Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Bono al alquiler

Publicada el 08/10/2021 a las 06:00

En 2007, cuando desde el Ministerio de Vivienda que dirigía Carme Chacón pusimos en marcha la Renta Básica de Emancipación, una ayuda directa de 220 euros a los jóvenes trabajadores para el pago de su alquiler, la vivienda estaba entre los principales problemas del país. La tasa de desempleo juvenil era aún relativamente baja (cerca del 20%, aunque pronto empezaría a escalar escandalosamente), pero los españoles estaban a la cola en edad de emancipación en relación a otros países de nuestro entorno. Por lo demás, el porcentaje de españoles que alquilaban era casi la mitad que ahora, y aún había una obsesión por comprar vivienda (ese capitalismo ciudadano muy de Thatcher emulado por Aznar consistente en hacer un país de pequeños propietarios), que no existía en Alemania, en Francia o en los países nórdicos.

Hasta tal punto llegaba ese contraste con los conservadores, que justo cuando nosotros estábamos preparando nuestros números y nuestras propuestas, el PP organizó una convención sobre Vivienda, en la que, para contrastar con nosotros –los del alquiler– se plantearon propuestas de incentivo de la compra. Pobre “alquiler”, siempre el hermano pobre del mercado inmobiliario en la tradición española.

Ahora la situación del mercado es sensiblemente distinta. El alquiler se ha duplicado como opción frente a la compra; y la oferta ha aumentado, en gran parte gracias a la labor hecha por los inversores inmobiliarios, que han visto que en el alquiler también hay rentabilidad, aunque sea a medio plazo. También porque ahora un impago se resuelve antes en el juzgado y porque las opciones de compartir piso o vivir en 25 metros se han normalizado entre los jóvenes.

Sin conocer aún los detalles del nuevo bono para el alquiler que el Gobierno ha anunciado –250 euros al mes para jóvenes con nómina, muy similar a aquella “renta básica” de hace 14 años– ya se ha precipitado Pablo Casado a decir que la medida es innecesaria y que Rajoy hizo mucho más por ayudar a los jóvenes que los socialistas. Escucharle le deja a uno anonadado, porque lo que cuenta tuerce tanto la realidad que resulta disparatado. Mientras España salía de la crisis, en paralelo a la recuperación del resto de países europeos a partir de 2013, y la tasa de desempleo juvenil bajaba, Rajoy no hizo absolutamente nada en la materia. Ni una ley de Vivienda, ni una regulación del suelo, ni menos aún ayudas directas como las que ahora se proponen. El cheque vivienda, como también se le llamó, desapareció como tantas otras ayudas directas y jamás fue recuperado. Hasta ahora.

Hace bien el Gobierno en fijar su atención en los jóvenes. Es completamente cierto que quizá por primera vez en un siglo las generaciones nuevas vivirán peor que las de sus padres, sufriendo las consecuencias de esa crisis sistémica del capitalismo que el mundo entero sufrió en 2008; y también las consecuencias de una pandemia que trastocó temporalmente sus esperanzas. Es una cuestión de principios. Esos chicos que hoy tienen 25 años están sufriendo las durísimas consecuencias de los pecados nuestros, de los excesos de sus mayores: un capitalismo de casino desbocado desde hace décadas, un consumismo desaforado que deja al planeta maltrecho, unas cuentas públicas que quizá no puedan garantizarles un retiro digno.

Esa generación de jóvenes, que aun con tan poca esperanza económica mantiene una conciencia social como no se había visto desde los años 60, merece el esfuerzo más contundente de las autoridades. El Gobierno acierta al ayudarles, y la derecha se equivoca cuestionando la ayuda. Pablo Casado sabrá por qué lo hace, pero desde luego va a tener que explicarlo mucho mejor. Rajoy era un señor mayor registrador de la propiedad, pero Casado (y Díaz Ayuso, por cierto) deberían ser más sensibles hacia las penurias de quienes vienen detrás, al menos por pura coincidencia generacional.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Conxmi Conxmi 09/10/21 10:03

    Bueno, peor que los que pasaron la guerra civil, posguerra, 2a guerra mundial... El mal está en el capitalismo salvaje xq los obreros no nos pasamos mucho. Y los descendientes de 40 años de fascismo estan en todos los poderes. Quizas "votando bien" podriamos frenar el mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nadie49 Nadie49 08/10/21 12:39

    Es la España vaciada la mejor ayuda para el alquiler. Construir viviendas en ciudades que tienen miles de viviendas vacías es un contrasentido, pero decirlo carece de sentido y hacerlas una vergüenza.
    Simplemente faltan ideas para que esa España vaciada sea la respuesta a muchos problemas de esta sociedad.
    Creo que realizar un encuentro sobre esas ideas sería la mejor solución. Si no hay voluntad de rellenar la España vaciada por parte de los poderes fácticos es porque las grandes ciudades son un botín especulativo para el mundo privado a la vez que de un gran coste para la ciudadanía. ese botín pirata lo paga el erario público y otra parte la ciudadanía.
    Aún así, no hay duda de que faltan ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 08/10/21 17:48

      La "España vaciada" no es tal porque no haya viviendas, lo es porque "no hay futuro", por eso se vacía.

      Antes que construir casas hay que construir y proyectar medios de vida y de futuro, si no ya tiene suficientes ejemplos de como rellenar España de casas sin ningún futuro y sin ningún entorno...ni agua. Dese una vuelta por Toledo, por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Arkiloco Arkiloco 08/10/21 14:50

      Siempre faltan ideas pero permitirá que le diga que, sobre todo, faltan, ahora y siempre los procedimientos para concretar las ideas en acción y hechos y poder soslayar las dificultades que la realidad y sociedad complejas y plurales enfrentan a lo que en la idea, en el pensar, no existen o se abstraen. Según esta manera de pensar y de extrañarse de la realidad, los problemas y su compeljidad el único problema estaría en la falta de voluntad y no tanto en las ideas. Ideas que casi siempre tienen algunos y pocos y no los demás. Un ejemplo es como aborda usted lo de la vivienda, las viviendas vacías y lo que usted llama contrasentido. Hay una España vacia y otra muy llena así que llenemos el vacio con lo que está lleno. Eso tiene sentido. Pero solo en la idea y se remite a un "encuentro de ideas". Hay ideas y no pocas y estoy convencido de que se pueden hacer algunas o bastantes cosas pero pensar que esa es "la solución" y que con ideas y unas cuantas cosas se puede abordar la tendencia histórica y presente en todo el mundo de concentrarse la mayoría en nucleos urbanos y su crecimiento, me parece que es eso y solo eso, una idea que tiene sentido. Que la idea sirva para abordar problemas urgentes y concretos, que sea viable, realista o anclaje en la realidad, es otra cosa. En la idea y con la idea se resuelven muchas cosas pero hace falta mucho más y generalmente es muy insuficiente. Lo de "las ideas" y su carencia suele venir precedido de una reducción y simplificación de esa realidad que quiere abordar y de lo que la determinaría. En su caso, poderes fácticos y piratas e incluso las viviendas vacías que, eximirían de tener que construir nuevas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Arkiloco Arkiloco 08/10/21 15:19

        Lo que usted plantea o está en el fondo de su "idea" es, nada menos, que acabar o transformar de manera radical un sistema capitalista de mercado y que no solo lo hacen y lo determinan grandes poderes fácticos con mecanismos que parecen muy evidentes, en ello participan y también lo hacen y consolidan, millones de personas con sus actos, decisiones y expectativas. El problema de la vivienda y el alquiler en España está muy relacionado con ello, con el sentido de la propiedad y la participación en el mercado de la vivienda de alquiler de unos cientos de miles de personas que no son grandes inversores ni tienen en esto un gran negocio. Esto exige profundizar y extenderse y lo dejo pero si haré un apunte sobre las viviendas vacias. Aunque parezca novedoso y lo será en cuanto a legislación marco en España, lo de penalizarlas fiscalmente para que aumente la oferta, es más viejo que la tos en ámbitos locales. No ha funcionado nunca. Aparte que la penalización en el IBI puede ser muy llevadera y poca cosa para animar a poner esas viviendas en el mercado, el problema fundamental al que se han enfrentado en todas partes es el más básico: ¿qué es una vivienda vacia y que criterios se siguen para calificarla así? La cosa es más complicada de lo que parece. En zonas tensionadas como destinos turísticos, desaparecen la mayoría que son segundas residencias para vacaciones o esporádicos fines de semana. Otras son inhabitables, necesitan reformas que el propietario no puede o no quiere abordar y valoraciones por consumos de agua y electricidad se pueden arreglar para que parezca habitada o semi. Hay propietarios que, simplemente, esperan y no tienen prisa en vender o la reservan para el futuro de sus hijos. En la vivienda vacia hay poco que rascar y su idea ya se enfrenta a este problema: ¿cuántas viviendas vacias hay? Aumentando el IBI aun en un 150 por cien no aparecen. Lo vacio no está "vacio" y lo vacio no se puede llenar con estos no vacios. Construir viviendas de iniciativa pública para aumentar el parque de alquiler y otras medidas son ideas de lo que podemos hacer para atajar este problema. La España vacia necesita otras y no son incompatibles con estas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Jose Espuche Jose Espuche 08/10/21 11:59

    Se le puede llamar bono a algo público pero tienen que cuadrar las cuentas, de lo contrario empezaremos o seguiremos acumulando deuda pública y tendremos que pagar los intereses de la deuda pública.

    No solo hay que gastar dinero también que cuadrar las cuentas para que la economía de un País no haga aguas por todos los lados. Hay que gastar el dinero necesario para cubrir las necesidades de los españoles, pero también hay que recaudad lo suficiente para cubrir las necesidades que tenemos los españoles.

    ¿Cuánto economía sumergida hay en España? Si fuera posible la investigación de la economía sumergida que tiene España se podrían habilitar formulas para suprimir la economía sumergida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/10/21 10:36

    Muy buena columna de Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • GRINGO GRINGO 08/10/21 10:32

    No estarás pidiendo "empatía" a FraCazado y Lady Cocodrilo, no ???, espero que NO, porque viendo el resultado de esa misma petición por parte de la Ministra Ribera a Las Eléctricas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • PedroLibre PedroLibre 08/10/21 09:51

    En España parece que no queremos darnos cuenta que la VIVIENDA no solo es un bien de PRIMERA NECESIDAD para la gente, en especial para los jóvenes, sino para la futura DEMOGRAFIA de toda la nación. Consentimos que toda una ralea de mentecatos valore sus zulos como si fueran palacios agarrándose a aquello de “ES EL MERCADO AMIGOS” y no exista un baremo al que ceñirse que establezca el máximo que tu puedes llegar a cobrar por el que tu crees “TU MARAVILLOSO METRO CUADRADO”. Ahora, el gobierno, ha decidido regalar indirectamente 220 euros a todos esos CASEROS MENTECATOS  con la escusa de que va a ayudar a los jóvenes a alquilar sus viviendas a esos mismos personajes cuyo hiperventilado cerebro ya esta pensando en lo que les va a incrementar por el alquiler de su zulito para que la ayuda sea otro BENEFICIO CAIDO DEL CIELO para sus usureros propietarios. Y ahora, ¿quién controlará los precios de los alquileres? ¿la policía?¿los bomberos?......desde luego que el gobierno NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Canija Canija 08/10/21 08:06

    La ayuda puede ser que esté bien pero el gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para evitar que se traduzcan en un aumento en el precio del alquiler y al final estas ayudas, es decir, el dinero de todos caiga en manos de propietarios sin escrúpulos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Lunilla Lunilla 08/10/21 08:05

    "La gente como Pablo Casado siempre encuentra mentiras mas emocionantes que la verdad; as mentiras son como un virus, qe se propaga facilmente y contamina la verdad; Lo que hace imposible que las personas separen los hechos reales, de los rumores malignos"; No es difiicil creer que,una persona, desconocida esta diciendo la verdad; CUando sabes que tu mentirias si estuvieras en su lugar"; La forma en que las personas se comunican entresì; Esta fuertemente influenciada por el nivel de confianza que comparten,, y -las situaciones, en las que se ven atrapadas" - Instintivamente juzgamaos a los demàs de acuerdo a nuestros valores [...] -si aceptamos que la mentira es tolerable, o Aceptable, tendemos A desconfiar de las personas, pensando que comparten la misma opiniòn ,sobre las mentiras mismas. "Toda la verdad es simple" - ¿No es eso una doble mentira...? 'Nietzsche; Dixit; "La verdad, es raramente simple; Sin Embargo, esto no significa que debamaos dejar de decir la verdad'- 'El Hecho de que la verdad sea compleja, no es una excusa para recurrir a las mentiras comodas de Pablo Casado, siempre'- "Sus mentiras pueden disfrazarse como verdad; Pero finalmente, la verdad sale a la luz; "Toda la verdad, pasa apor tres etapas, Antes de ser reconocida'- "En La primera, es ridiculizada; En la segunda; Genera una violenta oposiciòn ; "Y en la tercera resulta Aceptada, como si fuera Algo evidente; Arthur Schopenhauer; Dixit"/ Saludos Cordiales.. El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 8,04 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

 
Opinión