Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Insostenible Poder Judicial (pero no para Lesmes)

Publicada el 07/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 07/09/2021 a las 10:06

Entre los propósitos personales en el regreso de las vacaciones (ya prácticamente olvidadas) figuraba el de evitar cualquier rodeo a la hora de expresar lo que uno piensa. Todas y todos tenemos mucho que hacer y un tiempo cada día más limitado. Así que voy al grano: por tercer año consecutivo hemos escuchado este lunes al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (va en el mismo pack) inaugurar el nuevo Año Judicial quejándose del bloqueo en la renovación del mismo. Si hace un año calificó de “anomalía” la situación, este lunes Carlos Lesmes se ha venido arriba y la ha descrito como “insostenible para la judicatura y para la sociedad” (ver aquí). Parece evidente que los mil días de provisionalidad en el gobierno de los jueces no resulta tan “insostenible” para su máximo responsable, porque si así fuera, lo que habría anunciado Lesmes es su dimisión irrevocable, perfectamente argumentada en el daño que se está produciendo a la independencia judicial y al prestigio de las instituciones.

Lo explicó perfectamente Sol Gallego-Díaz este domingo en El País (ver aquí): “Al ocultar quién es el responsable de unos hechos que ‘debilitan la independencia judicial’, traslada el coste de semejante daño al sistema en su conjunto. Con su silencio, Carlos Lesmes se ha convertido en cooperador necesario de una estrategia de desgaste del sistema constitucional, de un asalto declarado al sistema que diseñó la Constitución de 1978”. Es exactamente así, y ya resulta tan cansino como ofensivo el truco del llamamiento equidistante al “patriotismo constitucional” para que “las fuerzas políticas alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación” (ver aquí discurso íntegro).

Pretender a estas alturas responsabilizar por igual, o incluso en la proporción de su representación parlamentaria, a las “fuerzas políticas” en general del bloqueo (o más bien “secuestro”, como escribe Benjamín Prado en estas mismas páginas) de un Poder Judicial caducado desde 2018 es faltar a la verdad y demostrar precisamente un escaso o nulo respeto a la independencia judicial. Quien impide esa renovación e incumple el mandato constitucional (Título VI) y la Ley Orgánica 6/1985 que lo regula es el Partido Popular, y si Lesmes quiere de verdad poner fin a un bochorno interminable que está dañando a la independencia judicial y a la calidad del sistema democrático debería decirlo sin ningún rodeo ni equidistancia.

Suele repetirse esa cantinela de la “politización de la justicia”. Y cansa mucho. Porque se alude a ella como si se tratara de un virus sin tratamiento ni vacuna, como si fuera un meteorito que les cae encima a los pobres jueces o juristas “de reconocido prestigio” y, por supuesto, a los consejeros del Poder Judicial nombrados a propuesta de los grupos parlamentarios (y de las asociaciones de jueces, que a menudo se olvida). Cada cual se politiza (o se ¿partidiza?) en la medida que se deja o le interesa dejarse politizar. Nadie (que sepamos) le ha puesto una pistola en la sien a Lesmes para mantenerse en la presidencia de un órgano de forma indefinida, mucho menos cuando sabe perfectamente que si no se renueva el CGPJ es porque el PP va buscando y encontrando diferentes excusas para torpedear incluso acuerdos de renovación ya logrados.

Cada cual es libre de argumentar lo que le plazca para justificar sus acciones. Lo que cuesta más es borrar el currículum. Carlos Lesmes ocupó altos cargos con gobiernos del PP en las dos legislaturas de José María Aznar. Curiosamente, el primero de ellos fue la Dirección General de Objeción de Conciencia, un concepto que el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define sin lugar a muchas dudas (ver aquí). Si al señor Lesmes le preocupara en serio el daño a la independencia judicial y al funcionamiento de una justicia al servicio de la sociedad, ya haría mucho tiempo que en lugar de enviar cartas a las presidencias de Congreso y Senado lo que habría enviado es su renuncia inmediata.

No seamos ingenuos. Lesmes, quien este lunes ha reprochado al Gobierno su posición sobre los indultos a los presos del procés, es el mismo que actuó como ponente en defensa del indulto concedido por el Gobierno de Rajoy a propuesta de su ministro Gallardón (ver aquí) a un kamikaze condenado a 13 años de prisión por conducción temeraria y homicidio (ver aquí). No se salió con la suya, pero más tarde fue propuesto y elegido como presidente del CGPJ y del Supremo, cargo previsto para cinco años (con el objetivo de garantizar, o al menos aparentar, independencia respecto al poder político) y en el que está a punto de cumplir ocho.

Cada vez que a alguien se le ocurre preguntar por qué Lesmes y el resto de los miembros del Poder Judicial con mandato ampliamente caducado no dimiten con el fin de obligar a los partidos a abordar sin más dilaciones su renovación, enseguida aparecen los autoproclamados guardianes del sistema democrático calificando al resto de “antisistema”. Son los mismos que llenan portadas con la más mínima objeción desde Bruselas a cualquier reforma que afecte al Poder Judicial, pero que no hacen ningún caso a los reiterados llamamientos de la Comisión Europea a cumplir la legalidad vigente y renovar los órganos constitucionales en tiempo y forma (ver aquí).

Lo sabe Lesmes, lo sabe Casado y lo sabe hasta el último pasante del más atareado juzgado: el CGPJ, el órgano que nombra y decide la adjudicación de plazas a los jueces, se bloquea cuando el PP está en la oposición. No caben equidistancias cuando la realidad es tan peligrosamente tozuda.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




97 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 11/09/21 18:11

    Magnifico artículo con una explicación clara y precisa. Gracias Jesús Maraña. Yo voy ser menos prudente que Jesús Maraña. Al pan, pan y al vino, vino. La explicación dada por Jesús Maraña no tiene desperdicio alguno.

    Usted por su profesión tiene que decir la verdad pero con palabras suaves. Las derechas no se merecen palabras suaves se merecen que les canten las cuarenta. El Sr. Lesmes y la Cúpula del Partido Popular están esperando que fracase el Gobierno de Coalición. Puede haber una alianza entre la cúpula Judicial y la Cúpula del Partido Popular, no digo que la hay, hay que nadar y guardar la ropa.

    No encuentro justificación para decir tantas veces, "Constitucionalistas" y se la saltan y se la siguen saltando y el Consejo General de Poder Judicial, CALLADO. Quienes se saltan la Constitución, con el sentimiento de la Cúpula Judicial, es las Derechas una y otra vez. En detrimento de las capas sociales más desfavorecidas. No tienen vergüenza ni, por supuesto, la han conocido.

    Con el amparo de la cúpula de los Jueces bien se puede permitir las derechas hablar como hablan. Sin portarle los españoles. Saben bien que el soporte que tienen pueden hablar y decir lo que quieran. Todo en la vida llega o llegará a su fin.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • svara svara 14/09/21 17:36

      Ya que hablamos con claridad digamos con la misma que lo que está haciendo esta banda de sin vergüenzas es hacer fracasar al gobierno permitiendo injusticias y abusos de la derecha que intentan vender como si fueran la normalidad. Todo con tal de mantenerse en la poltrona espoliando a un pueblo que no termina de determinar quien le hace daño cuando llega al poder y quien no.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Armandobis Armandobis 11/09/21 13:25

    El Poder Judicial y la independencia judicial, son esos jueces que ascienden al Tribunal Supremo, si ponen un voto particular a la sentencia que responsabiliza al PP (Caso Gurtel, Juez Hurtado), o premian a García Castellón por exonerar a Cospedal o Rajoy o que impiden la progresión de jueces que estos sí independientes condenan al PP (Ricardo de Prada).
    Y ahora resulta que quien quiere intervenir en la justicia es el PSOE.
    ¿Que por que no dimite Lesmes? Elemental mi querido Watson? Por que deja de percibir 10.000 € mensuales, dando muy poquitos palos al agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarPat CarPat 11/09/21 12:50

    Excelente artículo de Jesús Maraña. Muy interesante porque nos hace recordar las noticias y artículos que se han pubñicsdo al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canario56 Canario56 10/09/21 18:55

    La situación es dual, por un lado “Chantaje” del PP al gobierno de España, y por otro, un ataque a la Constitución por parte del PP con los jueces como colaboradores necesarios, tanto en el chantaje como en el ataque a la Constitución. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canario56 Canario56 10/09/21 18:49

    Tendría que haber dicho que él habría dimitido pero su jefe, Pablo Casado, no admite su renuncia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lokitz Lokitz 10/09/21 14:52

    Su discurso fue de un cinismo chulesco inaguantable. O dicho de otra manera: Cinismo Garrulo Para Joder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Nequinho Nequinho 10/09/21 02:52

    Lesmes es un secuestrador y mafioso fiel reflejo de la corrupción política judicial española. Con estos personajes el PP no necesita abogados defenderos… todo se cocina dentro de los juzgados. Ni hablemos del Borbón a estas alturas, todos dentro del mismo saco de

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 09/09/21 13:53

    Dice Maraña al principio "evitar cualquier rodeo a la hora de expresar lo que uno piensa". Pues bien y a pesar de haberlo escrito en otras partes de Infolibre, me reitero:
    LESMES NO DIMITE PORQUE NO LE SALE DE LOS COJONES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Óscar G. Óscar G. 08/09/21 19:06

    En los juzgados y en sus órganos de gobernanza, nos encontramos con personas con su paisaje de formación (ideología, aspiraciones, temores, aspiraciones, fracasos, valores, esperanzas, época...) que condiciona sus decisiones. Entre estas personas nos encontraremos a algunas que buscan ser justas, otras que intentan aplicar la ley, unas que aspiren a estar cómodas en su puesto y otras más que quieran medrar o conseguir un puesto de mayor prestigio o remuneración. Todo muy humano en la justicia, todo muy mundano.

    Si estamos en un sistema democrático, en el que se supone la independencia de poderes, si elegimos al poder legislativo, por cierto el único que elegimos directamente la ciudadanía; ¿por qué no aspiramos a democratizar la justicia eligiendo a jueces y fiscales?
    No estoy hablando de que cualquiera se pueda presentar a magistrado del Tribunal Supremo, digo que por qué no elegimos a los miembros de los órganos de gobierno judicial la ciudadanía. Por que no somos las personas que nos veremos afectadas de sus interpretaciones de la ley las que decidimos quienes las interpretan. Elegir a los componentes del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremos, CGPJ y tribunales Superiores e Justicia autonómicos sería un primer paso interesante para democratizar un poder poco democrátizado. O avanzamos en democracia o nos perdemos en fundamentalismos.

    Ah, y sobre quienes ven un problema porque se "politiza" la justicia les preguntaría que cuantos jueces y fiscales han apsado por cargos políticos públicos con diferentes gobiernos, Lesmes, Robles, Garzón Grande-Marlaska, Delgado, López, Campo, Mariscal de Gante... esas personas que fruncen el ceño porque se politizaría la justicia ¿ponen pegas a que ex jueces o ex fiscales asesoren a presuntos delincuentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jhgb jhgb 08/09/21 09:29

    Que se hunda España, a ellos los restos le llegan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión