Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muy fan de...

Ibai Llanos

Publicada el 09/10/2021 a las 06:00

Tiene 26 años, hace lo que le gusta y gana un pastón. ¿Qué joven o adolescente no se cambiaría por alguien que cumple estos tres requisitos?

Se llama Ibai Llanos y es uno de los grandes comunicadores de este país. Comenzó narrando deportes electrónicos de manera aficionada y, a estas alturas de la película, es bastante improbable que alguien, mínimamente conectado a lo que sucede en el mundo, no sepa quién es.

Si tienes cierta edad puede que al leer “grandes comunicadores” pienses que igual me he pasado cinco pueblos incluyendo a un joven streamer en el Olimpo que habitan los grandes maestros y maestras del oficio en medios tradicionales. Y, sin embargo, me reafirmo: Llanos es uno de los grandes comunicadores de este país, su capacidad para transmitir y conectar con una audiencia millonaria es indudable.

Ya hemos dicho que Ibai está forrado, no es un secreto, sale en la lista Forbes entre los 100 mejores influencers españoles y habla de ello con naturalidad, si sale el tema. Ah, Ibai también habla de pagar impuestos:

"Yo vivo de puta madre; a mí me da igual que me quiten la mitad, porque sigo viviendo de sobra"


Esto lo contó allá por enero, coincidiendo con el temazo de la desbandada de youtubers a Andorra, en busca de una fiscalidad más amable. Y su mensaje de compromiso social tuvo más fuerza que veinte tostones institucionales contándonos que Hacienda somos todos mientras vemos que hay más cajas de Pandora que botellines.

En estos días, Ibai Llanos lo ha vuelto a hacer. A raíz de la filtración de las cantidades de dinero que ganan él y otros creadores de contenidos, ha publicado un vídeo en el que viene a contarles a sus seguidores –niños, adolescentes y jóvenes aspirantes a conseguir lo mismo– que no es tan fácil.

Les dice Ibai Llanos, alto y claro, que lo suyo no es lo habitual, que no es una regla de tres: soy streamer y gano una millonada. Que no, que es mucho más probable que nunca lleguen a obtener beneficios económicos, ni fama, ni reconocimiento, ni brillo social. Que lo suyo es algo extraordinario, casi una carambola de la vida.

Les transmite que es clave que estudien, que se formen y que se preparen. Que se preparen, sobre todo, para lo difícil que es el camino, añado yo…

Pero no los desanima, les aconseja que hagan lo que les gusta, les invita a disfrutarlo si lo aman, a practicarlo, a dedicar una parte de su tiempo a una afición que les hace felices, pero sin pretender forrarse, sin siquiera aspirar a vivir de ello.

Lo dice él mucho mejor que yo, Ibai lo dice así:

El mensaje de Ibai Llanos tendría que rular por los institutos, por los chats familiares, de padres a hijos, de tíos a sobrinos, de profesores a alumnos.

Es el consejo eterno, ese legado que nunca caduca, el que regala quien ha iniciado el camino al que va a empezar a caminarlo. Ibai lo transmite con realismo y ternura, con empatía y sinceridad, con verdad, sin intentar destruir ilusiones, pero sin pintar falsas expectativas que puedan desembocar en frustración.

Este streamer de éxito podría dedicarse a promover ideas tóxicas, o gilipolleces –se dicen tantas, incluso en el Congreso de los Diputados–, pero utiliza su influencia para transmitir mensajes necesarios a los que vienen.

Y su fuerza es hacerlo en el código que entienden quienes le siguen y comunicar verdad.

Da mucho gusto, menos brasas vacuas y alambicadas y más mensajes profundos y… llanos.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




11 Comentarios
  • KAESAR64 KAESAR64 09/10/21 14:55

    Ibai aunque no llanos que quiere decir plans en valencià/català lo teu i la teua manera de comunicar, com dirie'm aquí és : CLAR I RAS
    GRACIES iBAI

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • peruntros peruntros 09/10/21 12:57

    Yo creo, Raquel, que aquí corremos el riesgo de desorientarnos. No tengo ni idea de quién es este muchacho (por lo que dices, supongo que porque no vivo en España), ni entiendo muy bien a qué se dedica (deduzco por el vídeo que comunica sobre alguna tecnología que debe estar muy a la moda). Lo que sí he entendido es que es famoso, joven, multimillonario y que vive en una mansión. Y que, al parecer, esa es o debería ser la aspiración, o al menos el modelo, de cualquier joven de su edad. Y sí, efectivamente lo es si nos referimos a jóvenes votantes de Ciudadanos.
    Siempre lo he tenido claro, pero una vez, teniendo yo algún año menos de los que tiene ahora Ibai Yanos, coincidí en el control de metales del aeropuerto de mi ciudad con un por entonces jovencísimo futbolista pero no mucho más joven que yo, menudo pero hermoso, un futbolista puntero, de los que años después ganó el mundial de 2010, en la actualidad todavía en activo, multimillonario ya entonces, con mi mismo acento pero con la mirada perdida. Viajaban a Rusia, y tuve que esperarme porque era incapaz de separarse de su madre, quién lo despedía por su nombre de pila con un hilo de voz, absolutamente angustiada. Yo en cambio viajaba con Ryanair a buscarme la vida, con la incerteza de quién no tiene mucho pero con la libertad de quién puede intentarlo de una y mil formas, con el derecho a fallar y el deber de formarme por el camino. Tiene que ser duro ser listo y a la par millonario, como Ibai lo parece. No debe ser nada fácil salir del estado de cautividad al que deben abocarle los millones. Tiene que ser una putada no poder conocer a nadie de forma espontánea porque todo el mundo tiene ya formada de tí, girando ésta en torno a los millones. Tiene que ser horrible empezar con una pareja y tratar de convencerte a tí mismo de que te quiere por lo que eres y no por lo que tienes, los fantasmas a perpetuidad en torno a que lo segundo pueda compensar lo primero en la mente de ésta tienen que ser insoportables.
    Así que no, ser millonario en una etapa de maduración tiene que ser una puta mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • MD Tomás MD Tomás 09/10/21 19:06

      Peruntros cariño te invito a que vuelvas a leer el artículo. Yo también vuelo con la misma compañía que tú al extranjero, donde vivo, porque es barata. ¡Buena razón! Lo negativo me lo guardo. Tampoco sé que es un streamer, aunque vivo en un país anglosajón desde hace 25 años. Pero ésta no es la razón por la que me pilla fuera de onda la existencia de Ibai. O sí, justo esos 25 años que le llevo por delante a él y a tod@s l@s jóvenes. He pinchado el vídeo y ójala hubiera más Ibaies y que también les hagan millonarios sus seguidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • peruntros peruntros 09/10/21 22:25

        En estos casos siempre salta un imbécil incapaz de reprimir su salida temporal del anonimato...

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        2

  • quiteño quiteño 09/10/21 12:36

    Ahora que se ha jubilado Iñaki Gabilondo (ese sí, un gran comunicador) deberíamos aconsejarle que se dedique a seguir a su "heredero" o a otro gran comunicar, más joven, Jordi Evole, que aprenda de él.
    Está muy bien que este chico millonario, que forma parte de esta especie que se llaman "influencer" (lo siento pero para mí, influyentes son los personajes de la cultura y de la ciencia que todas las semanas la TVE-2 , nos brinda en "Imprescindibles") de consejos sensatos a los adolescentes, pero de allí a elevarlo a categoría de no se qué...pues tu misma, querida Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    3

    • casaroja casaroja 09/10/21 13:05

      Un buen comunicador es quién es capaz de captar la atención de un receptor (oyente, lector, espectador...) y transmitirle valores positivos (empatía, solidaridad, equidad...) usando argumentaciones objetivas, reales y empíricas. Creo que Ibai cumple con esta definición de buen comunicador. Y también creo que, guste más o menos, tenemos que asumir la realidad que imponen las redes sociales y las nuevas tecnologías, que han pasado a formar parte de nuestra Cultura en tanto forman parte de la vida de miles de millones de personas, son un magnífico canal de transmisión de conocimiento y fuente inagotable de creación.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

  • Antonio LCL Antonio LCL 09/10/21 11:41

    Reconozco que al empezarte a leer casí lo dejo, porque el tema no me motiva, pero al pincgar en la intervención del chaval, me he dado cuenta que Ibai es un monstruo de la comunicación, sobre todos, creo, para quienes hablan sin falsedades. Y mira que me faltan unos soplos para los setenta.
    Mi aplauso Raquel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CYBERCRAF CYBERCRAF 09/10/21 10:17

    Porque no le llevan de tertuliano a las principales cadenas? Creo que sería un buen mensaje. Pero parece que este mensaje no interesa a los me dios ni al capital.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Silk Road Silk Road 09/10/21 08:32

    Deberíamos hacer una reflexión y preguntarnos qué tipo de sociedad hemos construido cuando nos asombramos tanto de que alguien, especialmente alguien de éxito, no piense sólo en la pasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Silk Road Silk Road 09/10/21 08:31

    Deberíamos hacer una reflexión y preguntarnos qué tipo de sociedad hemos construido cuando nos asombramos tanto de que alguien, especialmente alguien de éxito, no piense sólo en la pasta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grandota Grandota 09/10/21 07:37

    No todos son ignorantes y codiciosos, este chaval tiene la cabeza muy bien amueblada, bravo por él

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

 
Opinión