X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Manuel, personaje histórico

Publicada el 11/09/2021 a las 06:00

Hay personas que pasan a la historia de todos y hay quien pasa a la de cada uno de nosotros. Y esto no solo sucede con nuestros familiares, nuestros grandes amigos o nuestros amores… En ocasiones, pasan a nuestra historia seres humanos a los que apenas conocemos.

Son aquellos personajes que aparecen en nuestra vida como “actores o actrices de pequeñas partes”, el término con el que ahora se conoce a aquellos “figurantes con frase” del pasado. Los que forman parte del elenco en una serie, en una peli o en una obra teatral, con una intervención corta pero indispensable para dar veracidad a la escena.

Seguro que en tu escenario vital hay algunos actores y actrices de pequeñas partes. Son esas personas que te encuentras en la panadería en la que compras a diario o en la puerta del cole al que llevas a tus hijos, el conductor del autobús con el que coincides muchas mañanas, el dueño de ese perro que se lleva bien con el tuyo o la mujer que trabaja en la Administración en la que echas la Primi, a ver si te cambia la vida…

Y, seguramente, si un día dejaras de ver a esos personajes, sentirías un extraño vacío en tu cotidianeidad, en el área confortable de la que también forman parte esas presencias breves pero habituales.

El pasado 3 de abril escribí una reflexión a partir de una frase que me hizo parar. Eran unas pocas palabras, palabras sencillas que formaban una oración con una enorme carga de profundidad: “Hace tanto que nadie me da un beso”…

El autor de la frase se refería al beso espontáneo que le acababa de plantar –en plena calle y sin pedir permiso– mi perra, Betty, tan pasional como clara y directa con sus amores. Y él era era uno de sus favoritos, Manuel, un señor del barrio que hacía recados y al que nos encontrábamos con frecuencia en nuestros paseos juntas.

Manuel formaba parte de mi escenario cotidiano, lo veía a menudo en la tienda de Carlos, el mago de la frutería, el que ha convertido un lugar cualquiera en un rincón inconfundible y con alma.

Carlos, su amigo, el que hoy le echa tanto de menos, porque el corazón de Manuel ha dejado de latir y al barrio le falta un sonido sutil pero imprescindible.

Manuel, nunca te enseñé aquel racimo de palabras que escribí en tu honor, me daba pudor. Y estas tampoco podrás leerlas, pero aquí están, porque tú has pasado a mi historia. Y a la de Betty. Gracias, Manolito, descansa.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Evaus Evaus 14/09/21 23:58

    Eres muy buena periodista y escritora.muy guapo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tarrul tarrul 12/09/21 11:37

    Muchas gracias Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Petín 1 Petín 1 11/09/21 16:44

    Hoy me he enterado de la desaparición de un hombre muy cordial y servicial que andaba por el barrio facilitando la resolución de los problemillas de la parroquia, llevaba las bolsas a las mujeres mayores, sacaba las bolsas de basuras a los impedidos, en fin haciendo esas pequeñas cosillas que hacen grande a una persona, en verano, cuando los conserjes estaban de vacaciones, le llamaban los presidentes de las comunidades por si quería limpiarles los portales, el frutero le daba el reparto domiciliario a su clientela y los domingos iba al rastrillo de Plaza de Castilla a descargar camiones, siempre estaba de bastante buen humor, tenía 88 años y nunca tenía frío, anteayer murió de un infarto.

    No sé si mi Manuel es tu Manuel, pero si no lo es, es otro muy similar o quizás seamos del mismo barrio de Cuatro Caminos.

    Hago este comentario en su honor. Manolo descansa en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 11/09/21 13:26

    Se me quedó atrás. Este señor, seguramente, una buena persona que hemos perdido en este planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cuatro Puertas Cuatro Puertas 11/09/21 13:25

    Gracias por el artículo. ¿Sabes? los artículos que hablan de personas normales y corrientes, vamos, la mayoría, son los que más me gustan. Son los que reflejan la realidad que vivimos la inmensa mayoría. Gracias, y siento mucho que ya este buen señor ya no esté para provocar la alegría a Betty.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ROMANILLO ROMANILLO 11/09/21 10:17

    Que razón tienes Raquel. Cuantos personajes de pequeñas partes tenemos todos en nuestras vidas. Son los que dan contenido al día a día. Y cuando no están dejan ese pequeño y gran hueco a la vez. Lastima el aprecio tardío que nos dejan cuando ya no están. Quizás esto lo sientan más las personas que ya vamos cumpliendo cierta edad, pero todos formamos parte de esos personajes de pequeñas partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • FIngerlady FIngerlady 11/09/21 10:13

    Que bonito y que emotivo Raquel. Te leo cada sábado, así que conocía "el beso de Manuel". DEP. Después de poner la cafetera lo primero que hago cada sábado en buscarte para leerte. Nunca decepcionas. Feliz sábado a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/09/21 14:08


      FIngerlady: Que el sábado sea también un feliz día para ti. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Doallo Doallo 11/09/21 09:08

    Raquel; que bonito,haces que mis mañanas sean más enternecedoras.Hoy será la de Manuel. Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/09/21 07:06


    Raquel, aplausos por tu escrito: plas, plas, plas. Seguro que Manuel también os habría echado en falta alguna vez, sobre todo a tu Betty. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • La Peregrina La Peregrina 12/09/21 21:13

      D.e.p.Manuel, Con la cantidad de hijos de...... Siempre se van primero los buenos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión