X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Por qué hay que desmentir a Celia Villalobos

Publicada el 17/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 23/06/2021 a las 20:52

Una sociedad avanzada entiende qué significa la violencia de género. Sobre esa comprensión se articulan los pactos de Estado y las herramientas para hacer frente a la amplia paleta de agresiones contra las mujeres, a las medidas para no sumar más víctimas y esquelas. Un avance lento y doloroso, minado por teorías negacionistas, falsos debates, ataques directos y bulos cuya única finalidad es negar la existencia de la violencia machista. Digo esta obviedad, esto en lo que ya convenimos, porque en los días más duros sale a relucir todo lo que nos falta para saber que hablamos, cuanto menos, desde el mismo sitio.

Tres días después de la aparición del cuerpo de la niña Olivia, en el programa La Hora de La 1, el granito de arena desde el ente público, decía su directora, Mónica López, pasaba por analizar los fallos del sistema y qué narices está pasando. Lo hacía acompañada de las expertas y colaboradoras Ana Bernal-Triviño y la psicóloga Marta de Prado. Ambas explicaron por qué el cuerpo de la pequeña fue arrojado donde jamás pudiera encontrarse, qué mecanismos operan en un tipo como Tomás Gimeno para controlar a la víctima matando a sus hijas. Qué ocurre cuando las mujeres denuncian, cuando no hay psicólogos al otro lado, ni casas de acogida, cuando los informes de menores tardan años.

En la mesa, Celia Villalobos recogió el primer turno de palabra. Me preocupan dos cosas, dijo. La muerte de las niñas y la de otra menor asesinada por su madre "para fastidiar al padre". En 2019, 12 mujeres hicieron eso y 5 hombres. A mí eso me preocupa muchísimo. Me duele el futuro de esta madre, pero me duele que convirtamos a los hombres en el enemigo de las mujeres. Literal.

En pocos segundos se cita una estadística que no existe como tal, unos datos falsos sin fuente y una suerte de aviso: denunciar la violencia vicaria perjudica la imagen de los hombres. Una equiparación que convierte la brutalidad contra Beatriz en la causa de una supuesta lucha contra ellos que ni existe ni, salvo en Vox, nadie alude. Las redes, como era de esperar, reaccionaron con ira.

Por más que busco una justificación, me sigue dejando helada por el contexto. Olivia apareció en el fondo del mar metida en una bolsa, la menor Rocío Caíz descuartizada, la periodista Alicia Rodríguez sin vida atropellada, una mujer octogenaria ha muerto a martillazos. Así hasta 20 mujeres en poco más de cinco, todas ellas confirmadas por la Delegación del Gobierno. No es México, es España. No es un feminicidio ajeno, es el propio.

Celia Villalobos ha sido una de las mujeres más influyentes del PP, alcaldesa pionera en Málaga, desobediente contra el aborto, defensora de las parejas de hecho y el matrimonio homosexual en un partido que quiso ilegalizarlo. Una mujer que, por más que se discrepe, ha levantado su biografía política en tiempos de hombres.

 También es una voz que disfruta de innumerables espacios públicos para ser escuchada. Por eso no concibo su mensaje de fondo. Celia Villalobos no es consciente del daño que hace que una figura pública utilice datos falsos. Y si lo es, tenemos la obligación de desmentirlos por todos los canales posibles. De no aceptar que aquellas personas que se han sentado en las instituciones los difundan. De exigir rigor en un debate con vidas de por medio. Y de pedirle algo de generosidad y capacidad de reconocimiento con las expertas más jóvenes que han tomado el relevo.  

Llevamos dos semanas con un minuto de silencio detrás de otro para tener que explicar conceptos superados. Es probable que la cita falsa responda a un negacionismo de fondo. Los bulos no son inocuos, sirven para atacar los acuerdos sobre violencia machista. Para Celia Villalobos "las mujeres no son víctimas". Pero ha costado 1.098 asesinadas desde 2003 convenir que las matan por ser mujeres. Que acaban con sus hijos para hacerles el mayor de los daños. Que el machismo es estructural y precisamente por eso se necesitan recursos e instituciones. Más educación y mejor justicia.

Decía también Celia Villalobos: "Yo he salvado a muchas mujeres y ¿sabes qué pasaba? Que muchas denunciaban y al final volvían porque no tenían un medio para mantener a sus hijos". Así es, se ha acompañado a las mujeres hasta la mitad del camino. Antes y ahora. Si vuelven con su maltratador por falta de medios, son las instituciones las que fallan. No es un camino fácil. Además de las víctimas mortales, los últimos datos de mayo cifran en 63.596 casos activos de un registro de 638.809 mujeres que en este momento no tienen protección pero puede reactivarse en cualquier momento. Y cuando el CIS pregunta a la gente por su principal preocupación, solo el 0,3% responde la violencia contra las mujeres.

Ha costado tanto llegar a unos mínimos que si el PP va a dejarse arrastrar por Vox que no sea en esto. Que mantengan al menos la unidad de la pancarta, con todos a un lado, sujetándola, y Vox al otro. Si este país tiene que elegir uno de los consensos pendientes, entre la crisis de Estado, la territorial, el poder judicial, la televisión pública, los indultos… si hay que optar por un solo acuerdo, que sea la violencia contra las mujeres. La que deja más víctimas, repartidas por todo el país y de todas las clases. Porque afecta al cien por cien de todas.

Necesitamos espacios públicos, cuantos más mejor, para informar, sensibilizar, conocer los complejos y brutales mecanismos estructurales que abonan la violencia de género. Necesitamos muchas expertas como Ana Bernal-Triviño. Y necesitamos que las Celias Villalobos no se descuelguen ahora de donde un día estuvieron. Que abracen su eslabón a los siguientes. Que escuchen, coño, que diría con espontaneidad la propia Celia. Si no lo hacen, tendrán que entender que las mujeres y profesionales que ahora se dejan las horas y la piel, en lugar de reconocer su feminismo denuncien su discurso como parte del problema.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




83 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 24/06/21 12:14

    Por maruja y facha, así de sencillo. Está más pasada que Lesmes y su mariachi podrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/06/21 11:52

    DIJE ESTO EN EL ARTICULO DE LA MUJER QUE DIJO QUE ...cuando me pegaba debia decir que la culpa era mia .
    pero tratandose del mismo asunto .....vuelvo a pegar lo que dije en aquel articulo....

    CUANDO ME PEGABA Y TORTURABA ...TENIA QUE DECIR QUE LA CULPA ERA MIA !!

    ¿ acaso hay otro hecho mas ruin y mas alarmante que este frente al machismo facha acosador, asesino ???

    ¡¡ ES FLIPANTE !!

    ¡¡ ESTA FRASE ME DEJA HELADO !!

    ¿¿ como podeis ...mujeres ...aguantar esto tanto tiempo...años...meses...semanas ...dias.....horas...??

    ¡¡ OS LO PREGUNT EN SERIO COÑO !!

    ¿¿ A QUE COÑO ESPERAIS PARA DENUNCIAR A ESTOS HIJOS DE LA GRAN PUTA ...COÑO ..??

    ¿ que os maten antes ??
    ¿ m¡que maten a vuestros hijos .....como el tipo este que ahogo a sus hijas ??

    LA PREGUNTA DEL MILLON ES QUE OS HACE RETOCEDER...TIRAROS PARA ATRAS ??

    si alguna de vosotras teneis valor para contarlo, decirlo.......hacedlo porfavor....!!
    HEMOS DE ACABAR CON ESTA LACRA FASCISTA MACHISTA YAAA COJONES...!!

    es como el otro dia lei lo de la facha pepera Cela Villalobos.....PONIENDO EN DUDA A LA MAYORIA DE ESAS MUJERES VIOLADAS, ASESINADAS...TORTIRADAS IGUAL QUE LOS HIJOS....??

    ¿¿ como puede una mujedr como Villalobos....decir esto ??
    ¿¿ EN QUE PUTO BARRIO VIVIO, CON QUE MARIDO SE CASO, QUE FAMILA ES LA SUYA ...PARA PENSAR ASI COJONES ??
    enn mi opinion ......se ha quedado tan en chock qeu asi se ha quedado....CREE QUE LA CULPA ES SUYA TAMBIEN.....Y QUE SU JODIDO MARIDO MALTRATADOR.....VIOLADOR, ETC...HACIA LO CORRECTO ......
    no hay mas ....sino no entiendo porque cojones dijo eso ...DE VERDAD NO LO ENTIENDO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/06/21 11:57

      ¡¡ añado GRACIAS PILAR POR TU ARTICULO Y CHASCA PARA ABRR LOS OJOS A ESAS MUJERES ATEMORIZADAS Y AMORDAZADAS !!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Isa. Isa. 18/06/21 10:22

    Hay quienes creen que siempre que se mata a un hijo hay violencia vicaria, y siempre que hay violencia en la pareja hay violencia de género. Y NO es así.

    La violencia de género es la que sufren las mujeres por parte de los hombres que son o han sido sus parejas por el hecho de ser mujeres. Nace de la idea (incluso inconsciente) de dominación. Ella hará lo que yo diga y si no lo hace, la corregiré porque tengo derecho

    - ¿Esto significa que no haya violencia de las mujeres a los hombres? ¿o que no haya violencia en las parejas homosexuales? NO. Claro que puede haberla. .Pero no es violencia de género. Porque sus causas son distintas. No es la dominación y el sometimiento por ser mujer, sino otras.

    Con la Violencia Vicaria ocurre algo similar. Es la clase de violencia que utilizan algunos hombres contra sus mujeres, a través de sus hijos. Hacen daño a los hijos para dominar a las madres.

    ¿Eso significa que algunas madres no hacen daño a sus hijos? NO. Significa que las causas suelen ser diferentes. No buscan hacer daño al padre a través de los hijos.

    Tampoco significa que los niños/niñas no sean víctimas. Claro que lo son, por sí mismas. Pero no les dañan por deseo de hacerles daño. Incluso en ocasiones el padre cree que es lo mejor que puede hacer por sus hij@s.

    ¿Es importante la distinción? Pues si, es muy importante. Porque si conocemos la causa, podremos buscar la solución. No es lo mismo la madre que mata en el puerperio que el padre que mata para hacer sufrir a la madre.

    Desde el punto de vista de la sanción, indudablemente una vida es una vida, y todas valen lo mismo. Pero, desde el punto de vista de la prevención, las soluciones han de ser diferentes en uno u otro caso.


    Paz Lloria Prof. Titular de D. Penal (UVEG).“La violencia sobre la mujer en el Siglo XXI: Género, Derecho y TIC”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 12:26

      Totalmente de acuerdo en que para poner remedios eficaces hay que conocer las causas. Pero mal se van a conocer si se ocultan datos o se tergiversan o se interpretan torcidamente. Me parece un sinsentido clasificar en el mismo apartado --lo que implica que tienen parecida causa y similar remedio-- dos crímenes "machistas" de estos días: el de un anciano octogenario que ha matado a martillazos a su mujer y el de un hombre joven que ha atropellado a la suya pretendiendo echar la culpa a un desconocido que se dio a la fuga. El primero, además de creer que su mujer le era infiel, advirtió a quienes le detuvieron de que les podría hacer a ellos lo mismo que le había hecho a la difunta: no hacen falta más datos para saber que es un perturbado, al revés que el perpetrador del atropello, del que tampoco hace falta saber mucho más para estar seguro de que premeditó y mató con alevosía. Meter esos dos casos en el mismo saco (ejemplos similares abundan) no aclara nada y solo puede servir para una cosa: engordar la estadística de asesinatos "machistas" a toda costa, venga o no a cuento. Ese es también el único propósito identificable de dar la cifra acumulada de asesinadas "desde que se tienen datos", como si eso sirviera para comparar con otros países, otros años u otras circunstancias: es propaganda pura.

      De la misma manera que esos dos crímenes no tienen mucho que ver uno con otro, los asesinatos de Tenerife y el de Sant Joan Despí al que me he referido ya sí tienen mucho que ver: ambos, aunque a uno se le haya dado todo el bombo mediático y más y del otro se haya informado de manera casi vergonzante (¿por qué cree usted que hay esa diferencia? ¿Nada que ver con el diferente sexo de los homicidas?) se han hecho para vengarse de la pareja (https://www.lavanguardia.com/sucesos/20210611/7523540/mujer-mata-hija-confiesa-venganza-exmarido-sant-joan-despi.html) y si el concepto de "venganza vicaria" sirve para algo (no lo sé: el criminólogo es Archie) tendrían que entrar en el mismo grupo. Siendo simultáneos y similares, han recibido un tratamiento tan desigual (Infolibre ni se enteró del caso catalán) que es difícil no pensar que no se informa sino que se adoctrina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      15

      0

      • salvafer salvafer 24/06/21 14:34

        ¿Nunca siente vergüenza por lo que escribe?.

        Si en algún momento debería achantarse la mui antes de decir tantas odiosas afirmaciones, sería este.

        ¡Cállese, hombre, cállese!. (Aunque un día no cobre no pasa nada)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isa. Isa. 19/06/21 13:33

        No sé si conoce el caso de un alcalde llamado Jenaro. O Genaro.

        En un pleno municipal tuvo un debate sumamente agrio con una de las concejalas de la oposición a la que acusó de echarle la culpa de todo lo malo que pasaba en el pueblo. Le dijo : ¡Ya estoy harto! ¡De qué no pare Ud de hablar de la violencia de Jenaro! ¡No es verdad que yo sea el tipo más violento del municipio, así que haga el favor de no intervenir hablando de la violencia de Jenaro, porque no estoy dispuesto a soportar semejantes acusaciones!

        La cuestión en ese momento (cómico, o no ) para las mujeres fue; si Jenaro se siente aludido por un caso de violencia de género es que algo no estamos haciendo bien..? Podemos levantar a Jenaro parte de la culpa..? porque estaba realmente enfadado! La cuestión de fondo - en aquel momento - era que no nos atrevíamos a decir lo que SI queríamos decir, o tal vez, lo estábamos diciendo solo a medias. Porque lo que Si queríamos señalar es que las mujeres – por el hecho de serlo – están sometidas a más violencia de la que cabe en un sistema, que solo pretenda el orden.

        Los seres humanos nunca podremos prescindir de la violencia. Esto es un hecho. Pero tenemos el derecho a pensarlo como idea regulativa para calcular por donde va el presente y si nos estamos acercando a algo que es deseable. No se puede llegar al infinito porque cuando llegas, está más allá. Un postulado de 'perfectividad' es que podamos llegar a creer en una Sociedad perfecta en la cual ninguna violencia tenga lugar y que cada caso tenga su distinción para poder intervenir de manera efectiva y justa. Tendremos que "imaginar" intervenciones que hagan en definitiva, que la violencia disminuya.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 09:13

    El primer artículo informativo que veo sobre el asunto, medianamente imparcial porque habla en pie de igualdad de asesinos padres y de asesinas madres, lo publica hoy El País. Como era de esperar, se concluye que faltan datos. Se recuerda también que la familia de la niña asesinada por su madre en Sant Joan Despí casi a la vez que las niñas de Tenerife se ha quejado de la falta de compasión mostrada hacia su caso (también por este periódico y este artículo, dicho sea de paso, que simplemente lo han pasado por alto, lo que clama al cielo habiendo sido simultáneo al de Tenerife) y es que ya se sabe que los niños asesinados por su padre (o por un hombre en general) se quedan mucho más muertos que los que asesina su madre (o cualquier mujer, esos seres inmaculados desde la concepción como nos enseña la Santa Madre Iglesia de la Virgen María). Un niño asesinado por un hombre cuenta por tres o cuatro a los que mate su madre para los lectores de este periódico, según se deduce de los comentarios.

    El artículo de EP es este y deberían ser de obligada lectura para todos los que han comentado, en general desatinadamente, este artículo de Infolibre:

    https://elpais.com/sociedad/2021-06-18/la-falta-de-datos-de-asesinatos-de-hijos-a-manos-de-sus-padres-y-madres-lastra-la-proteccion-de-los-menores.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    13

    2

    • Isa. Isa. 18/06/21 10:17

      Ni se imagina - porque es imposible- la falta de datos no oficiales de asesinatos machistas que N O salen en prensa.

      "En pie de igualdad". Escribe. Lo que hay que leer

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 22:59

        ¿Y cómo se entera usted? Porque los que salen en prensa coinciden con la estadística oficial. ¿Hay un circuito "negro", un "deep web" de estadísticas de crímenes machistas?

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        0

    • Arkiloco Arkiloco 18/06/21 10:04

      Todos, en general, hemos opinado desatinadamente menos tú. Ninguna novedad o lo de siempre. El caso es que su señoria desde el principio y aunque ahora resullta que faltan datos, dabas por buena la afirmación de Villalobos, no de que las mujeres tambien maten a niños y para cuyo conocimiento no necesitamos estadísticas, sino de que lo hacen para "fastidiar a los padres" y que en 2019 eso lo hicieron (para fastidiar a los padres) "doce mujeres". Para ti era cierto aunque ahora resulta que encuentras la imparcialidad en la falta de estadísticas que corroboren esa intencionalidad. Tu punto de encuentro, el de tu obsesión con estos temas, con Villalobos es tratar de negar el componente machista de esto que se llama "violencia vicaria" y afirmar que hombres y mujeres lo practican por igual. Es decir, igualar y asi minimizar o relativizar el componente de violencia machista de la mayoria de casos que conocemos. Y aunque resulte que, de los casos que se citan, solo en uno se aduzca que la causa de la mujer ha sido para "fastididar al padre". Y con uno se hace generalidad y ninguna estadística te hace falta a tí para desarrollar tus teorias, estadísticas y prejuicios. Que el machismo no cuenta, que los hombres matan a niños por las mismas motivaciones, que esto de la violencia machista es un cuento y que "los hombres" son tratados injustamente. Y hasta el punto de inventarte que por el mismo delito las mujeres son tratadas penalmente con mas benevolencia que los hombres. Sería de interés conocer mejor los datos pero, respecto a los motivos, no creo que nos descubran mucho sobre lo que conocemos. Que si los hombres matan sin posible comparación a más mujeres que mujeres a hombres como producto de la violencia machista, la "violencia vicaría" o matar a niños por delegación y como venganza contra la mujer, tiene que ser también incomparablemente mayor. Como estadístico o aficionado lo deberías entender con facilidad pero va a ser que no. Pero da igual o es lo mismo que a tí no te hace falta y puedes renunciar a cualquier resquicio de inteligencia y capacidad razonante. Y así, lo de siempre: que tu atinas y aquí has estado muy atinado y el resto desatinando.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      7

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 12:03

        Te pido que no tergiverses, Archie, aunque sea pedir peras al sauce llorón. Yo no he dicho que todos estuvierais desatinados. Copio y pego de mi comentario: "deberían ser de obligada lectura para todos los que han comentado, en general desatinadamente..." En general no significa todos, significa la mayoría o la gran mayoría, pero no todos. Siempre hay que dejar hueco para las brillantes excepciones que rompen la regla: tú, por ejemplo, sol que iluminas estas tertulias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        7

        0

        • Arkiloco Arkiloco 18/06/21 13:18

          En general, Jota, te detienes en lo anécdotico o de allí extraes teorías generales basadas en prejuicios, ignorancia y alguna especie de terror masculino que te acecha en el crepúsculo. También puede ser que te sublevan las injusticias contra "el hombre" y que entre los graves peligros que acechan a la humanidad humana y muy de hombres, el feminismo, el de "ahora" y no el tuyo de "antes", de cuando se podía o se debía pegar o tocar el culo a las mujeres porque lo estaban deseando o se lo merecían , es uno de los más grandes y que debe ser combatido con una perseverancia como la tuya. Para responderme eliges la tontería y allá tu si quieres parecer doblemente tonto. Tú has hablado de "todos los que, en general, han comentado desatinadamente". Para responderme pasas por alto mi respuesta y lenguaje, bastante preciso en general. Y digo que, "todos, en general, hemos opinado desatinadamente salvo tu". "Todos, en general". Es decir, que me he ajustado a lo que dices y no he dicho todos y puede ser la mayoría. Pero quien se excluye del desatino aunque esté muy desatinado eres tú o hubieras utilizado una forma inclusiva. El caso es que el artículo de "obligada lectura" lo que más dice es sobre tus desatinos y sobre el de Villalobos que tu apoyas desde el principio. La excepcionalidad eras tú y brillar pues que quieres que haga si brillo por contraste con la palidez y la oscuridad y gracias a mentecatos como tú. El resto y aunque te empeñes sigue siendo lo mismo y no merece ampliación: esto no iba exactamente de asesinatos de niños a manos de sus progenitores aunque también sino y, sobre todo, de "motivaciones" y a cuantos niños y niñas se les ejecuta por machismo y por esa violencia estructural que contiene lo que se llama patriarcado. Algo tan evidente e innegable que no merece muchas líneas más el responderte. Y menos a la tontería y desliz sobre lo general y los "todos". Afortunadamente, esa violencia secular ha ido descediendo a lo largo del tiempo gracias al feminismo y a las mujeres y hombres que quieren afrontarlo, enfrentarlo y no justificarlo o cubrirlo de niebla con tonterías, mentiras y manipulaciones de machos temerosos por sus privilegios o pusilánimes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          7

          • Epi Epi 19/06/21 12:16

            En este caso, coincido contigo, Arki. Este individuo que se hace llamar jorgeplaza, parece empeñado en meter el dedo en el ojo de todo bicho viviente y pontifica "ex cátedra" sobre lo divino y humano. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Arkiloco Arkiloco 19/06/21 13:15

              Mucho estás coincidiendo conmigo, no se yo si...Saludos Epi.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/21 23:01

            Lo esencial ya lo he dicho. Te lo lees otra vez si no te has enterado. Te he respondido de guasa porque no merece la pena repetirnos, que es lo que iba a pasar. Y eres tú el que se agarra a un clavo ardiendo para contestarme, pero no merece la pena seguir. Mis razones ya las he dado.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            0

      • Isa. Isa. 18/06/21 10:31

        No lo leí cuando envié el mío. Me sumo al aplauso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Arkiloco Arkiloco 18/06/21 13:19

          Un abrazo Isa y encantado de compartir contigo lo importante y lo que más nos une.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Isa. Isa. 18/06/21 13:33

            Abrazo Arki ❤️

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 18/06/21 10:16

        Sí señor, aplaudo tu comentario y aprovecho para darte las gracias por la información sobre Peter Green del otro día. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Arkiloco Arkiloco 18/06/21 13:32

          Te devuelvo el aplauso por tus atinados y excelentes comentarios y te invito a esta degustación de otro guitarrista de blues y que tampoco es manco. Y si a Joe Bonamasa, al que seguramente conoces, le acompaña Beth Hart tenemos maravillas como esta. El título es apropiado para mí aunque quizás tu corazón no sea como el mío, negro como la noche. Con los de corazón blanco como Plaza no me entiendo. "Your heart is as black as night"

          https://www.youtube.com/watch?v=tFH9rkJ3FRU

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Pepa Rosado Pepa Rosado 18/06/21 15:16

            Menudo regalo amigo, me ha encantado. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/06/21 21:20

    Celia Villalobos no encontrará su eslabón porque es el que perdió la humanidad y aún no se ha encontrado.
    Parece mentira que con todo lo que hemos visto de esta señora no aprendamos y que en el Congreso estaba jugando con la tableta, ese es el respeto que nos tiene y por supuesto la credibilidad que le tengo, respeto igual que el qué me tiene y a mis impuestos para pagarle sus servicios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Epi Epi 17/06/21 17:43

    Lo de Celia Villalobos siempre fue apariencia: ella siempre estuvo en el mismo lado, en el del negacionismo. El pelo de la dehesa se le nota ahora porque ya no se depila.¿ Es que no nos acordamos de sus buenos tiempos cuando decía (literal). "No son más tontos porque no se entrenan"? ¿ Nos acordamos que se refería al conductor-policía que la llevaba y traía? Siempre fue una déspota disfrazada y ahora como la mayoría de la gente del PP se ha quitado la máscara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Pinolere Pinolere 17/06/21 16:44

    Y no se habla de las irregularidades sobre su piso en Málaga.Investiguen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 17/06/21 15:42

    https://www.elsaltodiario.com/fake-news/quien-esta-detras-difusion-graficas-senalan-mujeres-asesinas-hijos

    Y aquí están muchos de los datos y gráficas que algún que otro simpático tertuliano de este foro da como verdadero y que  no lo es. También Villalobos se los ha creido, tragado y escupido después de  un mínimo tiempo rumiando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 17/06/21 15:59

      https://blogs.publico.es/otrasmiradas/50026/no-manipuleis-la-violencia-de-genero/

      Y esta es una columna de opinión de Ana Bernal-Triviño, también habla muy claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • Isa. Isa. 17/06/21 18:37

        Me gusta Ana Bernal-Triviño

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

  • Atea Atea 17/06/21 15:14

    Ese movimiento feminista ha convocado unas manifestaciones a las que va a sumarse Vox, no para defender a la mujer sino exclusivamente para atacar a las claras al colectivo trans. Ya veremos cuántas vais y si es tan numeroso como dices.
    http://movimientofeminista.org/blog/
    Si esperas que el ministerio de igualdad eche cuentas a semejante esperpento, creo que deberías esperar sentada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    13

    • Isa. Isa. 17/06/21 18:33

      Hola Atea. Por mi parte puedes seguir con tu relato. Y con todas las calificaciones pertinentes que precises. Compartes un enlace que lleva a la lectura de un manifiesto. oh. Cielos. ¡Ataque.!

      Transcribo una pequeña parte del manifiesto al que refieres cuando escribes que “ese movimiento feminista ha convocado unas manifestaciones a las que va a sumarse Vox, no para defender a la mujer sino exclusivamente para atacar a las claras al colectivo trans. “

      “No solo seguimos luchando contra los ataques renovados de la ultraderecha, que niega nuestra opresión estructural y presiona para destruir las políticas de igualdad; ahora también asistimos estupefactas al abandono de las ideas progresistas que antes defendían los derechos de las mujeres. Pero como mujeres y como feministas, nos resistimos a la ofensiva que abraza los postulados posmodernos que nos niegan y nos borran como seres humanos mujeres mediante nuevos disfraces del patriarcado.”

      “la autodeterminación de género significa cambiar el sexo registral sin requisitos. El acuerdo de gobierno no incluye autodeterminación de género. ¿Qué va a pasar si se aprueba la ley Trans? Sin garantías jurídicas abre las puertas al fraude. Con efectos retroactivos sobre las partidas de nacimiento de los hijos y de las hijas. Toda política de igualdad entre hombres y mujeres queda inservible. El protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea (marzo 2021) no incluye misoginia. No menciona sexo, mujer, ni violencia machista o de género. Maltratadores violadores y feminicidas pueden ir a prisiones de mujeres”

      - “Si esperas que el ministerio de igualdad eche cuentas..” ¿Cómo esperarlo siendo su seña de identidad no echar cuentas ni de sus resultados e l e c t o r a l e s… ? no, no existe engaño para mí. En ningún sentido.

      - “Ya veremos cuántas vais y si es tan numeroso como dices.” ¿He escrito esto? Mmm...omento marmota ¿Cómo esperarlo siendo su seña de identidad no echar cuentas ni de sus resultados -e l e c t o r a l e s- ? no, no existe engaño para mí. En ningún sentido.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      10

      0

      • Atea Atea 17/06/21 19:52

        No sé qué dices y por supuesto que sigo mi "relato" como tú sigues el tuyo, no necesito tu permiso pero gracias. El enlace no solo lleva a la lectura de un manifiesto sin más sino al cartel de una convocatoria vergonzosa. Porque, hay o no hay una convocatoria contra los derechos de las personas trans organizada por Movimiento Feminista?
        Si ya está el enlace podías ahorrarte copiar y pegar cachos jamía. Y no, no has escrito eso pero has dicho que sois cuatro multiplicadas por miles en las urnas y ya me dirás ese dato de dónde lo sacas. Yo sí que creo que sois algo más de cuatro y diría que unas veintiséis o veintisiete por lo menos, pero ya te digo que habrá que verlo en esas concentraciones que habéis montado. Ya me contarás.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        8

        • Isa. Isa. 17/06/21 21:44

          ***la parte que te copié de la "autodeterminación..." forma parte del video. No del manifiesto

          http://movimientofeminista.org/2021/06/04/concentraciones-en-toda-espana/

          Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          0

          • Atea Atea 17/06/21 22:18

            A mí ese cartel me da vergüenza ajena. Y no digas que me relaje que eso es cosa de machirulos.
            Saludines Isa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            5

            • Isa. Isa. 17/06/21 22:55

              Relax lo escribo por mi porque habrá más convocatorias. Por qué malinterpretas tanto.

              Explicar para que no te sientas atacada mientras estás con la metralleta cargada. Baja la guardia conmigo!

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              0

        • Isa. Isa. 17/06/21 21:33

          Me citas para que te responda, supongo.. Compartes un enlace y tu relato es sobre una convocatoria esperpéntica, ahora también, vergonzosa .. "contra los derechos de las personas trans y se suma Vox." Colorín, colorao

          No, no es contra los derechos de las personas trans, ni va de la mano de la ultraderecha. Se lee: contra las leyes trans; es decir contra la autodeterminación de género/sexo. Te preocupas en exceso y le das bombo. No sé a cuento de qué, si total son/somos ¿cuántas? Yo ni sé dónde se convoca en mi ciudad. Fíjate qué cosas. Además, se van a aprobar. Así que tendremos muchas convocatorias más. Relax..

          Ahora. Me has dado pie a compartir un manifiesto https://somosfeministas.com/

          Y un pensamiento, que me lleva de manera inextricable a ti.. "Nuestra sociedad celebra la diversidad en todos los aspectos, salvo en las opiniones" Philip Salzman

          Esto no da para más hoy. Hasta otra ocasión, Atea

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          0

    • Atea Atea 17/06/21 15:16

      Este comentario es para Isa y para su movimiento que tan mal se menea.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/06/21 14:43

    Las 'bondades' que votó antaño Celia Villalobos destacan porque en el país de los ciegos, el tuerto era el rey. Esta señora en su juventud militó en el PCE de Málaga, su provincia natal, hija de un abogado originario de Argentina y de una ama de casa malagueña. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla pero abandonó la carrera al quedarse embarazada de su primer hijo. Es funcionaria del Estado (escala administrativa).

    El 1986 fue elegida diputada por Alianza Popular (más tarde Partido Popular) al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Su imagen pública comenzó a fraguarse en los años 1990 como tertuliana en el programa de Jesús Hermida. En 1993 formó parte de la Ejecutiva del Partido Popular de Aznar.

    Cuenta con un amplio historial de exabruptos públicos, ya en el Congreso de los Diputados, protagonizó un episodio en la Junta de Portavoces del Congreso al referirse a las condiciones de contratación de personal discapacitado en el Congreso como "el tema de los tontitos". El entonces presidente del Congreso, José Bono, tuvo que pedirle varias veces que dejase de emplear el término "tontito".[19]​ El 17 de mayo de 2012 calificó de "machista" al diputado del PSOE José Martínez Olmos por calificar de "incompetente" a la ministra Ana Mato.

    No me sorprende nada lo que refiere Pilar Velasco, medrar a la sombra del antes Alianza Popular, hoy PP, da mucho caché para decir barbaridades porque te sale del pépe o del MasterChef.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    20

    • mcjaramillo mcjaramillo 17/06/21 17:49

      Donde militó fue en "Bandera Roja", el PCE debió parecerle muy moderado, al igual que a Pilar del Castillo, que también militó en Bandera Roja; y claro: las dos terminaron en el PP. Y es que el que es radical lo es hasta el día de su muerte. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • EAJ49radio EAJ49radio 17/06/21 21:31

        Buena aclaración. Siempre se queda el latiguillo del PCE, era más fácil militar en uno "radical" porque no se trabajaba que és a lo que esta señora está acostumbrada. Y si nos vamos a la otra señora.... mejor es dejarlo ahí

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Isa. Isa. 17/06/21 18:42

        jajaja

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2



 
Opinión