Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Merkel y la anti-comunicación

Publicada el 24/09/2021 a las 06:00

Si hubiera pasado por uno de los habituales cursos de comunicación política, Angela Merkel, la canciller alemana saliente, habría suspendido en todas las asignaturas. Ha sido, sin embargo, la mujer más poderosa del mundo durante los 16 años que ha dirigido el Gobierno de su país y se marchará con un 66 por ciento de aprobación, muy por encima de cualquiera de los líderes de los grandes países del mundo. Ha sobrevivido a cuatro presidentes de Estados Unidos (Bush hijo, Obama, Trump y Biden), tres españoles (Zapatero, Rajoy y Sánchez) y cuatro franceses (Chirac, Sarkozy, Hollande y Macron). Solo Putin ya estaba allí cuando ella llegó.

Su elección era más que improbable, siendo mujer, de Alemania del Este, licenciada en Física y Química, de familia luterana y con una persona que pasaría desapercibida en cualquier reunión de vecinos. Pero ha sido reelegida tres veces y ha resistido sin despeinarse las tres crisis más graves desde la Segunda Guerra Mundial: la crisis económica de 2007, la crisis migratoria de 2015 y la pandemia de 2020.

Se asocian el carisma y el liderazgo con la asertividad, pero Merkel transmite en un principio debilidad e indecisión. Se toma el tiempo necesario para decidir y, aunque no rompe ninguna promesa, eso es más bien porque tampoco hace promesas. Sin embargo, sus colegas la temen porque es capaz de mantener sus posiciones sin ceder un centímetro.

Se supone que es carismático quien modula su voz, entona con arte e hila frases bellas e ingeniosas. Quien muestra con su apariencia y sus hábitos el dominio del escenario, la grandeza del cargo, la prestancia del liderazgo. Angela Merkel parece hablar con el objetivo de aburrir sin suscitar ningún interés. Su voz, baja y de entonación plana, no despierta la más mínima pasión. Viste siempre igual, con pantalones negros y sus famosas chaquetas de igual corte y variedad infinita de colores. El gestual apenas dibuja con las manos una suerte de diamante característico a la altura del estómago. Vive en el centro de Berlín en un piso con su segundo marido, que pone en casa la lavadora.

En la era de los populismos y de los liderazgos exacerbados, la canciller alemana parece una madre discreta y hacendosa –una abuela ya, con sus 67 años– que ha decidido dejar la ideología a un lado y guiarse por el pragmatismo, conviviendo en el gobierno con otros partidos y adoptando políticas de centro, transversales y generalmente poco controvertidas.

Es muy ingenuo pensar que tamaña responsabilidad se ejerce sin conciencia de la importancia de la comunicación. El liderazgo de Merkel, cómo no, también está estudiado y es resultado de un análisis, que en absoluto es solo superficial. La revista Der Spiegel afirma que su Gobierno hacía tres encuestas a la semana, síntoma de la sensibilidad de su equipo hacia la opinión pública. Para que los reporteros gráficos pudieran fotografiarla haciendo la compra en el supermercado de abajo era necesaria alguna preparación. No, Merkel no es ajena a la importancia de la comunicación política. Muy al contrario, quizá resulte la más sagaz de todos en su conocimiento de la técnica. Porque esa estudiada sencillez en las formas y la frugalidad de su comportamiento público y privado, durante 16 años de mandato, han logrado trasladar al mundo entero el mensaje de una líder cercana, servicial y práctica. Eso no se logra por azar. La aparente anti-comunicación de Merkel es con seguridad la comunicación más inteligente.

Su éxito continuará cuando se marche, porque el mundo la echará de menos sin que ella haga el más mínimo esfuerzo aparente para que la recordemos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




10 Comentarios
  • Ferdinand30 Ferdinand30 25/09/21 11:20

    Es una tipa de derechas. En cuyo mandato ha convertido a su país en el que más inmigrantes ha acogido de toda la UE. Perfectamente clara, y más como alemana, sobre la extrema derecha de cualquier tipo y país. Un modelo de derechas, no nos engañemos para todas las izquierdas de todos los paises que no tenemos derechas de ese discurso.
    Completamente de acuerdo con el Sr. Arroyo, ya que se podría pensar que de no ser alemana con todo lo que ello implica, podría haber pasado por una política suiza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 24/09/21 16:07

    Un ejemplo para todos los políticos hispanos, que no dan la altura de sus zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • GRINGO GRINGO 24/09/21 18:27

      Yo no generalizaría tanto....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 24/09/21 15:26

    "Se supone que es carismático quien modula su voz, entona con arte e hila frases bellas e ingeniosas".....

    Estos son inventos del otro lado de Atlantico, más próximos a Hollywood, donde los aspirantes a presidentes tienen que ser showman's, tener chispa, ser ocurrentes y bailar por lo menos como Fred Astaire o Ginger Rogers.

    En Europa, antes y también ahora, nos conformamos con menos, ahí tenemos a Boris Jhonson, que ha esperado a ser mayor para no querer peinarse, aunque donde esté una buena percha, si es al punto mejor, eso si que es imbatible....

    Atrás quedaron las disputas entre los candidatos más o menos guapos, ahora en el lado de la izquierda la pelea es por "el relato", en la derecha, por quién se golpea con más violencia el pecho cual lomo plateado, y sufre o se alegra más con las desgracias o alegrías de "su España", testosterona al poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 24/09/21 10:43

    La verdad no pica pero incomoda; / Canija" -Pepelu" Ayuso; La Fama, es la calderilla de la Gloria; La Conciencia de una persona Recta"Angela Merkel" Se Rie de de los engaños de tu Fama "Isabel DIaz Ayuso" Presidenta i pectore de la Comunidad de Madrid/ Españoles Madrileños/ "En Madrd lo que esta faltando es LIbertad'- ¡Sin humillaciòn !por culpa de seres como tu'- Isabel Diaz Ayuso y la 'patulea'- que te acompaña; Y te Asesora en el Oficio en el Oficio de Mangar y de 'estafar' "Ahora contigo, se tiende a Confundir, la 'Gloria' con la "Fama" -La Conciencia de la persona Recta: Se rie de los engaños de tu "Fama" Verbigracia: La Sed desenfrenada de lucro'- Las carencias de la forma de pensar 'honrado' son responsables de toda su actuaciòn politica, hasta la fecha; Pero conociendo su ; Actuaciòn y origen "La Charca de 'Ranas' de Esperanza Aguirre; Es cosa facil preveer ; No Tardando mucho su final" Saludos COrdiales .. El Diablo Cojuelo; Diixit: ( 10,42 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Larry2 Larry2 24/09/21 10:31

    Muchos politicos de este país debieran imitar a la Sra Merkel. Muchos años en el poder sin perder los papeles, no se conoce corrupción alguna, en su sitio, por algo habrá salido elegida, y con la intención siempre de capear el temporal. Ahora a disfrutar mas tranquila de la vida, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • zeycus zeycus 24/09/21 09:19

    Estando de acuerdo con lo escrito, lo triste es que la misma Angela en España no habría salido ni de alcalde en un pueblo de la España vacía. Sería una científica gris más con un sueldo precario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Canija Canija 24/09/21 07:34

    A lo mejor es que aparte de la comunicación para durar en el cargo es imprescindible ser un buen político y no participar en ningún caso de corrupción. Creo que si se le pregunta a cualquier persona informada cual piensa que es el mejor político en activo, sin pensarlo demasiado, dice Ángela Merkel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pepelu. pepelu. 24/09/21 06:25

    Qué duda cabe. Algela Merkel, ha sido un modelo de política de su país, austera, moderada, aglutinando y respetando a todos los partidos políticos de su parlamento, actuando con criterio y sin presentarse como un engreído pavo real, trabajando con humildad y con acierto. Todo un ejemplo para los políticos, sobre todo, los políticos españoles que solo buscan notoriedad y llegar a la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • JPCjpc JPCjpc 28/09/21 13:39

      Lunilla, que escribir comentarios con el móvil sea complicado, no exculpa de errores claros de significado, como "preveer" en vez de prever".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión