X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Cinco años después

Publicada el 25/06/2021 a las 06:00

Fue la primera vez de otras muchas en las que las urnas nos daban una soberana sorpresa con su resultado: todos nos acostamos en Londres aquella madrugada convencidos de que el Brexit no saldría adelante y casi nos caímos de la cama cuando pocas horas después (a las 5 de la mañana sonó mi despertador), descubrimos que los británicos decían Bye Bye a Europa. El shock de aquel día fue difícil de digerir. Ni siquiera contándolo en directo desde la orilla del Támesis, pegada a Westminster, lograbas asimilar lo que suponía esa noticia para Europa, para los británicos y para las cientos de empresas españolas que tenían negocios en esa isla.

Cinco años después, y tras un proceso muy largo, muy complicado, muy doloroso, Reino Unido por fin es libre. Camina de forma autónoma desde hace unos meses y empieza a comprobar lo que supone eso, la realidad, la cruda realidad de lo que les va a costar realmente ese Brexit.

Muchas empresas salieron: por inseguridad jurídica y porque no ser parte de Europa restaba atractivo para quedarse en Reino Unido. El mejor ejemplo de ese éxodo fue la City londinense que, entre la pandemia y el Brexit, ha dejado de ser atractiva como centro financiero de Europa. Un informe de la consultora Ernst&Young aseguraba que el Brexit había provocado, hasta marzo de este año, la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo, además de miles de millones de euros en activos.

Pero al margen de los datos macro, el día a día de un Reino Unido volando ya solo se nota en detalles tan cotidianos como que faltan camareros. La mano de obra que traían estudiantes, migrantes, europeos que buscaban una oportunidad en la capital con trabajos de media jornada, ha desaparecido. Muchos de nuestra generación cogieron la maleta y se fueron a Londres a probar suerte y a aprender el idioma mientras tanto. Pero eso se acabó. Y ahora muchos pubs que han reabierto tras la pandemia, se han visto sin el suficiente personal para atender las mesas y servir sus tradicionales pintas.

Falta también mano de obra en el campo: los agricultores británicos están teniendo problemas para contratar temporeros, y no saben cómo van a hacer para recoger las cosechas. Empiezan a ponerse nerviosos porque ese atasco no es reversible: difícilmente lo van a poder solucionar de aquí a unos días. Y el tiempo corre.

Son sólo dos de los ejemplos de la cruda realidad que ha supuesto esa ruptura. Pero en el día a día, hay cientos de ejemplos de las trabas que para transportistas y empresas han ido surgiendo tras levantar de nuevo fronteras con el continente. Una burocracia que ralentiza e incluso impide gestiones antes automáticas. Nunca jamás se admitirá que fue un error, pero sí que muchos de los que votaron sí al Brexit reconocen que, cinco años después, cambiarían su voto. Algunas encuestas aseguran de hecho que hoy ese resultado sería el contrario, ganaría el no a la salida de la Unión Europea. Cambiar la historia no es posible, pero sí aprender de ella. Y en eso siempre hay tiempo. Mirar al pasado, repasar lo que hicimos y dijimos, nos puede ayudar a no cometer los mismos errores. Hagámoslo más a menudo y seguro que tropezaremos menos.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Arandinoyfino Arandinoyfino 25/06/21 20:54

    Y hay otra consecuencia: que el Reino Unido deje de ser lo segundo, por que tanto escoceses como norirlandeses votaron en contra del mismo, e, incluso, dentro de Inglaterra, la Región del Gran Londres también lo hizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 25/06/21 20:06

    Nadie dijo que la democracia fuera la perfección, pero entre que se equivoquen en mi nombre y equivocarme yo, prefiero lo segundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio LCL Antonio LCL 25/06/21 17:43

    Los ingleses no tienen la habilidad ni competencia para reconocer que su arrogancia y soberbia les ha llevado a cometer lo que a todas luces ha sido un histórico error. No obstante, sí poseen el orgullo para cambiar el sentido del discurso y convencerse así mismos de que siguen siendo un pueblo superior al resto. Triste y vergonzosa realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Cea Cea 25/06/21 11:34

    El pueblo soberano se equivoca unas veces porque le engañan y otras porque se deja engañar.No es verdad que lo que vota el pueblo es siempre lo mejor para el pueblo;ahí es nada votar a quien te quita los Centros de Salud y la calidad de de la Educación Pública y a quien con tu dinero genra una ristra de oportunidades para los hijos de los de siempre en detrimento de los hijos de todos,que aunque rhumildes también tienen derechos.El Brexit es una prueba fehaciente de ello.Un ensayista británico ponía blanco sobre negro la estupidez,en un pueblo de Gales que era quien más ayuda recibía de la Unión Europea por el cierre de sus minas votó Brexit y perdió las ayudas con las que el 92% de mla población vivía.No el pueblo soberano cuando vota se equivoca mucho,entre otras cosas porque ni siquiera es soberano

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Villues Villues 25/06/21 20:35

      Ni veterano, de todas formas no hay que irse muy lejos para hablar de la virtud del pueblo soberano, en una esquina al Noroeste de de nuestro país, tenemos una legión de valientes " patriotes" empeñados en realizar su " cateixe" particular.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Fernandos Fernandos 25/06/21 10:34

    ¿El pueblo soberano nunca se equivoca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión