresa todopoderosa, que parecía irse a comer el mundo y a quien se auguraba que sería la primera mujer en dirigir España desde La Moncloa, encabezó el motín contra quien había sido legítimamente elegido Secretario General de los socialistas, queriendo enmendar lo que habían decidido sus propios afiliados, y logró sus destitución pero no su rendición, porque este Adán regresó al paraíso y volvió a presentarse para derrotarla. Entonces quizá Díaz se tuvo que haber ido, pero en lugar de hacerlo se aferró a su mandato regional y volvió a perder, echando así por tierra treinta y siete años de dominio en la región, porque la suma de las derechas y ultraderechas la superó en las elecciones autonómicas, y ahí está en el Palacio de San Telmo el candidato del PP, Moreno Bonilla, para demostrarlo.

Al votar a su rival en las primarias, lo que le dicen los militantes del PSOE a Susana Díaz no es que se vaya, sino también que se lleve con ella el aparato del partido. Ella ha entendido esta vez la primera parte, al parecer, dado que anuncia que no se presentará a la reelección y que dará “un paso al lado”, que debe ser la versión orgullosa de dar un paso atrás. Ahora queda por saber si sus cómplices del golpe contra Sánchez, y de tantas otras cosas, también lo han entendido. Porque a lo mejor el gran problema de la calle de Ferraz no está fuera, sino dentro, y lo que pasa es que en ese barco cada uno rema hacia su casa y ninguno en la misma dirección sino contra la dirección. Por esos pasillos se ha oído demasiadas veces la frase célebre “al suelo, que vienen los nuestros.” Y eso es algo que deberían intentar cambiar.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




48 Comentarios
  • leandro leandro 17/06/21 20:19

    Benjamín eres mundial .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JacktheRipper JacktheRipper 16/06/21 22:54

    Susana Díaz no es más que la punta del iceberg del sector facha y casposo del PSOE, del tardofranqismo adaptado a la transición para hacer de la necesidad virtud. Los Page, Lambán, Vara y otros barones son trasuntos de la sultana que casó con "un tieso" para aparanterar su pertenencia a la casta de un fontanero, cuando en realidad era la heredera de lo más rancio y derechista del aparato corrupto de un partido que se adueñó de unas siglas históricas de un partido centenario y revolucionario, socialista de verdad, hasta vaciarlo de cualquier atisbo de izquierdismo, dejando solo una carcasa con una falsa apariencia de socialdemocracia. Todo un éxito de la CIA para que realmente quedase todo atado y bien atado en en el extremo occidental de Europa. Desde el XXIX Congreso, el PSOE dejó de ser marxista, socialista y obrero. Necesitaba conseguir la homologación que conceden los Estados Unidos a los partidos que aceptan sin la menor objeción la dictadura del mercado y los principios incuestionables del capitalismo. Bajo esas premisas surgió toda una generación de impostores, que con un discurso obrerista y mítines en Rodiezmo, robaban el voto de muchos trabajadores que se sentían realmente de izquierdas para hacer la política que más gustaba a la derecha, la que bendecía Emilio Botín y todo el stablishment del "ancien regime". El clan del señor X, y su tropa de franquistas reciclados como Bono, Corcuera, Leguina,Caballero, Chaves, Barrionuevo y tantos otros, creó un aparato repleto de estómagos agradecidos, de cuya adhesión inquebrantable a la cúpula del partido dependía estar o no en nómina. De esa forma, si la vieja guardia caía por escándalos o corruptelas o porque el electorado no les compraba más el engaño del discurso hueco y el incumplimiento del programa electoral, la segunda fila, fiel a los padres fundadores, daba el paso al frente pero teledirigida por los guardianes de las esencias del 78. Todo un tinglado para que, como en el Gatopardo, pareciera que algo cambiaba sin que en realidad no cambiase nada. Pedro Sánchez es un cabo suelto en esa trama, el viejo PSOE y su costra más facha harán todo lo posible por acabar con él. Me temo que lo conseguirán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/06/21 12:14

      Vaya película que se monta usted. Película mala y cutre, pero película

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      1

      • JacktheRipper JacktheRipper 17/06/21 22:12

        ¿Y usted es el que habla de descalificaciones y falacias ad hominem? Tómese la vida con calma, que ya tenemos una edad y andar defendiendo a su PSOE contra viento y marea consume mucha energía. Se le va a atrasar el trabajo, que es mucho. En lugar de dedicarse a descalificar las opiniones que no coinciden con la suya, por qué no argumenta sus razones y respeta un poco a los demás. Cuídese mucho y pase una buena tarde.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • JAMDA JAMDA 22/06/21 23:26

          Más que una crítica hacia algo parece un libelo cargado de resentimiento... malos tiempos para la izquierda si nos atenemos a esto.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 15/06/21 21:39

    Esta Sra. es una terca infantiloide , como tantas y tantos , que viven de la politica y la degeneran

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • iregua1 iregua1 16/06/21 21:33

      Y tenemos casos a puñados, a derechas e izquierdas
      Narcisistas de libro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Argaru Argaru 15/06/21 21:23

    La socialdemocracia prácticamente ha desaparecido en toda Europa, salvo, como no, de España. ¿El motivo? “Spain is diferent”. Y no sólo eso. Llegamos tarde a todo. Y quizás debido a eso, el Partido Socialista se ha beneficiado un tiempo de prórroga. El problema de ese tiempo de prórroga es que no le ha dado ni un minuto de respiro a Pedro Sánchez. No sólo ha tenido que lidiar con una pandemia terrible, que ya de por sí es un buen “mihura”, sino que los auténticos “morlacos” los tiene en su propio burladero. El felipismo en masa y con Susana Díaz, como punto de lanza, han intentado por tierra, mar y aire boicotear a Pedro Sánchez, primero en solitario, despojándolo de la secretaría general y después como líder de un gobierno de coalición con una formación a los que Felipe González y compañía consideran “sus” enemigos políticos. Más de uno de estos representantes de la “izquierda” ha reconocido que se encuentran “más cómodos” pactando con el Partido Popular. Y yo me pregunto, ¿por qué será? Cuando la militancia le dijo si a Sánchez, le dijo no a Susana Díaz. Por esta razón, la líder andaluza no es que tenga que irse, es que tenía que haberse ido hace mucho tiempo. Y, de paso, no estaría nada mal que se llevara consigo los “cadáveres” de sus “mayores”. Ya saben, González, Guerra y demás morlacos astifinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • nosé nosé 15/06/21 19:06

    Ella a dicho lo que ha dicho: Un paso al lado, no un paso atrás. Ella es baluarte de la casposa trinchera del felipismoguerrismo, quedan aún majaderos que insuflan las palabras de sus amos, pero, e aquí que el pueblo ha hablado, creo que los "díscolos" de la "izquierda" que aún reclaman la ideología sepultada o, mejor dicho, casi sepultada de los BARONES que desde la sombra quieren manejar el carro para que, como dijo la Cospe, el psoe no gire a la izquierda y es que ya estaba el chiringuito montado para que las mamandurrias fuesen el pan de cada día de ambos dos, pppsoe la misma mierda es. Pero e aquí que apareció un partido de Izquierda, que defiende la Constitución, pero que la defiende de verdad, no a lo grotesco como los Partido de Extremaderecha y Partido de Ultraderecha, no seré el que diga que el psoe estaba en la extrema derecha junto al PP, pero se les parecía ya tanto que daba igual uno que otro, toda la política se reflejaba al estilo americano del norte no hay nada que se pueda hacer, la imposición de los amos es una imposición que nadie puede cambiar, pero se ha colado un partido de izquierdas de verdad, con poca fuerza, es cierto, no se puede hacer mas, pero lo suficiente para frenar el descalabro que se veía venir desde muy lejos en una "política" muy a lo Al Capone, tanto que ahí esta el resultado de muchas investigaciones e interrupciones de la justicia por parte de partidos "democráticos" que se les llena las manos de banderitas y del dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Nuñez Nuñez 15/06/21 17:12

    Bravo Benjamin!!! Qué lucided de pemsamiento.Maravilloso el artículo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Villues Villues 16/06/21 20:08

      Cospe no es quién Benjamín intuye. Se trata de "Pecos" el perrito de Espe. Fijaros en las sílabas infecanviadas al estilo "agente cañi" propio de nuestro hombre en Génova.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • bidebi bidebi 15/06/21 15:28

    “Toda la oposición promovía la ruptura democrática, con el fin de restablecer un régimen de libertades, siguiendo el modelo occidental europeo. La Resolución de Suresnes establecía un programa concreto: libertad de todos los presos políticos y sindicales; devolución de todos los derechos, a las personas desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura; disolución de todas las instituciones represivas; reconocimiento y protección de las libertades mediante: libertad de partidos políticos, libertad sindical, libertad de reunión y expresión, derecho de huelga y manifestación, restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura, convocatoria de elecciones libres a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.
    El PSOE de Suresnes aprobó otra resolución que marcaba su posición respecto al problema nacional y la configuración territorial del estado. Claramente se defendía el pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación, que comportaba la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español. De otra parte el PSOE se pronunciaba por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado, por considerar que esa estructura permitía el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos. ¡Qué tiempos!, hoy parecen ensoñaciones, por lo que ha llovido y por la pérdida de las frustradas esperanzas”.

    https://rebelion.org/el-espiritu-de-suresnes/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    19

    • PedroLibre PedroLibre 16/06/21 07:01

      No creo que a los socialistas auténticos del PSOE  les salgan granos con su comentario, pero a alguno de  los advenedizos de la  Union  de  Madurit@s  Acomodad@s  y  Kagon@s  que parasitan las altas esferas gubernamentales en nombre del  psoe  podría darles un yuyu con su lectura, ya que muchos de ellos han enterrado sus esencias en parcelitas ajardinadas en urbanizaciones de chalets unifamiliares con piscinita, y ya empiezan a coquetear con los paraísos fiscales.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/06/21 14:38

    Una de las reflexiones que no se han hecho sobre las primarias del PSOEA de Andalucía, es que se hizo unas primarias con los mas altas instancias de transparencia, por voto en urna y con un órgano independiente que dirigió la competición, programando debates públicos entre dos candidatos con similares posibilidades. Comparando con los demás partidos en cuestiones de democracia interna están por encima de todos. El PP hizo unas primarias para elegir a Casado y a a Saez de Santamaria, quedando relegada Cospedal, pero luego se eligió a Casado, no en primarias, sino por los compromisarios y no por una segunda vuelta en primarias directas. Podemos no es un ejemplo de primarias. No había competencia interna, ni debates públicos reales ni candidaturas alternativas reales y distintas de las oficiales. Ni se hizo con voto en urnas directas, viéndose las caras como se hacen las primarias sino por esos instrumentos informáticos sobre los inscritos (no sobre afiliados) y sin tener una organización independiente, en la organización de sus primarias. Eso es así y lo que deben hacer es aprender para otra vez hacer unas primarias autenticas, mas democráticas de las que han hecho en sus congresos o Asambleas del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    19

    7

    • Epi Epi 16/06/21 08:32

      Hombre, Basanta, está muy bien que ensalces a los tuyos, lo hacemos todos, pero lo que no me parece muy honesto es que eches" mierda" sobre los demás sin conocer correctamente su funcionamiento. En tu casa, pones tú las normas; en las del vecino, ¿ te parece bien que las ponga él?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/06/21 12:09

        No he echado ninguna mierda sobre nadie. He criticado el sistema de lo que llaman primarias en el PP que es un sistema combinado de primeras en primera vuelta y no primarias en segunda vuelta, y el sistema de lo que llaman primarias en Podemos. Ninguno de ellos se parecen a las elecciones primarias de verdad, en otros paises europeos o En estados Unidos. Las primarias exigen una organización por un consejo independiente de las distintas posturas que garantice el control democrático de la igualdad estricta de apoyo a las propagandas de los candidatos. Exige un debate democrático y publico entre los aspirantes que puedan ver todos los ciudadanos. Y exigen votaciones en urnas públicas, censos regulados meses antes y públicos, pagos de los militantes controlados, etc. Y eso hoy por hoy no están garantizados en Podemos, según han dicho los competidores en las distintas competiciones internas que han ocurrido. Esa es la realidad. Podemos puede seguir avanzando por ese camino iniciado, pero que todavía no responde a las primarias o elecciones tal como se entiende en las democracias europeas. Las primarias son primarias no unas seudoelecciones controladas desde el poder.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        2

        • Epi Epi 17/06/21 18:47

          Coincido con jagoba, te falta información y formación telemática.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • jagoba jagoba 15/06/21 18:55

      Antonio muy buenas tardes.
      Te falta información o formación informática.
      Por lo demás a mi también me ha gustado mucho las elecciones del candidat@ del PSOE en Andalucía.
      Y también me ha gustado el resultado.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      12

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/06/21 12:28

        Usted siempre que no está de acuerdo con algo suele poner verde al contertulio. Algunas veces con sus insultos a los que no califica de insultos porque al ser suyos ¿Cómo van a ser insultos? Y otras veces achacando al interlocutor falta de formación o información con cosas como "No tiene comprensión lectora" "Aprenda a leer o entender" "Le falta formación o información informática" o distintas frases que lo que se ve es que no es capaz de contraargumentar y necesita usted censurar. Ese tipo de argumentaciones yo le llamo de capellanes franquistas porque es la que hacían capellanes y otros parecidos en el franquismo, incluso en las escuelas o universidades. Yo le hablo de politica democrática y de primarias democráticas y usted me contesta con que no tengo formación o información informática. ¿Tiene algo que ver? Nada. Se ve claramente que su intención es censurar y que no diga que las primarias de Podemos no son en ningun lugar un dechado de democracia, `porque no cumple los baremos democráticos que he explicado. Y que no diga que Podemos debe ser mas atrevido y hacer las primarias y las votaciones con todas las garantías y públicas, como en las democracias. En cuanto a su preferencia por una candidatura del PSOE andaluz yo expresé mi opinión de otra manera. Susana Díaz debió haber presentado su dimisión cuando perdió las elecciones, como hay que acostumbrarse a hacer en las democracias. Si pierdes las elecciones nunca puedes ser líder de la oposición en las democracias Y expliqué los 4 puntos fundamentales por los que hay que dimitir en este caso de la Secxretaria del PSOEA y posiblemente de diputada. Lo demás ya no me meto porque lo importante es para los militantes de ese partido que decidan democráticamente en primarias, pero esa elección debería haberse hecho entre dos o tres aspirantes del socialismo andaluz en la que ninguna de ellos fuera Susana Díaz. Ha perdido porque cometió el error de no dimitir cuando perdió. Y lo han certificado los militantes socialistas, en unas verdaderas elecciones primarias.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • CinicoRadical CinicoRadical 15/06/21 11:08

    el "granero " andaluz , ahora tieso, bajo control de Sánchez, quedan los más o menos díscolos de Aragón, Castilla- La Mancha y algo menos Extremadura. El que no valía ,pero sí, mata al padre.
    Solo falta que se haga ,ejerza de socialista democrático. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • GRINGO GRINGO 15/06/21 10:22

    El PSOE que se dice "socialdemócrata", debería afrontar cuanto antes una renovación y quitarse de encima a toda esa banda de sinvergüenzas que se alinean con Felipe González y sus palmeros, lo que no tengo tan claro es que Pedro Sánchez sea el indicado para semejante tarea....

    SÍ SE PUEDE, hay otra opción de izquierdas que defiende esas mismas reivindicaciones que se olvidaron hace ya muchos años en Ferraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    25

    • jagoba jagoba 15/06/21 18:58

      Una izquierda con un buen programa para ayudar a los mas necesitados. Suena un poco cristiano, pero me la suda, es lo que me gusta de Podemos, que trabajan, para que la gente no se muera de hambre ni de asco.
      Un abrazo primo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • GRINGO GRINGO 15/06/21 21:45

        Claro que se puede jagoba, cuando a la gente se le pase la borrachera de LIBERTAD", y se den cuenta de que, o están en el paro o tienen la cuenta a CERO....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9



 
Opinión