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Por el camino verde (II): El lío de El Prat, o cuando hay que cambiar las ruedas con el coche (o el avión) en marcha

Publicada el 09/08/2021 a las 06:00

No ha hecho falta esperar mucho para que el verano nos mostrara otra de esas “curvas” de la transición ecológica. El proyecto no es nuevo, pero esta semana se ha dado un paso importante —aunque ni mucho menos definitivo— para la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat que, supuestamente, permitiría operar más eficazmente vuelos intercontinentales, haciendo así de Barcelona un hub internacional; es decir, un nudo relevante en las comunicaciones mundiales.

Este proyecto, ampliación de pista incluida, se sustancia en un Plan Director de 2.232 millones de euros, del que ahora se ha comprometido la primera parte, 1700. La iniciativa es una pretensión histórica de Aena, a quien se han unido sectores económicos y empresariales catalanes, y más recientemente el PSC, Junts per Cataluña —que obviamente cataloga la descomunal inversión como un triunfo frente al Estado— y ERC, que pese a las dudas y tensiones internas, no quiere ejercer de aguafiestas ante lo que se vende como un triunfo de los independentistas.

En la oposición, además del movimiento ecologista y los vecinos afectados, se encuentran el Ayuntamiento de El Prat o el de Barcelona, entre otros, sin olvidar el malestar que ha generado en la parte morada del Gobierno de Pedro Sánchez. No deja de ser curioso que a este sentir contrario al proyecto se hayan sumado las juventudes de ERC, como se puede ver aquí, el primer secretario de las juventudes socialistas de Barcelona —aquí—, o la primera secretaria de las juventudes socialistas del Baix Llobregat —aquí—, entre otros. Está claro que los jóvenes saben que son ellos los que van a heredar nuestros desmanes.

Quien quiera conocer de primera mano los argumentos que sustentan la oposición al proyecto les recomiendo que ojeen esta presentación del Ayuntamiento de El Prat, donde se repasan y argumentan, una a una, las inconsistencias de la propuesta. Desde la ausencia de un proyecto como tal, hasta la destrucción de 47 hectáreas de red Natura 2000, pasando por la omisión de las medidas de protección al Delta del Llobregat reclamadas por la Unión Europea en febrero, sin olvidar, por supuesto, la incoherencia que este tipo de políticas supone respecto a la lucha contra el cambio climático y su desajuste con las tendencias actuales de desglobalización y cambio de patrones de movilidad fruto de la pandemia.

Los aspectos ambientales están perfectamente documentados. Tanto, que ha llevado a responsables del proyecto y a la propia vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a afirmar que estarán especialmente vigilantes de que los requisitos ambientales se cumplan. Hay quien opina que, en el fondo, el Gobierno de España sabe que Europa no permitirá esta tropelía, pero políticamente podrán decir que por ellos no queda, y dar así salida además a las pretensiones megalómanas de Aena. Si así fuera, cualquier negociador de la otra parte tendría razón en sentirse engañado, así que vamos a dejar la hipótesis en eso, en mera hipótesis.

Los argumentos sobre la necesidad y su impacto necesitan ser aclarados. Respecto a lo primero, hay datos que indican que en el año 2019, antes de la pandemia, sólo el 7% de los vueltos que llegaron a El Prat fueron intercontinentales, y tan sólo el 1% tuvieron que operar por la pista larga. Algo similar ocurre con las previsiones de creación de empleo, que en tan sólo unos días se han visto reducidas a la mitad, de 365.000 a 185.000, como se explica aquí.

Dos cuestiones llaman la atención en este tema, también aplicables por cierto al proyecto de ampliación de Barajas. En primer lugar, que sigue persistiendo la idea de que cualquier proyecto pintado de verde puede ser sostenible, y no es así. Una gasolinera, por mucha eficiencia energética que tenga, por mucha gestión de residuos excelente que haga, o por un uso ejemplar del agua que consiga, seguirá siendo parte de una movilidad claramente insostenible. De la misma manera, no existen los aeropuertos sostenibles por muy ejemplares que sean en su gestión ambiental. ¿Significa esto que hay que cerrar todos los aeropuertos? Ni mucho menos, la economía mundial colapsaría, como hemos estado a punto de comprobar en la pandemia. Ahora bien, una cosa es ser consciente de que hay que mejorar la gestión ambiental de cualquier infraestructura para hacerla lo menos impactante posible —¡qué menos!—, y otra muy distinta que eso lleve a hablar de aeropuertos verdes.

La segunda cuestión nos sitúa frente al espejo de la gran dificultad que supone cambiar el modelo, es decir, cambiar las ruedas con el coche en marcha. Porque la economía mundial no va a frenar en seco mientras pensamos qué queremos hacer con ella. La economía mundial se sigue configurando cada día en las decisiones que se toman.

A punto de salir de una pandemia —si nada lo impide—, hoy se puede comprobar cómo la desglobalización ha dejado de ser una especulación teórica para saltar a las grandes previsiones macroeconómicas, y cómo los patrones de movilidad se están transformando, sin muchos visos de volver al modelo anterior. Gran parte de los viajes de negocios se han sustituido por teleconferencias y todas las tendencias apuntan a que en buena medida se mantendrán así; los vuelos domésticos se están prohibiendo en países como Francia —en España se han anunciado medidas similares—; y finalmente, no parece muy difícil prever que el turismo intercontinental será el último en recuperarse, aunque sólo sea porque en buena parte de esos continentes la economía se ha quedado tan tocada o más que en España, y la vacunación va por detrás. No obstante, si sus previsiones son distintas y son sólidas, ¿por qué los promotores de la ampliación de El Prat no cuentan qué grandes compañías se han mostrado dispuestas a operar allí sus enlaces intercontinentales?

Si es cierto que el dinero es conservador y busca inversiones sin riesgo, ¿por qué alguien iba a querer invertir en una infraestructura de este calado con este nivel de incertidumbre y en un contexto tan adverso? Porque no se ha conseguido interiorizar que estamos en un momento de cambio profundo, porque no se acaba de entender que la crisis climática va a hacer inviables muchos de los hábitos instalados en la sociedad, porque en el imaginario siguen instaladas las políticas de grandes inversiones para infraestructuras mamotréticas cuyo impacto real y rentabilidad no se evalúa, porque las políticas “territorialistas” se empeñan en considerar tales infraestructuras y sus elevados costes como una gran conquista aunque su utilidad sea nula o negativa... En definitiva, porque sigue siendo muy difícil hacer comprender que la transición ecológica ya está en marcha y no puede permitirse un paso atrás ni para tomar impulso, porque no hay tiempo.
 

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24 Comentarios
  • clacepa clacepa 10/08/21 17:34

    Completamente de acuerdo con el artículo y en contra de la ampliación de El Prat. Espero que estemos a tiempo de rectificar, pero no solo en este proyecto sino en el enfoque que el Gobierno está dando a las infraestructuras. En lugar de apostar por el tren en todas sus variantes (cercanías, media y larga distancia) parece apostar por el coche (aunque sea eléctrico, es como las gasolineras, que no son eficientes y supondrán un nuevo problema por las baterías y las cargas) y el avión. En Madrid, en lugar de ampliar el cercanías e incluirlo en localidades donde ya existen las vías (caso de Soto del Real) o tiene densidades de población muy altas parece que apuestan por ampliar los carriles de las carreteras. Esperemos que lo paren a tiempo

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  • aurrerabai aurrerabai 09/08/21 19:08

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  • Chinchirina Chinchirina 09/08/21 16:42

    El drama se ve todos los días. Otra cosa es que a la rapiña le de igual, si saca buenos dineros. Se publica un informe demoledor sobre la destrucción de la Madre Naturaleza. Así , "el secretario general de la ONU dice que el estudio es “un código rojo” para el mundo. Los expertos avisan de que hay cambios que serán “irreversibles” durante “siglos”. Aquí como siempre, prima el beneficio a corto plazo de unos pocos, contra el bien de la mayoría. Ya lo vemos, la portavoz Rodríguez, dice que se van a crear más de un millón de puestos de trabajo de alta cualificación. Como para decirle que no. La ministra Ribera, por primera vez, va a ser muy exigente con el proyecto. Va a exigir que se reciclen las aguas de los servicios. Ya tiene un acuerdo con Florentino para realizar el proyecto.

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    • Ahankara Ahankara 09/08/21 21:43

      No salimos de la mugre histórica en la vida. Llevamos más de 500 años sumidos en el atraso más piojoso con pequeños intervalos por donde se atisbaba algo de conocimiento, libertad y progreso social que rápidamente era oscurecido y destruido por el caciquismo, la rancia sotana y la oligarquía eterna. Este país no ha heredado más que mostrencos al servicio de la explotación de muchos para el enriquecimiento de unos pocos de tal forma que ha día de hoy el país ha devenido en un gigantesco bar de copas y de borrachos meándose por las aceras o eviscerándose sobre los bordillos de las piscinas del hotel tras arrojarse de algún balcón. Viva la libertad de las paellas de caucho para los guiris y el silencio de los cadáveres en las fosas comunes de las cunetas.

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  • Guelito Guelito 09/08/21 11:39

    España 1982, mundial de fútbol, en Barcelona se reforman los campos del Barcelona y del Espanyol, 1992 olimpiadas de Barcelona, se hacen las rondas se recupera la montaña de Montjuic, se recuperan las playas y otras cosas menos visibles como el alcantarillado que antes cada tormenta casi nos ahogaba, antes de 1982 un pueblo grande después de 1992 una gran ciudad, la ampliación no es para traer más turistas, es para Fque pasen más vuelos internacionales, el pelotazo fue dejar que todas las empresas deslicalizaran la producción, ahora para tener algo ha de venir de la otra punta del mundo, no hubo gran debate cuando el Llobregat fue desviado para ampliar el puerto pagado por China, recuerda Colau que antes el ensanche y gran parte de Barcelona eran huertos? Debajo de la Gran Vía está el campo, vamos a cambiar oficinas, negocios varios, hoteles, etc, por huertos autogestionados?

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    • Ahankara Ahankara 09/08/21 21:23

      Si es que se pongan como se pongan ese modelo económico está agotado y solo sirve para enriquecer rápidamente a la minoría y empobrecer igual de rápido a la mayoría. Es pura economía de especulación financiera y de depredación del medio ambiente y de la sociedad. Es pan para hoy y pobreza para mañana. No se acaban de enterar, el paradigma socioeconómico va a cambiar y lo va hacer vía toma de consciencia y enfocando la economía hacia el conocimiento y la integración en los ecosistemas del planeta ayudando a potenciarlos, o lo hará por las malas vía desastres medio ambientales, empobrecimiento de la humanidad mediante el saqueo llevado a cabo por los oligarcas de siempre y los nuevos paletos ricos que acabarán durmiendo debajo de un puente, desastres y catástrofes varias y como consecuencia revueltas sociales y guerras por todos lados y fascismo a cascoporro. De ello mucho ya ha empezado y está a la vista.
      Lo de la pregunta a Colau sobre los huertos autogestionados lo voy a encuadrar en un arrebato de cuñao venido arriba tras un Farías y una copa de coñac de Osborne, de ese del Bertín.

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  • W. SMITH W. SMITH 09/08/21 09:10

    Cuando la buena de Greta y sus millones de seguidores empujan en una dirección por aquí seguimos a lo loco quemando queroseno. La libertad ahora también es "queremos volar" por el ancho mundo del low cost y el colapso climático. Doble juego y dos barajas: el centrípeto y el de consolación. Cebando el turismo de plataformas y operadores, gentrificando ... atrapados en la ratonera de la no resiliencia de la economía del país. Y el presidente en la conga berlanguiana de bienvenido Mr. Marshall (Blackrock) y con dos barajas: la transición verde y la otra (gafas de sol en el jet presidencial).Mucho nivel.

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  • Larry2 Larry2 09/08/21 08:53

    Agradecer a Cristina Monge sus artículos, una pena no verla en directo en Las Cosas Claras de Jesus Cintora, Asunto serio, este de la ampliación del aeropuerto del Prat, veremos como acaba la fiesta, el dinero y negocio lo puede todo, se pueden buscar otras formulas de desarrollo?. Tal vez sí, agur.

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  • Orbegozo Orbegozo 09/08/21 08:37

    El proyecto del Prat solo tiene un problema.
    Que esta en Cataluña.

    Cataluña, ese sitio raro, donde la gente habla castellano y otro idioma extranjero que nadie entiende, y que son muy mala gente porque quieren tener, trenes de cercanías que no tengan mas de cien años, quieren que las líneas férreas que vienen por la costa, y que cojen cada día miles de personas para ir a TRABAJAR y estudiar, no se corten cuando sube la marea, quieren que ALGUNA, de sus autopistas incluidas las de circunvalación de Barcelona, NO sea de pago.

    El problema es que, si se amplia el Prat, para que no "monten en cólera" los españoles decentes, por el GRAN favor que España le hace a esos que NO lo son, hay que ampliar, el de Madrid, y los otros cien que ni reciben un solo vuelo.
    ¡¡ faltaría más !!

    La parte Ecologista del asunto, según parece solo es aplicable a proyectos de inversion en Cataluña, porque nadie protesta por las obras contaminantes del resto de la Peninsula...
    Por cierto, el ayuntamiento del Prat recibe la mitad de su presupuesto de ingresos vinculados con el aeropuerto, y si se ampliara de manera sostenible, todos sus vecinos podrian tener mejores, calles, transportes publicos, colegios, centros de salud, etc...
    No se esta proponiendo construir Chernobil , si no un tramo de pista mas largo.

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    • Villues Villues 10/08/21 10:48

      Los valencianos, andaluces, extremeños, maños, asturianos, gallegos...etc. Amamos a los catalanes, también hay catalanes que timan a los catalanes, valencianos que timan a los valencianos, andaluces que eatafan a los andaluces...etc. Deje (señor, señora ) de dar la murga con su víctimismo provinciano y tenga mas perpectiva. También hay catalanes que no ven la conveniencia de crear una infraestructura tan arriesgada como pueda ser la ampliación del aeropuerto del Prat.

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    • Ahankara Ahankara 09/08/21 10:11

      No sea usted victimista. La ampliación del Prat es rechazada por amplísimos sectores de Cataluña y apoyada por la burguesía infecta de toda la vida. Es un pelotazo en toda regla que va al revés de la tendencia que poco a poco se va estableciendo en el resto del planeta. Se trata de eliminar tráfico aéreo no de aumentarlo, y si los mostrencos de España y Cataluña no lo digieren tendremos que digerirlo todos los demás haciéndonos cargo de los costes de una infraestructura obsoleta que no es más que una estafa para beneficiar, por un lado a los ricachones de Junts ante los que se cagan patas abajo con su cobardia habitual los de ERC no sea que los llamen botiflers, por otro el PSOE a ver si le dejan en paz ylos independentistas y de paso se abren unas cuantas puertas giratorias, y por el otro toda la mafia del cemento como ACS, OHL, FCC, y toda la banda de delincuentes de Florentinos y Villares Mires a la cabeza. A ver si nos enteramos ya de que el futuro no es de los aviones ni de los aeropuertos a no ser que acabemos expulsados de nuestras casas por el turismo de borrachera, meada y prostitución para guiris que ya nos está asolando y convirtiendo la economía de este país en el enorme puticlub para guiris del que va camino. Y en cuanto al lamentable atraso en las infraestructuras convencionales como trenes de cercanías, por la costa o autopistas de circunvalación o las calles del Prat y alrededores a que usted se refiere se solucionarían rápido si en la reunión "ocultomafiosa" del Aragonés y Sánchez se hubiera propuesto invertir en todo ello los 2700 millones que va a costar la pista y la ampliación y destrucción demarras del Prat cuyo fin será un coste descomunal para una obsolescencia que luego importará un bledo a todos los que lejos ya del desastre estén de crucero en sus yates por el Ego mientras los trenes de cercanías seguirán descarrilando, las autopistas seguirán de peaje y las calles del Prat con las aceras quebradas y llenas de agujeros. No, el problema de la ampliación del Prat no es que sea en Cataluña, el problema de la ampliación del aeropuerto del Prat es que es una auténtica mierda y una estafa y un pelotazo muy a la española y a lo catá.

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      • Orbegozo Orbegozo 09/08/21 11:10

        estimado Ahankara.
        Yo respeto mucho, tu manual de "insultos topicos" sobre los catalanes, y respeto tu catalanofobia, estas en todo tu derecho de criminalizar a quien quieras.

        Pero en el caso del proyecto PELOTAZO del que tu hablas, te recuerdo, ignorante de ti, que el aeropuerto del Prat y TODO ESE POSIBLE PROYECTO, pertenece y es del Estado Español, gestionado, controlado y administrado exclusivamente por el Gobierno de España, es decir que ese puto pelotazo, en todo caso lo estan dando los "españoles" en tierras catalanas.

        En todo lo demás estoy de acuerdo,
        incluido en repudiar el turismo de borrachera y golfería que vienen a hacer a nuestras costas, los madrileños y castellanos supremacistas que creen que los que vivimos en nuestros pueblitos de playa somos ciudadanos de segunda, porque ellos son TURISTAS que vienen a dejarse su dinero y sus escupitajos en nuestras calles.

        Por lo demas, respeto y entiendo su fobia a los catalanes, y acepto de buen grado sus insultos a los nacidos allí, de una u otra ideología o clase social.
        un saludo cordial

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        • Ahankara Ahankara 09/08/21 12:09

          Ni tengo ni he tenido ni jamas he albergado odio, ni desprecio, ni insulto ninguno hacia Cataluña ni a sus gentes ni hacia los ni independentistas ni no 8ndependent8s5as. No sólo eso he defendido en donde no tienes pajolera idea y a costa del insulto incluso, el buen hacer de su gente y mi admiración por esa comunidad país, como quieras llamarlo. No tengo ni gun problema patriotero-español ni ninguna otra enfermedad parecida. Así 1ue mejor harías en ir al psiquiatra y que te vea ese complejo de víctima perseguida.
          El proyecto de la ampliación del Prat es una p. Mierda en un mundo que se axfisia de CO2 y se achicharra por horas. Estamos a 10 años de llegar a un punto de retorno y aquí, en la #ghpaña cañí y en la Catalunya de la butifarra y la sardana seguimos en plan cuñado. Hasta los eggs de tanto mostrenco desde Creus a Tarifa.

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          • Orbegozo Orbegozo 09/08/21 12:54

            eres un gilipollas
            dices no tener odios, y acto seguido te despachas con comentarios llenos de ira y violencia, llamándome de todo.
            los imbéciles como tu, son los que arman las guerras civiles y los genocidios.
            tomate un calmante o hazte una paja y tranquiliza tu violencia.


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            • Chinchirina Chinchirina 09/08/21 16:49

              Cuanta educación derramas. Ni que estuvieras en el Congreso.

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            • Ahankara Ahankara 09/08/21 14:44

              Aquí el pacífico atiborrado de seny. Todo un trabucaire acusando de violencia a los demás.
              Cómo os pareceís en esto del Prat a la mafia ibérica. Hala, a Andorra o a Parla.

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            • Ahankara Ahankara 09/08/21 14:39

              A Parla.

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      • Ahankara Ahankara 09/08/21 10:18

        Por no hablar de que ante Europa quedaremos como unos cretinos que derrochanos el dinero de SU ayuda en proyectos inservibles. Espero sinceramente que esta mierda se recurra ante la UE y se rechace de alguna forma.

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  • Canija Canija 09/08/21 07:05

    Esperemos que este proyecto no siga adelante. Gracias,como siempre, por tus artículos 

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  • jmateosf jmateosf 09/08/21 07:05

    En Extremadura solo queremos un jodido tren. Según cuentan es una cosa que se mueve rápido y no contamina.  No será por falta de energía la ausencia de esos cacharros pues tenemos una central nuclear ¡con dos reactores! , hace años nos iban a poner otra , la empezaron , hubo muchas protestas y se canceló el proyecto (pista para los de en contra de El Prat). Si nos traen el tren estamos dispuestos a pintarlo de verde y también la nuclear. En El Prat quizás propongan pintar los aviones de verde para disimular (pista para los de a favor).  Muy buen artículo doña Cristina.

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    • Ahankara Ahankara 10/08/21 00:08

      Yo llevo la pintura y los rodillos, me cagüentó.
      ;))

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  • alv107 alv107 08/08/21 23:44

    Dentro de un corto plazo de tiempo veremos cambios en la aeronautica que posiblemente hagan innecesarios determinados alargamientos de pistas. Las actuaciones en obras publicas deben realizarse con hipotesis de situaciones futuras que contemplen el importante cambio social y de movilidad que ya estamos viviendo. El planeta se sigue deteriorando. En los años 70 del siglo pasado , en el norte de africa se cargaban los rebaños en camiones para devorar la vegetacion mas al norte y con ello desertificar nuevas zonas. Hoy vemos el resultado. No podemos seguir con principios de otros siglos.

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