X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Asume las consecuencias de tus actos

Publicada el 27/07/2021 a las 06:00

Una de las situaciones aparentemente incuestionables de la vida adulta es asumir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo. Cuando eres un niño, dicen, no asumes las consecuencias de tus actos y de ahí viene el choque: tus rabietas, tu incapacidad de asumir "la justicia", es algo que debes corregir y que, la mayoría de las veces, la edad adulta te trae. Los que no asumen las consecuencias de sus actos suelen ser ciudadanos señalados.

No voy a desmontar esto porque, realmente, es una verdad en la mayoría de las cosas en las que se aplica la frase del titular de esta columna. Pero llevo un tiempo reflexionando sobre la gente y las instituciones que, a modo de venganza, se acogen al sagrado paraguas de la responsabilidad con nuestros actos para ejercer un poder de mierda. El caso más flagrante es un desahucio: es la consecuencia del acto elevada a la máxima expresión. Si no pagas, te vas. Si no te resistes, será un desahucio no violento. Para que el ciudadano asuma las consecuencias de sus actos, el Estado se reserva el derecho de utilizar la violencia para hacerte pagar que no hiciste frente a tus obligaciones. Tu trauma, el de tus hijos, lo terrible que tiene que ser un desahucio (algo que ha sufrido, por ejemplo, la presidenta del Congreso) es la consecuencia de tus actos, y quien te lo aplica, quien enarbola la vara moral, es quien tiene el grifo de las consecuencias. Y aquí es donde, entre café y caña, he decidido rebelarme.

Igual que lo personal es político, lo político es personal. Todos nos hemos encontrado justicieros de cuarta en nuestros entornos: jefes, amigos, parejas. Gente que se pasa la vida enarbolando la bandera de la frase que titula esta columna, por la que todo el mundo tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Gente bien vista, normalmente. Gente que se viste por los pies. Cuando él/ella es quien tiene el mando del castigo, lo ejercerá. Aprovechará tu debilidad, tu error, tu cagada y sí, tus actos de mierda (porque todos los cometemos), para aplicarte hasta el infinito "lo que te mereces por tu culpa".

Puede que pasar de la niñez a la adultez sea asumir las consecuencias de lo que haces, pero a lo mejor una segunda fase de hacerse mayor es entender que quien aplica el librito de las consecuencias, a lo mejor, a veces, no siempre pero tampoco nunca, es alguien que no lo hace por justicia, sino por venganza, y que muy poca gente se merece, de verdad y al 100%, una venganza. Cada día tengo más claro que un desahucio traumático sin una alternativa habitacional inmediata, que todo desahucio que para un niño no sea más que una mudanza encubierta, es una venganza del poder económico contra una persona débil. Y que el Estado se comporta como un matón contra quien se rebela contra esta injusticia. Y que esto tiene que arreglarse ya de verdad.

Y, repito, como lo político también es personal, tengo bastante claro que todos estos justicieros que aplican día a día lo de las consecuencias de tus actos y que suelen ser los que tienen la palanca del castigo, es gente de la que uno debe alejarse para siempre. Jefe, amigo, pareja. Si para él/ella el castigo es permanente, con su pan se lo coma. Bastante tenemos todos con lidiar con nuestros errores y nuestros juicios a nosotros mismos.

Si te dice "asume las consecuencias de tus actos", no te lo folles.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Evaus Evaus 30/07/21 00:43

    Jodo..., que bien escribes. vamos: escribes como un libro abierto.Lo que pasa es que en España Políticos y Jueces no son entusiastas de los libros. Leen poco, porque los tienen cerrados. YO NO CREO EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA¿Y TU?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Kamykaze Kamykaze 29/07/21 13:46

    Quique.....me encantan tus reflexiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • villaviciosa villaviciosa 28/07/21 20:21

    Ese es el lema del neoliberalismo, menos cuando les resulta perjudicial. Por ejemplo las autopistas radiales de Madrid surgidas del susurro a Mr. Asnar de voces neoliberales y con capacidad de influir en los contratos de adjudicación y, especialmente, además, de incluir cláusulas compensatorias por si la inversión no era tan rentable como se esperaba. Sí, que cada uno pague por las consecuencias de sus actos, pero para eso neoliberales parece que se nada mejor con flotador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Dver Dver 28/07/21 02:06

    Total, que nunca pudimos intervenir como avalistas en el.procedimiento, y acabado este el juzgado repartió el activo sin que quedara nada (la mayoría no cobró nada), y por lo tanto aunque reclararamos a la empresa no solo no tenía nada, sino que estaba extinta.
    La deuda ha pasado.por manos de distintos fondos buitre, los bancos vendieron estos activos por el tres por ciento del valor nominal, sin comunicarlo ni dar opción a llegar a un acuerdo (tirando de familia si se podia), y así, nosotros, que hemos tenido suerte dentro de la desgracia, comparados co muchísimos, tenemos de por vida la pensión y la nómina embargadas.
    Nadie nos da crédito, ni podemos tener ahorros, si pudiéramos, ni comprar nada, pues nos lo quitarían. Hasta la vivienda que es de un banco, la tuvieron que alquilar mis hijos pues aunque llevaban un año trabajando, uno de camarero y otra de abogada por libre, llegaban justos al mínimo que la aseguradora del alquiler exigía como ingresos mínimos para alquilarla. Mi mujer y yo,que superamos ampliamente los ingresos de nuestros hijos, una vez retraído el embargo mensual de nuestras pension y nómina, no servimos, pues al estar embargados de por vida, nos lo negaron,lo que se resume en que ni podemos tener una casa, que seria por donacion o herencia en cualquier caso, ni podemos ni remotamente comprar una, ni bien alguno por barato que sea, pues no lo quitarian.
    Este es el resumen. Una empresa puede entrar en concurso de acreedores y si no hay suficiente para pagar las deudas, se liquida y se extingue. Un particular tiene una ley de segunda oportunidad que hizo Raloy, una ley de mierda casi imposible de cumplir. Un avalista tiene una SENTENCUA EN VIDA.
    Estamos hablando de pymes familiares, pequeños negocios que se levantaron con el trabajo de la familia.
    Repito, no tiene punto de comparación nuestro caso con los deshacios violentos que describe el articulista. El nuestro no fue violento, pero si traumático. Perderlo todo de un día para otro, porque dejaron de pagarnos lo que nos debían por la crisis, y menos mal que contábamos con mi.pension inmediata. De otra forma hubiesemosvido bajo un puente.
    SENTENCIA EN VUDA, estudie estos casos, Quique.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Dver Dver 28/07/21 01:11

    Al hilo de este acertado artículo quisiera manifestar otra situación parecida que se da en lo que los abogados estudiosos ha dado en llamar "sentencia en vida". La sufren aquellos que conformaron una pequeña empresa familiar y que esta se fue a la mierda durante la crisis del 2008. Se contó entonces que hubo gente que pasó de tener una vida normal de clase media a vivir bajo un.puente de un día para otro, y ya nunca pudieron levantar cabeza porque para la actividad de la empresa los bancos les exigieron que avalaron personalmente los créditos de circulante de la empresa. Y de resultas, les ejecutaron sus bienes y hogares antes que a la empresa que seguramente ya estaba en quiebra. Esta gente ha tenido varias salidas:el suicidio (fueron muchos), la marginación, y aquellos que pudieron encontrar un trabajo pero tienen su salario o.pension embargada de por vida. Y la tienen embargada de por vida porque con lo que cada mes se les detrae de sus nóminas ni en doscsiglos pagan las deudas a aliadas de las cuales no vieron ni un euro.
    El asunto es el siguiente. El código.mercantil contempla el concurso de acreedores para una empresa, o un particular. El juzgado correspondiente de lo.mercantil reúne todas las deudas y todos los activos de la empresa en lo que se llama masa concursal. Luego, reparte los activos según ley y liquida la empresa, la extingue, se borra del mapa, ya no existe.
    Bien, pues en todo este proceso, el avalista no tiene parte ni.parte.No es acreedor de la empresa pues hasta que no se liquide y esta nompague a todo el mundo si se puede, el avalista no.puede reclamar a la empresa lo que esté ha pagado por ella al avalarls. No.puede defenderse de las primeras demandas bancarias contra la empresa pues no es el deudor y solo podría decir una falsedad:que no a algo, pero esto está firmado ante notario y además es falso. Es al.primero al que los bancoscdeshaucian, aunque no suele haber resistencia por motivos obvios. Cuando la empresa está liquidada, el avalista no entra en esa liquidación aunque lo haya perdido todo, el avalista puede reclamar lo.pagado.por la empresa, pero la empresa ya no tiene nada. No recupera su casa, ni el taller, ni nada. Sigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 13:01

    'Si te dice "asume las consecuencias.....' no sé por qué pero me ha venido a la mente la frase de "salir de ahí lo antes posible, hacer desde fuera oposición a las políticas neoliberales, porque esta situación os va a pasar factura en las próximas elecciones generales. Que se quemen ellos solos en el fuego de las mentiras.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Smuack Smuack 27/07/21 12:59

    Es devastador el discurso liberal predominante: “Si quieres, puedes. Solo tú eres responsable de tu vida, de tu éxito y de tu fracaso. El orden social no se responsabiliza de tus malas decisiones. El capitalismo no es culpable de tu camino. Éxito o fracaso dependen de ti. Nada tiene que ver nacer pobre, ser excluido, explotado o marginado. Tú puedes cambiar tu destino. Empodérate."

    Es como una trituradora que a su paso solo deja culpa, depresión y ansiedad: "El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes revela que España encabeza el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, que en 2020 aumentó un 4,5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CinicoRadical CinicoRadical 27/07/21 11:25

    en este reino el primer irresponsable y legal el Rey el Jefe del Estado dando ejemplo. Del rey abajo,....todos sin responsabilidad y se le exige a la juventud hormonaos hasta las cejas.
    Coherencia ? , no parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Angel10 Angel10 27/07/21 11:06

    Asumir las consecuencias de nuestros actos, como dices es una prueba de que te haces mayor, y también debería ser una prueba de madurez, el problema es que ¿Quien dice que ese o aquel acto tienen que tener consecuencias?

    Todos sabemos que la moral, las costumbres, las leyes cambian con la época, con el lugar donde te encuentres, lo que significa que no son cosas inmutables, pero las consecuencias si suelen ser permanentes. Ahí radica una de las injusticias del aforismo, otra sería que quien hace la norma y pone la pena no suelen ser los mismos que pagan las consecuencias.

    En cualquier caso, ¡O te aclimatas o te aclimueres!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jotaechada Jotaechada 27/07/21 10:27

    Las sabias frases de Quique Peinado tienen una validez muy amplia, más allá del asunto DESAHUCIOS: “muy poca gente se merece, de verdad y al 100%, una venganza” […] “si para él/ella el castigo es permanente, con su pan se lo coma.” Etcétera. ¡Qué suerte tenemos, pudiendo leer, como socios de infoLibre, los escritos de Quique Peinado, Maraña, Pardo, Lobo y algunos más!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • Jotaechada Jotaechada 27/07/21 10:32

      Pardo no, sino Prado, Benjamín Prado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



 
Opinión