Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Teléfono rojo

¿Ha renacido la socialdemocracia europea?

Publicada el 07/10/2021 a las 06:00

Son muchas las voces que tras la victoria de Scholz en Alemania se han aventurado a predecir un renacimiento de la socialdemocracia en Europa. Ante este optimismo, conviene dar un paso atrás y plantear si estos resultados permiten vaticinar semejante cambio de paradigma.

En primer lugar, es esencial contextualizar la victoria socialdemócrata alemana. Lejos de ser una victoria decisiva, ha sido el resultado de una correlación de debilidades en la que Scholz ha sabido aprovechar los errores que Baerbock y Laschet han cometido durante la campaña. Además, es importante incidir en el hecho de que Scholz se ha presentado como el auténtico continuador del legado del merkelianismo. En este sentido, la agenda social que pueda llevar a cabo sigue siendo matizable, puesto que parece que tendrán que apoyarse en los liberales y en un partido Verde extraordinariamente a la derecha en un país donde las reglas de déficit parecen grabadas en piedra.

Asimismo, resulta crucial contrastar el resultado del SPD en Alemania con la tendencia general de los partidos socialdemócratas europeos, que en los últimos veinte años han visto su apoyo electoral reducirse a mínimos históricos:

Imagen: tres medidas de los resultados electorales de los partidos socialdemócratas europeos

En tercer lugar, es fundamental comprender las debilidades estructurales a las que se enfrentan los socialdemócratas en términos de su base electoral. Como explican Benedetto, Hix y Mastrorocco en un célebre artículo, la coalición electoral entre trabajadores industriales y trabajadores públicos que permitió los años dorados de la socialdemocracia se ha desmoronado en la última década por tres dinámicas: la reducción del número de trabajadores industriales, disminución de la lealtad de voto de estos dos grupos y la incapacidad de atraer el voto de las nuevas clases medias. Este desmoronamiento, junto al hecho de que los partidos parecen encontrar enormes dificultades para conectar con el voto de los más jóvenes, no presagian un futuro sencillo para la socialdemocracia europea.

Entonces, ¿con qué tenemos que quedarnos tras estas elecciones alemanas? Más que hacia un renacimiento de la socialdemocracia, los resultados de estas elecciones parecen confirmar que el péndulo político europeo se mueve hacia un escenario de fragmentación política que comenzó entre el voto a los partidos de izquierdas y ahora parece afectar tanto al centro-derecha como a la derecha radical. Una polarización que el SPD ha sabido aprovechar en Alemania. Cerrado el momento anti-establishment que surge en 2008, la clave será si a través de estrategias heterodoxas los partidos socialdemócratas lograran mantenerse en un porcentaje de voto suficiente como para negociar coaliciones con partidos post-comunistas, verdes o liberales. No obstante, otro debate es hasta qué punto permiten seguir hablando de principios socialdemócratas algunas de estas estrategias heterodoxas, como por ejemplo reclamar el legado del merkelianismo en Alemania o competir por el voto anti-inmigración en Dinamarca.

En conclusión, no debemos confundir la extensión de la fragmentación política entre la derecha con un renacer de la socialdemocracia europea.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




5 Comentarios
  • casaroja casaroja 10/10/21 00:05

    Y la socialdemocracia se diluyó en un no saber qué era lo importante y permitió en 2008 las políticas austericidas como solución a una tremenda crisis causada por las desregulaciones y privatizaciones neoliberales, y que dieron alas a la ultraderecha hasta convertirla en un gravísimo problema para la supervivencia de la democracia (véanse la reciente sentencia del Tribunal Constitucional polaco y nuestros PP y Vox patrios). A ver si el PSOE aprende de un puñetera vez cual es su papel en la salvaguarda de nuestra democracia).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 07/10/21 21:18

    Con este tema, no hay que echar las campanas al vuelo, la socialdemocracia inició el camino hacia el socioliberalismo hace bastante tiempo y así le ha ido. Han sido cómplices de la implementación de las políticas neoliberales y de una formación de la Unión Europea, absolutamente favorable al capital. Históricamente se le ha atribuido con excesiva condescendencia, que fue la creadora del Estado de Bienestar en Europa. léase al respecto el artículo publicado en la página del CADM de Asbjørn Wahl titulado : "El Estado de Bienestar fue fruto de la lucha de clases" y se verá que fueron las condiciones que se dieron tras la guerra, donde el capital estaba debilitado y Rusia tenía los tanques en Berlín, lo que llevó a las derechas a "ceder" ante unos partidos socialistas y comunistas que habían salido reforzados tras su lucha contra el fascismo. Lo malo fue que las izquierdas se creyeron que eso era una cuestión estructural, cuando la derecha tenía claro que era un movimiento táctico hasta que se dieran mejores condiciones para revertirlo, Así nos ha ido.
     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 07/10/21 10:55

    Primero habría que tener claro que es la "socialdemocracia europea", es la misma en España que en Alemania, es igual la que se practicaba en los años 70 que la que se practicó en los años 90...

    Si estamos en vías de recuperación de un contrapeso necesario a las políticas neoliberales que agreden a las familias y los trabajadores, recortando o privándoles de su derechos, bienvenida sea.

    Si es una socialdemocracia al estilo de la que han practicado Blair o Felipe González, incluso Rdez. Zapatero o el mismísimo Pedro Sánchez, como que no...., esa socialdemocracia patria está envenenada por el síndrome de "prometer y no cumplir", y para la inmensa mayoría de la gente no hay tiempo que perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Angel10 Angel10 07/10/21 13:32

      Ahora el programa socialdemócrata en España lo representa Unidas Podemos, es decir todo el arco parlamentario se ha corrido hacía la derecha y la izquierda eurocomunista o democratacomunista se ha quedado vacía.

      Justo lo contrario de lo que sucedió en la Europa en los años 50, 60, 70 y 80, en que todo se había corrido hacía la izquierda e incluso la Democracia Cristiana buscaba sus ideas en la doctrina SOCIAL de la Iglesia y las derechas extremas estaban escondidas y avergonzadas, salvo en España por la dictadura.

      En los 80 cayó la URSS, y las doctrinas neoliberales salieron en tromba al saqueo alentadas por Reagan y Thacher que desregularizaron y privatizaron todo lo que suponía un freno a su avaricia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Jose Espuche Jose Espuche 07/10/21 20:21

        Amigo Ángel 10 que magnifico comentario has elaborado. Eres un socio ejemplar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión