Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Carmona, sicario del capital

Publicada el 06/10/2021 a las 06:00

Es bastante impopular lo que voy a decir, pero las puertas giratorias entre políticos no tienen solución. Primero, porque no son tantos los casos, no es lo habitual, sobre todo si las acotamos a consejos de administración de grandes empresas. Segundo, porque dependen más de la dignidad individual que de una posible legislación. Tercero, porque no creo que se puedan pedir incompatibilidades sine die ni sé a qué empresas o consejos de administración (o a políticos de qué nivel) podrían circunscribirse.

Que un político considere que debe trincar un sueldo por hacer un trabajo para el que no está cualificado, más allá de lo que puedan servir sus influencias por haber ejercido la política profesionalmente, solo habla de su falta de escrúpulos. Resultaría difícilmente justificable sin bajarse del eslogan aquel de Zaplana, que estaba en política para forrarse. Hay políticos que están en política para forrarse después de dejarla y si pueden dormir así, pues allá ellos. 

Las compras de voluntades más o menos explícitas de las grandes empresas en el poder político se pueden hacer de muchas maneras sin incorporar a exministros a la nómina. No creo, por tanto, que el mal que puedan hacer al ciudadano fuera muy distinto si se acaba (de una manera que no se me ocurre) con las puertas giratorias.

Parece que el PSOE va a cambiar su código ético para evitar bochornos como el de Antonio Miguel Carmona. Bonita medida de cara a la galería, pero para aplicar a alguien un código ético, antes tiene que tener ética. No creo que le temblara la mano a Carmona para quemar su carné de militante diez minutos antes de firmar el contrato.

Hay cuestiones, eso sí, que me llaman la atención: que a muchas grandes empresas españolas se la sude tantísimo la reputación corporativa (lo que denota que el gran empresariado español es más casposo de lo que podíamos sospechar) y que ya vayan a por personajes como Antonio Miguel Carmona, cuya capacidad para el puesto no admite dudas (no admite dudas que no está capacitado, claro) y a quien le cuesta mantener la compostura en un entorno social medio.

No es lo mismo querer llevarse a Cristina Garmendia que a Antonio Miguel Carmona, no sé si me explico. Carmona, mejor profesor universitario que político (pim, pam, propuesta), mejor personaje televisivo que erudito, estaría genial para escribir esta columna mía o para hacer de tertuliano en programas en los que la gente se grita y hace chascarrillos. O para ser, insisto, un buen profe universitario, que es uno de los trabajos más importantes que se pueden desarrollar en esta sociedad. Pero, no sé, para vicepresidente de una multinacional uno esperaría más. Seguro que entre políticos los hay mejores. 

Ahora bien, Carmona tiene un valor y sabemos cuál es. Ya hemos visto que, quién sabe si negociando su sueldo (que parece que va a quintuplicar el del presidente del Gobierno) o con él ya cerrado, se dedicaba a tuitear y a figurar en la tele mintiendo para defender lo indefendible de su nuevo pagador. Entre medias, llamaba "activistas" a periodistas cuyas informaciones eran veraces (la terminología que utiliza Vox, detalle que no es casual) y hacía el ridículo por un buen dinero. Cuando a uno le encargan una misión desagradable en la que va a matar con todo a otro (que encima es más débil, porque Carmona no es tonto y no fue a por un medio grande, sino a por La Marea) sin ningún tipo de escrúpulos, uno es un sicario. En este caso, del capital. En este caso, y esta es la segunda parte del valor de mercado de Carmona, para acabar firmando por una eléctrica en plena batalla contra el Gobierno porque lo que se quiere, también, es desgastar a un grupo de personas, los que comandan este país, al que Carmona no estuvo ni cerca de llegar porque no tuvo capacidad más que para estar en la Asamblea de Madrid y para "pimpamproponer".

Todos tenemos un precio, yo también. El de Carmona, eso sí, ya sabemos cuál es.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • FradesJesus FradesJesus 08/10/21 09:25

    ¿"Sicario"? No se oyó decirle eso a Iglesias por hacer “Fort Apache”, programa pagado por una cadena estatal de Irán, teocracia que abre las puertas del infierno, o como tertuliano en “Intereconomía” con Federico Jiménez L., y ahora en "Ara" y otros. Maquiavelismo de manual por aquello de "el fin justifica los medios", que nunca más textual pudo ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Hammurabi Hammurabi 06/10/21 21:37

    Si alguien se siente decepcionado por este esbirro, no me extraña que cuando se vota sale lo que sale. Dejen de estar subidos en un guindo, nos roban el zurrón y no nos enteramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Emilion Emilion 06/10/21 20:28

    Que vergüenza, y pensar que lo veía con simpatía en las tertulias de La Sexta enfrentándose al facherío, pero como decía Groucho Mars, (Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Fortunato Fortunato 06/10/21 19:45

    No te preocupes, Carmona. Un poco de escándalo mediático que pasará enseguida engullido por la actualidad acuciante, y a gozar de tu enriquecimiento injusto y tu cobro de lo indebido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Doallo Doallo 06/10/21 18:55

    Quedo alucinado de lo listo que es marmolillo,digo Jorge Plaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 06/10/21 18:14

    Es curioso, pero cuando el podemita del Bien Común Cristobal Gallego entró en Enagás aquí se hizo mutis por el foro ... claro que iba acompañado por los sanchistas José Montilla y Pepe Blanco ... pero los adalides del Gobierno del Bien Común que no es bien ni común se callaron como lo que son, farsantes partidistas ...

    Por supuesto, nadie explica que Iberdrola (Repsol, Naturgy, Endesa, ...) es una compañía extranjera donde el capital ya no es español, el mayor accionista está en Qatar ... tampoco el cronista dice nada de como nuestro adalid, el doctor Fake Sánchez fue en su visita a New York a vender el 22% del capital de Naturgy a los yankis ... imagino que con estas maniobras conseguirá bajar el precio de la luz ..

    Ahora, estos mamporreros de la virtud la emprenden con el Carmona ... y es que cuando el punching ball no es de "la secta" todo está permitido ... mientras sus jefecillos venden la nación a precio de saldo pero está claro que se quedan con una importante "calderilla" ... menuda patulea falso-rojilla, tontolitarios varios y nazi-onanistas alucinados ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    15

    1

    • GRINGO GRINGO 06/10/21 18:45

      Todo es criticable, pero no es comparable la formación técnica de uno y de otros...si nos interesan los motivos de sus nombramientos.

      Cristóbal José Gallego Castillo, 38 años, es ingeniero aeronáutico y doctor internacional, con la calificación cum laude, colabora con la Universidad Politécnica de Madrid, en el departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales.

      Su vinculación con el mundo de la energía le llegó mientras cursaba sus estudios de doctorado. Gallego formó parte del equipo de investigación en el Departamento de Energía -División Energía del viento- de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

      Durante su trayectoria profesional ha participado activamente en numerosos proyectos relacionados con la transición energética y las energías renovables. Ha sido miembro del Comité Científico que preparó el décimo Seminario sobre Energía Eólica en Europa y miembro de la Asociación Nacional de Ingeniería del Viento (ANIV). Actualmente, Cristóbal Gallego es uno de los miembros del Observatorio Crítico de la Energía una plataforma que aborda "la insostenibilidad de nuestro actual modelo energético y económico".

      Su vinculación con Podemos llega por su participación en la “Comisión Nacional de Expertos en Transición Energética”, donde fue el representante de la formación morada. Una comisión creada por el Consejo de Ministros mediante Acuerdo de 7 de julio de 2017, con el encargo de elaborar un informe en el que se analizasen las posibles propuestas que permitan contribuir a la definición de la estrategia española para la Transición Energética. Ahora, analizará el sector desde la mesa de gobierno del transportista del gas en España.

      Creo que hay algunas diferencias entre Cristóbal, Pepe y Pepiño..., "licenciados ambos en el PSOE", ese es su CV.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      15

      • GRINGO GRINGO 06/10/21 18:50

        Por cierto, Cristóbal Gallego se ha comprometido a donar parte de su salario por considerarlo excesivo, aunque no he podido encontrar la cuantía. Todo está en Google, y si hubiera sido tan sangrante como tratas de hacer ver, tú, Luzin, no habrías sido el primero en denunciarlo....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        4

        • luzin luzin 06/10/21 19:07

          Y por supuesto este cobra lo que cobra ... cuál era el cuento? tres salarios mínimos? ... menuda estafa y banda de troleros ... menudos falsos-rojillos ...

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          1

        • luzin luzin 06/10/21 19:04

          Este es ingeniero aeronaútico y el otro economista y profesor universitario ... no entiendo muy bien la diferencia ... que un miembro de un partido o próximo a él no le hace experto en industria del gas, más cuando entra a formar parte de su consejo de administración ... en realidad entra de consejero por formar parte de una organización que está en el Gobierno y nada más ... así que menos cuentos ... lo cierto es que los ciudadanos españoles tienen un precio de la energía carísimo y los beneficios de esas empresas en manos de capital extranjero ya sabes dónde van ... y también queda claro que las oligarquías partidarias gozan de las prevendas de esos capitalistas .... ni más ni menos ... y menos cuentos ...

          Este caso lo denuncie aquí en el foro, pero vamos ... que cuando os toca resulta que no os toca ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          7

          2

          • GRINGO GRINGO 06/10/21 19:19

            2 - 0

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            3

          • GRINGO GRINGO 06/10/21 19:16

            Pepiño no tiene ningún estudio universitario, y Pepe Montilla inició Derecho pero abandonó por su vinculación a la política.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            2

            • luzin luzin 06/10/21 20:17

              Pero todos entran por su vinculación con las oligarquías partidistas, y por tanto por su vasallaje al control legislativo del órgano gubernamental de turno ... ni más ni menos ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              5

              3

              • GRINGO GRINGO 07/10/21 09:57

                Con 38 años y existiendo PODEMOS desde 2014, no creo que sea el mejor ejemplo de una puerta giratoria, otra cosa es que su vinculación sea clara. Lo de los Pepe's creo que es otra cosa, equiparable a otro nombramiento sin pies ni cabeza, el de Zuzana Diaz, Presidenta del Comité de Industria del Senado.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • GRINGO GRINGO 06/10/21 18:05

    Para Iberdrola la inversión es una minucia, declarando como declaro el año pasado unos beneficios de más de 3.600 MMde€, ha conseguido que por unos días hablemos más del CarmonJeta que del kw, que por cierto mañana sube 60€ más y se pone a 282,-€/kw, otro récord,.....está pasando como con el inicio de la pandemia, que nos estamos acostumbrando a las cifras y ya no nos inmutamos......hasta que veamos el recibo.

    Deberíamos devolverlos todos juntos a ver que pasaba...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • tarrul tarrul 06/10/21 16:51

    No seas mal pensado, se ha ido a Iberdrola para bajar el precio de la luz. Siente uno, no vergüenza ajena, sino directamente ASCO. De cualquier manera Iberdrola no tira el dinero que le pagara a este tipejo, creo que va bastante mas lejos, han conseguido lo que se proponen, que la gente relacione directamente al tripero con el gobierno para continuar su acoso y derribo,CUESTE LO QUE CUESTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Argaru Argaru 06/10/21 16:10

    Lo de Felipe González fue una puerta giratoria, lo de José María Aznar, también. Y lo de Elena Salgado. Y lo de Eduardo Zaplana, etc. etc. Evidentemente, hay muchos más ejemplos de este perverso juego “de sillas”, más bien poltronas, que tanto daño hace a la política. Y hace tanto daño al prestigio de la política, porque las puertas giratorias establecen una doble perversión que funciona de manera osmótica. Por una parte, el político recibe una espléndida “canonjía” en un consejo de administración de una gran empresa como pago a los servicios prestados y, al mismo tiempo, convierte a su partido en rehén de esa misma empresa para que se siga legislando a su favor. Es la pescadilla que se come la cola, pero que ya se ha convertido en una descomunal ballena. Pero técnicamente, lo de Antonio Miguel Carmona es otra cosa, porque su fichaje por Iberdrola no compromete, políticamente hablando, que sepamos, ni al gobierno ni al Partido Socialista. Lo de Carmona es, técnicamente, “una salida de pata de banco”. Es, en definitiva, un tirarse a la piscina que, por lo visto, no está vacía, sino llena de “mierda”. Este profesor universitario ha decidido “vender o alquilar” su prestigio profesional quizás, con el fin de molestar a la actual dirigencia de su partido, pero, técnicamente hablando, lo suyo no ha sido una puerta giratoria. Si el Partido Socialista quiere, de verdad, establecer un código ético, las puertas giratorias deberían estar prohibidas “ad aeternum” y por LEY en el parlamento. Todo lo demás, es un brindis al sol. El problema es que los partidos de derechas no están por la labor. Es es el capitalismo, amigos, ñam, ñam, como diría Bugs Bunny, el conejo de la suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 06/10/21 16:07

    Es Madrid un oasis en la práctica política, donde la falta de escrúpulos y la codicia conforman una sociedad LIBRE "a la madrileña", porque ya acumulan unos cuantos escándalos desde, el Tamayazo, la Operación Chamartín, las Charcas de Espe, etc, etc, etc, y ahora Carmona...

    Toma pastillas Carmona, para no besar la lona......TL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión