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Cuando el territorio venció a la nación

Publicada el 13/09/2021 a las 06:00

Se suceden los análisis que indagan las causas de la división del independentismo en esta Diada y, como suele suceder, se acude al menudeo, a la micropolítica, al detalle del gesto de unos o del tuit de otros. La lógica informativa opera en ese plano y es normal que así sea, pero resulta interesante levantar la mirada y e intentar ver más allá.

En la última década los partidos independentistas catalanes han sabido encontrar, generalmente ayudados por las políticas articuladas desde Moncloa y especialmente en tiempos de Rajoy, un nexo de unión por encima de todo lo demás. Sin ocultar sus diferentes programas e ideologías, la estelada tenía por sí misma suficiente potencia como para animar manifestaciones kilométricas. ¿Qué había más importante?

Sin embargo, a la hora de bajar la pelota al suelo y empezar a hablar no sólo de política, sino también de políticas, la bandera se ha quedado pequeña. El primer caso fue el de la mesa de diálogo, a la que Esquerra Republicana apuesta buena parte de su gobierno, frente a Junts, donde todo son recelos y sospechas. El "cuanto peor, mejor", sigue siendo la mejor baza de algunos líderes ultraespañolistas y ultracatalanistas.

Otro caso, más reciente, ha sido el de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Desde el mismo momento de su anuncio, a comienzos de agosto, las divisiones se hicieron visibles en la sociedad catalana, en el Govern de la Generalitat, dentro de la propia Esquerra Republicana, y en la mesa del Consejo de Ministros. ¿Qué diabólico elemento es capaz de generar tensiones en todos estos ámbitos como para hacer estallar –al menos de momento- la sacrosanta unidad nacionalista catalana? La respuesta es conocida: las afecciones ambientales del proyecto y la defensa del territorio. En torno a estas cuestiones, dos nacionalismos: el que se ancla en el territorio y el que lo convierte en mercancía.

De la misma manera que los científicos advierten que podemos llegar a puntos de no retorno en la degradación ambiental –si oyen hablar de tipping points se trata de eso–, se están alcanzando también puntos sin retorno en las políticas ambientales. Ni los vecinos de El Prat, ni muchos de los ayuntamientos de la zona, ni una parte de los socialistas catalanes –especialmente los jóvenes, como reflejé hace unas semanas en este artículo–, ni bastantes socialistas del resto de España, ni los comunes, ni Podemos pueden avalar una obra que encierra la contradicción en sí misma. "Aeropuertos sostenibles" ha sido el oxímoron del verano. En el fondo, cuando se planteaba que el proyecto debería cumplir con los requisitos ambientales se era consciente tanto de la imposibilidad de concretar tal incongruencia como de los problemas que la Unión Europea iba a poner de inmediato. Resulta difícil creer que con el Pacto Verde por bandera, con estados prohibiendo vuelos domésticos, con cambios en los patrones de comportamiento de los usuarios de aviones, y el Next Generation poniendo encima de la mesa 750.000 millones para hacer la transición verde y digital, desde Europa se saludara con alegría esta inversión. Máxime, viniendo del país que quiere liderar las políticas verdes.

La defensa del territorio y de sus valores ambientales ha abierto una brecha en el independentismo, al igual que en otros entornos políticos, porque el posicionamiento que se adopta frente a la transición ecológica es profundamente ideológico, y por lo tanto difiere de unos partidos a otros. El eje verde ha podido con el nacional. ¿Quién lo iba a decir?

La ambiental ha sido una de las primeras brechas, pero no será la única. Vivimos tiempos de desigualdades e identidades múltiples y cada una de ellas requiere ópticas diferentes que reflejarán opciones ideológicas distintas. Precisamente esta tarde del lunes 13 de septiembre, y precisamente en el Palau Macaya de Barcelona, se presentan una serie de informes sobre Brechas Sociales (aquí toda la info) que mostrará a las claras los desafíos a los que nos enfrentamos. Dudo mucho que haya bandera alguna capaz de tapar todas esas brechas.

 

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31 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 14/09/21 21:56

    Los unitaristas andan a la greña… tan divididos como el independentismo… aunque no conozco ninguna sociedad que no presente algún grado de división en algún asunto.
    Por lo visto la delegación unitarista llegaba a la mesa de negociación con un espejo con brillo, un 'polo' de desarrollo… el 'hub' del aeropuerto de El Prat, para desarmar a los levantiscos independentistas.
    Los 'polos' de desarrollo vienen de las políticas económicas franquistas de los años 50/60 del pasado siglo.
    Toda una innovación en la política económica unitarista del Psoe, los polos de desarrollo franquista.
    Y es que a fuerza de robar, mentir y lamerle el culo al Borbón, el Psoe está muy cerca del franquismo.

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    • Arkiloco Arkiloco 14/09/21 22:18

      Gran análisis Maclazos y lo tuyo sí que es inteligencia. No hay sociedades sin divisiones, vaya por Dios, aunque los levantiscos no andan a la greña y se les desarma con sorprendente facilidad. En Cataluña nada se sabe de polos de desarrollo y el de la Ricarda sería la primera agresión ambiental conocida en Cataluña.










































      El franquismo es tremendo y sigue haciendo estragos con sus "polos". Con lumbreras como tú la humanidad no tendría límites y debes pertenecer a esa estirpe de mentes tan altamente desarrolladas que se les dispensa de los buenos modales. No hay día sin pedo o eructo.

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  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/09/21 09:17

    Muy interesantes articulo y debate.
    Seguido el link del articulo de Lluis Rabell que Antonio Basanta ha dado a conocer:
    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/tactica-estupidos-rabell_535023_102.html

    En lo personal aun dudo pero Antonio basanta estâ a punto de convencerme.
    No sé lo que opina el president de la generalitat, Pere Aragones debe comunicar claramente su posicion acerca del Prat.

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    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/09/21 11:19

      Tierry: yo no escribo para convencerle. Sus dudas son también las mías, las contradicciones entre desarrollo economico, bienestar social y naturaleza las tenemos todos. En cuanto al presidente de la Genaralitat le pasa algo que no debe pasarle al poder ejecutivo. Si has hecho todos los estudios, técnicos, económicos y sociales sobre el asunto la función de un gobierno es decidir y arrostrar con las consecuencias políticas. Lo que no puedes es jugar a gobernar y ser la oposición, decidir y que no haya gente que critique o que vea las molestias que puede afectar tu decisión: pero me temo que el gobierno de la Genarlitat no tienen hecho los estudios técnicos, no tiene un proyecto de desarrollo para Cataluña, no tiene un proyecto de futuro de como debe ser social y económicamente Cataluña, mas allá de que cuando hay un problema la culpa la tienen España, los españoles o el Gobierno malicioso español. Si usted se fija en los gobiernos europeos muy pocos duran mas de 4 o 5 años, siendo totoalmente excepcional los casos de Angela Merkel o Felipe González, con un apoyo electoral continuado de mas de 10 años. Si un presidente está pensando en no hacer nada o contradecirse para ganar las siguientes elecciones está totalmente equivocado porque los gobernantes están para desgastarse y decidir.

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      • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/09/21 21:57

        De acuerdo, es sobre todo Lluis Rabell que me ha convencido.
        Tal vez estoy equivocado pero tengo esperanzas de que Aragones va a espresar su posicion con claridad en este asunto del Prat. Buenas noches Antonio.

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  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/09/21 17:20

    Yo creo que el fracaso del gran aeropuerto del PRAT se puede definir así. Y el que lo hace es un gran catalanista, director de AENA. España (AENA también) ha decidido crear dos hub (así le llaman) internacionales y en las mismas condiciones, a la vez y con los mismos presupuestos. El aeropuerto de Barajas sería un gran nodo de intercomunicaciones, con el consiguiente polo de investigación y desarrollo punteros, con la parte Atlántica, en particular Latinoamérica y el Prat uno de los grandes nodos en toda Europa occidental con los que España subiría dos veces, una por cada nodo en desarrollo, crecimiento, inteligencia, inversiones privadas, automatización, uno en Madrid y otro en Barcelona. Lo que se deje de invertir en Barcelona no se puede invertir en otro lado porque no se puede inventar uno cualquiera cual tiene que ser los nodos principales, tiene que hacerlo la historia, la geografía y el desarrollo de décadas. Y ahora vendrían las preguntas políticas Es bueno que se cree un hub en Madrid y se elimine el de Barcelona? ¿Favorecería a Madrid y perjudicaría a Cataluña? ¿favorecería al PP y a la derecha centralista crear el hub en Madrid y eliminarlo en Cataluña? ¡Los técnicos dicen que así el aeropuerto del Prat acabaría convirtiéndose en un centro del turismo aéreo low cost porque tendría un potencial enorme para coger turistas low cost y nulo potencial para las actividades mas punteras tecnológica y económicamente y no acogería intercomunicaciones de sectores punteros. ¿Sería bueno dejar el Prat como está y que acabara convirtiéndose en el aeropuerto del low cost? A eso deben responder Podemos y Ada Colau, porque su propuesta va a llevar necesariamente a eso. Otras preguntas colaterales ¿Que tienen los terrenos de la Ricarda que son propiedades de millonarios y especuladores algunos de ellos milenarios, para que se proteja incluso su propiedad?. ¿Se pueden perder decenas de miles de millones de actividad económica tan tranquilamente sin que los trabajadores y empresarios pierdan salarios y riqueza? Dudar de que España tiene el nivel de desarrollo tecnológico para solucionar el problema es dudar de la realidad. Esta es la realidad que el populismo desecha.

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  • Angel10 Angel10 13/09/21 12:39

    Ojo con la ampliación del Prat, los que están mas cabreados con que se pare el proyecto son las derechas y los empresarios catalanes y estos además de poder con unos y con otros tienen habilidad para maniobrar, para tirar la piedra que que otro enseñe la mano por si se la cortan

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    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/09/21 17:23

      Y los que están mas alegres son los del PP y las derechas centralistas y sus oligarquías, porque así solo quedará Madrid como polo internacional de comunicaciones y de desarrollo, eliminando Cataluña de la competencia para la investigación, la económia y el desarrollo.

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      • Angel10 Angel10 14/09/21 13:15

        Antonio si lo que dices es verdad, ¿Que tienen que opinar Euskadi, Galicia, Andalucía, las dos Castillas, Aragón, Valencia, etc. etc., si solo hay desarrollo si se dispone de un aeropuerto enorme, el resto ¿Debemos renunciar al desarrollo?

        Todos queremos y todos tenemos derecho a un desarrollo SOSTENIBLE

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  • bidebi bidebi 13/09/21 12:02

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    Por lo tanto, la sociedad catalana está dividida en partidos políticos como todas las sociedades democráticas. Lo raro y censurable sería lo contrario.
    La tesis del artículo entiendo que dice que cada vez van a existir mayores desafíos sociales, brechas sociales, que van a hacer por si mismas arriar la bandera de la unión soberanista y sus objetivos. Interpreto que hace coincidir los deseos de la articulista con la realidad.
    Lo que el nacionalismo español sigue sin entender es que, precisamente, para evolucionar como sociedad, el independentismo cree que solamente desde la soberanía plena se puede construir una sociedad más democrática.
    Para ello crearon una unión interclasista para alcanzar el objetivo soberano.
    Las diferencias actuales son de táctica de cómo lograr el objetivo, pero siguen unidos en la estrategia de la independencia por la soberanía.
    De la misma forma que el nacionalismo español se da de hostias todos los días pero sigue unido en la sacrosanta unidad de la patria. Fijémonos alguna vez en la viga de nuestro ojo. Sobre la concepción de España y su monarquía Vox y el PSOE piensan igual.
    En cuanto al proyecto del Prat ya dije en su día que parecía algo de sainete completamente fuera de lugar. Probablemente tenía mucho más de trampa que de realidad posible. El PSOE lo propone, al poco tiempo lo retira y el gobierno de la comunidad afectada se entera por la prensa. Es la idea de la plurinacionalidad que tiene el PSOE y su Estado federal.

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    • Arkiloco Arkiloco 13/09/21 14:58

      Hechos, Bidebi, hechos y no estas conversaciones con uno mismo llenas de mentiras y manipulaciones además de incapaces e impotentes para abordar una discusión y responder a lo que este fuera de esa burbuja solipsista y que afronta los hechos como se producen en la realidad. La manifestación solo ha podido ser inconveniente y decepcionante para el independentismo. No es gran noticia descender en manifestantes en los últimos años y descender de un millón a poco más de 100.000 según la guardia urbana o solo 83000 según los cálculos más realistas y que hacen público su metodo de recuento. La división tampoco es buena noticia o muy mala y como lo fué la perdida de más de 600.000 votos en las últimas elecciones. Pero, como dices, y así se hace la historia o se avanza en objetivos, qué más da 80000 que 400000 o que un millón y que quienes están por la independencia estén divididos y no compartan ni táctica ni estrategia. Da igual, es lo mismo y porque no celebrar con orquesta el hundimiento del Titanic. Todo alegrías y de victoria en victoria hasta la derrota final.

      Que la consulta y el unilateralismo ha dividido a la sociedad catalana es un hecho pero también da igual. Tan intrascendente que con una sociedad dividida por la mitad no hay independencia posible o seria inviable. Si, además, divide y enfrenta a sus promotores y los indultados pasan de héroes a "botiflers" despreciando así su sacrificio por la "república" no cabe duda que es otro motivo de alborozo para el independentismo. O que más da o es lo mismo. Insistir en lo del Prat como trampa del PSOE es la última mentira y para qué hablar de la aprobación de Junts y de la posición favorable al principio de ERC. Pero eso, que da igual o es lo mismo y que para conversar con uno mismo o sus reflejos mentecatos en el espejo y darse la razón todos los días, no hace falta mucho esfuerzo. Solo hay que contarse muchas o las mentiras que hagan falta para seguir con el soliloquio y venerar la ignorancia y el prejuicio. Destroza la sesera pero que más da.

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      • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/09/21 17:32

        Hola Arki: ¿Me permites que te recomiende el articulo que hoy publica Rabell en Crónica Global sobre este tema? Si lo quieres (o puedes) leer es buenísimo. Como recordarás, Luis Rabell fue el candidato de los Comunes en el Parlamento catalán que mas votos sacó en esa candidatura de los comunes en su historia reciente y es un miembro de la combativa izquierda histórica catalana desde hace unas cuantas décadas.

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        • Arkiloco Arkiloco 14/09/21 00:24

          Hola, Antonio. He seguido tu recomendación y he leído a Rabell. Me parece un buen artículo y estaría muy de acuerdo con buena parte de su análisis y críticas a algunos de los actores. En lo que vengo leyendo, y aun no siendo yo favorable a esa inversión, me parecen, en general, más sólidos y con mejores argumentos los partidarios que los detractores. Otra cosa es que, tanto en este caso como en otros, no comparta sus conclusiones sobre posibles beneficios, las premisas sobre las que basan su indispensabilidad ni, por lo tanto, la gravedad de las consecuencias que se atribuyen a lo no ampliación del Prat para acoger vuelos transatlánticos. Con los defensores y la trascendencia, peligros y relaciones que ven y establecen con el cambio climático, la descarbonización y la alternativa verde como incompatible con esta ampliación me pasa algo parecido. Necesitaría de mucho espacio para desarrollar reflexiones que su lectura y otras opiniones que he ido leyendo me sugieren y, de momento, lo evito. Quizás y aunque sea de forma parcial haya ocasión, si tengo ganas, para comentar algunas en otro momento. Un saludo y gracias por la recomendación de un artículo muy interesante.

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          • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/09/21 11:06

            No, si yo también encuentro matices, tengo mis miedos y todas las demás contradicciones. De lo que estoy seguro es de que no se pueden sustituir en el debate los aviones por los gorriones. Y yo tengo confianza que en un plazo no muy lejano se pueda sustituir el combustible de los aviones quizá por hidrogeno u otros combustibles no contaminantes. y Además creo que ese nodo llevará a la conexión por vía rápida y cercana de trenes mas electrificados en toda Cataluña y en la conexión mediterránea, española y francesa contribuyendo a que no se utilice el avión en distancias pequeñas y medias. Y además quiero meter en el debate que cualquier ampliación del Prat que no sea esa llevará a una multiplicación de los efectos adversos para enormes franjas de la población, afectando los ruidos a decenas de miles de personas tan importantes como las minorías elitistas a las que le afectaría en cuestión de ruidos esta ampliación. Pero para mí lo importante es que en este debate se hable de aviones, de economia, de producción de bienestar y que no se sustituya el debate de aviones por el debate de gorriones, a los que defendemos todos, sean los que quieren el desarrollo del nodo internacional como los que no lo quieren.

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          • Arkiloco Arkiloco 14/09/21 01:02

            Con los detractores quería decir, me pasa algo parecido con los defensores.

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    • Orbegozo Orbegozo 13/09/21 13:39

      AMEN

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  • bidebi bidebi 13/09/21 12:00

    Me parece a mí que la manifestación de la Diada 2021 ha sorprendido al nacionalismo español. Ha sorprendido que se mantengan cientos de miles de manifestantes, porque esperaban un gran fracaso con la que está cayendo desde hace cuatro años. Lo que pasa es que disimulan y acuden al “había menos gente que antes”. Y disimulan de tal forma que se esfuerzan mucho por sacar fotos parciales que muestren poca gente.
    Lo que es evidente : No existe en el mundo actual ninguna sociedad de solo 7,6 millones de ciudadanos que se manifieste con 400 mil (o los que sean) en defensa de su reconocimiento como nación y sus derechos. Solamente por este dato habría que reconocer que estamos ante movilizaciones extraordinarias.

    Cuando el soberanismo catalán propone un referéndum el nacionalismo español contesta que eso divide a la sociedad. Como sin la existencia de la consulta la sociedad catalana no estuviera dividida como todas las sociedades. O como prohibir una consulta no fuera dividir la sociedad. La misma organización política por partidos certifica la división social. Partido viene de parte.
    El actual estatus catalán en España parece, que con matices, podría ser apoyado por un porcentaje inferior al 50% del electorado. Sin embargo la independencia de España parece que sería apoyado por más del 50%. Y una consulta sobre dónde estar por el 80% de los catalanes. Prohibir la consulta y prohibir la independencia, ¿no divide a los catalanes al imponer una opción sobre la otra?. En realidad, la minoría social catalana impone cómo debe de ser Catalunya.

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  • Antonio LCL Antonio LCL 13/09/21 11:49

    La hipocresía, la manipulación y la mentira, han sido referencia para dibujar planes de actuación política y social. El "cuánto peor mejor" ha sido siempre, para unos y para otros, una estrategia de gran rentabilidad, aún a costa de grandes e irreparables daños. Sigue siendo la mejor baza para líderes ultraespañolistas y ultracatalanistas, y otros grupos variopintos, que adivinan la apuesta segura para alcanzar sus fines.
    Qué bien suena que, como apuntas Cristina, "Vivimos tiempos de desigualdades e identidades múltiples y cada una de ellas requiere ópticas diferentes que reflejarán opciones ideológicas distintas". Pero la mayoría de los políticos y agentes sociales de relevancia, no saben cómo se come esa realidad. Seguimos viviendo con todas las contradicciones y obstáculos que encontramos, o nos ponen, en el camino.
    Terminas con una posición muy humana diciendo que dudas mucho que haya bandera alguna capaz de tapar todas esas brechas. Yo también dudo, pero quito banderas y me quedo con lo que tenemos, con la confianza de que surjan grupos sociales con valores humanos dignos de construir una sociedad más libre y justa. Algunos seguro que tienen en su cabeza la solución rápida, o definitiva, para solucionar los desequilibrios naturales de toda sociedad. La historia se repite, ojalá sea un espejismo. Hoy tenemos el ejemplo de EEUU, su obsesión les lleva a cometer siempre los mismos errores. No arreglan nada, es más, generan odio. Y rechazo visceral a sus políticas. Qué mejor combustible para las gentes y los pueblos oprimidos, que ponerles en bandeja dos grandes torres, para que se vean bien. Cual será la próxima?
    Mientras tanto en casa tenemos entretenimiento para no encontrar el equilibrio mínimo que nos haga mantener el optimismo. Gracias por tu análisis Cristina.

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  • GRINGO GRINGO 13/09/21 10:33

    Cuanto toca hablar del "cambio de modelo productivo o del ecologismo", las bocas de muchos políticos no se pueden abrir más, se desencajan...

    Sin embargo cuando aparece sobre la mesa una propuesta que atenta contra todo esto, "los perniciosos efectos del cemento sobre la capacidad de decisión de nuestros políticos y la adición a la inauguración de grandes obras públicas", bloquea todo lo anteriormente defendido.

    Ya no es cuestión de nacionalistas o no nacionalistas, queremos que Catalunya/España sea una pista de aterrizaje orientada a recibir 100-200 millones de turistas al año, porque si es así, estaría bien plantearse una pista que empiece en El Prat y termine en Barajas, otra de Bilbao a Málaga y otra de La Coruña a Valencia.....

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    • Arkiloco Arkiloco 13/09/21 14:27

      Tus comentarios son como una especie de oraciones diarias, con su padrenuesto y credo, que tendrán alguna función en tu sicología y en la que sea lo que parece una cruzada entre paganos indoctos y poco propensos a tragarse todo tipo de majaderías y lugares comunes. La oposición y la crítica a la ampliación del aeropuerto del Prat se puede formular con unos cuantos argumentos pero dificilmente con facilitar la llegada a más millones de turistas que aumentarian las externalidades negativas en Barcelona de ese turismo de masas. Sin aeropuerto para viajes de largo recorrido, Barcelona viene recibiendo millones de turistas. La ampliación y facilitar aquellos vuelos de largo recorrido no añade nada a la afluencia masiva de turistas y a los problemas que esto ha ido creando. Las personas tienen la manía de que si quieren ir a un lugar no les importa tener que hacer escalas y eso no ha sido impedimento para que a Barcelona lleguen personas desde America, el extremo oriente o Australia. Los majaderos confunden oraciones y credos, la repetición de mantras y de argumentos que aceptan pasivamente y sin reflexión alguna, con ser críticos o disponer de algun conocimiento superador y alternativo. Solo es majadería y credos de papagayo.

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    • Orbegozo Orbegozo 13/09/21 11:06

      querido Gringo
      es que no has entendido nada....
      nuestros políticos que ahora defienden un MODELO PRODUCTIVO VERDE Y ECOLOGISTA lo que pretenden es:
      que en vez de traer a 60 mill. de turistas a nuestras playas, esos mismos vengan a nuestros parques naturales, albuferas, montes, rios, y granjas con cabras.

      y ¡¡ voila!!
      modelo productivo verde.

      ves como ellos, si piensan y tu no.
      ( regálame una sonrisa anda)

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      • GRINGO GRINGO 13/09/21 16:24

        Jajajajajajaja, más que una sonrisa....

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  • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 13/09/21 09:09

    Me parece interesante este conflicto. Por si alguien lo dudaba, hay nacionalismo de derechas y de izquierdas. Como también hay diferencias entre los partidos de ámbito estatal - "unionistas" para entendernos -. Aquí lo estamos viendo. Y creo que de momento el mérito principal de esta paralización es de la CUP, por más que se silencie su alternativa.

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    • Orbegozo Orbegozo 13/09/21 13:50

      XOAN MANUEL

      ¿como se te ocurre llamar UNIONISTAS a los ciudadanos que defienden la unión con España en Catalunya?.
      No ves que eso es un insulto grave, para aquellos que en estos foros, llaman a los ciudadanos que defienden la independencia, "separatistas", " golpistas", "supremacistas" "fascistas" "criminales" " gilipollas" " tontos", "alienados", etc.etc.etc.

      No vuelvas a usar ese terrible insulto que ofende tanto a los honestos españoles.
      si quieres lo puedes permutar y en vez de UNIONISTAS, puedes escribir, " a por ellos, oe,oe,oe," .

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    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/09/21 11:02

      "Unionistas para entendernos". Eso solo lo dice un separatista, no lo dicen los catalano-españoles -europeos ni los españoles en general. Con esa palabra, que es como un insulto para millones de ciudadanos no nos entendemos, sino que nos enfrentamos. Es como si usted dijera un insulto a los demás, gilipollas por ejemplo, y que nos cuente que es para entendernos. Como nos vamos a entender con una palabra que solo la utilizan extremistas y que decenas de millones de españoles o tienen significante vacío que le recuerda a la guerra civil de USA de hace dos siglos, o es directamente un insulto porque en vez de llamarles ciudadanos, españoles, catalanes, etc les llama usted unionistas. No tenga la cara dura de decir que es para entendernos. Le vuelvo a decir que es para enfrentarnos.

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  • Orbegozo Orbegozo 13/09/21 08:55

    yo admiro los artículos de Cristina Monge
    Pero este me parece muy "peculiar" , o quizás porque yo soy corto de entendederas.

    ¿ la "culpa" del proyecto de ampliación del Prat y su atentado ecologista es de.....los independentistas catalanes?.
    Ósea el Estado Español, hace la jugarreta, a sabiendas de que no se puede y "vende" lo del proyecto del Prat como, "el mayor regalo de la historia para los catalanes" y luego cuando el Govern dice que tiene serias dudas sobre sus efectos en el medio ambiente, resulta qué:
    ¿ Los puñeteros indepes. como están divididos, rechazan el proyecto, porqué su nacionalismo no da para más?.
    y ademas ¿resulta que son unos desagradecidos y que la culpa es de ellos ?.

    Me hace mucha gracia, que la sra. Monge a quien admiro, como ya he dicho, aparezca aqui, con su bandera ecologista, ( que yo también ondeo) haciendo una especie de ejercicio de "enseñar" que el nacionalismo catalan es incompatible con el ecologismo y la cultura Verde.
    y me hace mucha gracia porque, fue en Catalunya y por partidos vinculados a la izquierda y el nacionalismo Catalan que HACE 18 años ya, se creó el primer partido natamente ecologista de España, INICIATIVA P'ER CATALUNYA-VERDS. partido que defendia hace 20 años lo mismo que dice la sra. Monge hoy.
    y eran, puñeteros catalanes y puñeteros nacionalistas.

    Este artificio de hoy, de la sra. Monge trazando una línea de personas buenas, ( socialistas, españoles, Podemitas , etc..) y otra de personas malas, ( catalanes indep. ) porque el nacionalismo catalan es imposible que sea, decente, ecologista, renovador, progresista, no solo distorsiona la verdad, si no que es al revés de lo que se afirma.

    Por cierto, según se desprende también de este articulo, el UNICO aeropuerto que emite contaminación por su trafico aéreo es el de los "catalanes", los demas, se pueden ampliar porque en España ninguno contamina, porque en España no hay BANDERAS ni NACIONALISMOS.
    ¡¡ que suerte !!

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    • Arkiloco Arkiloco 13/09/21 15:32

      Por lo que parece, Orbe, o también autollamado "El perseguido", tu capacidad lectora está muy dañada o padeces algun tipo de analfabetismo que te impide entender lo que lees. O que quizás ni lees en estos monólogos donde lo importante no es entender lo que dice ni entrar en conversación con el otro, sino darse la razón a uno mismo, dentro del bunker oscuro que se ha construido y donde la realidad y los hechos deben plegarse a los prejuicios, a la ignorancia y al escaso entendimiento y capacidad razonante del bunkerizado. Que no acepta conversación que le contrarie o convierte a cualquier discrepante en enfermo, acosador o movido por el odio. Quizás la imagen que te devuelve tu espejo.

      El caso es que Cristina no cita a los independentistas como tu lo haces ni los califica a tu manera mentirosa y tampoco habla de "culpa" o "culpables" por la división que mantienen respecto a la ampliación del aeropuerto. Pero mentir, manipular y hacer decir al otro lo que no dice es lo propio de personas que ni razonan ni escuchan. Solo se escuchan a si mismos y a cuales sean los sentimientos más primarios y obtusos que dirigen sus vidas y su delirante sentido de la realidad y de percepción del prójimo. "Los independentistas" no son culpados y el "Estado español" no ha hecho ninguna jugarreta. El independentismo sí está dividido al respecto y el
      Govern no tiene sobre esto una sola voz y opinión. Tenemos los hechos, las declaraciones y el acta de la reunión. Tampoco hay nada sobre incompatibilidad de nacionalismo catalán y ecologismo y es falso que en Cataluña surgiese el "primer partido verde". IPC era la marca de IU en Cataluña cuando quiso ser verde, feminista y demás tratando de atraer a partidos verdes que existían sin éxito desde hacía mucho. Tampoco hay nada de dividir el mundo entre buenos y malos y solo lo haces tú para crecer en imbecilidades muy personales.
      Que no te enteras de nada como ecologista de última hora solo hay que leer que, el problema de la ampliación, surja por la "contaminación". Tu lema sigue firme: hoy mas capullo que ayer pero menos que mañana. Las mentiras y simplezas son cosas de majaderos y nada tiene que ver con ser independentista.

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      • Jaquín Jaquín 13/09/21 20:43

        Archiloco, le pierde esa absurda manía de insultar a su antagonista. ¡ Con lo bien que razona! ¿No le basta con contraponer su argumento?

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        • Arkiloco Arkiloco 13/09/21 21:41

          Me pierde o me perdería lo que usted llama "absurda manía de de insultar al antagonista" si esto fuera manía, absurda además y respondiese al "antagonista" con algún cálculo de perdidas y ganancias. Lo que usted llama manía y absurda, no es algo indiscriminado y maniático sino meditado y practicada no con un antagonista en general y como usted llama, sino respuestas a comentaristas muy concretos y con unas características y entre las cuales está el insultar al por mayor, a diestro y siniestro, a personas concretas y grandes colectivos. Aparte son historias que quizás usted no entienda si lleva poco tiempo por aquí. Mi intención es transparente y me importa poco o nada lo "que me pierda". Pretendo incomodar y califico de la manera que me parece más ajustada a sus comentarios y actitudes con palabras que se consideran insultos pero que son como el diccionario las define. Y raro es que no argumente el calificativo y su correspondencia con los que no son antagonistas. Nunca responden, ni debaten conmigo o solo insultan. Yo combino y me adapto a lo que me responden y a quien lo hace. Hay mucha intrahistoria pero ya le digo: al que le guste bien y al que no lo mismo. Me seguiré perdiendo. No obstante, gracias por la observación y la buena intención que le atribuyo al hacerla.

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