Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Luis Tosar, ETA y los carceleros del dolor ajeno

Publicada el 23/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 23/09/2021 a las 09:56

Una entrevista a Luis Tosar firmada por Oskar Belategui en el diario Abc ha provocado una tormenta de indignación en las redes sociales y en los ámbitos conservadores que viven políticamente de la indignación selectiva, una que solo alcanza a las víctimas que consideran suyas, las que tienen algún tipo de rédito político. Nunca incluye a las de la dictadura franquista o a los familiares de los militares muertos en el Yak-42. Hay víctimas de ETA como Consuelo Ordóñez que se desesperan ante este tipo de manipulaciones que solo añaden dolor, tristeza y soledad.

El actor gallego encarna en la película Maixabel de Icíar Bollaín al etarra Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos del socialista Juan Mari Jáuregui. El filme se centra en el proceso psicológico, emocional y político que lleva a un asesino a encontrarse años después con la víctima, en este caso la esposa de Jáuregui, interpretada por Blanca Portillo. Trata también del recorrido de la víctima en el manejo de la ausencia, el dolor y la rabia que lleva a aceptar el encuentro.

Este tipo de reuniones fueron posibles a través de la llamada Vía Nanclares, un proceso de reinserción de etarras arrepentidos auspiciado en 2009 por el gobierno Zapatero y que siguió con Rajoy hasta detenerse en 2012. Tenía como objetivo político romper el control que ETA ejercía sobre sus presos, para que aflorasen disidencias que ayudaran a acabar con la banda. Pero también tenía un fin humanitario: permitir que las víctimas pudiesen alcanzar algún tipo de paz. El encuentro era para el pistolero un medio de pedir perdón, de liberarse de una parte de la culpa; para la víctima, una manera de cerrar el duelo.

Si existiera un ranking de medir la comprensión lectora, entiéndase la capacidad de leer lo que está escrito antes de indignarse por lo que NO está escrito, España sería una potencia mundial. Es un mal que afecta a las derechas y a las izquierdas. Encresparse en las redes sociales o en las tertulias radiofónicas y televisivas es el deporte nacional. Da votos y audiencias.

ETA es uno de los temas que más enfurecen, el que parece tener más rédito. Solo las víctimas que padecieron la violencia etarra tienen el derecho a indignarse porque ellos ya han perdido de manera irreparable y definitiva. Nada les va a devolver a su ser querido. Lo que necesitan es acompañamiento y respeto. Sobran los carceleros del dolor ajeno.

Volvamos a la entrevista. Belategui pregunta cómo fue el primer encuentro con Etxezarreta para preparar el personaje. Tosar responde: “La noche anterior no pegué ojo, estaba aterrorizado. Nos vimos en su casa, acababa de acceder al tercer grado y ya podía dormir en su hogar. Fue muy generoso. Estuvimos muchas horas. Me invitó a comer, bajamos al supermercado, preparamos la comida… Hubo una conexión curiosa, porque tenemos muy poca diferencia de edad, apenas un mes. Experimentamos una especie de reconocimiento en el otro. Pensamos, joder, podíamos estar intercambiados si tú hubieras nacido donde yo nací. Ideológicamente estábamos situados en un lugar muy parejo”.

El subrayado en negrita es el que ha provocado la inquisición contra Tosar. Le han acusado de ser etarra, o simpatizante de su causa. Los ofendiditos profesionales que dejaron de leer en ese punto para rasgarse las vestiduras en público se perdieron el siguiente párrafo en el que el periodista comenta al actor su militancia juvenil en el nacionalismo gallego. Es la que permite preguntar a continuación: ¿Podía haber acabado en Jarrai o en ETA?

Tosar responde: "Quizás sí. O no. Depende de muchos factores, el entorno puede mucho pero también hay una intención, está en ti. Lo terrible es cuando llega el momento en el que te das cuenta del error cometido y del dolor que has provocado”.

No hay polémica, no hay apoyo alguno a ETA, todo es humo electoral, pura basura política. Lo mejor es que lean la entrevista en este enlace.

Siempre me interesó este asunto. Tengo claro quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos. Mi trabajo durante 20 años en zonas de conflicto consistió en saber distinguirlos, y en escribir sobre ellos explorando los grises más allá de los adjetivos. Son dos categorías morales, la de los buenos y los malos, que no siempre coinciden con los bandos en liza. Siempre hay víctimas entre los verdugos y verdugos entre las víctimas. Ninguna guerra soporta un corte categórico, sin matices.

En las de la antigua Yugoslavia, los nacionalistas serbios cometieron atrocidades en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, pero sus civiles fueron víctimas de represalias o de limpieza étnica en esos mismos territorios en lugares concretos, como lo fueron en masa en la Krajina croata.

Ser un asesino es más fácil de lo que parece. Influyen el lugar, el clima político, las amistades, la familia, la debilidad de carácter. Lo que dice Tosar es cierto: ninguno estamos a salvo. Los que se ofenden, tampoco.

Tienen el célebre libro de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén subtitulado Sobre la banalidad del mal, que levantó un escándalo internacional porque humanizaba al asesino nazi. ¿Tenemos que dibujarlos sin sentimientos, monstruos implacables, para sentirnos seguros en nuestra presunta bondad? Sufran o no remordimientos no reduce la gravedad de sus actos ni la pena que les corresponda según las leyes. Como sucede con la entrevista de Tosar, muchos de los escandalizados no han leído el libro de Arendt, solo siguen a la tribu indignada para no parecer sospechosos.

Hay otro libro esencial, No matarían ni una mosca: Criminales de guerra en el banquillo, de Slavenka Drakulic. Trata de los Balcanes y de la delgada línea que a veces separa a un asesino de un ciudadano ejemplar. Entrevisté a uno en Sarajevo, Borislav Herak, acusado de violar y matar a mujeres. No le di la mano al final de la conversación en la cárcel, pero sentí que en el fondo era otro tipo de víctima. Me dijo “quiero morir, es lo que merezco”. Le respondí, “mereces vivir para que convivas con tu conciencia. Ese es el mayor de los castigos”.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




70 Comentarios
  • Jolube Jolube 25/09/21 18:31

    El gran Gervasio Sánchez, siempre dice que después de vivir la guerra de Yugoslavia, había visto como gente normal y corriente se convertía en asesinos. Y le daba miedo que eso nos puede ocurrir a cualquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zitio Zitio 25/09/21 15:45

    Excelente artículo Ramón, tratas un tema en el que desgraciadamente nuestra sociedad no está "educada" para saber manejar los sentimientos con la razón de ser.
    Nos han educado en un relato de la historia manipulado y cainita, basado en los extremos de las religiones sean católicas aquí o de el islam allí. El odio es el camino que han hecho escoger a una parte importante de la población ( los comentarios a la entrevista en ABC son una muestra de que la doctrina de ese medio es fácilmente asimilada por sus lectores).
    Sería de agradecer que el citado medio hiciera una entrevista sobre el tema con alguna autoridad religiosa con las que tiene una afinidad probada. Seguro que nos daría luz.
    Te animo a que no dejes de obsequiarnos con tu lucidez para no sentirnos solos en este desierto que es España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • FIngerlady FIngerlady 25/09/21 10:25

    Efectivamente todos podemos ser una u otra clase de persona. Elegimos ser la que queremos o podemos ser. Una vez hecho...asumir consecuencias es lo único que honestamente nos queda. Rasgarse las vestiduras es tan fácil y tan hipócrita... Gracias una vez más Ramón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Epi Epi 25/09/21 08:59

    " Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a a ella no me salvo yo".- decía Ortega en "Meditaciones del Quijote". Todos podemos o hemos podido ser otra cosa o no. Gracias , Ramón Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Luluska Luluska 24/09/21 17:11

    Ramón Lobo. No te jubiles nunca, tu experiencia y sabiduría nos enriquecen.

    Iré a ver esta película, aunque llore, porque la viuda de Jáuregui me merece admiración, como muchas, incluida la de Ordoñez que les da un tirón de orejas muy a menudo al PP donde militaba su marido.

    Bravo por los intérpretes y por la directora Icíar Bollaín , por sus buenas historias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nosé nosé 24/09/21 11:57

    Sentirse víctimas como las víctimas, un juego que siempre ha hecho las derechas de este país, un juego donde la gran masa caen y caemos con tanta facilidad como creernos que el franquismo fue culpa de la República, sentimientos encontrados para destruir todo lo que pueda unir, por que la unión de la gente y sus opiniones encontradas con la realidad, puede ser maligna para los malditos malignos que dicen ser "demócratas" y no son mas que una tribu hambrienta de poder y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Arkiloco Arkiloco 24/09/21 00:18

    Aunque esta introducción no interese a nadie o solamente a los que no me leen y otros peruntros que “no se pierden ni uno de mis rebuznos” ( ¿es tan escaso el dominio de la ironía y el sarcasmo que solo se puede contestar con brutalidad, zoologia y análisis siquiátricos a la poesía de mis cuadros y viñetas de comic?), les cuento que Bidebi suele ocupar en mis comentarios el lugar que en los fuegos artificiales suelen merecer las “japonesas”, la extraordinaria altura de los petardos así conocidos, su colorido y el número y posibilidades de descomponerse en sucesivos estallidos de nuevos colores desde su elevado viaje a las alturas. Les cuento esto porque, entre los pueblos que se embelesan con estos espectáculos de fuego, color y ruido, los donostiarras estamos entre los más entendidos.

    Pero a lo que iba y que casi siempre me desparramo con mis artificios, dícese que verborréicos con razón o incluso peor si hiciera falta alguna. Esto es, que aunque bidebi se merezca un lugar como “japonesa” o petardo de vuelo elevado, hay veces que solo me da para una traca final o me resulta más cómodo. Hasta yo, experto bidebiano, desencriptador de sus códigos en arameo, desenredador de nudos indescriptibles y de ovillos tan embarullados que seres más primitivos y menos templados han enloquecido al tratar de encontrar su punta rectora, fin o principio, hasta yo, digo, me canso de hacer inteligible al pueblo llano sus sucesivos jeroglíficos o “rosetas” pétreas. Hoy viene como traca final y descanso y lo haré en forma de preguntas que, impertinentes o no, no esperen que conteste en lo que sería un diálogo quizás fructífero. Para mi comodidad y para que ustedes puedan seguirlo mejor si por un milagro decidiese contestar, las voy a numerar. Aunque mayormente es porque me ha venido así y así parecen más serios los fuegos artificiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    18

    7

    • Lunilla Lunilla 24/09/21 06:41

      "Inestimable Amigo Arkiloco; "Entre GRINGOS; Peruntros; Bidebis: Etc. etc. "Muchas veces, Son los hechos, los que hablan y,por ellos se interpretan a las peronaas , mejor que por sus spropias palabras'- "Todo hombre es tonto de remate'- cinco minutos al dia'- "La Sabiduria, consisste en o rebasar el lìmite'- "Esta bien celebrar el èxito'- "Pero es mas importante,prestar Atenciòn , A las lecciones del Fracaso: Bill Gates; Dixit; "Casi todas ls cosas buenas, que suceden en el Mundo, nacen de una actitud, de Aprecio por los demàs; La conversaciòn es la exprecion , de nuestro modo de pensar; "Alli donde se retuerce, y se curva el Dragòn '- "Por ser una Sede, cercana a la Verdad'- "Se coloca la 'prudencia'- con sus -'damiselas'- ; Dialectica y -Metafisica; A su alrededor; Se hallan'- ; "A la derecha'- se hallan'- : La astucia'- ; Disimulo y 'malicia'- "Y a la izquierda: 'La estupidez'- la inercia'- y, la 'imprudencia'- / Salud Cordiales / El DIablo Cojuelo Dixit ( 6,41 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      14

      3

      • Lunilla Lunilla 24/09/21 06:50

        OTROSIDIGO:"Las formas Sociales y Politicas, en las que los Pueblos, pueden entrar; Y Permanecer; No estan sujetas, a Su Arbitrio; Sino determinadas, por su caracter y su pasado ; Manuel Azaña; Dixit"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        2

        • Lunilla Lunilla 24/09/21 09:16

          OtroSiDigo: El Hombre, nada puede Aprender, sino en virtud de lo que sabe"; Hoy en dia por: ej. -Se habla mucho de los maestros o, docentes como facilitadores del Aprendizaje" ; 'Antiguamente un maestro, te enseñaba cosas nuevas; Pero segun estas tendencias; Hoy en dia, se ayuda a descubrir 'conocimientos que ya tienes dentro'- [....] -es discutible creo yo'-porque no imagino'- haber nacido sabiendo nada de trigonometria'- "Otra interpretacion'- podria'-Ser; Que solo podemos avanzar hasta cierto punto'- y solo en base'- A los conocimientos'- que ya, poseemos'- "POr ejemplo'- [...] -hubiera sido imposible; Para alguien del Sglo XVIII; Diseñar una Nave Espacial; "Porque la Tecnologia disponible, no solo era insuficiente, para diseñarla; Sino que era insuficiente,para acrcarse , A los concimientos bàsicos, en Aquel entonces , para diseñar una Nave Espacial ( en forma) ; "Solo luego de dos Siglos, de ulteriores descubrimientos, se pudieron Aprender cosas nuevas, para acercarnos A, la Industria Espacial [....] -y seguramente : 'otras'- otro-si digo: Creo que la frase se presta a diversas interpretaciones ¡segùn quien la cite! Saludos Cordiles... El Diablo Cojuelo ( 9,16 hh)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          3

          • Arkiloco Arkiloco 24/09/21 18:26

            Saludos amigo y encantado comos siempre de leerte.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • Arkiloco Arkiloco 24/09/21 00:20

      Con el 1. ¿ Admira Bidebi a Manuel Delgado? Me adelanto. No, mentira, es imposible que admire a quien apenas ha leído, tocayo y cómplice de Manuel Cruz, el socialisto, y con el que ha escrito libros en comandita, compartido espacio de encuentros en La Ventana de la SER y colaborador no infrecuente en las páginas de EP. Habría que leer dónde dice lo que dice Bidebi que admira, su contexto y lo que dice antes y después Delgado pero, al margen de lo que se podría decir sobre “la imitación de la violencia del Estado” y las jugosidades que contiene como crítica a ETA, la pregunta 2 es la siguiente: la frase que “dice muchas cosas” ¿son las cosas que dice o diría Delgado o son las cosas que dice Bidebi y la inventiva que abrasaría a aquel y con las que podría pasar por antropólogo idiota? 3 ¿El Derecho Internacional “legitima” el uso de la violencia en estados fascistas? Mentira en lo que se refiere a “legitimar” y al Derecho Internacional. Es otra cosa pero también se puede “legitimar” o “justificar” violencias, nada de llamar terrorismo, en estados democráticos diciendo que son fascistas con fachada democrática. Mismamente lo que hizo ETA o lo que con sus escorzos y filigranas de “japonesa” suelen hacer Bidebi y otros todos los días contándonos que seguimos en el franquismo.

      La 4 es una buena traca. Bidebi no entiende como afectó la Ley de Amnistia a las penas por atentados y asesinatos cometidos por ETA durante el franquismo pero si descubre con su TBO descacharrante que, una “víctima” no es víctima si se la cargó en el franquismo y sí lo es si hizo tras el franquismo que sigue siendo franquismo con fachada democrática. Pardines, un guardia civil de tráfico, la primera víctima y que iba a comprobar una matrícula no es “víctima” y tampoco los que, fatalidad, pasaron al lado de un paquete bomba y quedaron despanzurrados. ¿Puedes explicar Bidebi quienes pueden o tienen derecho a ser considerados “víctimas” o hay que denunciar a la RAE por su definición? ¿ Son menos de ETA, más o menos gudaris y merecedores de homenajes según matases antes o después del franquismo? Muchas ETAS y muchos matices o traca de terror de los "come pollos vivos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      6

      • Arkiloco Arkiloco 24/09/21 00:34

        Ya me pierdo con la numeración y la traca se encadena y acelera con sus fantasías finales : ¿quién ha afirmado que “ETA inventó la violencia? ¿Qué sociedad española es esa a la que se le “ocultó TODO de TODO y también de ETA? ¿Cómo te salvaste tú y unos pocos más enrolados en el Arca de Noé por designios divinos de tamaña ocultación? ¿Cómo qué no se puede “jugar el fenómeno” pero tú si puedes juzgar lo que sea y llamar a ETA “organización que usaba métodos bárbaros”? ¿Cómo que no hemos leído y hasta hartado de leer sus comunicados? ¿Añadía algo que no fuese más horror el leerlos? ¿De que idiocia habla y de que TBOs el que se destaca en idioteces y se conforma con hojillas pardas y supremas en ignorancia y que hacen brillar al peor de los tebeos?

        En fín, que todos somos potencialmente asesinos para no juzgar como tales a los que asesinan y es intrínseco. Ora pro nobis. Y que el tema da “para mucho” y no es este el formato para sus variados y finos pinceles. Mejor una piel de cabra del Himalaya como lienzo. Y en la hora de nuestra muerte… que “intentemos explicar si somos seres racionales”, amén. Leído lo leído y a la espera de respuestas que no llegaran, puede concluirse, con provisionalidad, que no es tú caso pero da lo mismo. A una “japonesa” no se le pregunta eso y solo cabe extasiarse y maravillarse por la altura que alcanza el petardo. La pena en tu caso es que, ni ruido ni color. Humo que lo tapa todo y grisura que aplana. Por los siglos de los siglos y que no sea mucho el daño, amén.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        7

        • λόγος λόγος 25/09/21 01:24

          Es ud un regalo para este mundo de tierra plana por todos lados, excepto uno q se llama        ?
          ¿Cómo se llama?… I
          Itsmo, me toomituu…yo tb te creo (algo así)
          La moderna política de los últimos años se ha vuelo ética (discusión sobre los mores y su legitimación)  y ahí siempre gana el plant. fascista: la única garantía es la tradición…el “rigor mortis”,.
          Oséase, q sin el “ave César”, “morituri te salutam”( desde la vida…)

          Fdo: Raskolnikov
          -y nos ahorramos las haches, de ser necesarias, q nunca entendí para q servían!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • λόγος λόγος 25/09/21 01:59

            La última frase es pa parecer postmortemoderno.
            Disculpen las molestias.
            Salud Arkiloco.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Argaru Argaru 23/09/21 23:36

    ¿Es legítimo matar al tirano? El tirano murió en la cama un 20 de noviembre de 1975. Su fiel lacayo y más que posible sucesor, Luis Carrero Blanco, voló por los aires en un atentado perpetrado por ETA dos años antes. Los que fuimos testigos de aquel acontecimiento y veíamos necesario un cambio de rumbo en el futuro de nuestro país, nos hicimos más de una vez esa pregunta.   Evidentemente, arrebatar una vida humana es un acto reprochable moralmente, pero si se trata de la vida del tirano o de los que actúan en su nombre, ese reproche moral se diluye bastante. No voy a defender ni a justificar a ETA, pero todos los asesinatos y atentamos que ha cometido esta organización después del 21 de noviembre de 1975 y, sobre todo, después del 6 de diciembre de 1978, son ABSOLUTAMENTE ABOMINABLES y no tienen justificación alguna, porque asesinar en nombre de una idea no hace otra cosa que convertir en auténticos tiranos a los que lo realizan. No obstante, si los actos de ETA son reprobables, no lo son menos los de aquellos que utilizan a las víctimas para obtener rédito político. Es más, la catadura moral de esta GENTUZA (no he encontrado otra palabra mejor para definirlos) está, a mi juicio, un escalón por encima, convirtiendo el ambiente político en auténtico estercolero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Pacoescolano Pacoescolano 24/09/21 00:35

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Hammurabi Hammurabi 23/09/21 22:36

    Es difícil que se hubiese dado una ETA en una transición, donde un clavel era precedido de un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Hammurabi Hammurabi 23/09/21 22:43

      Evidentemente no me refiero a los Balcanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Arkiloco Arkiloco 23/09/21 19:55

    El último, de momento, cabezazo de Bidebi o desequilibrio con las extensiones craneales tras la siestita y lo que le haya picado, no logrará desviarme de abordar otra regla de tres de uso habitual en el mundo gringo y que viene a ser su explicación para lo inexplicable si les viene así o la manera de alcanzar y extender la claridad suprema del que todo lo tiene claro al mundo mentecato si les viene asá. Orbegozo es más de lo mismo (veáse más abajo el conocido exorcismo) pero tiene modelo propio y un descontrol y abuso tan grande de los gentilicios en los que se va reencarnando por estaciones (en verano es gallego y en otoño ya se verá a quien se coge sin confesar) que no me extrañaría que sea demandado por alguna casa regional o por los pastores descendientes de vascos de Idaho (USA). Bidebi invierte en el mismo sector de Paladas y Brochazos, hasta enterrarlos en el mar si puede ser, con toda su confusión y baja exposición a riesgos en mercados volátiles. Tras las siestas pierde el control y arremete con links entre los cartílagos.

    Como aparte y sin entender muy bien por qué mi extraña sesera me lleva a ello o lo vincula con esto, les comento que se va a estrenar una peli de Guillermo del Toro basada en el libro “Nightmare Alley” de W. Lindsay Gresham. Ya hubo otra antes pero no cuento más. Me ha venido, creo, porque Gresham se inspiró en algo que le contaron cuando luchaba en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil: en una atracción de feria había un borracho que, por unos tragos, se trapiñaba las serpientes y pollos vivos que le echaba la gente. El cuerpo de siquiatras y especialistas que me sigue lo explicará y yo solo veo que algunos se tragan los pollos que haga falta para la que sea su afición o adicción y en plan barraca de feria. Por decir algo sobre lo inexplicable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    13

    9

    • Arkiloco Arkiloco 23/09/21 19:56

      Vienen diciendo los gringos que las derechas, asimilados también puede ser, instrumentalizan a ETA y a las víctimas y que cualquier asunto lo convierten en ETA o lo llevan allí. Y que ETA les viene bien para tapar sus asuntillos y desviar la atención. Multiusos que se dice o, también, una manera de manifestar su doble moral y resbaladiza o su rasero desequilibrado respecto a víctimas, victimarios y demás. Hay bastante verdad en esto aunque también es cierto que se puede contar y utilizar de maneras diferentes y que hay matices y detalles que pueden ser importantes. La forma de contar y el rigor importa pero no importa nada en el sector citado de Paladas y Brochazos y Comedores de Pollos Vivos. No obstante hay que reconocer que hoy, el gringo, ha tenido el detalle de comentar que sobre instrumentalización, producción de capital y rendimiento de intereses, algún partido vasco sabe mucho de esto y sigue siendo beneficiario.

      Expertos también pero se podría abordar de otra manera. En modo no carente de algún dramatismo, como tragedia o como nudos que no es fácil desanudar cuando las cosas acaban tan mal y por el camino se ha dejado mucho dolor, víctimas de muchos tipos, vidas destruidas, perplejidades siderales y años de cárcel que pasan lentos. Igual no se entiende pero podría resumirse así al filo de la actualidad: reivindicar o recordar a Parot, con 39 asesinatos, aunque sea bajo la denuncia de la cadena perpetua, parece obsceno, pero olvidarlo, no hacer nada con su nombre y su condena, podría parecer y es visto, en el mundo que jaleaba a ETA y se maravillaba con sus andanzas y habilidades como comando itinerante durante muchos años fuera del radar policial, como una putada, una injusticia y un olvido que no te puedes permitir en una alianza de sangre. Si olvidas, si reniegas de Parot…que será de mi y de mi pasado y como lo acompaso con mi presente y el “esto se debió acabar mucho antes”. Mejor callar que dice el Gringo, hacerlo inexplicable o hablar de los usos que hace de ETA el adversario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      13

      10

      • Arkiloco Arkiloco 23/09/21 19:58

        Pues mire usted, aquí se utiliza todos los días y para lo que sea. Con los jueces y sus sentencias o respecto a la corrupción: “ ay, si fuesen de ETA la que les caería o no juzgarían de otra manera”. Cataluña: “como si fuéramos de ETA y con la misma represión nos tratan a “los catalanes” u Orbegozo, los catalanes en primavera. ETA por aquí, ETA por allá y raro el día en que no aparece la regla de tres de ETA. Eso sí, cuando hay que hablar de ETA y porque es lógico, necesario y saludable que siga siendo tema, motivo de libros o películas y todo tipo de estudios, investigaciones, controversias y de conocer voces que fueron calladas y se van abriendo paso, entonces no. Hay que callar porque es inexplicable e inabordable dado que existieron “muchas” y con “muchos matices”. Y si ETA viene bien a algunos ya le hablaré yo, cuando saque el tema, del GAL, las cunetas, la guerra civil, el YAK42, Lasa y Zabala, Felipe Gonzáles o los que matan y agreden a homosexuales que Marlaska no persigue… “como perseguía a ETA”. Cosas gringas de ayer y de hoy y que si no tienes a ETA tienes aquello para empatar, justificar quizás, igualar y ganar no sé sabe qué. Hasta enterrarlos en el mar y aunque sea con los cabezazos de Bidebi tras la siesta y algo que le ha picado: un GAL siempre a mano. No tengo muy claro si sabe para qué y si la peli de Guillermo del Toro aclarará algo. Y sí no, siempre nos quedará Mclazos-Mascarat y Portugal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        14

        10

        • λόγος λόγος 23/09/21 23:37

          ¡Vaya lujo explicativo nos ha dejado aqí!
          Admirado Arkiloco, saludos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          4

          • Lunilla Lunilla 25/09/21 10:26

            "Si Hacemos, el bien por interes; estimado Logos,Seremos 'Astutos'- pero nunca buenos'- "Ser Original; Es en cierto modo, estar poniendo , de manifiesto'- con 'elegancia, la mediocridad de los demàs'- 'Con estas felicito al 'Genio'-del manifiesto; Saludos Cordiales; El Diablo Cojuelo; Dixit; ( 10,25 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

          • Arkiloco Arkiloco 24/09/21 18:27

            Un saludo y espero que a ti también te gusten los fuegos artificiales.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Lunilla Lunilla 27/09/21 12:04

              "Nos gustan de modo tal:que no dejamos de Apreciarlos: Amigo Arquiloco Saludos C Cordiales .. Lunila y El Diablo Cojuelo ... ( 12,03 h. p/m)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1



Lo más...
 
Opinión