X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

El Gobierno para una nueva narrativa

Publicada el 23/07/2021 a las 06:00

Creo que han acertado plenamente quienes hayan participado en la configuración del nuevo Gobierno. Lo creo por tres motivos.

Primero, porque esas cinco nuevas ministras y esos tres nuevos ministros (incluyendo a Iceta) son muy adecuados para mostrar un perfil mucho más político, más militante y más cálido. El Gobierno anterior era, por resumirlo, un Gobierno de crisis, de pandemia, y muy centrado por ello en el presidente del Gobierno y en el ministro o ministra de Sanidad. Se espera que el resto de la Legislatura sea para la recuperación, para la administración inteligente de las toneladas de dinero que van a llegar de la Unión Europea, y para reforzar el perfil de un Gobierno progresista, ecologista, innovador y feminista (qué foto más inspiradora, en este último aspecto, la del nuevo Consejo).

Las nuevas ministras son todas ellas mujeres con experiencia política (municipal o institucional); de una generación similar, relativamente joven, pero ya madura; preparadas, alguna de ellas con expediente académico o vital brillante; con apariencia empática, solidaria, cercana. Los mismo cabe decir de los tres ministros nuevos. Iceta en Cultura es realmente algo novedoso, porque sabrá darle al Ministerio el tono político y servicial con los colectivos siempre complicados de la Cultura y las artes.

Segundo, porque con este Gobierno, a pesar de que el número de ministerios sigue siendo grande, Podemos –siempre un desafío de coordinación para los socialistas por las posibles y reales discrepancias– sigue difuminándose bajo el paisaje de predominio socialista. Si Irene Montero estaba destinada a ofrecer el rasgo más feminista, parece que ahora ya no es siquiera necesario, porque con un 60% de carteras en manos de mujeres el feminismo se constata solo. Si Yolanda Díaz podía ser hace unas semanas la estrella ascendente del Gobierno, ahora hay unas cuantas candidatas a ascender también. Y si Alberto Garzón y Manuel Castells estaban haciendo un papel meramente testimonial y sin relevancia política, entonces, ¿para qué cambiarlos? Que sigan…

Y tercero, porque por sus características, será más difícil a la oposición aprovechas los errores o las frivolidades que la vida política castiga con tanta crueldad. Es sabido que cuando un ministro comete un error nimio, sobre todo al comienzo de su mandato, la oposición y la opinión se ceban sin piedad. A las ministras se les perdona menos aún, por cierto, lo que debería hacernos pensar. Son en muchos casos verdaderas nimiedades que nada importan a la vida del país, como cuando una ministra dice que uno puede hacerse un caldito con hueso de vaca, o llama "miembra" a las diputadas de una comisión, o habla de "soluciones habitacionales" en lugar de hablar de viviendas. Esas pequeñas pifias pueden fulminar la imagen de un líder político en unos pocos minutos. Pues bien, yo creo que con este nuevo Gobierno, que llega curtido en las penurias de la política, la oposición lo va a tener más complicado.

Por supuesto, nadie dijo que sea fácil estar ahí arriba, y el desgaste comenzó ya el mismo día en que tomó posesión, pero al menos en su configuración inicial, este Gobierno tiene muy buena pinta. El tiempo irá diciendo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




48 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 24/07/21 11:25

    "Si Eva hubiera escrito el Gènesis: ¿Como seria la primera noche de Amor del Gènero Humano..? "Eva hubiera empezado por aclarar que ella, no naciò de ninguna 'costilla'- , ni ofrecio manzanas a nadie'-; "Y que ni Dios nunca le dijo: "Que pariràs con dolor'- y tu marido 'te dominarà'- ni conociò, ninguna serpiente'- Que todas esas historias, son puras mentiras, que Adan.contò a la Prensa, por cuatro 'chavos' que le dieron -para irse de 'putas'- El DIablo Cojuelo Dxit" Y, se acabò la Historia !! //

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Lunilla Lunilla 24/07/21 10:40

    "Es dificil imaginar una manera mas estupida o peligrosa de tomas decisiones, que poniendo esas drcisisones, en manos de gente que no pagan ningun precio, por estar equivocados" Cuando era niño, nos enseñaban historias de personas, cuyos inventos y descubrimientos cientìficos habian mejorado la vida la vida de millones de personas. Hoy a los esutudiantes se les enseña A admirar, a quienes se quejan , denuncian y exigen'- "La primera leccion de la Economia, es la excasez'- Nunca hay suficiente de ninguna cosa, para satisfacer previamente, a yodos los que la quieren'- "La Primera leccion de la Politica'- 'Es ignorar la primera leccion de la Economia (sic) " Se ha creado un Mundo, donde el èxito de otras personas; Resukta una ofensa, en lugar de un "Ejemplo; "Se necesita un gran concimiento sòlo para darse cuenta de la enormidad, de la propia ignorancia. Es Asombroso, cuanto pànico puede propagar, un hombre honesto, en una multitud de hipòcritas. "Nunca he entendido porque es 'codicia', querer conservar el dinero que has ganado trabajando, pero n o es 'codocia' tomas el dinero de otra persona. "Si a votado a politicos que prometen darle 'golosinas', a costa de otra persona'- ( ej. sistema Ayuso ) "Entonces no tiene derecho a quejase cuando le quitan de su dinero y se lo den a otra persona'- "Las personas que se enorgullecen de su complejidad y se burlan de los demàs, por ser 'simplista' deberian , darse cuenta, de que la verdad, a menudo no es muy complicada; Lo que se vuelve complejo, es 'evadir' la verdad'- Thomas Sowel Dixit" Saludos Cordiales.. "El DIablo Cojuelo ; ( 10,40 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Juan Raul Juan Raul 24/07/21 08:10

    Luis eres de los periodista que enfocan mejor las cosas de todos los día te felicito por periodistas como tu me echo socio de Infolibre desearía verte mas en televisión pero no en programas como con Ana Rosa o la Grizo eso no

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Argaru Argaru 24/07/21 01:00

    ¿Un gobierno para una nueva narrativa o para la narrativa oficial de siempre, “perpetrada” desde Suresnes? Quizás, ni una cosa ni la otra. Pedro Sánchez no es un político brillante (un genio de la política si lo comparamos con Pablo Casado), pero es un superviviente nato. El encefalograma plano, a nivel político de nuestra ciudadanía, unido a que el viento de cola del que está gobernando, en detrimento de sus adversarios y, por supuesto, de su socio de gobierno, siempre le favorece. Lo que resulta paradójico, o no tan paradójico sobre todo, teniendo en cuenta, en manos de quienes están los medios de comunicación, es que la leyenda de GOBIERNO MÁS PROGRESISTA DE LA HISTORIA beneficie al partido que siempre pone pegas y va arrastrando los pies a la hora de hacer algo “distinto” de lo que venían haciendo los anteriores gobiernos. Pronto, este país, va recibir una importante cantidad de dinero para iniciar la recuperación económica, pero el hecho de que Nadia Calviño esté al frente del negociado parece una declaración de intenciones por parte de Sánchez. No obstante, cuando llegue todo ese dinero habrá que darle los consabidos 100 días de tregua. Y si necesita más, más pero, como dice el refrán, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Y todos sabemos de que “pata” suelen cojear los dirigentes del Partido Socialista. El gobierno de coalición tiene una ardua y difícil tarea por delante. Espero y deseo y por el bien de todos, que Sánchez lo haga lo mejor posible y no por salvar su trasero, como piensa el inepto inquilino de Génova, 13. Por cierto, ¿no iban a vender su antro de corrupción, perdón ¡en qué estaría pensando yo!, su sede?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Lunilla Lunilla 24/07/21 08:17

      ¡Joder Argaru! ¡Vaya entrada de Caballo Andaluz y salida de 'burro manchego'- ¡Como Cagancho en Almagro! S'a 'casca'o con su 'narrativa'- de tres al cuarto'- no lo pues'hacer mejor p'a rematar la faena joder'- Un Cordial Saludo.. El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 8,17 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Guelito Guelito 23/07/21 22:45

    Las nuevas ministras son todas ellas mujeres CON EXPERIENCIA, que al parecer algunos leen entre líneas, por otro lado, VOX es una escisión del PP, igual que el PCE es una escisión del PSOE, y Podemos es un invento de alguien escindidos de IU que se montaron su película, solo hay que ver quién saca votos en Podemos, Unidas podemos, en comu podem, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/21 01:36

      ¿Escindidos de Izquierda Unida? está usted listo, de lo que está más nutrido Podemos es de todos los votantes que ha ido perdiendo el PSOE desde 2008 o antes ¿cómo es que desde hace años no pasa a sus famosas mayorías absolutas de antaño y tiene que gobernar gracias al apoyo de sus socios de gobierno UNIDAS PODEMOS, de ERC, PNV, EhBildu, Teruel Existe, Más País? Ni IU es inexistente, ni Podemos ha desaparecido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      6

      • Lunilla Lunilla 25/07/21 09:36

        ¡Que pasa Isaaabelle! ¡son buena o mala gente por eso! "O Algo Asi parecido a Vd."! ¿Que le preocupa 'tanto...?'- "El DIablo Cojuelo :Dixit"

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Guelito Guelito 23/07/21 22:49

      Y si, me considero socialdemócrata, miré en su día a Alemania RFA, socialdemócrata y RDA, socialista, el resultado está ala vista del que mire y analizar lo que vea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/07/21 11:05

        No estoy de acuerdo: La republica federal alemana estuvo gobernada por los socialdemocratas o socialistas democraticos que son lo mismo y la RDA por comunistas, que no eran socialistas sino que asesinaron a muchos socialistas, porque eran comunistas o mejor dicho eran unos subalternos o esbirros de la URSS, que aunque en su apellido tuviera la palabra socialista era de la misma forma que los nazis eran nacionalsocialistas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

      • Guelito Guelito 23/07/21 22:54

        RDA, socialista como la Unión de repúblicas socialistas soviéticas, de dónde salieron un montón de millonarios cuando se disolvió, seguramente altos cargos del partido. Y ahora me podéis hartar a votos negativos, no espero menos. Y no soy un troll, me interesa la visión de los colaboradores de este diario pero no siempre de los que envían comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • MIglesias MIglesias 23/07/21 20:55

    Por favor
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-hossein-shahbazi-pena-muerte-jun21/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andamios Andamios 23/07/21 19:33

    Desde luego, señor Arroyo, va usted de más a menos de forma acelerada. No sé cuánto le pagarán por este esfuerzo analítico, pero por poco que sea siempre será demasiado. Lo malo es que una parte, por pequeña que sea, sale de mis suscripción. Que conste que usted me cae bien y leí hace tiempo un libro suyo magnífico, pero...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 23/07/21 21:39

      Piens...e usted Andamios que estamos en un mundo de 'espejos' y espejismos'- donde todo es '- liquido y solido'- A la vez aire y piedra; donde todo el mundo 'tiene talento'- o lo,presume; "Lo raro es tener el coraje'- para seguir el talento, al lugar oscuro adonde, conduce'- [....] -son ya muchas clases, y por eso creo, lo difici que es no caer enla tentaciòn de desfigurar, y/o contradecir, para sobrevivir, en esta 'tienta' de : A veces hèroes otras payasos; Creo que el profesionalismo es importante, y que ese profesionalismo Estimado Luis Arroyo significa para tì; Que te pagaran algun dia Felicidades por tus Articulos'- "En nuestros comtºs, somos guiados por 'plumillas' muy avanzados algunos; Que tal vez todavia no comprenden bien la tecnologia moderna ni, los pliegos de balances,Si Ahora , digamos que el, mundo es plano, para, publicar; cualquier cosa que se nos ocurra 'inmente'- Tambien la naturaaleza regula nuestro clima por la Libertad; "Madre Naturaleza" La llaman'- "Ella lo ha estado hacendo gratis tambien ; Igual y como lo ha estado desde un princio Luis Arroyo¡- para que enosotros hagamos con ello; 'Geoingeneria' y toddo tipo de cosas; No hay duda de que un gran maestro, puede hacer una gran diferencia en el logro de ser 'un plumilla' y premiar a alos mejores o, mas amiguillos' pero Aquì estan , una muestra de lo mejor; los mas concentrados en la escasa educaciòn que predican cada vez que se les vá el Santo al cielo Predicando'- "Al Albur de su impaciencia tan poco generosaen la presentacionde conflictos ¡Todo deporte necesita su Templo'- ¡Su Catedral! Saludos Cordiales... El DIabloCojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Don Hugo Don Hugo 23/07/21 19:02

    Arrollo, de dónde le sale esa inquina a Podemos? Recuerde que este gobierno existe porque Podemos quiso. No eres un buen periodista, si es que lo eres, que no lo se.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    10

    • Lunilla Lunilla 24/07/21 08:27

      Mirese al espejo Don Hugo; Y 'vease'- de donde surge la 'inquina' sin ton, ni son¡ 'la suya me refiero'- Saludos ... El DIablo Cojuelo... ( 8,27 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Mascarat Mascarat 23/07/21 18:59

    Sin duda estamos ante una verdad revelada…

    'LAS NUEVAS MINISTRAS SON TODAS MUJERES…'

    'ICETA SABRÁ DARLE AL MINISTERIO EL TONO SERVICIAL CON LOS COLECTIVOS…'

    Para qué seguir…?

    Bravo, a tanto la palabra… si es laudatoria, doble…Publi-Arroyo…!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • copitodenieve copitodenieve 23/07/21 13:49

    Dice ud que "Las nuevas ministras son todas ellas mujeres" y le agradezco la aclaración porque podrían ser cualquier cosa menos mujeres y acabo liándome que me conozco.
    Que haya ministerios ocupados por mujeres no significa que los temas de género estén resueltos y que Irene Monteto debiera irse.
    Que tenga ud un buen día señor Luis Arroyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13



 
Opinión