Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Avanti tutti

Salud, dinero y 'offshore'

Publicada el 08/10/2021 a las 06:00

Esa y no otra es la fórmula de la felicidad para los muy ricos. El amor ha sido desplazado de la ecuación. A diferencia del amor, con el dinero tu pareja no se enfada si decides ingresar en otro sitio el que no gastas con ella.

Son unos yonquis de la pasta. El tipo de personas que en la misma semana en que ganan el Euromillón volverían a jugar a la primitiva. El dinero es su debilidad y esa enfermiza necesidad de atesorarlo les iguala un poco a los pobres, solo que en los ricos, por innecesaria, es una tremenda vulgaridad. Si te lo puedes permitir —y ellos podrían— no hay nada más elegante que tener al dinero poco aprecio. Hay más glamour en la forma en que algunos ricos se arruinan que en la manera con que muchos otros defienden su riqueza.

Cuando un potentado, sea supermodelo, estrella musical o premio Nobel, inventa triquiñuelas para pagar menos —o nada— al fisco, queda automáticamente convertido en poco más que un youtuber andorrano. No hay diferencia entre crear Lion Trust Limited Company en las Seychelles y tirar un poco de la bolsa hacia arriba cuando pesas la fruta en el Mercadona. Es más, al precio que están los aguacates es más cutre lo de las Seychelles.

La mayor ventaja de poseer una gran fortuna es que te permite dejar de ser materialista. Si aun teniéndola sigues siéndolo, eres solo un miserable acaudalado. Antes de las elecciones norteamericanas de 2020, diecinueve multimillonarios norteamericanos pidieron que la nueva administración que resultara de estas aumentara sus impuestos como medida para hacer más justa la carga impositiva del país. Hay quien contempló esa extraña petición como un ejemplo magnífico de solidaridad. A mí me pareció algo más: un gesto de distinción, algo así como verter unas gotas de Chanel en la declaración de la renta.

En todo caso, los Pandora Papers han aportado a día de hoy pocas sorpresas, lo cual no significa que su investigación carezca de interés. Pero en estos asuntos pasa como con la lista de convocados de Luis Enrique, que más llamativas que la presencia de los incluidos en ella, suelen ser las ausencias de quienes todos imaginaríamos que iban a estar. No nos asombra, por ejemplo, que en la relación de trileros figure Dominique Strauss-Khan. De este hombre podríamos esperarnos cualquier maldad, incluso que no recicle. Y tampoco nos ha parecido raro que aparezca Elton John. Cuando alguien pasa de ser un icono pop a parecer esa tía soltera que no ha perdido la esperanza de dejar de serlo, es que está tramando algo.

Respecto a esas ausencias inconcebibles, lo verdaderamente sorprendente de esta lista es que pese a estar en ella Corinna Larsen, no aparezca Don Juan Carlos. Es posible que, incluso a él mismo le haya sorprendido. Extraña que no esté porque hay un empeño perverso en mezclarlo en todo tipo de asuntos turbios. Hace poco, The Economist publicaba un artículo en el que incluía al rey emérito en un exclusivo grupo de mandatarios residentes en Emiratos que eran sospechosos de haber cometido irregularidades en sus respectivos países. Entre ellos, el ex presidente de Pakistán Perverz Musharraf o el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra. The Economist daba a entender, subrepticiamente, que la estancia de estos personajes en el emirato estaba directamente relacionada con la falta de interés del país en ayudar a la justicia internacional, circunstancia que lo había convertido en “refugio preferido para los blanqueadores de dinero, los traficantes de armas y los gobernantes sospechosos”. El semanario no especificaba a qué categoría pertenecen cada uno de los mencionados en el artículo. Lo que parece claro es que, para The Economist, Abu Dabi es una especie de moderno Maracaibo donde recalaban piratas que, adaptados a los tiempos, en lugar de patas de palo portan caderas de titanio.

Afortunadamente, si los rumores acerca de que la Fiscalía del Supremo pretende cerrar las investigaciones abiertas contra Don Juan Carlos son ciertos, en breve podrá finalmente regresar a España, al tiempo que la institución monárquica sale de este asunto felizmente fortalecida. A fin de cuentas, Don Juan Carlos está siendo investigado únicamente por el presunto delito de haber cobrado comisiones en la construcción del AVE a la Meca, indicios de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, pero —lo que verdaderamente importa a la hora de juzgar la trayectoria de un monarca— ¿puede alguien decir de él que no recicle?

Es verdad que el cierre no borra las acciones del rey, pues los motivos del final del recorrido judicial son la prescripción del supuesto delito en unos casos y la inviolabilidad del monarca cuando las llevó a cabo en otros, pero de su reprobable comportamiento solo hay una responsable: Corinna. El rey solo es culpable de haberse enamorado de la persona equivocada (por segunda, tercera o cuarta vez). Para ese loco maravilloso que es Don Juan Carlos sigue vigente la receta tradicional de la felicidad: salud, dinero y amor. Y es por amor por lo que nuestro rey se lo ha jugado todo. Don Juan Carlos es solo un prisionero de Cupido, un amoroso Robin Hood que si hizo lo que se supone que hizo fue para mantener el trepidante tren de vida de la alemana. La mala es ella, que tiene un agujero en la mano. No veo yo a Corinna levantándose a las tres de la mañana para ahorrar luz poniendo la lavadora en hora valle. Corinna tiene pinta de poner lavadoras a lo loco. Y con el bombo medio vacío.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 09/10/21 21:09

    Lo de las "caderas de titanio" me ha llegado al alma jajajajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cándido Sorrano Cándido Sorrano 09/10/21 15:11

    Creo que, con diferencia, es la disección más certera que he leído de los hechos a que se refiere el artículo.
    Mención especial a la finísima sátira: siendo ineludibles los hechos, al menos que podamos reírnos.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 08/10/21 18:28

    Estoy medio grogy, cuando ha comentado lo del Euromillón, si a mí me tocara yo seguiría jugando, pero no por codicia, creo, si no por costumbre....., bueno, primero que me toque el Euromillón y luego ya veré....

    En cuanto a lo del Demérito, se veía venir, sólo tomando como referencia el impecable trabajo del Fiscal Horrach en la causa del Caso Noos, poco o nada se podía esperar, si además nos fijamos en la sentencia del TS sobre la supuesta agresión de Alberto Rodríguez a un policía, pues el retrato de la "democracia plena y consolidada" con su Estado de Derecho y separación de poderes, vuelve a salir niquelada.

    En cualquier caso, mucho se está hablando de que el Demérito podría volver, yo creo que él no quiere volver, que hace esas declaraciones para joder al Preparao y poner nerviosos a algunos de sus ex-amigos, porque a pesar de lo que dice tiene miedo de que esos mismos españoles que le escuchaban atentos mientras esperaban para pelar los langostinos, se tiren al cuello el día que le vean en algún acto en ésta España "socialcomunista", y él no está preparado para actos de desagravio, es tan campechano...y tan sensible, por lo menos al ingreso fácil....

    Que se quede en Abu Dabi, y que Margari le siga mandando dinero y jamones, o que se lo lleve la periodista que ha escrito ese panfleto lacrimógeno, que se lo lleve a Paris, y de paso que le pregunte porque no se fue a Francia y eligió EAU, proviniendo de Francia como provienen los Borbones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • zeycus zeycus 08/10/21 18:16

    Hace mucho que esta columna me resulta lo mejor de este periódico. Pero caray, es que es cada vez mejor!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • gualdo gualdo 08/10/21 16:45

    Efectivamente, clase, altura de miras, generosidad, caballerosidad es lo que no tienen esos ricos drogadictos de la pasta, pese a que desean por todos los medios aparentarla con sus lujosos trajes. Miren ustedes el porte de Vargas Llosa, tan elegante y altivo de presencia y después de todo mezquino. O el mismo Rajoy, quien obtuvo en su día tantos votos gracias a su pose y figura, y luego resultó ser un corrupto. Y el demérito? El pp ya ha empezado a blanquear su imagen; ayer mismo el alcalde Almeida habló de su “trayectoria ejemplar”… lo que induce a pensar que en este país nunca aprenderemos. Cuál hubiera sido la respuesta lógica de los monárquicos, quienes se supone que desean defender la institución? Como habría que evitar que casos como éste se repitieran en el futuro, con el peligro de erosionar aún más la institución, debieran proponer una reforma de la constitución para anular la inviolabilidad del rey, lo que por supuesto se aplicaría a todos los reyes futuros. Pues no; en vez de eso hablan de la ejemplaridad del rey, contribuyendo a hundir aquello que dicen defender. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • bidebi bidebi 08/10/21 12:44

    Quizás cuando acudimos al humor para narrar la actualidad sea ello todo un síntoma de IMPOTENCIA, de que es la única forma que nos queda para no vomitar leyendo lo que ocurre todos los días.
    El régimen podrido del78 es bastante predecible. Y quizás del teatrillo montado con la “investigación” del rey ladrón pasemos al siguiente acto que puede ser su regreso y la posterior campaña en los medios para restaurar la dignidad bubónica mediante la publicidad masiva de un rey que trajo la democracia podrida a España.
    “Franco, ese hombre” la hizo un falangista para ensalzar la figura del caudillo en los 25 años de “paz”.
    “JuanCar, ese hombre” puede que se haga para restaurar la figura del rey demócrata de toda la vida y representante de la ética española.
    Todo ello si no se cumple en poco tiempo el deseo de lo establecido de que regrese de cuerpo presente y así pelillos a la mar. Se dice que el llamado PSOE va a organizar novenas para que la biología cumpla su papel.

    UN PAÍS INDECENTE :
    https://ctxt.es/es/20211001/Firmas/37474/Alberto-Rodriguez-condena-Supremo-Vargas-Llosas-Juan-Carlos-I.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio LCL Antonio LCL 08/10/21 12:06

    Esperemos que, demostrado el tipo de socios que atracan en Abu Dhabi, si algún pirata del dinero encalla de vuelta en Iberia, no monte un tinglado en nuestras narices, para que si no caben en esa cueva de Ali Baba, les hagamos un sitio en algún palacete de algún poderoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • cexar cexar 08/10/21 10:37

    Los viernes siempre empiezo por esta columna. A partir de ese momento el día no hace sino empeorar.
    ¡Gracias por este buen rato!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • PedroLibre PedroLibre 08/10/21 10:10

    Hace tiempo, en algunos lugares, en los que no suele incluirse España, cuando un acaudalado ciudadano unía a su buena presencia o elegancia, una exquisita conducta publica y privada se decía que tenia “CLASE”. Eso es precisamente lo que les falta a todos estos mendrugos de la lista de PANDORA. Forrados de pasta y tratando de esconderla para no pagar impuestos. Penosos personajillos  CON DINERO  pero  SIN CLASE. Un saludo Maikol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 08/10/21 10:05

    Se agradecen estos artículos de contenido serio y presentados con fina gracia. Se “atragantan” mejor con humor estas noticias.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión