X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ultreia

Recuerda que eres mortal

Publicada el 24/07/2021 a las 06:00

Por los pelos. 170 a 169 votos. Las últimas votaciones parlamentarias antes de la hibernación del Congreso y el decreto de los interinos me recordaron a la frase, tantas veces inmortalizada en pelis de romanos, que susurraban a los generales victoriosos para que no se viniesen muy arriba. Memento mori. ¡Recuerda que eres mortal!

En la batalla parlamentaria no basta con participar. Ganar o perder, aunque sea por la mínima, tiene una enorme trascendencia. Algunos análisis y tertulias prefirieron obviarlo y trataron de convertir la jornada en una amarga derrota gubernamental, como si su aprobación por la mínima fuera equivalente a una monumental derrota y la prueba irrefutable de que el Gobierno no da más de sí. Como si cualquier cosa a la que arrojes un buen puñado de extenuados adjetivos pudiera convertirse, por arte de magia, en otra completamente distinta que encaje en tus prejuicios y satisfaga tus fines políticos. A eso le llaman, algunos, una línea editorial plenamente comprometida. Otros, posverdad. Desde las pelis de romanos se llama mentira o manipulación.

En esas mismas tertulias, algún director de periódico llegó a decir literalmente: “Es triste decirlo, pero el golpe de Estado [de 1936] estuvo justificado”. Esta semana hemos asistido al enésimo intento por reescribir la historia, retorcerla sin escrúpulos para enfrentar de nuevo a los españoles, en este caso los del presente, y sacar tajada partidista. Y un país que no sabe de dónde viene (bienvenida sea la Ley de Memoria Democrática) difícilmente sabrá adónde va. Parece que negar el golpe de Estado o coquetear con el revisionismo les da caché a algunos como líderes de la oposición o que, si no lo hacen, se verían arrastrados a dar fastidiosas explicaciones a los suyos (¿acaso no había problemas en la Segunda República?), acusados de blanditos o acomplejados.

Hasta la Historia de España parece reducirse estos días a un tuit, sin matices, que responde a otro tuit, sin matices, que alimenta un trending topic sin rigor ni respeto por “la verdad de las sepulturas” sobre la que escribió Federico García Lorca. “Recuerda que eres mortal”, sí, pero, si pudiera ser, tampoco olvides a los que murieron. Muchos yacen (es un decir) sin que nadie sepa dónde mientras las lágrimas de sus familias se secan sin cementerio al que acudir. Eso es una vergüenza nacional.

El decreto de los interinos fue el particular Memento mori de esta semana para Pedro Sánchez. Le pilló en plena gira por EEUU tras superar los indultos (que algunos describieron como el Apocalipsis) y reafirmar su poder prescindiendo de varios de sus pesos pesados en el Gobierno y su entorno más próximo. También alguno de ellos se habrá acordado mucho estos días de la máxima de los generales romanos. O quizá no.

La pírrica victoria es un recordatorio de que hay que hacer los deberes. Por mucho que haya vacuna y fondos europeos, presupuestos en vigor y gira por EEUU, el respaldo parlamentario, aquel del que todo depende, nunca debe darse por sentado. Un valioso toque de atención de cara al nuevo curso parlamentario y los Presupuestos. Pero también de cara a las próximas elecciones, toquen cuando toquen. No se debe subestimar ni a aquellos que niegan o quitan hierro el golpe de Estado. Por razones obvias, especialmente no a éstos, claro. Es necesario insuflar nuevo aire en los pulmones de una sociedad harta por el covid y, por eso mismo, deseosa de recuperarse, pasar página y tener motivos para creer que sus problemas tienen solución. La gestión del precio de la electricidad es otro buen aviso a navegantes.

Pablo Casado no lo sabe, pero le hace falta alguien que le susurre la frase de marras y le ponga los pies en el suelo. A poder ser, en suelo español y no en el de Cuba, donde parece de viaje imaginario. O que le sople al oído dos palabras escalofriantes: “Albert” y “Rivera”. Recuerden cómo con la moción de censura ya convocada y convencido de que sería presidente en el momento mismo en el que hubiese elecciones, el líder naranja selló su destino atándose al Titanic del Gobierno Rajoy y, más tarde, creyéndose líder de la oposición sin serlo. Hay encuestas cegadoras, sobre todo si no hay elecciones a la vista, electorado movilizado y tu supuesta remontada depende de otro, en este caso de Isabel Díaz Ayuso. Recuerda que eres mortal. Por lo que pudiera pasar.

Pienso en esa frase ahora que han llegado los calores del verano. En cómo la leí, de otra manera y en otro idioma, cuando no le daba importancia, en alguno de los bellos cementerios de la Terra Chá, donde nací. “Aquí están os nosos ósos agardando polos vosos”, se puede ver en la puerta de alguno. Pienso en cómo la vi, hace ya unos cuantos veranos, en los restos de otras pandemias. En lo difícil que es tenerla presente y, al metabolizarla como prueba de la poca relevancia que cada uno tiene por sí mismo, estar en paz y darle una trascendencia pacífica a lo que de verdad la tiene. Pienso en cómo parecen ignorarla algunos políticos de hoy mientras la sociedad entera la tiene tatuada en el alma con cinco letras que forman una palabra/tragedia nueva: covid.

Hemos visto esta semana muchos ejemplos de ego y soberbia desmesurados. Y no sólo en la política. También entre los periodistas (ojalá algunos dejasen de creerse la última coca cola del desierto) y entre los jueces. Échenle un vistazo a la muerte de Juliana, de 86 años. La cuenta Manuel Rico en este texto. Díganme si no es esencial tenerla presente y volver a pensar en lo que importa.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • svara svara 24/07/21 20:35

    Magnifico. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Costoia Costoia 24/07/21 18:20

    El título del artículo del Sr.  Basteiro habría que recordárselo a diario a muchos políticos, tertulianos y personajillos varios, que están encantados de haberse conocido, engreídos y soberbios que, sin saber más de los temas que comentan que lo que han leído minutos antes en los medios, gritan sus opiniones, interrumpen a sus compañeros de tertulia o, sencillamente les desprecian. Solo se escuchan a sí mismos. Con escucharlos un par de veces sobran las siguientes porque siempre sueltan los mismos estribillos, por los que tal vez, les pagan bien. Lástima que no podamos leer más frecuentemente al Sr. Basteiro y al Sr. Maraña, de los pocos periodistas que aparecen en los medios públicos, respetuosos con los demás, ecuánimes y, en lo que es posible, imparciales.  Por eso les sigo y siempre es un placer escucharles. Enhorabuena a ambos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Hammurabi Hammurabi 24/07/21 17:05

    Me ha recordado a lo que un día leí en una lápida:
    Esta tumba que con indiferencia miras, a despreciar te enseña lo que en el mundo ansías.
    Esto o algo parecido. La vanidad, siempre la vanidad.... , nos pierde y algunos las mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • arrossinat arrossinat 24/07/21 16:23

    Un excelente artículo, Sr. Basteiro. Pero qué pena que, como en otras muchas ocasiones similares, me sienta obligado a añadir: ¡lástima que, por su honradez, tenga que recordarnos la desolada situación socio-política que nos ha tocado vivir!
    ¡Pobre España, siempre tan desgraciada en la Historia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • MASEGOSO MASEGOSO 25/07/21 12:00

      Es un placer ver que, de vez en cuando, nos dejes un comentario de esos que siempre se recuerdan. Eso significa que estás bien.
      La historia siempre desgraciada de esta triste España la han escrito, siempre, los vencedores o los de arriba desde tiempo inmemorial.
      Eso hace desgraciado a este país de países ya que los escribidores de esas historias han contado y metido a martillazos en la mente del pueblo sus fechorías; pero cambiando de autor.
      Ente Iglesia, nobleza, militares (espero que los actuales en ejercicio hayan cambiado) y la oligarquía han perseguido , siempre, la incultura popular. Ya ves que una vez desaparecida esa incultura se aprovechan los medios de comunicación actuales para desinformar en lugar de informar y, de paso, tiran por tierra cualquier idea lógica que parta del pueblo llano.
      Que tengas buen día y espero leerte mucho más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • deabajo deabajo 24/07/21 13:37

    ¿Y que es lo que hace el PsoE para evitar un cambio de relato? Cargarse al director del único programa que enfrentaba abiertamente con quienes intentaban cambiar el relato para favorecer al fascismo internacional y al monarquismo bananero: Las Cosas Claras.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 24/07/21 10:36

    Odio a los negacionistas. Algo esta justificado cuando es la única solucio de conseguir un objetivo. Se trataba de acabar con un régimen democratico que, como dijo Chuchill,es el peor de todos los sistemas excluidos todos los demás. No había otra form de lograrlo que un Golpeo del Estado al perder ls elecciones.
    Que hubiera fracasdo y se tuviera que hacer la guerra fue un DAÑO COLATERAL, Fue un poco excesivo, pero el de HITLER Y MUSSOLINI que fue un triunfo de la democracia electiva tuvo DAÑOS COLATERALES MAYORES. El de Corea, el de Vietnm. el de Pol pot, el de Iraq el de Siria, el de hutus y tutsis, etc. TAMPOCO HAY QUE PONERSE ASI. Hay que agradecerle a Franco que eligiera como su sucesor ¿quién tenia mejores méritos que JCI?. Es verdad que lo del 23-F todavía planea por ahí, pese a la desapariciòn de pruebas, y también lo es que hay ciertas sospechas de que ha sido un rey corrupto pero ¿acaso NO PRIMA LA PRESUNCION DE INOCENCIA? Es difícil, para un tribunal JUSTO encontrar PRUEBAS JURIDICAMENTE VALiDAS, Hay unareciente precedente de una arquitecta que cometió una FALSEDAD pero que el Tribunal, con sutileza que haría estremecer los huesos de Ulpiano, no se sabe si de gusto o de pánico, ha declddo que era una FALSEDAD tan ELEMENTALMENTE FALSA QUE NO ERA FALSEDAD, Bien pudiera ocurrir que a la CORRUPCION DEL REY, si hubiera prueba de ella se le pudiera aplicar esa doctrina de que al SER TAN CORRUPTAMENTE CORRUPTA TAMPOCO FUERA CORRUPCION. En todo caso quedará definitiva y legalmente enterrada cuando fallezca sin haber dado tiempo a que así lo declare un tribunal QUE ES LO JUSTO. ¿O Vd. es de los que quiere que condenen a los pobres fallecidos que no pueden defenderse? Estoy seguro de que FRANCO hubiera podido convencer hasta a este TC de que lo único por lo que se le puede sancionar es por haber fracasado en el Golpe de Estado; la REPUBLiCA lo hizo fracasar y causó la Guerrra, Ganarla es la obligacion de un militar. ¿Qué se le reprocha? YO PROPONGO al Ms. Casado para PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA Que es eso de estar todo el dia hablando mal del POBRECILLO muerto que no se puede defender. Casado es como el Cid ante Alfonso VI.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Orbegozo Orbegozo 24/07/21 09:28

    estimado Basteiro
    quizas no leas nunca estos comentarios, quizas sí, por eso, por sí ,sí los lees dejame decirte que:
    En Lugo só hai dúas clases de persoas, as dunha terra cha e as do monte Lucense, e as mellores das dúas foron sempre as do Monte. .... ( dicho con cariño)

    Una vez aclarado esto, ahora si me cuadra todo, me cuadra que uno de los poquitos periodistas sobresalientes y decentes que quedan en este pais, a mayores fora galego de Lugo.
    ¡ asi sí ! es entendible.

    Ahora dejando el peloteo y la apología nacional-lucense que aunque poca gente lo sabe, después de la de los de montes de Guipuzcoa y la de los Valles de Girona, es la mas potente de la península, hablemos del Gobierno.

    En este pais, de naciones ( por mucha urticaria que a algunos le de) llamado jurídicamente España, en estos momentos, todo el mundo sabe que:
    El gobierno de España a duras penas gobierna, porque, NO tiene poder, y el poquito que le dejan esta secuestrado o bajo chantaje de la banda periodística ETA ( Expertos Tertulianos Alimentadores ) alimentadores de polémicas, odios, y venenos varios.

    En España, manda más un juez del Constitucional, que el Presidente/a del Congreso que en la teoría seria la segunda autoridad del Estado después del Presidente del Gobierno y sin contar al Borbon que como todo el mundo sabe, es solo, una deuda hereda de los tiempos de Franco.
    En España, el Minitro/a de Economía tiene qué ser, poco más que el director financiero de los Socios del Palco del Bernabeu y sus amiguetes, sino las jaurías de la ETA ( Expertos Tertulianos Anti-social-comunistas-bolibarianos) se los comen vivos en los telediarios de sus televisiones.
    En España, solo se habla de C's, de lo que fue, lo que podría ser, de lo que quizás seria, de que lastima, de, de, de, y sin embargo jamas de los jamases se cita para bien, en positivo, sin criminalizarlo, al partido que sostiene "con los dientes apretados" el Gobierno de España, ERC.
    ¿porqué?.
    Esa es otra historia.
    En fin, me alegro que Basteiro sea como yo aborigen de tierras Lucenses aunque, en vez de en los montes, el pobre tuviera que nacer en A Terra Cha, aunque los de Lugo nacemos donde nos da la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    12

    • Hammurabi Hammurabi 24/07/21 17:08

      Seguro que no eres de Bilbo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/21 09:03

    Muy buen articulo.

    Cualquier historiador serio es revisionista, es que en caso contrario es dogmatico no historiador. Otra cosa es que hay revisionismos mejores y peores.

    Se nota que despues de las elecciones de la Comunidad de Madrid la derecha española ya confia en que va a desalojar la coalicion Psoe/UP del gobierno. Espero que se van a estrellar en el intento!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/21 09:03

    Muy buen articulo.

    Cualquier historiador serio es revisionista, es que en caso contrario es dogmatico no historiador. Otra cosa es que hay revisionismos mejores y peores.

    Se nota que despues de las elecciones de la Comunidad de Madrid la derecha española ya confia en que va a desalojar la coalicion Psoe/UP del gobierno. Espero que se van a estrellar en el intento!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 24/07/21 08:24

    " Tol gochín tien su samartín", no lo dudes Basteiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión