Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Evacuar al pueblo

Publicada el 21/08/2021 a las 06:00

Son las cinco de la tarde de este viernes 20 de agosto. Escucho en directo (y perplejo) la rueda de prensa del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Intenta una y otra vez algo muy difícil: vender una operación militar de retirada como si fuera un ataque. La reunión de ministros de la alianza atlántica concluye al parecer con un éxito sin precedentes, al poner de acuerdo a todos los aliados sobre la imperiosa necesidad de "evacuar al pueblo". Juro que he escuchado esa expresión, en referencia obviamente al pueblo afgano, y por mucho que el experimentado político noruego se esfuerce, no hay forma de percibir como acción heroica la de entregar el poder precisamente a los mismos que hace veinte años se nos dibujaron como el mayor enemigo de la humanidad, objetivo prioritario de la Guerra contra el terror declarada por George Bush hijo (y aliados) como reacción a los atentados terroristas del 11-S.

No soy experto en relaciones internacionales. Me limito a leer y escuchar a quienes creo que saben de esto. Sugiero seguir las crónicas y análisis que venimos traduciendo de nuestro socio editorial Mediapart (ver aquí) o de nuestros amigos de Orient XXI (aquí). O las conclusiones de los informes autocríticos que ha venido elaborando el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, considerados alto secreto pero finalmente publicados por el Washington Post acogiéndose a la Ley de Libertad de Información de 1967 (ver aquí). Sólo me atrevo a afirmar que cuando se admite la necesidad de "evacuar a un pueblo" parece obvio que la lucha por la democracia ha fracasado, y que en la expresión hay más de propaganda que de planes realistas. No hay precedente histórico de un pueblo evacuado para salvarlo de sus propios tiranos (ojalá se hubiera planteado tal cosa la comunidad internacional ante tantas dictaduras religiosas, militares y civiles). Sí existen, sin embargo, demasiados ejemplos de pueblos condenados al exilio, la venganza, el hambre y la muerte. Demasiado cerca tenemos el ejemplo en nuestra propia historia.

Esa imagen y ese mensaje del secretario general de la OTAN representan los tiempos que corren. Distópicos, acelerados, líquidos, teatrales, como concebidos para el consumo inmediato y el olvido subsiguiente. Veinte años de intervención militar, con sus miles de muertos (soldados, civiles, periodistas, intérpretes...), con sus centenares de miles de millones de euros invertidos en instalar la democracia en un territorio dominado por un fanatismo religioso medieval, se consumen en dos semanas por el desagüe de un régimen institucional que se ha demostrado débil, corrupto, oportunista y pragmático. ¿Y las mujeres, y las niñas, y los líderes de organizaciones cívicas y sociales? De nuevo abandonadas, estigmatizadas y perseguidas. Quizás me he pasado con el adjetivo "medieval" si recordamos que aquí mismo, en España, hace sólo cincuenta años la mujer necesitaba el permiso del hombre para viajar o para manejar una cuenta bancaria, y aún hoy existen jueces y políticos a quienes hay que explicar que las mujeres sufren violencia por el simple hecho de ser mujeres. Si algo demuestra lo que hoy vemos (o intuimos, dada la oscuridad provocada por la crisis de la prensa y la macrooperación de propaganda) en Kabul es que la democracia no se impone por las armas: exige constancia, educación, laicidad, mirada larga, cultivo del respeto al diferente. ¿Es posible llevar la democracia a Afganistán mientras no se pueda bloquear el negocio del opio, de la heroína, el tráfico de armas que nutre a los talibanes, hoy enemigos "con los que debemos dialogar" (Biden), antaño "estudiantes rebeldes" a quienes había que financiar para frenar al comunismo soviético (Reagan) y después simples terroristas a los que había que liquidar (Bush)?

Quienes hemos tenido el privilegio de disfrutar unas semanas de vacaciones (extrañas y tensas, pero vacaciones) nos fuimos pocos días después de asistir al cambio de medio Gobierno y volvemos asistiendo a la exigencia de dimisión del otro medio. Afganistán y Ceuta han precipitado el reinicio del curso político. Es tradición castiza escuchar a dirigentes de la oposición reclamar desde la playa que el gobernante de turno interrumpa sus vacaciones para gestionar una crisis (ver aquí el enésimo ejemplo). Si Iván Redondo no hubiera caído en el cambio de gobierno, es probable que Pedro Sánchez hubiera realizado desde Lanzarote una "declaración institucional" a las pocas horas de estallar el caos en Kabul. Tampoco hace falta esforzarse mucho para calcular que entonces esa misma oposición lo habría tachado de frívolo, ocupado sólo en el marketing en lugar de en la gobernación del país. Lo cierto es que en tiempos de teletrabajo ha costado percibir que el presidente del Gobierno estaba desde el minuto uno a los mandos de la situación (en la improbable hipótesis de que alguien pueda estar al mando de tan compleja situación). Y ha costado muy poco interpretar que el ministro Marlaska ha patinado peligrosamente al ordenar la devolución de menores a Marruecos sin que hasta el momento hayamos conocido los expedientes individuales que exigen las leyes internacionales y nacionales para evitar un atropello inadmisible de los derechos humanos y de la protección de la infancia (ver aquí el excelente análisis de Javier de Lucas). 

Este mismo sábado Sánchez comparte en Torrejón con las máximas autoridades de la UE la presentación del centro (ahora todo se denomina 'hub') de acogida de refugiados afganos para distribuir después entre los distintos países europeos. No nos engañemos: no se trata de "evacuar al pueblo". Se trata de gestionar la complejidad, asumiendo que aquella Guerra contra el terror iniciada tras el 11-S ha sido un completo fracaso previsible en el fondo, aunque la forma resulte impactante. Casi tanto como el ruido que hace una oposición mucho más dispuesta siempre a apoyar y aplaudir operaciones bélicas imperialistas que a asumir con responsabilidad de Estado sus nefastas consecuencias. Y sí, el Gobierno debe explicar con urgencia en el Congreso la gestión de dos crisis que no son serpientes de verano, sino monstruos complejos que están aquí para quedarse.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




71 Comentarios
  • José Joaquín Belda Gonzálvez José Joaquín Belda Gonzálvez 26/08/21 11:32

    PORQUE NO HABLAN DEL COBARDE E INCOMPRENSIBLE ABANDONO DE LAS EMBAJADAS?
    No entiendo señor Maraña que nadie hable de este tema tan vital e importante

    Esta es otra de las grandes vergüenzas de esta corrupta ocupación y cobarde sin dejar siquiera embajadas refugio, testigos del nuevo gobierno talibán y de la nueva situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/08/21 23:14

    Gobernar la propiaa vida, por ejemplos ajenos; Es sinduda cosa muy peligrosa; Guardaos mas bien de hacer cierts clases de favores, que no pueden ser dispensados, sin perjjudicar a un tercero, porque el que se, consider injuriado, no lolvIda la Injuria, y el que recibe el benedicio, no lo recuerda'.-"El que imita lo malo, supera siempre, al que le sirve de ejemplo; Y por el contario,el que imita lo bueno, siempre se queda corto'- "La prudencia en el Ahorro, consiste no tanto, een saber guardarse de los gastos, puesto que estosson muchaas veces necesarios 'sino en saber gastar con ventaja'- Cuando luchamos con quien no tiene nada que perder, luchamos con gran desventaja"; Es fuerte cosa que todos sepamos, que tenemos que morir, y que todos vivamos, como si estuvieramos mas ciertos de vivir 'eternamente', en este tren que e nos guia la Presidenta Ayuso, con tanto desparpajo'- contra los peligros'remotos' en el tiempo, como suele ofrecer , cinica y y peligrosamente, remedios inopinados, en su propio beneficio particular, en contraste con la salud y el bienestar de los ciudadanos 'currantes' de la Sociedad Madrileña, exprimidos para saciar sus 'puñeteros' caprichosde niña bonita; "Asco" da ya , y todo; Son mencionar para su verguenza el alzamiento de bienes y Caudales Publicos; Contra AVal Madrid/ A expensas de Fondos del Estado; Que la cifra defraudada,-Andara ya por lo 600.000€; FRancescoGuicciardini; Dixit; Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo" ( 23,13 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Costoia Costoia 23/08/21 13:51

    Por usted, lamento que se le hayan terminado sus vacaciones, pero es un placer leer sus artículos, siempre ponderados y, a mi juicio, llenos de acierto. Ya me gustaría tener su equilibrio, capacidad de análisis y precisión ... Tal vez por eso le admiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 23/08/21 10:55

    "Elucubraciones Doctrinales"; La literatura ha sido, el Faro salvador de muchas de mis tormentas'- Cada vez tengo mas Ego; Còmo, ya no creo, en casi nada, al menos creo en mi mismo; "A todos nos toca acostarnos una u otra vez con el lobo'- ; Pero lo que no podemos hacer, es confundirlo con la 'abuelita'- "No debemos olvidar, lo que el espejo nos ofrece: No es otra cosa que la imagen mas fiel, y al mismo tiempo mas extraña, de nuestra propia realidad" La infancia no es una etapa de lavida; Es un Mundo completo, Autònomo, poètico y tambien cruel: "Pero sin 'babosidades; Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo; Dixit" (10,54 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 23/08/21 08:39

    "Lo que sucede hoy, Acaecio otras veces; LO que se dice, sigue diciendose y se dirà mas adelante; Loque ha de ser, ya fuè un dia'- " La libertad de la fantasia, no es ninguna huida, a la irrealidad; Es creacion y osadia; Eugene Ionesco; Dixit; "SConciencia Coucede A veces, que se discute porque no se llega a comprender, lo que pretende nuestro 'interlocutor; En la vida real, no hay premios ni castigos; Sino consecuencias: El insulto, deshonra, a Quien lo infiere, no al que lo recibe; Diogenes de Silope; Dixit" No hay mas que un poder "La Conciencia'- Al servico de la Justicia, y no hay mas que una Gloria; "El Genio, al servicio de la verdad'- ; Victor Hugo; Dixit; Toda grandeza, o es inconsciente 'O es poco, 'O no es 'nada' "Si no hubiese podido participar del mundo de los 'cuentos' "Y si no hubiese podido inventarme mis propiosMundos, me habria muerto de., tedio'- Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo: PD: Escribir; Escribir , es protestar siemepre de Algo, Aunque sea de uno mismo; Asi es el Mundo que nos rodea, hay que fabricarselo juno mismo, Hay quecrear peldaños, que te sunam , que te saquen del POzo'- "Hay que inventar la vida, que pude acabar siendo verdad'- La imaginacion y la, fantasia, forman parte forman parte indisoluble, de la realidad de nuestra vida

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Lunilla Lunilla 23/08/21 08:53

      OTROSIDIGO:"Oh palabras; Cuantos crimenes se cometen en vuestro nombre" - "Pensar contrala corriente del tiempo, es heroico; decirlo 'una locura; Nadie es dueño de la 'multitud, Aunque crea tenerla dominada"'Solo valen las palabras'- ; El resto es 'charlataneria' 'No es la frespuesta que aclara'- '- solamente la pregunta'- "El Arte Aquì; Es inutil; Pero el hombre es incapaz de prescindir de lo 'inutil' / "Si es absolutamente necesario, que el 'Arte o el 'Teatro; Sirvan para algo; Serà para enseñar, a la gente, que hay actividades, que no sirven para nada y que es indispensable que las haya ,,, Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo Dixit" ........... ( 8,42 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • TJCB TJCB 22/08/21 10:44

    Viendo lo que ocurre en Afganistan me viene a la mente lo que pasó en nuestro país en el año 1939 entrando los fascistas ultra católicos y arrasando todo lo que encontraban a su paso sin que las naciones democráticas movieran un dedo para evitarlo, después de haber esquilmado bien a la República y 80 años después todavía no se recuperó mucha de la democracia que había.
    Poco les importó en qué situación quedaban los españoles de a pie y sobre todo las mujeres que, si habían conseguido europerizarse un poco en el corto tiempo que duró la República rápidamente las devolvieron al medievo, fuera el divorcio , ni mencionar el aborto, de trabajar fuera nada, en casita con la pierna quebrada, igualito que las afganas, sin burka pero con falda bien larga.
    Caro lo pagaron las democracias con lo que vino después y por lo que se ve no aprendieron nada , ahora van de palmeros del tio Sam que en vez de hacer un plan Marshall para esa zona se dedicaron a venderles armas y esquilmar sus riquezas, consiguiendo salir por pies y dejar esos países muchísimo peor de lo que estaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    18

    • elcapitantan elcapitantan 23/08/21 00:20

      No hay más que recordar cómo trataron los franceses a los refugiados españoles que cruzaron la frontera aterrorizados. Las infectada playas de Argeler sur Mare donde los hacinaron como animales y donde murieron de disentería y tifus a miles.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Petín 1 Petín 1 22/08/21 11:39

      Miedo de las mujeres.

      Gonzalo Queipo de Llano, marqués de Queipo de Llano, fue un general golpista y asesino que ordenaba a sus huestes moras que “violasen a las mujeres españolas para que supieran lo que era un hombre”, lleva enterrado, desde hace 60 años con los honores de un buen católico, en la Basílica de la Macarena de Sevilla, donde la “Hermandad de la Macarena” le rinde honores todos los años.

      El señor marqués fue el principal artífice del asesinato de Federico García Lorca, ese poeta al que, ahora, VOX dice que sería de los suyos.

      Los talibanes católicos han sido tan salvajes como parece que lo van a ser los afganos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      16

      • Jotaechada Jotaechada 23/08/21 01:17

        Así es, por desgracia. ¿Hasta cuándo seguirá el innombrable general golpista, o sus restos, en la Basílica de la Macarena? ¡Un mínimo de vergüenza, por favor!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Lunilla Lunilla 22/08/21 10:42

    "El Hombre: Puede creer, o no ceer, eso es cosa suya, porque es su propia vida la que apuesta por la fe' la, incredulidad, El Amor, y la inteligencia; "Y no hay sobre la Tierra, otra verdad mas grande, para el espìritu humano, que, esta gloriosa y hmilde condiciòn ; El hombre arriesga su propia vida, cada vez que elige; y eso le da, lo hace libre;" : Es mejor ser odiado por lo que uno/a es, que ser amado, por Algo , que no es; Realmente; Andre Guide ; Dixit: El Dia que una mujer, pueda no Amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapara de si misma, sino encontrarse. No 'humillarse'- 'sino Afirmarse'- 'Ese dia elAmor, sera para ella, como para el hombre'- 'fuente de vida'- y no, un peligro de muerte'- PD: Hay mas fè un una honrada 'duda' Ceedme, que en la mitad de nuestras 'creencias'- "Taal vez no tenga muchos Amigos; Pero los que tengo, son de lo mejor que se pueden tener: OtroSiDigo: "Cuando Aparece un GRan Genio'- en el Mundo; Se puede reconocer, por esta señal; "Todos los necios; Se 'conjuran contra el; PD; 'declaro no haber debido jamas, nada a nadie, mas que el aprecio mutuo'- ¡Gracias! por todo; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,42 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • elcapitantan elcapitantan 22/08/21 10:08

    Me gustaria que alguien me explicara porqué los afganos que escapan de su tierra tienen que ser traidos a España y no son llevados a, por ejemplo Texas o Colorado ya que han sido los EEUU los que han provocado semejante Exodo tras 20 años de invasion, corrupcion y desastre en aquel pais.
    Pienso que es EEUU la que DEBE hacerse cargo de TODOS los afganos exiliados.
    Alguien va a explicar porqué, una vez más Europa se hace cargo de los emigrantes afganos?
    Y porqué los afganos sí, y los africanos son devueltos sin contemplaciones a Marruecos, Libia etc?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Querñetaro Querñetaro 22/08/21 00:52

    A quienes llamados por el odio y por la venganza declararon irracionalmente la guerra a quienes antes habían apoyado en su lucha contra los rusos, sin fijarse una hoja de ruta y solo con afán exterminador ven ahora como los talibanes los vuelven a vietnamizar y les dejan con las vergüenzas al aire. Como pagano, siempre el mismo, el pueblo afgano no fanatizado, que quiso engancharse al respeto a los derechos humanos y a las libertades cívicas, al activismo social , a dignificar a las mujeres, permitiendo que fueran personas, seres humanos, libres e iguales y al que ahora dejan en la estacada y la comunidad internacional va a dejar como dejaron a la España republicana inerme ante el fascismo que aún nos colea por aquí..En el fondo pienso que los afganos nunca interesaron, sino que lo interesante era el negocio, la energía, el comercio.....en dos palabras....la muerte y sus mercaderes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • GRINGO GRINGO 22/08/21 08:56

      "Todo por la pasta....", amigo Querñetaro, que tengas un buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Carlos Carmona Carlos Carmona 21/08/21 23:32

    Me animo a opinar reconociendo que carezco del conocimiento suficiente para opinar cómo se desarrollará los días venideros, pero en los que tenemos más pasado que futuro aparece en nuestras memorias Vietnam y su final. Le costó aceptar al mundo occidental su derrota.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • GRINGO GRINGO 22/08/21 08:57

      Al que le costó asumir la derrota fue a los EE.UU., el "mundo occidental" es otra cosa, o eso espero...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6



 
Opinión